Autor Tema: Rótulas tipo Gimbal  (Leído 18776 veces)

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Rótulas tipo Gimbal
« en: 19 de Octubre de 2012, 12:44:57 pm »
No sé si habéis visto alguna vez este tipo de rótulas, basadas en una junta cardán o "gimbal" como se dice en inglés.

En birdforum las están usando cada vez más usuarios para digiscoping; especialmente para fotografia su mágico funcionamiento parece muy interesante.

Se basan en un pivote vertical para girar la cámara de lado a lado que no tiene ningún misterio, pero en cuanto al pivote horizontal, éste se realiza sobre un eje que permite alinear perfectamente el centro de gravedad y de balanceo de la cámara con dicho eje horizontal.

El resultado es que, una vez ajustado, el equipo queda sujeto sobre su centro de gravedad, por lo que se mantiene en cualquier posición de inclinación sin nada de fricción.

Cuando balanceamos con el plato deslizante nuestros equipos en rótulas convencionales, podemos llegar a equilibrarlo cuando éste está totalmente horizontal para que no bascule en dicha posición. Pero en cuanto lo inclinamos un poco este equilibrio se pierde y el equipo tiende a cabecear para arriba o para abajo según lo hayamos inclinado.

Con estas rótulas esto no ocurre ya que al inclinar el equipo arriba/abajo realizamos esta rotación sobre su centro de gravedad, no sobre la base de giro de la rótula que está por debajo de la zapata como ocurre en las normales. El resultado es que el equilibrio no se pierde en ninguna de las inclinaciones.

A esto se le puede añadir fricción o bloqueo de cada uno de los ejes, claro está.

Esta es una de estas cosas que hasta que no la ves no entiendes con claridad... en youtube hay muchos videos de rótulas gimbal (buscando "gimbal head" en inglés salen muchos resultados), y en este por ejemplo se comprende mejor el proceso de ajuste.

Fijaros que al ajustar longitudinalmente la posición del teleobjetivo, el punto de pivote (el eje sobre el que gira el equipo cuando lo inclinamos arriba/abajo) queda por encima del equipo y no por debajo como ocurre con nuestras rótulas. Esto produce que el balanceo del equipo tienda a auto-centrarse. Balancea, pero en un equilibrio estable. El centro de gravedad queda por debajo del eje de giro, por lo que tiende a compensarse el giro, balanceando, pero sin posibilidad de vuelque.

Finalmente, cuando a partir del segundo 2:15 eleva el equipo para que el centro de balanceo coincida con el centro de gravedad (en realidad lo deja un poco por debajo para que el pequeño balanceo si existe sea autocompensado), una leve fricción es suficiente para que el equipo se quede mágicamente sujeto en cualquier posición.

[youtube]Y5Ek5y3AuLk[/youtube]

Ventaja: con un mínimo de fricción el equipo queda totalmente sujeto, y puede desplazarse hacia cualquier dirección con un dedo, quedándose totalmente inmóvil al soltarlo. Para conseguir esto con mi rótula 701RC2, teniendo el equipo bien balanceado, tengo que meter bastante tensión, y lo que es peor, cuando juego con ángulos demasiado acentuados el equilibrio se pierde.

Inconvenientes evidentes de estas rótulas: el precio, el peso y el volumen que ocupan. Como no las he manejado, no sé si en el uso real con telescopio tienen algunos otros inconvenientes.

Hay varios fabricantes con rótulas de este tipo muy caras. Lo que en realidad me anima a probar es el clon chino barato de algunas de las más famosas, como esta:

http://www.ebay.es/itm/Pro-Gimbal-Tripod-Head-BK-45-Specialized-1-4-Screw-For-Telephoto-Lens-Camera-/150680611805?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item231543abdd#shId

Que es un clon total de las Wimberley WH-200, y que he leído a algún usuario que les funciona muy bien, igual de bien de hecho que las Winberley.

Total, os pregunto ¿habéis usado rótulas de este tipo para digiscoping? ¿le veis otras pegas? Si me animo con ella, ya os contaré.

Por cierto, para los amantes del bricolaje, en realidad no parecen demasiado complicadas de hacer.

Saludos

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re:Rótulas tipo Gimbal
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2012, 16:20:30 pm »
Buenas Cristóbal,

Creo que no mejor que las de video. Van muyyyy bien para teles rápidos para fotos en vuelo.
Lo he probado para digis, y vale perfectamente!
Salud
« última modificación: 08 de Enero de 2015, 12:28:22 pm por fasciatus »
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Desconectado gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2012, 15:54:04 pm »
Hola Cristobal,
la verdad que ya en mas de una ocasión he estado tentado de probar esas rotulas para digis, sobre todo una vez que vi a un señor en Tarifa que tenia montado sobre ella un nikon 600 mm con lo que pesa este, pues bien, donde lo soltaba, ahi se quedaba y no se movia nada, comencé a charlar con él y al final pusimos mi teles en la rotula, pues bien, a diferencia de la manfroto 501, que cuando enfocas algo y la sueltas, se suele tener que volver a corregir, porque se desplaza un poco, pues con este tipo, donde la soltabas, ahi tambien se quedaba con el teles y todo de una manera mucho mas suave y fluida.
Si no la he probado ya seriamente, comprandome una, ha sido por la pasta que decía que valía, unos 400€.

Si la que tu pones en el enlace has mirado y dicen que es buena, pues creo que valdría la pena, aguantar peso ya aguantan (al menos las buenas), aunque me parece mucha diferencia de precio, pero por otro lado estos chinos.... :o

Saludos,
Fernando

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2012, 17:14:45 pm »
Hola,

para quien quiera leer al respecto, hay varias páginas donde la gente ya lo ha probado. Por ejemplo esta:

http://www.fredmiranda.com/forum/topic/1105558/0

Si nada lo impide creo que en breve os contaré cómo va. Me parece un sistema tan interesante que no me resisto a probarlo (por 75 euros, claro... ).

Saludos

Desconectado luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2012, 21:56:47 pm »
Tengo amigos que tienen la wimberley y otros que tienen otras la verdad sinceramente hay bastante diferencia entre ellas, la mayoría copias chinas que creo unas funcionan mejor y otras peor es también un poco la suerte que se tenga.

Con respecto a materiales no es ni remotamente lo mismo.

Tengo conocidos que están utilizando la

New 360° Swivel Pro Panoramic Gimbal clamp Tripod Ball Head BK-45 w/QR system

cuyo precio ronda los 89 dolares

http://fusitu.en.ali...Head_BK_45.html

http://www.ebay.com/...751787963782330

Un peldaño por encima de estas copias chinas esta la JOBU y un peldaño por debajo las TRIOPO.

http://www.cameratools.nl/statieven-toebehoren/swing-heads/triopo-dg-3-swinghead/

Tengo un amigo que tiene la Tropo DG3 montada en un manfrotto 055 con un nikon 600 mf y esta contento con ella lo malo es lo aparatosa que es.

La jobu tiene la pecularidad de que se puede utilizar con zapata lateral o balancín completo, el problema es que sale casi tan cara como las Wimberley al igual que la King Cobra de Kirk . Jobu es canadiense y wimberley estadounidense.

También podemos encontrar rótulas pendulares más baratas que las wimberley de semajante calidad como son las Benro o las Induro.

Para los que sean un poco manitas aquí tenéis un bricolaje de una rotula tipo gimbal por 7,50 euros .

http://fotonauta.net/blog/?p=97

y las modificaciones que se hizo despues y como se puede ver en el vídeo esta persona le coloco un mando a la rotula cosa que a mi me parece genial.

Yo sinceramente creo que para digiscoping lo ideal es una rotula de vídeo fluida ahora si estas rotulas se pudieran manejar con un brazo al igual que las 501 -503 o 701 para mi serian ideal porque la verdad es que la fluidez de estas rotulas por lo menos supera a las que yo he probado la 501 o 503 de mamfroto, evidentemente hay rotulas de vídeo mejores pero cuestan un riñón mucho mas de lo que cuesta un wimberley wh-200 que ya digo es estupenda.

Pero sinceramente creo que por el precio que vale la que dices si tienes la oportunidad prueba.

Saludos
Luis

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2012, 06:46:05 am »
JO,

Si la pillas Cristóbal, háznoslo saber .... que yo iré detrás!!!

::lee::

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Desconectado gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2012, 07:23:22 am »
JO,

Si la pillas Cristóbal, háznoslo saber .... que yo iré detrás!!!

::lee::

Pues me uno.

¡Valla explicacion sobre rotulas en un momento Luis! Fenomenal.

Saludos

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2012, 12:32:53 pm »
Puff, tengo que medir esta tarde el diámetro del tubo para ver si cabe en la BK-45... y si cabe... la pido del tirón, ya os contaré.

Luis, muy interesante lo que nos cuentas. Hay gente que ya le ha puesto un mando a la rótula, se puede hacer casero o también hay piezas comerciales. Este chico ha puesto una pletina larga a la que ha cogido un mando comercial:

Ya os digo, si reviso las dimensiones y cabe, esta noche la pido.

Saludos

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre de 2012, 16:50:53 pm »
Bueno, comprada está. Ya os contaré cuando llegue. 77.55 euros con el porte registrado (para tener número de seguimiento).

http://www.ebay.es/itm/150680611805?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Por si alguien quiere ir tomando medidas... por lo visto tiene libres 58mm en horizontal desde el tornillo de la zapata hasta el lateral. Por tanto se pueden colocar equipos de hasta 11.6 cms de ancho. El mío va justito porque más o menos en el punto de equilibrio tengo las ruedas de enfoque.

Por otro lado, en altura hay 98mm libres desde la parte superior del plato hasta el eje de giro. Así que en principio cualquier equipo que desde la base de la zapata hasta el centro de gravedad mida menos de 98mm puede equilibrarse con esta rótula. En mi caso esta medida va muy sobrada.

La Wimberley tiene ambas cotas un poco mayores (74 y 118mm respectivamente).

Al mismo vendedor le acabo de comprar dos baterías de repuesto para la 1000D, por 8.07 euros las dos baterías y el porte. Increíble. Tiene grips para la 1000D con soporte para dos baterías, idéntico por lo demás al BG-E5... por 21.5 euros puesto en casa. Ridículo.

Saludos

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2012, 18:57:04 pm »
En esa misma tienda yo he comprado varias cosas y es de fiar o por lo menos a mi me fue bien.

Ponerle un mando no creo que sea demasiado complicado y seguramente nos ayudara bastante.

CRueda por favor cuando te llegue nos haces un resumen de como la ves y su funcionamiento porfa.

Saludos
Luis

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #10 en: 21 de Octubre de 2012, 20:12:58 pm »
Ad cuidado Crueda pagaras aduanas al pasar de 20 euros si te lo pillan, actualmente casi pillan todo, te lo digo porque hace tiempo que han puesto una empresa para ello y esta gana según lo que pillen y claro imaginate.

Si te lo pillan creo recordar que la empresa cobra unos 20 euros por hacer los tramites y otro tanto lo que se lleva aduanas y correos, pero vamos como la rotula no es cara no creo que te salga mucho dinero.

Si no quieres tener problemas diles que te pongan la factura fuera en la caja del producto y dentro tambien.

Aunque si ya la has pedido quizas ya no puedas hacerlo.

Saludos
Luis

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2012, 08:37:01 am »
Bueno, ya ha llegado, 2 semanas han tardado en entregarla. Opté por 1.5 euros al porte asegurado y localizado con número de tracking, la impresión del trato con la empresa es muy buena, parecen formales.

Tengo la rótula en la mano y la primera impresión es excelente, el acabado y los detalles están bastante bien resueltos.

A ver esta noche cuando monte el equipo qué tal. Ya os contaré.

Saludos

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2012, 11:12:49 am »
Pues es para pillares otra ... Depende de lo que nos digas sas.  ::lee::

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2012, 14:31:30 pm »
Oh si, coméntanos como va la rotula.
Jope y en 15 días en casa desde china, muy bien ......

salud
« última modificación: 05 de Noviembre de 2012, 21:16:03 pm por luisitoluisito »

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2012, 15:40:51 pm »
Llegó la rótula y no había tenido tiempo de probarla todavía. Como el tiempo no ha acompañado, aún no he salido al campo con ella, que es la verdadera prueba de fuego, así que solo he podido probarla en casa y además de noche.

La verdad es que todo lo que he podido comprobar es tal cual había leído en algunos foros, fantástico por el precio que cuesta.

Comentaba anteriormente el curioso sistema en que se basan estas rótulas, y no es más que el tener perfectamente alineado el eje de pivote en vertical (el que nos permite girar arriba y abajo) con el centro de gravedad de todo el equipo.

En esta foto creo que se aprecia bien: el eje de giro está justamente a la altura de la pequeña brújula que se ve... sí... lleva no una si no ¡dos brújulas! y además en posiciones totalmente inútiles. Como veis el eje imaginario que pasa por esa brújula queda exactamente a la altura del centro de gravedad del conjunto telescopio + tubos + cámara:

En esa foto los bloqueos están totalmente sueltos, y el conjunto se mantiene en esa inclinación tan forzada sin ningún tipo de problema.

Lo pasas empujando con la yema del dedo a otra inclinación extrema... dejas de empujar y... exactamente donde dejaste de empujar, ahí se queda:

En esta vista frontal se ve mejor el conjunto de la pletina curvada que sujeta el eje de pivote vertical, la pieza en L que sujeta el telescopio y que permite además subirlo o bajarlo lo necesario para que el centro de gravedad quede justo centrado en altura con el pivote, y las dos tuercas de bloqueo:

El diseño aparatoso por el lado de las pletinas resulta sin embargo totalmente diáfano por el lado izquierdo:

Ahora vamos con el plato y la cogida de la zapata. El sistema de anclaje que monta parece ser que es totalmente compatible con los platos tipo Arca Swiss. En esta foto podéis ver a la izquierda la leva que aprieta el plato, y que permite desplazarlo adelante o atrás unos 3 cms. en total (de la posición más adelantada a la posición más atrasada). A la derecha del plato se ve la palomilla que permite desplazar todo el plato arriba o abajo para dejar el centro de gravedad del equipo centrado respecto al pivote:

Para poder desplazar más hacia delante mi equipo y así llegar a balancearlo, uso una pletina muy barata que recomendó luisito en el foro y que me va bastante bien. Puede verse en esta foto interpuesta entre el telescopio y el plato.

Lo ideal para balancearlo es en realidad un plato largo de Arca Swiss o compatible, como este que está bastante barato (20 euros):

http://www.ebay.es/itm/Kiwifotos-150mm-Quick-Release-Lens-Plate-Arca-Swiss-NIB-/380343206276?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item588e38c184

Creo que me lo voy a pedir, con 150mm de desplazamiento tengo suficiente y además los taladros que tiene al final me permitirán atornillar una palanca para mover la rótula sin empujar directamente el telescopio (mucho mejor sobre todo para un astronómico).

Este es el plato que viene con la rótula:

Bueno con esto creo que os hacéis una buena idea de cómo es la rótula Gimbal de Beike.

Vamos con la práctica.

El acabado es bastante correcto (genial para lo que cuesta), los materiales agradables, resulta bastante sólida al tacto y en uso, en general funciona bastante bien. La principal, única e insuperable ventaja de este diseño es que conforme vas moviendo el equipo siguiendo el punto que quieres fotografiar, y sueltas el equipo... ahí se queda. Donde sea, en cualquier postura, ahí se queda. Y para ello no hay que apretar ningún bloqueo ni tocar nada de nada. Lo hace por sí solito el perfecto balance del equipo.

En mi opinión es una ventaja enorme, en particular respecto al funcionamiento de mi rótula 701 RC. Con una 501 HDV la diferencia será menos acusada, claro. En una rótula normal, el centro de gravedad del equipo está por encima del eje de pivote. Puedes tener tu balance delante/detrás perfectamente equilibrado desplazando el plato, pero el centro de gravedad queda muchos centímetros por encima del eje de giro. Esto hace que en cuanto que desvías el equipo de la horizontal, el centro de gravedad ya no cae exactamente sobre el eje de giro, si no que queda más atrás que él si hemos apuntado para arriba o más adelante si hemos apuntado hacia abajo. Y esto automáticamente genera un par de giro que tiende a ir inclinando el equipo hacia abajo o hacia arriba. Con una rótula fluida tipo la 501 HDV este efecto puede llegar a contenerse hasta cierto punto endureciendo algo los ejes, pero es difícil compensar del todo el pequeño desplazamiento vertical que ocurre cuando terminas de soltar la rótula con una inclinación del equipo muy acusada, y que obliga a encuadrar la foto un poquito más arriba o un poquito más abajo, contando con que al soltarla nos quede como queríamos.

Con esta rótula esto no es así; a falta de poder probarla en el campo puedo deciros que en casa (sin viento, cómodamente sentado, etc. donde todo es más fácil) el equipo se queda apuntando hacia donde tú querías.

Otra ventaja evidente es que aunque se te olvide apretarla el equipo nunca se volteará bruscamente adelante o atrás, como creo que nos ha pasado ha casi todos con el consiguiente susto.

Por otra parte para probar la estabilidad disparé dentro de casas fotos con la réflex a ISO100 y tiempos de disparo de hasta 8 segundos... y no se mueve lo más mínimo. Todo esto con los ejes totalmente libres, sin nada de bloqueo.

Por ejemplo, esta foto disparada a través de un doble cristal (hay zonas con reflejos) a una caja que estaba en la terraza se disparó con 8 segundos de obturador, pongo el jpg tal cual salió de la cámara:

Y aquí podéis ver un recorte a puntos reales de la zona que enfoqué con el live view. Usé retardo de disparo de 2 segundos, no usé bloqueo de espejo, los ejes estaban totalmente libres y ni rastro de temblequeo con tiempo de exposición de 8 segundos.

Luego hice otras pruebas dentro, con zonas mejor iluminadas (disparos de 2 segundos de obturador) y todas perfectas. Así que creo que la estabilidad que proporciona al equipo, incluso con los ejes sueltos, es muy buena. Pero claro, todo esto hay que volver a comprobarlo en el campo, que es donde las cosas se complican.

Ahora vamos con las desventajas de esta rótula tan barata.

- Abulta más que una rótula convencional "en vertical", en realidad el diseño es bastante recogido, pero queda mucho más alto. Por el lado donde va la L también queda aparatoso.

- En general eleva la altura del equipo respecto a una rótula normal.

- Al apretar la palomilla que bloquea el giro en vertical, se desplaza un poco el casquillo. Hasta ahora no he necesitado apretarlo para disparar, pero si se hace desplaza el punto donde apunta el equipo.

- En general tanto el eje horizontal como el vertical no están del todo suaves, ni siquiera dejándolos libres del todo. Esto lo leí por internet, al igual que también leí que con el uso se suavizan bastante, y que con un poco de grasa también se suavizan por completo. En realidad tal y como están no son un inconveniente para mí, ya que sujetan perfectamente el equipo en cualquier postura sin apretar nada. Supongo que en una Wimberley este punto y el anterior estarán bastante mejorados.

- Hay que medir con cuidado el ancho de nuestro equipo desde el centro del tornillo de anclaje al trípode hasta el lateral en la parte más prominente ya que la separación horizontal no es muy grande y podría llegar a tocar. A mí me pasa, medí sin demasiada precisión, pensaba que entraba justo, y en realidad me faltaban un par de milímetros. Si tuviese que adelantar más el equipo para balancearlo, como creo que tendré que hacer con la compacta, me chocaría la rueda de enfoque derecha con la L de sujeción. En mi caso no es problema porque puedo simplemente desmonta esa rueda, y trabajar solo con la del otro lado pero con otro equipo podría ser un problema.

- El peso es mayor que el de mi ligera 701 RC2.

- Vendría genial que la sirviesen con un plato más largo.

- No la he probado en observación, no puedo deciros de si es igual de cómoda que una normal para esto.

- No me cabe la menor duda de que una Gimbal cara irá mejor todavía. Sobre todo estoy seguro que mejorarán mucho la suavidad de los ejes y los movimientos indeseados al bloquear los ejes.

Por lo demás creo que es una buena compra, cuando la pruebe en el campo os contaré.

Paso de nuevo el enlace de donde la he comprado:

http://www.ebay.es/itm/Pro-Gimbal-Tripod-Head-BK-45-Specialized-1-4-Screw-For-Telephoto-Lens-Camera-/150680611805?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item231543abdd#shId

En esta imagen se ve el problemilla que tengo con la rueda de enfoque derecha, que por pocos milímetros me choca contra la L si tuviese que adelantar más el telescopio:

Saludos
« última modificación: 14 de Noviembre de 2012, 15:44:22 pm por CRueda »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder