Author Topic: Filtros  (Read 2709 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
Filtros
« on: 25 de March de 2010, 17:42:03 PM »
Buenas...

Con mi cámara réflex, lo primero que hago al adquirir un objetivo es ponerle un filtro uv, más por protección que por lo de filtrar los uv. Mi pregunta es: ¿Es aconsejable acoplar un filtro para proteger la lente del tele?, otra pregunta: ¿influye en la calidad final de las fotos?, me imagino que para observación no influirá demasiado.

El tamaño de estos filtros son grandes, lo se, y eso influye mucho en los precios, también lo se, pero en ebay se pueden encontrar cosas asequibles. En mi caso (kowa 883), el diámetro es de 95 mm.

No he visto mucho acerca de este tema, y no sé si la gente por aquí hace uso de estos cristales, pero me parece una opción interesante para, más que nada, proteger nuestros caros equipos. Prefiero que se rompa de un golpe fortuito un filtro de estos a que se fastidie la lente del teles...

¿Merece la pena?, ¿Que opináis?.....

Un saludo.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: Filtros
« Reply #1 on: 25 de March de 2010, 18:13:09 PM »
Hola,

Yo, en teles, creo que nunca he visto a nadie con filtros .... aunque parece lógico llevar!

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline juanca

• Iniciado
  • **
« Reply #2 on: 25 de March de 2010, 18:34:55 PM »
Hola, yo compre uno para el zeiss 85 y al final lo he tenido que quitar, la perdida de luz es demasiado grande para que
merezca la pena, además son muy caros.
Como siempre si protegen la lente de los objetivos, pero cuantos más cristales peor resultado.
Saludo
Juan Carlos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #3 on: 26 de March de 2010, 05:46:50 AM »
Bueno también  me hice esa pregunta cuando compre el teles. Si por algo pretejemos los objetivos, porque no en un teles. Yo lo puse en el mío desde el primer día y hay esta, quise averiguar si en algo le podía afectar con o sin el, no aprecie nada que me hiciera tener que quitarlo.
Pudiera ser que en un terrestre no tenga el mismo comportamiento, me sorprende que tuvieras que quitarlo Juanca, hombre no son baratos pero de ponerlo que sea de la mejor calidad.

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #4 on: 26 de March de 2010, 14:11:46 PM »
Estoy con laikhar, creo que sería bueno acoplar un filtro de estos, al fin y al cabo si los teles tienen rosca portafiltros....

Ahora bien, me imagino que en cuanto a la pérdida de calidad no será lo mismo utilizar un filtro UV de 95mm de 10-15 € que he visto en ebay a todo un B+W multitratado que cuesta unos 175 € mínimo.

Por lo meno hemos encontrado a alguno que lo utiliza!!, no deja de ser curioso que no se haga mucho uso de ellos, aunque sea sólo para observación... ???

Offline juanca

• Iniciado
  • **
« Reply #5 on: 26 de March de 2010, 16:11:57 PM »
Hola, en la perdida de luz me refiero para fotografía, en observación no lo he probado.
El filtro que tengo y no utilizo es:
HOYA 86mm Uv(0) JAPAN
No entiendo mucho de cristales, pero HOYA es una marca muy conocida.
El precio rondo sobre los 80€.
No recuerdo la pérdida de velocidad, pero si estáis muy interesados lo pongo y realizo unas pruebas.
Saludos
Juan Carlos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #6 on: 26 de March de 2010, 17:37:14 PM »
Si, porfavor!  :coolsmiley:
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #7 on: 26 de March de 2010, 17:46:03 PM »
Si juanca, por favor, ayudaría a despejar dudas en este tema, un tanto desconocido...

Gracias de antemano.

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #8 on: 26 de March de 2010, 18:24:10 PM »
pues yo si que he visto a colegas digiscopers que lo utilizan, y la verdad es que parece logico, pero desconozco cual será la perdida de luz que tengan. muchos conocéis seguramente a Ricardo Herranz y sus fotos son de sobra, de buenisima calidad. yo se que él ha estado utilizando un filtro en su zeiss 85. le preguntaré en estos dias, a ver si no se me pasa.

saludos a todos.
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline juanca

• Iniciado
  • **
« Reply #9 on: 27 de March de 2010, 08:11:12 AM »

Hola, las pruebas que he realizado con el zeiss 85, ocular 20-60 a 20x, compacta pana fx150 y olympus E510 con objetivo OM 50mm 1,8;
y para que haya los mínimos errores el filtro puesto y quitar, para que la exposición sea lo más fiable posible, ya que hoy en Salamanca esta con sol y nubes.
Compacta:
SIN FILTRO: ISO 400  F 5,6 V 1/200  ..........CON FILFTRO: ISO 400 F 5,6 V 1/160
        "          "          "          1/160  ..........       "             "         "          1/125

Réflex:
SIN FILTRO: ISO 800  F 2,8 V 1/100  ..........CON FILFTRO: ISO 800 F 2,8 V 1/60       
       "            "  200     "       1/160  ..........       "             "   200     "      1/125
       "            "  200     "        1/250 ..........       "             "   200     "      1/200
No sé si os vale con esto, pero si algún filtro no quita luminosidad, este que tengo yo es una ******, así que comprar otro.
Para observación como es lógico no observo nada raro.
Otra pregunta que me viene a la cabeza si un tele que vale un pastón si el filtro no influye, porque el fabricante no lo dota de un filtro que vale 100€, que en relación a lo que cuesta el tele es ridículo
Si queréis más cosas en lo que pueda ayudar lo realizare gustosamente.
Saludos
Juan Carlos

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #10 on: 27 de March de 2010, 09:15:13 AM »

Muchas gracias juanca, por currarte las pruebas y aportar estos datos.

Queda claro que para lo de afotar, quita algo de luz, lo que hace que la velocidad sea menor, inconveniente que en según qué situaciones puede ser determinante.

En cuanto a la pregunta que te haces, creo que los tiros van en relacción a la cantidad de filtros que hay, no sólo UV, para las lentes, y las marcas dejan a elección del usuario que decidan qué tipo de filtro a usar (polarizados, nd, de colores...) dependiéndo del uso que quieran darle. Del mismo modo que en los teleobjetivos de fotografía caros (muyyyy caros), como por ejemplo los 300 f 2.8, no vienen los filtros incluidos, con los teles pasará lo mismo.

Al final nuestro aparatos estan hechos para observación, y se podrán utilizar filtros según la conveniencia, pero para fotos..creo que se ha demostrado que no les viene bien. O a ver quién es el valiente que se pilla un B+W de casi 300 € para probar.... jajajaaaa  :2funny: :2funny: :2funny:

Lo dicho juanca, muchas gracias por ilustrarnos.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder