Author Topic: Jugando con el diafragma en telescopios astronómicos a foco primario  (Read 5885 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Hola,

Una de las cosas que echamos todos de menos con esto del digiscoping es la posibilidad de jugar con el diafragma para ganar profundidad de campo cuando la iluminación lo permite.

Con el TV76 y la compacta en modo afocal se dispone de bastante profundidad de campo para lo que es habitual en digiscoping.

Sin embargo en modo foco primario con la Canon 1000D sin barlows ni powermates, enfocando muy cerca, el problema de la profundidad de campo se acentúa.

En la última salida a un bebedero, montando el equipo a unos 6-7 metros de distancia, pude comprobar que esto era un problema, no ya solo por dificultar el enfoque, sino porque incluso enfocando perfectamente no todo el protagonista entra en la zona de foco perfecto.

Además tuve mis más y mis menos con el chip de confirmación de enfoque, que contaré aparte.

En fin, una tarde libre de Domingo la dediqué a trastear en casa, intentando jugar con lo que he leído a otros que hacen con sus telescopios refractores astronómicos.

En birdforum el sr. Paul Corfield, que está hecho un auténtico fenómeno, un manitas y un artista (literalmente), así como otros más, han jugado a acoplarles diafragmas más o menos sofisticados a sus telescopios acoplados en foco primario.

En algunos casos, los más virgueros, llegan a montar diafragmas completos de objetivos manuales antiguos, incluso con su leva de ajuste accesible desde los tubos de extensión del telescopio.

Yo no llego a eso, y ni siquiera monté diafragmas perfectamente redondos. Era una prueba rápida para ver si la cosa funciona o no con mi telescopio.

Mi cacharro es un 76mm de lente frontal, 480mm de longitud focal, f6.3 al acoplarlo directamente. La focal real enfocando a distancias "terrestres" es de unos 510mm, unos 800mm de focal total.

Un diafragma no es más que una obstrucción en el interior del objetivo / telescopio, montado en un punto donde no genere viñeteo: idealmente en la pupila de entrada.

Paul Corfield y otros han probado a buscar el punto ideal en los Skywatcher ED80, resultando estar hacia dentro del enfocador como unos 10 cms creo recordar.

En mi caso he probado la opción más cómoda y sencilla: poner el diafragma al principio del tubo de extensión que entra en el enfocador, por lo que queda como unos 5cms hacia dentro.

Los "cutre-diafragmas" que he probado son recortes de gamuza adhesiva con unas aberturas de unos 25mm, 15mm y 11mm. En esta foto veis los 3 cutre-diafragmas y el tubo de extensión que introduzco en el enfocador.

La parte plateada es la que se introduce en el enfocador (está forrada internamente con la gamuza para evitar reflejos), y justo en su entrada es donde he probado a montar los diafragmas. Aquí vemos montado el de 15mm:

En esta otra se ve montado el de 11mm:

La cosa no puede ser más sencilla. Tengo ahora que hacerlos en condiciones para facilitar su estabilidad y la rapidez de cambio de uno a otro. Estos tubos extensores tienen en ese extremo una rosca interna para filtros lunares, solares, etc. que puedo intentar aprovechar.

Pero a lo que vamos, los resultados. Por las pruebas de exposición que he hecho, aproximadamente cada uno de ellos me da los siguientes diafragmas:

- Abierto del todo:  f6.3
- Diafragma 25mm:    f7.1
- Diafragma 15mm:    f9.0
- Diafragma 11mm:   f13.0

Y ahora los resultados... os pongo las imágenes a cuadro completo, solo reescaladas, disparadas con cada una de ellos y las velocidades de disparo para conseguir más o menos la misma exposición. Enfoqué con la máxima apertura (menor profundidad de campo) la cara del tigre siberiano y sin tocar el enfoque fuí poniendo los distintos diafragmas:

Abierto, f6.3, 1/800s, ISO 200

Diafragma 25mm, f7.1, 1/640s, ISO 200

Diafragma 15mm, f9.0, 1/400s, ISO 200

Diafragma 11mm, f13.0, 1/200s, ISO 200

Más o menos la cosa funciona como se esperaba. Como veis el resultado sobre la profundidad de campo es claramente visible, al mismo tiempo que bajan las velocidades de disparo.

Y finalmente la prueba de viñeteo. Si se monta el diafragma en la pupila de entrada no debe aparecer viñeteo ni siquiera con diafragmas extremos; aunque no sé si lo he puesto justo en su sitio, la cuestión es que donde está funciona y no viñetea apenas:

Diafragma 11mm, f13.0, 1/1250s, ISO 400

Las pruebas finales como siempre son el uso real en campo, pero de momento para bebederos creo que es muy práctico, porque puedes ir probando qué apertura te va mejor para la luz existente y tras esto, si no cambian mucho las condiciones de luz, puedes disparar sin estar cambiando de diafragma. Ya os contaré. Por lo rápido que se hace y con lo sencillo y barato que es, os recomiendo que lo probéis.

Saludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re:Jugando con el diafragma en telescopios astronómicos a foco primario
« Reply #1 on: 11 de June de 2012, 11:10:19 AM »
Caballero, esa es la solución a uno de los problemas del digis, la escasa prof de campo. Me parece una maravilla lo que nos has enseñado!!!

::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

Poder disparar a f11 en digis puede ser fantástico, y ya por rizar el rizo, con flash en alta velocidad, te aseguras un foco perfécto sin perder velocidad, ya que puedes tirar a 1/50 pero quedará congelado con 2 flashes en manual.

Salud y enhorabuena por el trabajo!!!
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #2 on: 11 de June de 2012, 15:09:33 PM »
Hola Marcos,

ofú lo del flash ya se me escapa. Por lo pronto a ver si puedo probar en el campo el inventillo este y os cuento.

Además de la profundidad de campo y al menos con mi telescopio parece que también hay mejora de contraste general y de detalle; tengo que hacer más pruebas pero de momento lo parece. En estas imágenes se alteraba incluso la medición de blancos de la cámara, no sé, igual tenía medición ponderada y no centrada, no recuerdo, a eso no le dí mucha importancia.

Os paso recortes de la parte central tal como salieron de la cámara, creo que se aprecia la diferencia de detalle de una a otra:

Abierto, f6.3, 1/800s, ISO 200

Diafragma 25mm, f7.1, 1/640s, ISO 200

Diafragma 15mm, f9.0, 1/400s, ISO 200

Diafragma 11mm, f13.0, 1/200s, ISO 200

Saludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 11 de June de 2012, 15:43:32 PM »
Genial!!

vaya diferencia!!!

Pues si te pillas un flash que te dejen alguien, uno baratito, que conectes con la cámara, lo podrás probar.

Un sludo y gracias por aleccionarnos!!

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
« Reply #4 on: 11 de June de 2012, 20:02:49 PM »
 ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

Una muy pero muy buena explicación te felicito muchisimas gracias .

Me parece una solución economica y efectiva .
Yo utilizo un photoadaptador variable , para el kowa y este me da diferentes diafragmas pero claro tambien diferentes distancias focales .

Evidentemente veo que a f 13 la profundidad de campo es mejor y la calidad tambien , eso si claro se pierde luminosidad cosa importante tambien y sobre todo si se dispara con una reflex , la solución es la que dice fasciatus el añadirle un flash , yo he pensado varias veces en comprar un flash extender de estos de breener pero hasta la fecha todavia no me he decidido .

Y la verdad no lo he hecho por temor , ya que a la lente fresnel por lo visto no le puede dar el sol directamente segun dicen y esto me asusta un poco no vaya a extropear el nikon sb 800 que tengo .

salud
Luis

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 12 de June de 2012, 11:03:19 AM »
Buenas Luisito,

Pillas el flash y lo pones en manual com pcsincro a la cámara.
Haces pruebas de luz y a ver para qué potencia queda bien en función de la distancia. Pero puedes poner la cámara a 12 metros y el flash a 4 metros!!

Una vez hecha las pruebas de luz ya puedes tirar en alta velocidad con digis a F altas con el sistema de CRueda!!

Salud

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
« Reply #6 on: 12 de June de 2012, 17:12:04 PM »
Gracias fasciatus , pero el inconveniente que le veo a esto del flash es que tendria que utilizarlo en un sitio fijo donde sabes que las aves van a estar en un sitio  a una determinada distancia y con una determinada luz .

Aunque tengo un buen flash nikon sb800 la verdad lo he utilizado poco y no tengo mucha esperiencia en ello .

Hable del teleflax o flash extender porque hay gente que lo utiliza para aves en vuelo con objetivos  y tambien es muy utilizado por digiscoping en algunos paises lo que no tengo muy claro es si es facil o no manejarlo , aparte de lo armatoste que es disparar con un odjetivo de 2 kilos mas camara 1 kilo + flahs y flash extender .

Tendre que probarlo con tranquilidad algun dia .

Lo que si he probado pero yo no monte el sistema fue fotografiar a un buho en una masia , colocando 3 flash y la verdad era impresionante las velocidades tan bajas que se podian utilizar , los tres flash conjelaban muy bien .

saludos
Luis

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #7 on: 13 de June de 2012, 12:57:14 PM »
Si utilizas la técnica de la "alta velocidad", la velocidad de la cámara no tiene ninguna influencia, ya que la congelación la provocan los flashes en medición parcial.

Pero este es otro tema.

Para digiscoping simplemente es colocar un flash a una determinada distancia (podrían ser 3-4 metros) de una zona donde crees que puede posarse aves (un bebedero a la sombra).
La distancia entre el equipo y el flash puede ser un inconveniente si no se utiliza "triggers" (disparadores inalámbricos) y se ha de hacer mediante cable "pcSync" de cámara a flash.
Pero de funcionar, funciona perfectamente y permite una F alta ... mediante el sistema de CRueda (que es el tema de este hilo).

Salud

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #8 on: 13 de June de 2012, 18:12:04 PM »
Cristobal, vamos a tener que estudiar seriamente lo de los diafragmas. Con los flashes remotos te echo yo una mano, no te preocupes. No te vendras por el noroeste de vacaciones no?  :2funny:

Saludos y enhorabuena por esas pruebas!

saludos

Salva

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #9 on: 14 de June de 2012, 05:26:02 AM »
Ofú qué complicado esto de los flashes para alta velocidad. Creo que ya lo voy pillando. Me han sorprendido los resultados que he visto, y la técnica esta extrema del "strobist" para combinar incluso luz directa del sol de frente con los flashes, en el video de esta página se ve bien como aplicar la técnica...

http://www.benolivares.com/blog/2009/05/21/strobist-desierto-de-joe-mcnally/

De momento no me atrevo con tanto, jeje, no tengo ni flash. Pero todo se andará. He visto a Paco Plaza jugando con los flashes en alguna fuente muy oscura, tanto con digiscoping como con teleobjetivos, y me parece una técnica complicada de afinar.

Yo de momento me conformo con sacar en este tipo de fotos en foco a todo el bicho, y no solo parte del cuerpo (descargadla a tamaño completo):

http://img641.imageshack.us/img641/4452/recimg75702048.jpg

Salva, tienes que probarlo, a ver si puedo poner ya alguna foto hecha en campo. Creo que para vuelos también puede ir muy bien (si vas sobrado de luz como nos pasa por aquí) al darte mucha más profundidad de campo.

Saludos
« Last Edit: 14 de June de 2012, 05:29:08 AM by CRueda »

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #10 on: 14 de June de 2012, 15:32:59 PM »
preciosa foto la de este escribano. un foco perfecto a tamaño completo. ya te comenté por telefono el otro día, que me está resultando de lo más interesante este post cristóbal. creo que va camino de convertirse, como se diría en el "argot redsocialero", en trending topic (¿se dice asi?)

a mi también me interesa mucho el tema de los flashes. y aunque he visto trabajar con ellos en comederos y demás, con barrera, me parece que dan mucho juego para muchas cositas.

saludos a todos.
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #11 on: 16 de June de 2012, 20:13:36 PM »
Hola, esta mañana he estado probando un poco con los cutre-diafragmas en el aguadero y creo que funcionan.

Como se esperaba son más utilizables con mucha luz, así que en ciertas situaciones no son apropiados.

Por ejemplo en esta primera foto, donde aún disparando con ISO800 al meter la obstrucción f13 se me iba la foto a 1/125s. Disparando a dedo y con la réflex, 1/125s trepida. Aún así en esta imagen podemos ver como entra casi toda la imagen en foco (1024px):

A puntos reales no tiene la nitidez de otras tomas, debido a la trepidación (creo).

Con las pruebas, cambiando obstrucciones, sin disparador, etc. muchas fotos me han quedado mal expuestas sobre todo porque al cambiar la obturación cambia la medición de la Canon 1000D y hay que reajustar la exposición. Además el claroscuro del bebedero es complicadillo de lidiar.

Voy a ir subiendo unas cuantas fotos recortadas, casi todas con f13, en las que creo que se aprecian diferencias en cuanto a la nitidez en todo el cuerpo de los protagonistas respecto a las que conseguía hasta ahora. Todas están recortadas pero subidas a puntos reales, sin nada de tratamiento de ruido y con un poco de enfoque con photoshop. Los niveles, etc. están sin tocar.

ISO800, f13, 1/320s (4 Mbytes):

Uploaded with ImageShack.us

Imagen completa:

http://img137.imageshack.us/img137/7835/recprocimg7738.jpg

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #12 on: 17 de June de 2012, 22:09:26 PM »
Perdón, la imagen anterior que quería enlazar era esta a 1024 puntos, no la completa que carga muy lento (si alguien puede cambiarla, mejor, yo ya no puedo editar el mensaje):

Pinzón, ISO800, f13, 1/320s

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #13 on: 17 de June de 2012, 22:20:35 PM »
Vamos con otra. Herrerillo capuchino, tocada de niveles.

ISO800, f13. Pinchar o botón derecho para ver a 1024px:

Imagen completa:

http://img13.imageshack.us/img13/75/recimg7731.jpg

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #14 on: 17 de June de 2012, 22:25:14 PM »
Ahora una pinzona, de lado. Como casi todas, recortada.

ISO800, f13. Pinchar o botón derecho para ver a 1024px:

Imagen completa:

http://img28.imageshack.us/img28/363/recprocimg7741.jpg

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder