Author Topic: La dichosa nitidez  (Read 7336 times)

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
La dichosa nitidez
« on: 23 de August de 2014, 13:02:12 PM »
Bueno, os planteo mis problemas con la nitidez a ver que me aconsejáis. Mi equipo es un kowa 883 + ocular 25-60x con adaptador de Pere Cortinas, y una canon s110. Después de probar de varias formas, los mejores resultados me salen poniendo el enfoque de la cámara en manual y enfocando después con el telescopio (lo cual no me da pocos problemas cuando le da la luz a la pantalla de la cámara, ya que no veo nada, pero no consigo nada con enfoque automático). He decidido sólo usar el zoom a 25x, ya que en cuando lo aumento la pérdida de nitidez es notable. El zoom óptico de la cámara parece que da menos problemas, empezando a usarlo más o menos en 3x (para evitar el viñeteo) pero siendo válido hasta los 5x. Cuando hago fotos de aves pequeñas a 20-25 m me salen razonablemente bien, pero los otros días disfruté mucho fotografiando un martín pescador a 60-70m (tuve que subir el zoom del telescopio) y cuando llegué a casa no se podía salvar ni una foto.  También me salió la oportunidad de fotografiar un águila perdicera a 120-140 m y, sin ser una foto nítida, me pareció más aceptable. Os intento subir algunas fotos ya recortadas para que sirvan de ejemplo. La verdad es que no sé qué hacer, porque estos bichillos tienen la fea costumbre de ponerse siempre más lejos de lo que yo desearía, y si no se puede usar el zoom del telescopio, las distancias focales que se alcanzarían son mucho menores de lo que yo esperaba.
También me gustaría preguntaros sobre la influencia en la nitidez de la apertura del diafragma de la cámara, y si sería mejor trabajar en f/4 (que me da mucha más luz) o en cambio hay que ir hacia aperturas menores para intentar conseguir más nitidez, como p.ej f/8 si las condiciones de luz lo permiten. En fotografía convencional sé que es así, pero con el telescopio no lo tengo claro.
 Saludos y gracias.

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
Re:La dichosa nitidez
« Reply #1 on: 23 de August de 2014, 13:35:47 PM »
Sólo me ha dejado poner una foto. Aquí os pongo la del águila, que si bien no es lo que yo quiero, estaba a muy larga distancia, y en cambio la veo mucho mejor que la del martín. Supongo que se deberá al mayor tamaño...

Online fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 23 de August de 2014, 17:10:21 PM »
Por partes,

Primero de todo darte la enhorabuena por las dos fotos!! Fotones en cuanto al encuentro con el bicho!!
Sobre todo de mi queridísima perdicera, rarísimo pillarla en bebedero, además parece un joven de 3er año.

::aplauso:: ::aplauso::

Segundo, cuando dices, recortadas ... de cuántos estamos hablando?
De todas formas existe un problema, no es normal esa falta de nitidez.
A qué se debe?

1- Cómo disparas la cámara? cable disparador, disparador IR? Con el dedo directo al botón de la cámara?
2- Si pones la cámara tanto en modo paisaje, incluso en macro, se han sacado buenos resultados. El tema es enfocar, pero visto lo visto, quizá exista un problema que no permita disparar a foco.
3- Juega con la exposición y debes subexponer 1 o 2 puntos lo menos en estas tomas, mejorarán los resultados.
4- Haz pruebas con algo estático con buena luz. Una flor, una piedra ... y veremos a ver qué pasa.

Ánimo!!

::aplauso::
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #3 on: 23 de August de 2014, 18:56:58 PM »
Muchas gracias Fasciatus. El disparo lo hago con disparador mecánico. En su día probé el autoenfoque y desistí, ya que conseguí buenos resultados con el enfoque manual (claro que a 20-25 m), pero voy a tener que retomar esas pruebas que me aconsejas desde más distancia (te agradezco el consejo, pues aunque parezca obvio, no he caído en hacerlo). Me gustaría que me confirmaras que a 60-70 m se pueden sacar fotos nítidas, pues ya me estoy planteando que es imposible. También te agradecería que me indicaras que apertura de diafragma es más aconsejable, ya que pienso que cuanto más abierto (f/4) es mejor por la luminosidad, pero no sé si va en contra de la nitidez. En cuanto al recorte de las fotos te adjunto las originales para que te hagas una idea.
En cuanto a los encuentros con el bicho, el objetivo era el martín, y la gran suerte fue el águila, y para una vez que se presenta esa oportunidad me da mucha rabia el no haber podido sacar fotos decentes. Saludos.

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #4 on: 23 de August de 2014, 19:05:30 PM »
Bueno, no sé por qué no me deja cargar las dos fotos en el mismo post. Aquí va la del martín sin recortar. Del águila conseguí alguna más cerca tirando del zoom del telescopio, pero peor todavía de nitidez.

Online fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 24 de August de 2014, 05:03:32 AM »
Bueno,
Aquí vemos unas cosas.

1- Con tu equipo olvídate de recortar! Yo en la foto del águila vería buen foco. Pero me espero a que nos enseñes tus pruebas con plantas o rocas.
2- La foto del martín, aunque más cerca, probablemente tenga un problema e contraluz y de foco.

Decirte que si cambias el ocular, mejorará muchísimo tus resultados. Hay un ocular de kowa con mejor eye relieve, o introducir mediante adapter oculares astronómicos, que te llevará a buenos resultados.

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #6 on: 24 de August de 2014, 15:04:37 PM »
Hola,

Para descartar cosas ¿a qué velocidad está disparada cada foto? ¿y a qué focal?

En la del águila (qué avistamiento más bonitoooo) creo que se te ha ido el foco un poco adelante, donde el matorral. Esa parte parece perfectamente enfocada, la perdicera no del todo. Es muy difícil el enfoque a tanta distancia, no sé si tu cámara permite hacer zoom sobre la imagen para enfocar pero es una gran ayuda para esto.

En la del martín veo más cosas raras, parece que al meter más zoom se pierde el colimado del equipo, da la impresión de que no tienes todo bien alineado. En la foto completa se ve que no hay foco en ninguna de las zonas, y aparecen manchas y distorsiones que me parece que vienen de problemas de alineación. Prueba a disparar fotos al cielo limpio con el mismo zoom y aumentos de la cámara, a ver si ves halos y manchas... si lo hace, desplaza un poquito la cámara en distintas direcciones para ver si desaparecen.

De todos modos a un martín a 60 metros nunca podrás echarle una foto "de libro". Es mucha distancia para un ave tan pequeña.

Saludos

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #7 on: 24 de August de 2014, 19:51:43 PM »
Ya he hecho las pruebas, pero tengo que sacar tiempo para redimensionar las fotos y poner algunas para que las veáis. En resumen, lo he hecho con un muñeco de 11cm, y a las distancias de 37m y 67m, y para cada una de las distancias lo he hecho con el zoom del telescopio a 25x, 40x, y 60x, y para cada uno de estos zoom he probado el zoom de la cámara a 3x, 4x y 5x. En ambas distancias las fotos salen nítidas usando el zoom del telescopio a 25x y el de la cámara a 3x, pero a 67m se ve demasiado pequeño.  Con 25x y a 37 m, considero aceptables (pero no totalmente nítidas) los 4x y 5x de la cámara. A 37 m se podría usar el zoom del telescopio a 40x, pero ya no me convence. A 67 m se pierde mucha nitidez usando más de los 25x en telescopio y 4x de la cámara. El zoom a 60x no vale para fotografiar.
He probado lo que me ha dicho Fasciatus de usar el modo macro para enfoque automático, y me ha servido perfectamente a 37m. A los 67 m no funcionaba, pero la verdad que tampoco funcionaba el manual (se veía que no iba a ser nítida antes de disparar).
Me parece que el problema es que quiero fotografiar a muy largas distancias. Como dice Fasciatus, posiblemente con el ocular 30x de kowa consiguiera mejores resultados, pero no sé si me merece la pena la inversión, ya que considero que el 25-60 es muy bueno y a mí lo que me gustaba era la observación, pero esto de la fotografía se está convirtiendo en un vicio..., así que ya veremos.

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #8 on: 24 de August de 2014, 20:06:26 PM »
Hola CRueda. La foto del águila está hecha a iso200, f/8, 1/200, 4x en la cámara, y tire de zoom del telescopio, pero no me acuerdo cuánto, y la del martín está hecha a iso400, f/8, 1/100, 5x, y también con zoom del telescopio.  Como he puesto en el post anterior, en el momento que meto zoom efectivamente pierdo la nitidez, así que tampoco descarto lo que me comentas de la alineación, ya que el hueco para atornillar la cámara al adaptador tiene un poco de holgura, por eso me gustaría saber si alguien consigue sacar fotos decentes de pájaros pequeños a 70-80m y tirando de zoom.
El enfoque manual de mi cámara sí tiene para hacer zoom, y luego enfoco manualmente con la rueda del telescopio, pero ya ahí veo que no consigo la nitidez que quiero. No sé si estoy abusando de distancias, pero los bichos salen donde salen..., y las distancias que puse en el post inicial pueden ser incluso mayores.
Por cierto, las pruebas que he realizado las he hecho con f/4 y con f/8, y no he notado diferencias en nitidez, así que volveré a usar el f/4 para poder aumentar la velocidad de obturación.
No sé si será indicador de algo, pero al martín le hice un vídeo a 100m y sale bastante bien (posiblemente sea porque no lo puedo aumentar de tamaño en el ordenador).
Gracias a todos por vuestro interés y saludos.

Offline Berzon

• Digiscoper asíduo
« Reply #9 on: 24 de August de 2014, 20:18:50 PM »
Tienes q tener en cuenta q por.mucho teles q usemos las distacias son muy impotantes y yo creo q en esas fotos q nos han enseñado a parte d la distancia creo q la luz es muy dura y en estas fechas se hace notar mucho la reverberacion (yo lo llamo asi) y es imposible sacar algo nitido si no esta muy cerca. Un saludo y solo la observacion de la perdicera vale mas q muchas fotos.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #10 on: 24 de August de 2014, 23:23:32 PM »
Hola,

Creo que tienes varias cosas mezcladas. La focal que consigues a 25x del zoom y a 5x de la cámara (120mm de focal) es de 3000mm, ya muy respetable. Mucho más de eso no te va a dar buenos resultados.

La velocidad: 1/100s para más de 3000mm de focal parecen pocos.

Las distancias: 80 metros de aire caliente introducen una reberveración bestial, por eso es preferible disparar a primeras horas de la mañana con temperaturas menos altas. Muchas veces podrás observar la reberveración incluso en observación. En zonas de agua como las de tus fotos creo que el efecto es todavía peor.

Y las holguras: guerra total, estás llevando tu equipo al extremo y cualquier detalle penaliza. Tienes que eliminar las holguras y garantizar un perfecto centrado y alineamiento de toda la óptica.

Si con el zoom de la cámara de ayuda al enfoque ya ves que te queda mal... la foto saldrá mal. Tienes que centrarlo todo y ser conscientes de las focales que estás usando.

Ánimo y ya nos contarás. Yo también me quedaría con la experiencia de avistar la perdicera que con una buena foto del martín... ¡A disfrutar!

Saludos

Offline lobero

• Digiscoper asíduo
« Reply #11 on: 25 de August de 2014, 08:05:39 AM »
Totalmente de acuerdo contigo cRueda.
Saludos.

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #12 on: 25 de August de 2014, 13:21:30 PM »
La verdad es que tenéis razón. Pude comprobar la influencia de la luz y del calor en las pruebas que hice, ya que habían nubes que iban y venían, y a veces sí que influenciaban bastante en la nitidez. Tendré que seguir comprobando el tema de la alineación por intentar conseguir distancias más largas, ya que según las pruebas, sólo debería usar el ocular a 25x.
En primer lugar os pongo las fotos tiradas a 37m y zoom 25x en telescopio y 3x en cámara: pongo la toma general y la recortada para apreciar el detalle. Creo que correspondería a una distancia focal de 1800mm.

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #13 on: 25 de August de 2014, 13:27:29 PM »
A continuación las fotos correspondientes a 37 metros, con 25x en telescopio y 4x en cámara. Creo que se corresponde con 2400mm de focal.
No sé por qué, pero ahora sólo me deja adjunta un archivo.

Offline sancabcar

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #14 on: 25 de August de 2014, 13:32:04 PM »
Y ahora el recorte de la anterior

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder