Author Topic: Sobre el sexo y la edad en los búhos...  (Read 14666 times)

0 Members and 4 Guests are viewing this topic.

Offline Spizaetus

• Iniciado
  • **
Sobre el sexo y la edad en los búhos...
« on: 21 de September de 2006, 16:43:43 PM »
 Hola a todos, me ha parecido comveniente tratar este tema en el foro por no llenar de comentarios y comentarios algunas fotos...

En primer lugar, como veo que hay gente que se ha quedado muy convencida del aspecto externo de machos y hembras de búho real, quisiera aclarar que los datos que he dado para su identificación no son seguros (salvo el canto), tan sólo se trata de "pistas" que no se pueden tomar como única referencia a la hora de identificarlos. ;)

LOS CUERNECILLOS: Normalmente suelen estar erectos en los machos y más bajos o incluso caídos en las hembras, pero no olvideís que los pueden mover a voluntad, así que no os fieís mucho de esto. Un búho puede cambiar su expresión facial y el aspecto de sus "orejas" de un segundo a otro y parecer un ave totalmente distinta. Además esta teoría de los cuernecillos sólo es aplicable a individuos que presenten un comportamiento "natural/normal" ya que si el ave se percata de nuestra presencia o bien, esta dormida en su posadero. tendrá casi sin duda los cuernecillos totalmente tiesos (parecerá el mismísimo diablo), para así pasar desapercibido y parecer una... rama quebrada, por ejemplo.

LA CORPULENCIA: Tampoco podemos aferrarnos ciegamente a eso, menos aún cuando sólo vemos a un miembro de la pareja. Es bien cierto que las hembras son más corpulentas y pesadas que los machos, pero si no tenemos el uno junto al otro como referencia la cosa se puede complicar bastante (quizás un poco en base al punto anterior). He visto machos que parecen hembras y hembras que parecen machos, aunque también he visto machitos que parecen un búho chico al lado de su compañera.
 En general siempre que los veamos juntos posiblemente saldremos de dudas, también me atrevería a decir que las hembras son algo más oscuras que los machos, pero esto es una lotería... yo he visto de todo.

EL CANTO: Si los escuchais cantar, olvidaos de todo lo anterior, porque con el canto no hay confusión. ;D ;D ;D
 El canto de la hembra es ligeramente más ronco y agudo que el de el macho, (pero no distinto). Si escuchais a un sólo ejemplar quizá os cueste saber si se trata de un macho o una hembra (no todos los búhos tienen la misma "voz", os lo aseguro), pero si escuchais a la pareja cantar a dúo (principalmente a partir de noviembre), no os quedara duda, otra cosa es que tengaís la suerte de verlos mientras cantan.

Pues eso, que no es tan fácil como parece al leer mi comentario, espero haberlo aclarado suficientemente.

Segundo, lo de la edad ya es más complicado y tiene mucha tela... Pero si quereis complicaros la vida os recomiendo este libro:

"Martínez, J.A.;Zuberogoitia, I. y Alonso, R. 2002. Rapaces nocturnas. Guía para la determinación de la edad y el sexo en las Estrigiformes ibéricas. Monticola Ed. Madrid"

Y tercero, lo de qué cómo consigo acercarme (o mejor dicho que se acerquen), me lo reservo. Qué no es cuestión de ir contandolo por ahí.

Saludos compañeros ::)
" Fuíste tú, alcaudón presumido quién me descubrió y dio la señal de alarma. Ten cuidado, conozco el olivo donde duermes, procura que esta noche no te descubra..."

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: Sobre el sexo y la edad en los búhos...
« Reply #1 on: 22 de September de 2006, 04:37:25 AM »
Gracias!!

Se agradece efusivamente estas pequeñas lecciones de ornitología ;) que en el fondo también es digiscoping!!

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
Re: Sobre el sexo y la edad en los búhos...
« Reply #2 on: 22 de September de 2006, 13:04:25 PM »
Vaya hombre!!, los machotes siempre somos los más cornudos, cagüeeeeeeeeennn!!!!  ;D ;D
En er fondo todos semos unos CachoPerros !!

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder