Author Topic: Fotos del cielo con objetivo normal y sin seguimiento  (Read 3582 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Fotos del cielo con objetivo normal y sin seguimiento
« on: 28 de February de 2013, 13:29:44 PM »
Hola,

con el objetivo manual antiguo fijo de 55mm que compré pretendía hacer pruebas de fotos de cielo profundo de poca velocidad.

Por el movimiento de la bóveda celeste las fotos de larga exposición están reservadas a equipos montados sobre trípodes motorizados. Si disparamos al cielo sin motorización y exponemos durante 30 segundos o así ya se aprecia bastante la elongación de las estrellas, que se convierten en líneas más que en puntos.

Sin embargo con exposiciones por debajo de los 10 segundos este efecto casi desaparece. El problema para disparar con estas exposiciones tan breves, sobre todo si el emplazamiento no estás libre de contaminación lumínica, es que se necesita un objetivo muy luminoso y jugar con ISOs altas.

Pues bien, con el SMC Takumar 55mm f1.8 se puede jugar un poco. Aún no he salido a probar mucho, el tiempo no ha acompañado, pero la pasada noche del 15 al 16 de Febrero, en torno a la media noche, estuve haciendo alguna prueba desde el patio de casa.

Disparando a f1.8 se hace muy difícil enfocar bien, cerrando un poco el diafragma es mucho más fácil. Para enfocar usé el modo live view de la 1000D, que me pareció de gran ayuda para esto. Estas dos fotos están disparadas con f2.8 y f2.0.

En color el balance de blancos es difícil. Los mejores resultados los conseguí con BW en modo flash. Creo que tendré que jugar más con los balances de blanco manuales para dar con el suyo, o disparar de una vez en RAW y post procesar. En monocromo resulta mucho más fácil todo, así que terminé disparando más en monocromo que en color.

Pues bien, aunque parezca increíble con el trípode normal y un objetivo de solo 55mm ya se pueden sacar cosas interesantes.

Júpiter en el centro, las Pléyades abajo a la derecha, Aldebarán a la izquierda, Theta1 y Theta2 muyyy juntas un poco más abajo de Aldebarán...
ISO800, 4seg., f2.0, monocromo, focal equivalente de 88mm. Ver en puntos reales. Imagen jpg directa de la cámara, sin procesar.

Cinturón de Orión, Gran Nebulosa de Orión claramente visible (fué toda una sorpresa verla claramente con un montaje tan básico).
ISO800, 8 seg., f2.8, monocromo, focal equivalente de 88mm. Ver en puntos reales. Imagen jpg directa de la cámara, sin procesar.

A simple vista esa noche se veían poquísimas estrellas, así que me sorprendió ver los campos de estrellas tan completos en las fotos. Os animo a disparar fotos al cielo con vuestros objetivos convencionales, ni telescopio hace falta para divertirse un rato.

Yo como estoy pegado de este tema, después de disparar las fotos me voy al Stellarium (es fantástico y gratuito), pongo la fecha y hora exacta de la foto y aprendo sobre todo lo que se ve en ella.

Saludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re:Fotos del cielo con objetivo normal y sin seguimiento
« Reply #1 on: 28 de February de 2013, 13:57:19 PM »
Pues si, tienes toda la razón Cristóbal.
Yo creo que se puede apurar algo más que esos 10 seg. Pero jugando con iso de pueden conseguir cosas fantásticas!!
Hace poco colgué un time lapse don estuve un rato haciendo fotos a las estrellas dando un efecto muy interesante.

Salud!
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Raul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #2 on: 01 de March de 2013, 18:01:35 PM »
   Sorprendente! con solo cuatro segundos y en cielo urbano! Imaginaos desde una zona más límpia de contaminación lumínica, procesando varias tomas y un mínimo de motorización, sería una pasada. Muy interesante, en cuanto tenga ocasión estoy probando con reflex digital, un 50mm y trípode a palo seco, haber que podemos hacer.

Salud

Offline scopo

• Novato
  • *
« Reply #3 on: 09 de March de 2013, 13:38:54 PM »
hay una manera de aumentar la sensibilidad sin aumentar el ruido, mediante el apilado de imágenes, al cuadriplicar el número de tomas se gana un paso de luz, así que con 16 tomas se ganan dos, el problema es que para ganar otro harían falta 64, y otro más 256, por lo que la técnica tiene un límite, creo que con 32 tomas para ganar 2,5 pasos está bien, después hay que apilarlas con algún programa como el deep sky stacker. Posteriormente se procesa la curva para sacar detalles de nebulosas, que no se pueden ver con tomas únicas sin seguimiento.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #4 on: 09 de March de 2013, 15:14:59 PM »
hay una manera de aumentar la sensibilidad sin aumentar el ruido, mediante el apilado de imágenes, al cuadriplicar el número de tomas se gana un paso de luz, así que con 16 tomas se ganan dos, el problema es que para ganar otro harían falta 64, y otro más 256, por lo que la técnica tiene un límite, creo que con 32 tomas para ganar 2,5 pasos está bien, después hay que apilarlas con algún programa como el deep sky stacker. Posteriormente se procesa la curva para sacar detalles de nebulosas, que no se pueden ver con tomas únicas sin seguimiento.

Buenas,
Si hago 32 tomas, las hago en ráfaga?
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline scopo

• Novato
  • *
« Reply #5 on: 18 de March de 2013, 13:20:13 PM »
pues cuanto más rápido se hagan mejor porque con el movimiento del cielo entre la primera toma y la última iba a haber demasiada diferencia.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #6 on: 10 de July de 2013, 18:09:26 PM »
El pasado 16 de Junio a las 01:30 hice otra intentona de capturar cielo profundo con la cámara, objetivo fijo de sólo 55mm y trípode sin seguimiento.

Busqué un lugar con menos contaminación lumínica y con vistas despejadas del horizonte al Sur, porque quería captar o intuir la Vía Láctea.

En una playa de Maro (Granada) la única contaminación que llegaba venía de un restaurante que tenía celebración (ya es mala suerte) y tenía los focos encendidos. Aún así a simple vista se intuía como una mancha blanquecina lo que debía ser la vía Láctea.

Después de algunas pruebas me sorprendieron los resultados, se pueden conseguir cosas interesantes. Con mi factor de recorte de 1.6x y el objetivo de 55mm, cada segundo extra de exposición del cielo convierte una estrella en una línea de 1 píxel más de largo... 15 segundos, rayas de 15 píxeles (esto apuntando al Sur)... lo máximo tolerable creo que son entre 20 y 30 segundos con esa focal.

Como ejemplo os dejo esta foto, en la que de un tirón podemos ver un fragmento de Vía Láctea, la Nebulosa de la Laguna (M8) en el centro casi arriba, un poco más arriba se intuye la nebulosa de La Trífida, en la esquina inferior derecha se aprecia el cúmulo abierto de Ptolomeo (M7), un poco más a la derecha y un poco más arriba el cúmulo abierto de La Mariposa (M6), también se aprecian la gigante roja Kaus Borealis en el centro a la izquierda... en fin, os puse arriba la fecha exacta de la foto porque con el Stellarium o cualquier otro programa podéis ver el cielo tal y como se veía en ese momento, y aprender a localizar con él. A mí me está gustando bastante esto de disparar fotos... y sin tener ni idea y a posteriori aprender un poquito con el Stellarium.

ISO1600, F2.8, 55mm de focal, 15s. Foto sin retocar, directa del jpg de la cámara.

« Last Edit: 10 de July de 2013, 18:21:27 PM by CRueda »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #7 on: 10 de July de 2013, 18:23:20 PM »
Otro rincón curioso para observar incluso con los prismáticos: el famoso double double, muy cerca de una estrella muy luminosa, Vega, que lo hace fácil de localizar (a la medianoche la tenemos casi en el zenit).

Este grupo de 4 estrellas se aprecia a simple vista como una estrella de brillo medio cercana a Vega, un tanto "difuminada".

Con los prismáticos sin embargo se revela fácilmente como un conjunto binario, con dos estrellas cercanas entre sí y una de ellas apreciablemente mayor que la otra.

Sin embargo la realidad es que cada una de estas "estrellas" es en realidad un sistema binario de otras dos estrellas, muy próximas entre sí. Es un test frecuente en astronomía comprobar calidades ópticas de telescopios "resolviendo" las 4 estrellas individuales (apreciando perfectamente la diferenciación entre ellas). Yo aún no lo he hecho, antes de eso necesito una rótula ecuatorial para astronomía (estoy en ello, he comprado un equipo barato para probar).

Pues bien, en esta foto a 55mm podéis apreciar claramente Vega, y más abajo y un poco a la izquierda la famosa double double. Os pongo un recorte a puntos reales.

Para ver mejor las fotos tenéis que darle con el botón derecho a "ver imagen" para verlas a resolución completa.

ISO1600, F2.8, 15s, 55mm de focal. Foto sin retocar, directa del jpg de la cámara. En esta ocasión, apuntando más cerca de la Estrella Polar, con 15 segundos de exposición las estrellas se alargan mucho menos que disparando al Sur (lógico).

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #8 on: 10 de July de 2013, 18:24:27 PM »
Recorte, no cabía el adjunto en el mensaje anterior.

Animaros, que ya véis que no hace falta una rótula astronómica ni un telescopio para disfrutar del cielo.

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #9 on: 11 de July de 2013, 07:42:32 AM »
¡Uffff...qué peligro tienen esas cosas que estás haciendo, Rueda!. Eso engancha, y no me extrañaría que terminaras con una montura motorizada , teles astro y cámara específica; además viviendo donde vives con tantas noches estrelladas al cabo del año.......

Yo no hago fotos; sólo hago observación celeste unas pocas veces al año (menos de las que yo quisiera, precisamente por vivir donde vivo). Uno de mis pasatiempos cuando hago observación, es identificar con la ayuda de un libro-guía y dentro de una determinada constelación, las estrellas dobles que posee, y desdoblarlas con mi teles astro, un refractor de lentes "no ED" (acromático) de 120 de diámetro , barato y de óptica muy humilde.Lo  hago con trípode altzimutal con dos mandos manuales de movimiento lento , sin motorizaciones ni gotos, simplemente mirando al cielo y buscando a "ojímetro".

Sorprendido me quedo de ese primer desdoblamiento que consigues en esa foto de la estrella doble-doble de la Lyra; yo aparte de alguna foto de la luna, nunca intenté nada en fotografía astro.

Saludos.

« Last Edit: 11 de July de 2013, 08:02:07 AM by Peregrinus »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder