Autor Tema: Las guías más utilizadas por todos comentadas  (Leído 10147 veces)

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Las guías más utilizadas por todos comentadas
« en: 12 de Agosto de 2011, 05:27:30 am »
En este post vamos a comentar las guías más utilizadas y comentadas por todos nosotros!
El sistema será el siguiente, iremos contestando este post y yo iré actualizando la lista que aparecerá a continuación.

Gracias a todos por participar!!

GUÍAS DE AVES

RECOMENDADAS

GUÍA DE AVES. LA GUÍA DE CAMPO DE AVES DE ESPAÑA Y DE EUROPA MÁS COMPLETA
Svensson L., Mullarney K., Zetterstrom D. REF. L0015501
ISBN 9788428212182
Editorial Omega (2006)

AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE. GUÍA DE IDENTIFICACIÓN
Beaman M.
Editorial Omega (1998)

AVES DE ESPAÑA
De Juana E.
Editorial Lynx Edicions (2005)

AVES DE EUROPA
Bartel P.
Editorial Lynx Edicions (2008)

GUÍA DEL OBSERVADOR DE AVES. UNA GUÍA SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LAS AVES DE EUROPA
Erlich P.
Editorial Omega (1997)

THE RAPTORS OF EUROPE AND THE MIDDLE EAST. A HANDBOOK OF FIELD IDENTIFICATION NEW EDITION
Forsman D.
Editorial T & AD Poyser (2007)
Colección POYSER NATURAL HISTORY

ELS RAPINYAIRES NOCTURNS DE CATALUNYA. BIOLOGIA, GESTIÓ I CONSERVACIÓ DE LES VUIT ESPECIES DE RAPINYAIRES NOCTURNS CATALANS I ELS SEUS HÀBITATS.
Baucells J.
Editorial Jordi Baucells Colomer Ed. (2010)

RAPACES NOCTURNAS DE EUROPA
Mikkola H.
Editorial Perfils (1995)

NO RECOMENDADAS

RAPINYAIRES A CATALUNYA CONÈIXER-LOS I OBSERVAR-LOS
Domingo M.
Editorial Cossetània (2011)

GUÍAS DE ANFIBIOS Y REPTILES

RECOMENDADAS

ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENÍNSULA IBERICA, BALEARES Y CANARIAS. NUEVAS GUÍAS DE CAMPO
Masó A.
REF. L0020697
ISBN 9788428213684
Editorial Omega (2011)

Anfibios y reptiles de la Provincia de Huelva. Juan Pablo González de la Vega. Segunda Edición. Huelva (1989)

GUIA DE INCAFO DE LOS ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENINSULA IBERICA
de BARBADILLO ESCRIVA, LUIS JAVIER
INCAFO
Nº Edición:1
Año de edición:1987

ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA E ISLAS BALEARES
Aragon A.
Editorial Jaguar (2006)
Colección JAGUAR. GUÍAS VERDES

NO  RECOMENDADAS

GUÍAS DE MARIPOSAS

RECOMENDADAS

"Las Mariposas de la España peninsular" de Redondo, Gastón & Vicente. Ed. Prames

"Guía de las mariposas de España y Europa" Tolman & Lewington de Ed. Lynx

"Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana" de Montagud & García-Alamá. Editada por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y el Museu Valenciá d'Historia Natural

Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica y Baleares" editado en forma de monografía por la Sociedad Entomológica Aragonesa

NO  RECOMENDADAS

Guía de Campo de las mariposas de España y Europa. Higgins y Riley. Ed Omega.

OTRAS GUÍAS

Guía de orquídeas:
Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía .Editorial La serranía,
Guías de moluscos marinos:
European seashells vol, 1 y 2.

LIBROS

UÑAS DE CRISTAL
Gómez Samitier D.
Editorial Prames (2007)  - Regular -

PÁJARO DE BARRO. HISTORIAS, ANÉCDOTAS Y BIOLOGÍA DE LOS ÚLTIMOS QUEBRANTHUESOS ESPAÑOLES
Gómez Samitier D.
Editorial Prames (1999) - Regular -

EL AGUILA REAL
Autor(es)    ARAUJO, JOAQUIN
ISBN    978-84-87342-80-6
Editorial    AMBIT SERVEIS EDITORIALS,S.A.
Idioma    Castellano - Interesante

LA GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS AVES
Perrins C.
Editorial Libsa (2005) NO COMPRAR!!

CUADERNO DE CAMPO DE LA NATURALEZA ESPAÑOLA
Brockie K.
Editorial J. M. Reyero (1995) - Me gusta mucho -

« última modificación: 16 de Agosto de 2011, 15:46:14 pm por fasciatus »
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
Re: Las guías más utilizadas por todos comentadas
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2011, 05:33:12 am »
Comienzo yo este tema comentando 2 guías de aves que me gustan especialmente:

-La llamada guía de Svensson de ed Omega. Guía de aves. Tapa dura. Ma gusta por los dibujos y realmente es la que más me gusta para utilizar en el campo para aclarar dudas de identificación de casi todas las especies. Para mi, imprescindible!!
- La Beaman, de ed. Omega. AVES de europa, norte de áfrica y prox oriente. Es un tocho de guía de casi 900 páginas. Ya no es una guía de campo. Es de uso en casa, pero tiene muchíiiisimos dibujos de distintos plumajes y variedad de subespecies y especies africanas. En mi opinión para alguien que quiera algo más, es una buena opción.

Iré comentando más, espero también vuestros comentarios.
Salud

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Desconectado golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2011, 19:56:46 pm »
Absolutamente de acuerdo contigo.
La Svensson (yo le llamo la Mullarney) es a día de hoy imbatible.
La Beaman es otra cosa muy distinta aunque también muy buena y para consultar sobretodo rarezas, tiene unos textos extraordinarios y muy amplios. La abundancia de especies y subespecies, la cantidad de ilustraciones y la enorme amplitud de los textos la hace una grandísima herramienta.
Para los que pajareamos en España quisiera añadir la "Guía de Aves de España" de De Juana y Varela. Todos sabemos que las ilustraciones, aunque muy bonitas, no son buenas para identificación pero los textos aunque escuetos, son muy buenos y sobretodo hacen referencia a las poblaciones españolas, que es muy importante. Los mapas además son mucho más precisos que cualquier otra guía. Me parece un complemento ideal para la Svensson.
Para los que quieren una sola guía y que no se vaya de precio me parece muy recomendable la "Aves de Europa" de Barthel y Dougalis y editada por Lynx. Textos escuetos y concisos, unas ilustraciones extraordinarias y a un precio más que asequible. Creo que ronda los 12 aurelios.
Por último no puedo dejar de recomendar un libro que a mi me parece imprescindible en la estantería de cualquier pajarero que quiera profundizar más en la biología de las aves. Se trata de la "Guía del observador de aves" de Ehrlich, Dobkin, Wheye & Pimm, editada por Omega.
No es una guía al uso pero sirve para aquellos que una guía de identificación se les queda "corta". Cuando identificas un ave con tu guía, sueles querer saber más sobre ella (sobretodo si es un bimbo) y entonces esta guía es la perfecta para la ocasión.
Deciros que no tiene ilustraciones de aves (salvo algunas para explicar ciertos aspectos de biología, por ej. ilustra los distintos picos de las limícolas para explicar su alimentación).
Consta por un lado de completísimas fichas de cada especie donde indica aspectos como sustrato de nidificación, tipo de nido utilizado, Nº y color de los huevos en la puesta, desarrollo de los mismos y de los pollos, dieta de las especies y comportamiento en la búsqueda de alimento, status... Cada ficha además te lleva a varios de los 170 ensayos sobre biología de las especies que son una auténtica delicia y tratan todos lo que se os pueda ocurrir (plumaje, egagrópilas, paradas nupciales, alimentación, etología...). Lo dicho un libro imprescindible y el que recomiendo más efusivamente de todos, porque entre otras cosas, me parece demasiado poco conocido para todo lo que aporta. También hay que decir que puede ser difícil de encontrar.
Saludos a todos
Javier
« última modificación: 13 de Agosto de 2011, 07:47:27 am por golorito »

Desconectado Danieltxo

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2011, 04:13:53 am »
Como guias de rapaces la mejor del momento es la de Dick Forsman, aunque una pena que este en ingles.
THE RAPTORS OF EUROPE AND THE MIDDLE EAST. A HANDBOOK OF FIELD IDENTIFICATION NEW EDITION

Desconectado marenostrum

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2011, 05:39:30 am »
Mis guías:
Guía de Aves:las dos ya mencionadas:
Y La Svensson.

Guía de mariposas:
Las mariposas de España Penínsular..Manual ilustrado de las especies diurnas y nocturnas. Ediciones PRAMES(esto es de lo mejorcico que he visto).
Guía de anfibios y reptiles :
Anfibios y reptiles de la Provincia de Huelva. Juan Pablo González de la Vega. Segunda Edición. Huelva (1989)
Guía de orquídeas:
Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía .Editorial La serranía,
Guías de moluscos marinos:
European seashells vol, 1 y 2.
Con esto para el campo iríamos sobraos,para casa, nada mejor que algunos foros y webs dedicados a ese tema. De insectos compré bastantes libros ,pero me dí cuenta que no son nada útiles.

Desconectado golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2011, 07:44:27 am »
Voy con mariposas.

"Las Mariposas de la España peninsular" de Redondo, Gastón & Vicente. Ed. Prames
No tengo más remedio que discrepar con Marenostrum y en mi opinión es una mierd a de guía que no sirve para identificar ni siquiera las fáciles. Lo único bueno es la gran cantidad de especies ilustradas (cerca de 1800) y que incluye casi 1100 especies de nocturnas (no se puede decir de ninguna otra publicación). Las ilustraciones son malas, malísimas con colores muy apagados (son fotografías de colecciones disecadas) y además muy someramente ilustradas (sin morfos, ni spps.). Los textos no dicen absolutamente nada y son demasiado escasos. Por poner un ejemplo: "Thymelicus sylvestris - Frecuente en prados con flores, caminos forestales y laderas de bosques. Presente en todas las comunidades." Y eso es todo el texto de esta especie tan característica. A todas luces insuficiente. NO SIRVE PARA IDENTIFICACIÓN.

Hay que decir que no existe una gran guía de mariposas y todas tienen carencias. La solución es combinar varias de ellas.
Yo utilizo las siguientes:

"Guía de las mariposas de España y Europa" Tolman & Lewington de Ed. Lynx
Posiblemente la mejor y más completa. Tiene el hándicap de venir las 440 especies de diurnas europeas (tan parecidas a las ibéricas) y que dificultan la identificación. Pero tiene muy buenas ilustraciones, buenos textos y mapas de distribución europea. La pena es que no incide demasiado en la identificación y eres tú quien tiene que hacer el "trabajo sucio". En cualquier caso... bastante buena y muy completa.

La que más me gusta a mi con mucha diferencia es:
"Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana" de Montagud & García-Alamá. Editada por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y el Museu Valenciá d'Historia Natural
Es absolutamente perfecta. Consta de tres partes diferenciadas. La 1ª parte es una introducción con nociones generales sobre mariposas diurnas. La 2ª parte consta de unas exhaustivas descripciones de cada especie incidiendo en Identificación, distribución, hábitat, biología, plantas nutricias, status... con fotografías muy buenas. MUY COMPLETA!
Y la 3ª parte consta de laminas de identificación con ilustraciones buenísimas y además comparando especies similares y yendo al grano de lo que hay que observar para su identificación. Muy descriptiva y muy apta para identificación. Ademas hay fotos de las orugas es su último estadio.
En fin... una verdadera joya con la única pega que sólo trata las mariposas valencianas. En cualquier caso yo la utilizo en La Rioja y es raro que lo que vea aquí no esté en la guía. Combinándola con la anterior es una gran herramienta.

También existe una guía de Castilla-León que me gustó mucho pero no la tengo en casa y no puedo dar datos.

Por último decir que existe el "Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica y Baleares" editado en forma de monografía por la Sociedad Entomológica Aragonesa. Puede ser muy útil pues los mapas de distribución están por cuadrículas UTM y la pega es que está algo incompleto pues hay muchísimas cuadrículas sin datos.

No se si Sutil anda todavía por aquí pero supongo que podría aportar bastante al respecto.

Otro día vamos con anfibios y reptiles.

Saludos

Javier

Desconectado marenostrum

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2011, 08:04:12 am »
Vaya y me habían dicho que era de lo mejor......
Tendré que mirar ese de Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana
Gracias por la información

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2011, 11:42:06 am »
Bien, lo que haré es recopilar vustros comentarios y voy añadiendo si las opiniones son positivas o negativas.
Me pongo a ello prox semana que este finde ando fuera de casa.
 ::aplauso::
 ::lee::

Gracias a todos!!

Ojalá yo hubiera visto un post como este hace tiempo!!!!
 :tickedoff:

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Desconectado Danieltxo

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2011, 12:53:32 pm »
yo para identificacion de anfibios utilizo:

Anfibios y reptiles de la Península iberica e islas baleares, de Toni Aragon Rebollo y de la editorial Jaguar.

Tiene dibujos bastante explicativos señalando las partes que debemos usar para diferenciar unas especies de otras, y además posee mucha informacion sobre la biologia de todas ellas, mapas de distribución...

No he visto la nueva guia de Omega, pero de las que hay en el mercado esta es la que más me gusta...
además creo que no es muy cara...

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2011, 15:47:39 pm »
Voy pasando a limpio cosas y añadiendo algunas más...

NO RECOMENDADAS

RAPINYAIRES A CATALUNYA CONÈIXER-LOS I OBSERVAR-LOS
Domingo M.
Editorial Cossetània (2011)

Este libro es de los malos ... malos!! No comprar

ELS RAPINYAIRES NOCTURNS DE CATALUNYA. BIOLOGIA, GESTIÓ I CONSERVACIÓ DE LES VUIT ESPECIES DE RAPINYAIRES NOCTURNS CATALANS I ELS SEUS HÀBITATS.
Baucells J.
Editorial Jordi Baucells Colomer Ed. (2010)

Este es un libro interesante para el que quiera conocer el ámbito de la gestión y estudio de las rapaces nocturnas. Muy interesante.

RAPACES NOCTURNAS DE EUROPA
Mikkola H.
Editorial Perfils (1995)

Creo que es bastante buena para nocturnas.

De guías de mariposas, creo que me equivoqué con

NO  RECOMENDADAS

Guía de Campo de las mariposas de España y Europa. Higgins y Riley. Ed Omega.

Y he colocado algunos libros

LIBROS

UÑAS DE CRISTAL
Gómez Samitier D.
Editorial Prames (2007)  - Regular -

PÁJARO DE BARRO. HISTORIAS, ANÉCDOTAS Y BIOLOGÍA DE LOS ÚLTIMOS QUEBRANTHUESOS ESPAÑOLES
Gómez Samitier D.
Editorial Prames (1999) - Regular -

EL AGUILA REAL
Autor(es)    ARAUJO, JOAQUIN
ISBN    978-84-87342-80-6
Editorial    AMBIT SERVEIS EDITORIALS,S.A.
Idioma    Castellano - Interesante

LA GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS AVES
Perrins C.
Editorial Libsa (2005) NO COMPRAR!!

CUADERNO DE CAMPO DE LA NATURALEZA ESPAÑOLA
Brockie K.
Editorial J. M. Reyero (1995) - Me gusta mucho -

También debería añadir otros libros como los de "donde ver aves en ..."

Poco a poco...
¿Os va gustando, o voy haciendo algún cambio?

::calor::
 ::navidad::

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Desconectado Parus

• Novato
  • *
    • Email
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2011, 17:16:30 pm »
Amén de la svensson, que es la "biblia" de las guías de campo actuales, yo recomiendo mucho la siguiente maravilla:
http://www.bookdepository.co.uk/Birdwatchers-Pocket-Guide-Britain-Europe-Rob-Hume/9781845334352

Es una maravilla por:
- Calidad en general de los dibujos y diversidad de plumajes representados incluyendo algunas comparativas (por ejemplo como distinguir el sexo de la polla de agua por la cabeza,...).
- Precio, 8 euros puesta en casa. La que os señalo es de tapa dura, hay una edición de tapa blanda que es más económica aún (pero esta versión no incluye nombres científicos ni tamaños).
- Formato; es una auténtica guía "de campo", cabe perfectamente en un bolsillo lateral de pantalón que sea grandecito, no pesa y por su precio no importa deteriorarla en nuestras salidas.

Tiene algunas pegas:
- Está en inglés...pero los dibujos no... En la edición de tapa dura que linkeo vienen nombres científicos y en inglés.
- No incluye mapas de distribución y eso para noveles puede suponer un problema.

Resumiendo, una gran guía de aves de Europa, un poco por debajo de la Svensson aunque sorprendentemente más completa en ciertas especies, manejable y muy económica.

Otra guía "complementaria" interesante es la publicada por SEO/BirdLife y Lynx, de De Juana y Varela. Los dibujos son pésimos para identificar, pero los textos son muy buenos al circunscribirse al ámbito territorial Español (hábitats y distribución), tampoco es muy cara.

Y una guía que no debe faltar al ornitólogo fetichista que le sobren unos 50€ es la Peterson; está desfasada en cuanto a dibujos y formato pero fué la primera gran guía de aves de Europa, la primera "biblia" ornitológica, la guía de los Valverde, Bernis y demás... Así que para nostálgicos y fetichistas es imprescindible... para el que empieza creo que es tirar el dinero...

Saludos

PD. Para los de Madrid y alrededores, una guía muy muy buena de mariposas es la siguiente:
http://www.asociacion-zerynthia.org/?q=node/207
De hecho incluye alguna especie que los autores descubrieron que tenían distribución en la Comunidad de M.

Saludos

Desconectado elzahori

• Novato
  • *
Re:Las guías más utilizadas por todos comentadas
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2012, 17:34:06 pm »
   Hola, he conseguido la Birdwatchers-Pocket por mediación de Oryx que me la han tenido que pedir y ya puestos, tambien la de De Juana y Varela. Creo que la primera la van ha editar en castellano. Total que una maravilla las dos. Muchisimas gracias a los mienbros del foro por la información compartida. Salud y buena vista a todos. ::aplauso:: ::lee::P.D.Los de Oryx se han portado de cine, en 24 h. el material en casa.

Desconectado Oscar

• Digiscoper asíduo

Desconectado golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
Re:Las guías más utilizadas por todos comentadas
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2014, 17:05:01 pm »
Hola a todos.
Os pongo un enlace de la SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa) donde os podéis descargar gratuita y legalmente varias obras de mucho interés, entre las que se encuentra el Atlas de las mariposas diurnas de España, que os recomendé en post anteriores.

http://www.sea-entomologia.org/Publicaciones/MonografiasSEA/MonografiasSEA.htm

Espero sea de vuestro interés.

Saludos

Javier

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder