Author Topic: Trabajando HDR  (Read 5377 times)

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Offline fasciatus

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Trabajando HDR
« on: 30 de September de 2012, 16:50:16 PM »
¿Qué es el HDR?
Básicamente trabajar con exposiciones correctas en toda la foto.
¿Cómo se hacía antes, o sea, como toda la vida para los veteranos?
Pues con cristales o filtros graduados.
¿Cómo se hace ahora?
Digitalmente.

Se puede hacer con varias fotos y juntándolas en soft o con una sóla foto y revelando por zonas.

Os pongo un par de ejemplos.

Esta imagen es la que sale de la cámara, pensando en que quería sacar una de las partes bien. Como hay varios puntos de luz de diferencia, no sale como yo quisiera ....
No tengo un cristal ni filtros graduados para sacar ese punto y medio o dos puntos que quisiera ... qué hagooooo


IMG_0014 por fasciatus2012, en Flickr

Como tiro en RAW, puedo revelar luego por zonas para que queden las nubes como yo las veo, y el pueblo correctamente expuesto.


IMG_0015 por fasciatus2012, en Flickr

Otro ejemplo, las nubes están a puntito de descargar .... y  quiero expresar que caerá una buena y que la ermite se ve pequeña ante lo que viene ...


IMG_0021-3 por fasciatus2012, en Flickr

Pero correctamente expuesto, intento mostrar lo que yo veía ahí...


IMG_0020 por fasciatus2012, en Flickr

El HDR tiene muchas metodologías, que ya iré desgranando poco a poco...

« Last Edit: 30 de September de 2012, 16:53:44 PM by fasciatus »
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Re:Trabajando HDR
« Reply #1 on: 30 de September de 2012, 17:36:45 PM »
Gracias fasciatus.

Hay que tener muy en cuenta que cuando se hace unas fotos para hacer hdr, la cámara tiene que estar estable y obtener el mismo encuadre en todas las fotos, pues de lo contrario el programa que empleemos para hacer el hdr no las ajustara bien.

Se pone la cámara en un tripode lo ideal es hacer como mínimo 4 fotos yo lo hago con 8 fotos.

Aunque hay cámaras que te hacen el hdr ejemplo canon s95 lo mejor es hacerlo tu mismo.

No es nada difícil haces minimo 4 fotos ejemplo f 4 iso  200 , 1/200
1 - normal
2/ -1
3/ -2
4/ -3

5/ +1
6/+2
7/ +3
8 +4

Evidentemente también se pueden hacer de otra manera cambiando las f por ejemplo.

Lo que conseguiremos es que todo salga bien expuesto, este sistema es muy interesante cuando hay sitios con grandes sombras y luces, imaginaros la salida de un túnel.

Al igual que se emplea este truco para hacer fotos hdr existe otro truco mas o menos igual con el cual se hacen 4 fotos y puedes ajustar el iso que quieras que la foto resultante sale sin nada de ruido y limpia utilizando objetos inteligentes de photoshop.

saludos
Luis

Offline luisitoluisito

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Re:Trabajando HDR
« Reply #2 on: 30 de September de 2012, 17:42:42 PM »
Ejemplos hdr fotos.









y la ultima la peor un pinar quemado



Saludos
Luis

Offline fasciatus

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Re:Trabajando HDR
« Reply #3 on: 30 de September de 2012, 18:08:04 PM »
Gracias Luis,

Pero explica los pasos para llegar a esas fotos, cómo era la luz inicial?
El primer ejemplo que he puesto es revelando UNA sóla foto con Lightroom.
El sistema que has utilizado es con 8 fotos en algún soft para HDR?

Gracias
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Re:Trabajando HDR
« Reply #4 on: 30 de September de 2012, 18:10:01 PM »
Otra cosa es trabajar con distintas profundidades de campo ... eso yo no lo he trabajado aún ...
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Re:Trabajando HDR
« Reply #5 on: 30 de September de 2012, 21:41:31 PM »
Bueno pues la verdad es que ya no tengo las fotos originales.

Pero bueno voy a ir explicando.

Existen multitud de sofware para hacer fotos hdr ( alto rango dinamico)

Entre estos : FOTOMATIX PRO- ARTIZEN HDR-QTPFSGUI-FDRTOOLS-EASY HDR-DYNAMIC-PHOTO HDR-PHOTOGENICS HDR- O PHOTOSHOP .

Yo empleo el PHOTOMATIX PRO y tambien el photoshop.

Hay también plugin de photoshop que hacen mas o menos lo mismo pero algunos solamente con una foto, entre ellos puede estar el HDR EFEX PRO o el TOPAZ LABS entre otros.

 El sistema que empleo normalmente es con 8 fotos y reveladas con photomatix pro.

Hace tiempo que no hago fotos hdr pero las hacia cuando había mucha diferencia entre las zonas claras y oscuras, como supongo que sabréis hacer una foto en estas circunstancias es complicado porque no te salen bien las zonas claras y mal las oscuras o al revés.

Imaginaros por ejemplo una calle estrecha y queréis hacer una foto a una fachada la fachada esta en sombra pero el cielo es muy intenso y al final te sale el cielo quemado y la fachada oscura.

En estos casos empleaba la tecnica del BRACKETING ( ahorquillado automatico de la exposición) se puede activar desde el menu de la camara, cada cámara te permite hacer mas o menos fotos, esto ya depende de la camara.

Ejem: en una nikon d80 se pueden hacer 3 fotos con pasos de 03 -07- 1-1.3-1.7 y 2 .

En la d300 se pueden hacer muchas mas fotos.

O bien le das con el disparador retardado y va haciendo las fotos una a una o bien le das con un disparador por cable o bien pones la camara en disparo continuo.

Si se quiere hacer sin bracketing también se puede hacer sin problema , exponiendo cada foto un punto mas un punto menos , etc etc , pero sin tocar ni f ni velocidad ni iso . Bueno f se puede tocar.

Yo la verdad  empleaba raw pocas veces para hacer hdr aunque si tengo tiempo y me gusta mucho el sitio pues mejor pero no es necesario a menos que no tengas tripode y solo puedas tirar una foto.

También se puede hacer hdr con una sola foto, tomada en raw claro esta, se revela de diferentes formas una para luces otras para sombras etc , etc y se pasan a jpg y despues cojes todas las fotos resultantes y haces el hdr.

Pero para mi la mejor forma de hacerla es con 8 fotos cada cual con un ajuste de luminosidad.

Tengo problemas para escuchar audio en mi ordenador esta muy cascado pero creo que en este video explican bien como hacer esto con la camara con Bracketing

How To Take an HDR Photo and Editied It With Adobe Photoshop

Bien la luz que había en la mayoria de las fotos que puse era al atardecer o con tormenta.
las 2 ultimas fotos son 8 fotos las demás son con una sola foto.

No es que sean muy buenas estas fotos pero las tenia ya puestas en blog , ya buscare alguna mas explicativa.

Lo que si es muy importante es utilizar tripode y que la cámara no se mueva en las 8 fotos, pues si la cámara se mueve o la mueves tu después el sofware encargado de hacer el hdr no podrá alinearlas bien y salen fatal.

                                                  Photomatic pro


Abrimos el programa y utilizamos la opción de menu hdr - Generate y pulsamos el boton browse después buscamos las imágenes a procesar.
Pueden ser imágenes jpg, tiff o psd.

Es posible que las fotografias no contengan el valor de la exposición así que ten en cuenta esto y apúntate el valor de la exposición de cada foto por si acaso para después ponerlo.

En la siguiente pantalla photomatix nos preguntará si deseamos que el programa alinee primero las fotografias, decimos que si pues las fotos las hechos hecho todas en el tripode y estarán alineadas después elegimos que mapeo de canales queremos si el estandar o el mapeo empleado.

Después en la pantalla de TONE MAPPING es donde esta todo el bacalao , ajustamos luminosidad , intensidad , etc etc .

Al final nos saldrá la imagen hdr y un histograma el cual lo podremos manejar para no quemar luces o sombras y ya esta.


Saludos
Luis
« Last Edit: 30 de September de 2012, 21:48:19 PM by luisitoluisito »

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Re:Trabajando HDR
« Reply #6 on: 29 de October de 2012, 17:29:37 PM »
He estado trabajando en los atardeceres.
He hecho muchas pruebas y muchas fotos y pasado largo rato probando cosas.
Así que ahí dejo mis conclusiones:

Para fotos de atardecer donde aparezca el sol:
1- No he encontrado que el HDR en Photoshop CS6 me convenza.
2- Lo he probado con LR4 y mucho mejor.

Ahí van los resultados, donde con Photoshop he usado 4 fotos en RAW y en LR4 he usado sólo 1 foto y revelándola con cuidadín.

Foto HDR en PS CS6

HDR_sin_título2 por fasciatus2012, en Flickr

No me acaba de convencer. Quiero ese cielo más contrastado. Como lo veía yo!!
Y el campo tampoco me convence. Y he hecho muchas combinaciones. Quizá con otro soft quede mejor ....

Y ahora con LightRoom 4.


IMG_0138 por fasciatus2012, en Flickr

Todo mucho más controlado y se acerca más a lo que yo quiero ...
Lo que más me ha gustado es el pincel de LR4 para el sol, ya que creo que da un toque genial!!
Luego la combinación entre cielo y tierra es a gusto, pero hay como 4-5 pasos de diferencia. Creo que iría mejor en este caso tan claro, el uso de filtros de 1 paso o 2 para hacer la foto y ganaría mucho el trabajo en HDR.

No puede ser todo o nada! Sino la combinación de las dos técnicas (el uso de filtros y el uso de Soft) la que nos dará el mejor resultado, por lo menos en el caso de esa diferencia tan grande cuando hay sol.
Otra cosa es cuando trabajamos en otras situaciones, como la de arriba, no aparece sol y es mucho más fácil trabajar en digital!!

Salud


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Re:Trabajando HDR
« Reply #7 on: 29 de October de 2012, 20:50:17 PM »
En la situación que describes para mi parecer lo mejor es utilizar filtros graduados de densidad neutra acoplados a la camara, solo de esta manera conseguirás que el cielo no se queme y que la la zona que te ha quedado oscura se vea.

Sin este filtro o bien enfocas a la luz o bien enfocas a lo oscuro ( enfoque puntual o ponderado nunca matricial ) si enfocas a la luz que sera el sol este quedara bien expuesto pero todo lo demás quedara oscuro y si lo haces al revés pasara lo contrario.

Los filtros degradados neutros están graduados por la mitad es decir una mitad esta graduada y la otra esta sin graduar, así que dándole la vuelta o subiendolo y bajandolo puedes colocar esa zona graduada encima del sol y te oscurece el sol, sin oscurecer todo lo que hay antes del sol.

Existen multitud de filtros unos mas baratos y otros mas caros como todo.

Los cokin son de plastico y tienes que subir y bajar el filtro para que te coincida con el sol el graduado y sin graduado lo demás pero tiene un problema el graduado es lineal, si por ejemplo el sol esta detrás de una montaña y esta no esta horizontalmente recta pues ya tienes el problema, para estas otras circunstancias es mejor un densidad neutra pero en filtro redondo porque asi le das vueltas como si fuese un polarizador y puedes poner el graduado como tu deseas. Ahora bien para las cámaras reflex digitales es mas conveniente un filtro cuadrado que el redondo, peroooooo........


De todas formas hay plugin que tienen filtros degradados, ya te diré cual, lo tenia en el pc que se me fastidio el disco.

Si tienes un plugin de este tipo entonces no te importe quemar un poco el cielo porque despues le metes el graduado a esa parte.

Pero como siempre aconsejo que es mejor hacer una toma buena que salga de la cámara bien a utilizar sofware.

Si pruebas algún día un graduado enseguida te darás cuenta que el sol no lo quemas y que el espació anterior al suelo no te queda completamente negro. La graduación de estos filtros va poco a poco no pasa de la zona oscura a la clara de repente.

Aquí se puede ver un filtro graduado de densidad neutra en redondo.

http://www.ebay.es/itm/Filtro-67mm-Graduado-Densidad-Neutra-ND-Nuevo-/261090414115?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cca338e23#ht_1669wt_855

y aquí se puede ver por ejemplo el de cokin que es cuadrado , este solo lo podemos bajar subir o darle la vuelta.

http://www.ebay.es/itm/Filtro-graduato-G-ND2-G-ND4-G-ND8-Adattatori-e-Portafiltri-Per-Cokin-P-LF5-/180990866471?pt=Filtri_e_Lenti&hash=item2a23e57427#ht_3810wt_1112

Ojo no es lo mismo filtro ND que filtro graduado Nd . El filtro ND es graduado totalmente
y el graduado es solo la mitad o menos de la mitad.

Por ejemplo si queréis hacer agua o zona verde conviene mejor un filtro ND pero si queréis hacer paisaje es mejor el graduado nd.

Los mas utilizados son los nd2-nd4 y nd8.

Para agua, para que quede el agua como una seda es mejor no quitarle mucha iluminación asi que el nd2 vale perfectamente igual para macro de zonas verdes.

Sin embargo para cielo donde este el sol mejor el nd4 o el nd8.

Merece la pena tener los tres.

Si queris poner los cuadrados Hitech son buenos y no demasiado caros, hay que tener en cuenta que hay filtros nd que llegan casi a los 200 euros los tiffen o b+w.

Por de debajo de estos estn los de resina singh ray o lee y por ultimo los de poliester como los cokín ( ojo los cokín se rayan ) así que hay que utilizarlo con cuidado.

En las réflex digitales se utilizan comúnmente los sistemas P y Z-Pro o Lee, en los que se puede acoplar filtros de diversas marcas y calidades (Cokin, Singh Ray, Tiffen, Lee, Hitech…). La serie P se ajusta mejor al tamaño de los objetivos, pero hay que tener cuidado con el viñeteo cuando la utilicemos con lentes gran angular.


La serie Z-Pro o Lee es más grande y permite más libertad a la hora de mover a mano los filtros delante del objetivo, pero tiene un problema que lo convierte, en ocasiones, en un sistema incómodo. Al estar sobredimensionado, el gran tamaño de los filtros provoca que la luz se refleje en ellos (por la parte posterior) y eso se manifiesta en nuestra imagen tiñendo de un color grisáceo las esquinas de nuestra foto.

Bueno y por ultimo os dejo un articulo de  Rosa Isabel Vázquez  publicado en
miradanatural donde explica con claridad todo esto de utilizar filtros.

http://www.miradanatural.es/revista.php?id=128


saludos y a experimentar
luis
« Last Edit: 29 de October de 2012, 21:12:06 PM by luisitoluisito »

Offline fasciatus

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Re:Trabajando HDR
« Reply #8 on: 30 de October de 2012, 17:54:12 PM »
Pues he seguido trabajando en el tema, más pruebas ....  ::calor::


gama media por fasciatus2012, en Flickr

Aquí vemos que de entre las fotos que hice (unas 8 en cada situación) he probado varios sistemas, y veo que:

- Para hacer atardeceres, con sol:
1- Es mejor revelar a una sóla foto en LR.
2- Que la foto a escoger sea una media, es mejor oscurecer el cielo que aclarar la parte oscura.
3- El uso del pincel en LR es fundamental para dar al sol un tono no tan "pasado".

Bueno, pues creo que el tema atardecer con HDR con sol queda aclarado!

Salud
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Offline CRueda

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Re:Trabajando HDR
« Reply #9 on: 04 de November de 2012, 20:58:16 PM »
Ufff, viendo vuestras fotos hoy de paseo bajo la lluvia buscando colorido en el castañar no he podido resistir la tentación de intentar un poco de HDR, nunca lo había probado.

En mi caso, qué novato, ni siquiera sabía que la 1000D hace ahorquillado y lo he hecho a mano, disparando a pulso además. En fin. He jugado con lo más básico, 3 fotos con 1 paso de exposición (-1ev, +0ev, +1ev) y aún así los resultados me parecen radicales.

Espectacular resulta un rato, pero me da que los resultados son un tanto aparatosos, demasiado llamativos... quizás con las ganas de probar se paga la novatada con algunos excesos de contraste y tono.

Para un día como el de hoy totalmente imposible de luz me parece una opción interesante para cacharrear.

He usado el que recomienda Luis, el Photomatix en versión gratuita, que es extremadamente fácil de usar.



Gracias por la información, me parece que me va a enganchar este mundillo del HDR.

Saludos

Offline fasciatus

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Re:Trabajando HDR
« Reply #10 on: 05 de November de 2012, 04:28:42 AM »
Biennnn!!!!
 ::aplauso::

Lo bueno de esta foto es que no hay luz extrema. Las diferencias son son tan grandes y un soft para HDR es más espectacular!!!

Se trata de mostrar a los demás lo que tú estabas viendo. Y el HDR se aproxima a ello!!

El paisaje brutal y el momento es ideal para el HDR.
A seguirrrrr
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Offline luisitoluisito

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Re:Trabajando HDR
« Reply #11 on: 05 de November de 2012, 06:36:04 AM »
 ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

Muy bien CRueda, lo que te ha pasado nos ha pasado a todos la verdad es que es difícil dejar la foto bien bien, muchas veces aparece con demasiado contraste o colores un poco artificiales esto es normal no te preocupes ya le iras cojiéndo el truco.

Lo difícil es el mapeo de tonos muchas veces es mejor utilizar el metodo Deatils enhancer que el metodo de tono compressor, al usar este metodo los pixeles serán procesados de distinta forma dependiendo si se encuentran en una zona iluminada o en una zona oscura, esto permite mejor control. En cambio el tone compreessor  lo puedes emplear cuando quieres tonos mas naturales y menos efectos.

Cuesta cojérle el truco pero es que el truco no es solamente el programa sino las fotos que realices si es una zona mas o menos uniforme en iluminación te vale con tres fotos, pero si es una zona con fuerte contraste y iluminaciones te aconsejo 7 fotos, es importante que realices las fotos desde tripode, para que salgan bien alineadas sino el programa tarda un monton en alinear las fotos y no siempre lo consigue.

Hace mucho tiempo que no hago fotos hdr , pero recuerdo que cuando empece recorria tuneles para hacer hdr y la verdad era muy difícil, aunque también empece con lo mas difícil.

Lo dicho intenta con 7 tomas ya veras que hay mucha diferencia de hacer 3 a hacer 7.
Y no te preocupes lo puedes hacer ahorquillando o manualmente pero sobre todo no muevas la cámara.

Por lo demás una foto muy buena, felicidades.

Saludos
luis


Offline CRueda

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Re:Trabajando HDR
« Reply #12 on: 05 de November de 2012, 12:24:54 PM »
Pues sí Luis, seguiré probando. Tendré que jugar un poco más con el procesado del Photomatix, a ver si consigo domarlo.

En los castaños era tal el colorido que no hacía falta HDR, pero lo intenté también para sacar algo de detalle en la zona de sombras. En ninguna de las fotos bien expuestas se veía detalle de los erizos del suelo... cosa fácil para el Photomatix.



A ver si vuelvo con trípode y sigo aprendiendo y practicando con la cámara , está interesante la técnica.

Saludos

Offline luisitoluisito

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Re:Trabajando HDR
« Reply #13 on: 05 de November de 2012, 14:22:50 PM »
Oh creo que el problema que has tenido en la foto del castaño es el tripode.

Fíjate bien que en photomatic hay una pestaña que dice alinear la imagen si no has empleado tripode se pegara un buen rato, si lo has empleado desactiva esa casilla ya que se supone que la cámara no se meneo nada y por lo tanto se puede equivocar el programa y desalinear alguna foto.

Es sumamente importante el tripode tienen que coincidir exactamente todas las imagenes utiliza el disparador si tiene bracketin utilizalo y si no manual pero sin que la camara se desplace.

Dependiendo de la camara que utilices puede optar a 3 a 5 o a 7 tomas utilizando ahorquillado o bracketin.

Si puedes utiliza una abertura pequeña siempre la misma y pon un iso igual en todas las fotos lo unico que tiene que cambiar es la velocidad.

No cambies el numero iso en cada foto ni tampoco el numero F.

Ya veres que te saldrán fotos guapas.

saludos
luis

 

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