Author Topic: Probando acoplamiento afocal con reflex  (Read 1985 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Probando acoplamiento afocal con reflex
« on: 16 de May de 2013, 19:29:56 PM »
Hola,

aprovechando un objetivo fijo de 55mm f1.8, compré un anillo adaptador muy barato para acoplar su rosca de 49mm a los 37mm del anillo adaptador para el ocular TV Radian.

Lo bueno de este acoplamiento, super barato y robusto, es que deja bastante cerca el objetivo del ocular de modo que puedo cerrar diafragma hasta f8.0 sin que viñetee. De ahí para arriba ya se nota viñeteo, pero hasta ese punto no aparece nada de nada.

Por otro lado he confirmado una sospecha que tenía, y es que con objetivos muy luminosos y acoplamiento de réflex hasta que no se cierra bastante el diafragma, no cambia la exposición.

El motivo es el tamaño de la pupila de salida del ocular. El tamaño de la pupila de salida es el diámetro del telescopio dividido entre los aumentos conseguidos con el ocular. En mi caso, 76mm de diámetro frontal y 35 aumentos me dan una pupila de salida de unos 2.1mm de diámetro. Por su lado, el ocular de 55mm abierto a f1.8 deja un diafragma de 30mm. Es decir, la pupila de salida no rellena toda la pupila de entrada del objetivo. Así que la luz no está limitada por el diafragma, sino por el telescopio. A partir de f2.8 el diafragma es menor a la pupila de salida, y cuando seguimos subiendo sí que bajamos exposición. Pero en mi caso, disparar a f1.8, f2.0, .. f2.8, es lo mismo en exposición. Y como a f2.8 da más nitidez, pues disparé a f2.8 preferentemente.

¿El resultado? No me gusta. Simplemente con la compacta sale mejor, más cómodo, más consistente.

Con mi acoplamiento salen unos aumentos más bien altos, con unos 3000mm de focal equivalente. Considerando esto y el tiempo nublado, las pruebas no pintaban mal. Salvo que cuando puse la compacta a los mismos aumentos, los resultados eran mejores.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Re:Probando acoplamiento afocal con reflex
« Reply #1 on: 16 de May de 2013, 19:33:08 PM »
Vista de cerca del acoplamiento... de izquierda a derecha:

Cámara, objetivo, convertidor de 49mm a 37mm, anillo de 37mm de TV, ocular Radian de 14mm, convertidor 1.25'' a 2'', tubo extensor de 2'' y a continuación el telescopio.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #2 on: 16 de May de 2013, 19:34:56 PM »
Completo.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #3 on: 16 de May de 2013, 19:37:59 PM »
Prueba con la réflex, dia nubladillo, 3000mm de focal equivalente. ISO800, 1/100s, f2.8.

Sin ningún retoque.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #4 on: 16 de May de 2013, 19:41:03 PM »
Con la compacta, ISO200, 1/160s, F9.0. Sin retocar. Distancia focal de 3140mm. Sin retocar.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #5 on: 16 de May de 2013, 19:42:11 PM »
Recorte a puntos reales de la foto con la reflex...

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #6 on: 16 de May de 2013, 19:43:35 PM »
y finalmente recorte a puntos reales de la foto con la REFLEX.

OJO, me equivoqué con el mensaje anterior, la foto del anterior mensaje es la de la compacta

Para mí está claro, sobre todo con lo facilmente que enfoqué con la compacta y lo cuidadoso que tuve que ser con la reflex. Y eso con un motivo estático... si es un pajarillo brincando... no hay color.

Saludos
« Last Edit: 16 de May de 2013, 19:46:14 PM by CRueda »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder