Author Topic: Fotos tomadas a muy larga distancia  (Read 10235 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Fotos tomadas a muy larga distancia
« on: 31 de October de 2012, 05:18:11 AM »
Hola,

comentando con Rasel en otro tema equipos apropiados para fotografiar a muy larga distancia (en el entorno de los 30 km) ya comentamos que la principal dificultad a vencer son las propias perturbaciones atmosféricas.

Por probar un poco estuve haciendo algunas pruebas a estas distancias, jugando con focales muy distintas.

Los equipos usados para las pruebas han sido:

- Telescopio astronómico Televue 76.
- Barlow GSO 2x 2''.
- "Barlow" Televue Powermate 2.5x 1.25''.
- Ocular Televue Radian 14mm.
- Cámara réflex Canon 1000D
- Cámara compacta Sony W7.
- Tubos de extensión y anillos de acoplamiento.

En estas pruebas hice fotos con el objetivo Tamron 18-200mm, y con distintos acoplamientos de digiscoping con focales comprendidas entre los 800mm y los 19500mm de focal equivalente.

El viento estuvo presente toda la mañana, soplaba muy fuerte y sacudía el telescopio constantemente. Lo peor venía cuando tenía focales muy largas, con longitud de todo el equipo muy grandes y no estando bien balanceado. Por esto tuve que tirar de ISOs altas para conseguir cierta velocidad de disparo, lo que estropea bastante la calidad de imagen. Con mi 1000D no debería superar los ISO800, no me gustan sus resultados con ISO1600. Como siempre en digiscoping, la calidad de algunas de las pruebas (las de focales gigantescas) está muy limitada por la poca velocidad de disparo, pero es algo inevitable.

La mañana de la prueba estaba entre nublado y soleado, pero cuando intentar ver a 27 km de distancia, en esa situación, es raro que no haya algo de nubosidad entre medias. Durante el rato que estuve probando, cambiaron las condiciones (a esa distancia) casi continuamente así que la comparación entre imágenes no se puede tomar como algo muy serio. Es solo una referencia.

De hecho algunas de las veces que disparaba con mucha focal (muuuuuuuuuuuucha en algunos casos) disparaba varias fotos, con todo exactamente igual, y en ellas se aprecia perfectamente el efecto de la difracción, que cambia en segundos los contornos de casas, por ejemplo, distorsionando constantemente los detalles. Donde más se aprecia es en paredes rectas, pero el efecto reduce la nitidez en toda la imagen, claro.

Bueno, comienzo subiendo la panorámica del valle del Guadalhorce desde mi casa, donde señalo los puntos que posteriormente estuve fotografiando. Luego subo otro hilo separado para mostraros resultados. Las distancias, aproximadas, están sacadas del google maps.

Los puntos más lejanos están a algo más de 27km. Como referencia para apreciar la degradación por la transmisión atmosférica disparé fotos a puntos más cercanos, a casi 7 kms.

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Re:Fotos tomadas a muy larga distancia
« Reply #1 on: 31 de October de 2012, 06:47:42 AM »
Primero empezamos con fotos a foco primario, os dejo las tomadas a 6.8kms de distancia, a la urbanización Sierra Chica.

Acoplando directamente la cámara al telescopio, con el factor de multiplicación de la cámara, consigo 800mm de focal equivalente.

Si intercalo la Barlow 2,0x entre telescopio y cámara, consigo 1600mm de focal equivalente. No probé esta configuración en este caso.

Si intercalo la Powermate 2,5x entre telescopio y cámara, consigo 2000mm de focal equivalente teóricos (en las fotos he verificado un poquito menos, 2,4x, por lo que en realidad serán unos 1925mm).

Si antes de la Powermate 2,5x introduzco la Barlow 2x, consigo 4000mm de focal equivalente teórica. Dependiendo de la distancia a la que ponga entre sí cada uno de estos elementos la focal cambia (la Barlow cambia mucho su amplificación en relación a la distancia a la que coloquemos el siguiente elemento óptico). He verificado en las fotos un poco más 2x, por lo que la focal total real es de unos 4125mm. Acoplando las dos barlows apiladas el conjunto de tubos hasta llegar a la cámara se me tuerce levemente, perdiendo un poco de nitidez por ello. Esto me pasa porque el tubo extensor donde coloco la lente barlow necesita conectarse a un tubo de 2'' que aceptase una gran longitud internamente, cosa que no tengo, por lo que esa interconexión no queda del todo bien.

Las imágenes han sido reescalas de forma rápida con IrfanView y tienen todas el mismo tratamiento (reescalado con afilado únicamente). Todas tienen 1024 píxeles de ancho, pinchad en ellas o descargarlas para verlas a puntos reales.

Foco primario, 800mm de focal. Encuadre completo. ISO100, 1/800s.

Foco primario, 800mm de focal. Recorte puntos reales. ISO100, 1/800s.

Foco primario, 2000mm de focal. Encuadre completo. ISO400, 1/400s.

Foco primario, 2000mm de focal. Recorte puntos reales. ISO400, 1/400s.

En esta imagen anterior se aprecia perfectamente el efecto de la difracción atmosférica, redondeando los contornos rectos. A esos 7 kms y con la atmósfera más o menos limpia se aprecia más que como una cuestión de falta de nitidez como un efecto de muchas pequeñas lentes distorsionadoras.

Finalmente a tope de focal, con unos 4000mm de focal teórica, el recurrir a ISO1600 hace estragos en la calidad de imagen.

Foco primario, 4000mm de focal. Encuadre completo. ISO1600, 1/400s.

Foco primario, 4000mm de focal. Recorte puntos reales. ISO1600, 1/400s.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #2 on: 31 de October de 2012, 06:53:41 AM »
Seguimos a 6.8kms de distancia, urbanización Sierra Chica.

Las dos  imágenes siguientes están tomadas con 6 segundos de tiempo entre una y otra (retardo de 2 segundos con bloqueo de espejo, y lo que tardé en disparar) por lo que deberían ser iguales.

Sin embargo si las descargáis y cambiáis de una a otra rápidamente podréis comprobar muy claramente el efecto de la difracción atmosférica y ese comportamiento como de multitud de pequeñas lentes distorsionadoras. Para verlas bien es conveniente verlas a puntos reales, 1024px de ancho.

Foco primario, 2000mm de focal. Encuadre completo. ISO400, 1/400s.

Ese efecto de la atmósfera, insalvable, es el que limitará la calidad de nuestras fotos a larga distancia. Y eso que hablamos solo de 7 kms, si subimos a mayor distancia la cosa empeora como veremos más adelante.

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
« Reply #3 on: 31 de October de 2012, 20:56:05 PM »
 ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

Un reportaje muy bueno si señor .

Yo no tenia mis dudas al hacer fotos a tan larga distancia, desde luego con un telescopio terrestre es si no imposible muy complicado, a 30 kilometros.

Quizás con un telescopio muy luminoso y muy bien estabilizado al atardecer o al amanecer donde el cielo puede estar mas limpio, quizás si se podría, eso si habría que tirar a muy bajas velocidades.

Todo depende de las calidades que se quieran obtener, pero pienso como CRueda a estas distancias tan largas es difícil obtener una buena calidad porque mas que del telescopio y ópticas que se utilicen depende de el efecto de la atmósfera y que yo sepa no hay ningún accesorio que elimine ese efecto, aunque creo que para astronomía si hay algún filtro para ello.

Saludos
luis

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #4 on: 01 de November de 2012, 09:36:26 AM »
Sigo con la compacta y a 6800m de distancia, tengo mucho material disparado y lo iré subiendo. Como bien dices, Luis, si a 7 km ya se nota la distorsión atmosférica a 30 km ya es exagerado. Más tarde iré subiendo fotos a 27.5 km de distancia donde esto se ve bien.

Las fotos con la compacta que os paso están disparadas con el ocular de 14mm, que da 35x en este telescopio y con la cámara Sony DSC-W7. Salieron subexpuestas así que el único procesado que tienen es un ajuste de histograma automático de Irfanview para que estuviesen más o menos igualadas. Creo que vienen bien para comparar los dos sistemas, foco primario con reflex y afocal con compacta. Las velocidades de trabajo no tienen nada que ver.

Las focales que se consiguen con este acoplamiento van de 1300mm (con un poco de viñeteo en las esquinas) a 3900mm (perdiendo nitidez, a partir de 2,5x de aumentos este acoplamiento me pierde un poco).

Zoom a 1x, ISO100, 1/400s, f5.6. Focal 1300mm. Encuadre completo reescalado a 1024px.

Zoom a 1x, ISO100, 1/400s, f5.6. Focal 1300mm. Recorte de puntos reales de 1024px.

Zoom a 2,1x, ISO100, 1/800s, f4.5. Focal 2750mm. Encuadre completo reescalado a 1024px.

Zoom a 2,1x, ISO100, 1/800s, f4.5. Focal 2750mm. Recorte de puntos reales de 1024px.

Zoom a 3x, ISO100, 1/640s, f5.2. Focal 3900mm. Encuadre completo reescalado a 1024px.

Zoom a 3x, ISO100, 1/640s, f5.2. Focal 3900mm. Recorte de puntos reales de 1024px.

Luego pongo fotos a mayor distancia.
« Last Edit: 01 de November de 2012, 09:47:57 AM by CRueda »

Offline Rasel

• Novato
  • *
« Reply #5 on: 26 de March de 2013, 12:34:08 PM »
Buenas!!

Siento no haber contestado antes!!

Muy pero que muy buenas fotos comparativas, haber si puedes poner las de 27km ;)

Entiendo que el problema es la atmosfera... Se tendra que buscar dias perfectos!!

Este verano espero comprarme el C6 (creo que eligire ben)

Saludos

Offline scopo

• Novato
  • *
« Reply #6 on: 02 de June de 2013, 00:00:16 AM »
para combatir la atmósfera lo mejor sin duda es el apilado de la misma foto, 10 o 20 fotos apiladas con alguna aplicación específica y la imagen se vuelve más real, cuantas más fotos más perfecta, aparte aumenta la definición cuando se aplica máscara de enfoque y también disminuye el ruido por lo que también sirve para fotografía normal de paisaje o nocturna de larga exposición, se puede aumentar el nivel de detalle por ejemplo para sacar un poster. La única pega es que solo vale para imágenes estáticas.

Offline Agazaparullo

• Iniciado
  • **
« Reply #7 on: 27 de January de 2014, 09:41:31 AM »
aprovechando el tema del hilo -para no abrir otro-

fotografiando fauna ¿cuales son las distancias máximas a las que habeis hecho digiscoping, sacando al sujeto en algo que pueda equipararse a un primer plano -más o menos-?

¿500 metros?
¿1 kilómetro?
¿2 kilómetros?

ya sé que esto depende mucho del equipo, condiciones de luz, reverberación... bueno si de paso comentais estas condiciones y el equipo utilizado mejor, así nos hacemos una idea más aproximada de dónde pueden estar los límites referidos a distancias, en la península ibérica, es decir con aves o mamíferos de tamaño pequeño-mediano (oso-lince-lobo)

gracias

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #8 on: 27 de January de 2014, 09:47:49 AM »
 Hombre un oso... yo creo que si está a más de 100 ó 150 metros ya no te llena el encuadre. Aunque nunca he encuadrado nada tan grande, bueno sí, un ciervo. A unos 60 metros le cogía cuello, cabeza y cuernas.
Anton

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #9 on: 27 de January de 2014, 15:11:24 PM »
buena foto .... ha de estar muy cerca.
Foto de digis documental .. pues a 300 m puedes hacer buenas  fotos.
Con el ATX 85 y una micro 4/3 a 60x con buena luz y buen día creo que pillaría un lobo a más de 500 metros.

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Agazaparullo

• Iniciado
  • **
« Reply #10 on: 27 de January de 2014, 17:38:38 PM »
puessss... :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2: :buck2:

esas son las distancias a las que pensaba trabajar, aproximadamente entre 1 y 2 km...

:-X

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #11 on: 28 de January de 2014, 04:59:00 AM »
Hola, te recomiendo que leas algunos artículos para aprender a calcular la focal que necesitas.

Más o menos a unos 4000mm de focal equivalente, para sacar un primer plano de un lobo podrías llegar a estar a unos 500 metros. He supuesto un "primer plano" una foto que cubre a esa distancia 5 metros de diagonal, por ejemplo una imagen de 4 * 3 metros.

Si la haces al doble de distancia, entrarían con esos mismos 4000mm de focal el doble de ancho y alto, 8 * 6 metros. Si pretendes mantener el encuadre doblando la distancia... Tienes que doblar la focal a la que disparas para mantener el mismo cuadro.

Cuando tenga un rato subiré las fotos a 27 kms indicadas antes, se me olvidaron, y unas fotos de prueba (pruebas malas) con la Nikon V1 disparando hasta a 6000 mm de focal equivalente.

En resumen: un lobo a 2 kms... Sí pero no en primer plano. A 500mts sí que lo puedes tener en primer plano, pero no con la misma calidad que si lo tienes a 100 metros, claro. ¿Y un oso? Pues supongo que al doble de distancia.

Saludos.

Offline Agazaparullo

• Iniciado
  • **
« Reply #12 on: 28 de January de 2014, 07:54:44 AM »
gracias CRueda, me viene muy bien toda esa información.

Ese primer plano que has supuesto está perfectamente bien, 5m. de diagonal, y unos 4x3 metros.

Bien así que necesitaría una focal de 8.000mm para lograr un plano de ese tamaño (4x3m.) a 1 km. de distancia.

Con el equipo que manejo ahora mismo podría llegar hasta (ats)80x60(zoom)x1,6 (aps-c) = 7.680mm. Muy apurado. Creo que he echado bien la cuenta. No he tenido en cuenta los aprox. 30mm del adaptador TLS-Apo... no sé si con él llegaría hasta 8.000mm.

Ahora veo aún más claro que una micro 4/3 con un factor de recorte de al menos 2x o superior es lo que necesito.

500 metros no creo que alcance esa distancia nunca... más que nada por escrupuloso respeto a las distancias de seguridad de los bichos. Si no puedo mantener esas distancias no me planteo hacer digiscoping, la tranquilidad de la fauna está antes que mi hobby, esto lo tengo claro.

Por cierto... a esa focal, me pregunto si habrá algún sensor que pueda ahora mismo sacar un resultado decente a esa focal tan extrema, añadiendo isos elevadas -o muy elevadas- por uso en malas condiciones de luz (orto, ocaso)... rango dinámico de infarto. Si lo hay debe valer su peso en oro.
« Last Edit: 28 de January de 2014, 08:22:13 AM by Agazaparullo »

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #13 on: 28 de January de 2014, 09:01:59 AM »

Ese primer plano que has supuesto está perfectamente bien, 5m. de diagonal, y unos 4x3 metros.

Bien así que necesitaría una focal de 8.000mm para lograr un plano de ese tamaño (4x3m.) a 1 km. de distancia.

Con el equipo que manejo ahora mismo podría llegar hasta (ats)80x60(zoom)x1,6 (aps-c) = 7.680mm. Muy apurado. Creo que he echado bien la cuenta. No he tenido en cuenta los aprox. 30mm del adaptador TLS-Apo... no sé si con él llegaría hasta 8.000mm.

Ahora veo aún más claro que una micro 4/3 con un factor de recorte de al menos 2x o superior es lo que necesito.

500 metros no creo que alcance esa distancia nunca... más que nada por escrupuloso respeto a las distancias de seguridad de los bichos. Si no puedo mantener esas distancias no me planteo hacer digiscoping, la tranquilidad de la fauna está antes que mi hobby, esto lo tengo claro.

Por cierto... a esa focal, me pregunto si habrá algún sensor que pueda ahora mismo sacar un resultado decente a esa focal tan extrema, añadiendo isos elevadas -o muy elevadas- por uso en malas condiciones de luz (orto, ocaso)... rango dinámico de infarto. Si lo hay debe valer su peso en oro.

Buenas,

Si vas al monte a fotografiar "A pecho descubierto" .... siempre lo tendrás algo más difícil.
Si conoces la zona, puedes esperarlos, debajo de un árbol con una red por encima, la distancia de seguridad verás que se reduce lo suficiente.

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #14 on: 28 de January de 2014, 09:38:55 AM »

Hola,
la cuenta para focal equivalente sería:

los 60x de tu telescopio x (1,6 del sensor de tu camara x los 32 mm aproximados del TLS-Apo)= 60 x(1,6x32)= 3072 mm aproximados.

Para distancias muy largas, aconsejable una buena compacta.

De todas formas, 500 metros, ya pienso que es una buena distancia, que si se está quieto, sin movimientos bruscos ni ruido, con el viento de cara,..., para no molestar a los animales, que creo que más que por su agudeza visual, se guían por olfato y oido. Yo he estado visualizando venados y corzos a unos 500metros (segun regla del google earth) y la verdad, los bichos creo que ni se percataron de mi presencia y eso que son tela susceptibles.

Saludos,

Fernando

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder