Author Topic: El orden de los factores...  (Read 1931 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Falco naumanni

• Galeria Privada
  • Digiscoper asíduo
  • *
    • Aves et Natura
    • Email
El orden de los factores...
« on: 24 de March de 2010, 16:13:17 PM »
...altera el producto?
Me explico: imaginemos una focal determinada que queramos conseguir, con compacta o reflex afocal (eso sí, siempre afocal), me da igual, a la que llamaremos focal X. Podemos llegar a ella tirando del zoom de la cámara y con un ocular de telescopio fijo, o bien un ocular fijo dejándolo al mínimo, o bien al revés, es decir, aumentando el zoom del ocular y dejando el zoom de la cámara al mínimo (o si fuera una reflex, con un objetivo de focal fijo)
Es decir, imaginemos (focales equivalentes a 35 mm) este ejemplo que no es más que eso, un simple ejemplo de lo que quiero decir:

A)Cámara compacta con el zoom a 100 mm equivalentes, ocular de telescopio a 20x= 2000 mm de focal equivalente a 35 mm.
B)Cámara compacta con  zoom a   40 mm equivalentes, ocular de telescopio a 50x= 2000 mm de focal equivalente a 35 mm.
Lo mismo podríamos decir con una reflex con objetivo de focal fija o no, y un ocular de telescopio, sea de focal fija o no, o sea, tiramos de focal de ocular o de focal de objetivo para llegar a esa distancia focal total.

En ambos casos tenemos la misma focal, 2000 mm, pero hemos llegado a ella por caminos diferentes. Ahora, mi pregunta es la siguiente:
Como se obtiene mejor calidad, con la posibilidad A o la posibilidad B? Es decir, tirando de cámara o tirando de ocular?  Naturalmente hablo prescindiendo de otros factores como posible viñeteo, etc La solución (A ó B) varía según se trate de compacta o de reflex?
En Óptica Roma me dicen que la solución A daría más calidad que la B, y lo decían muy convencidos, pero no sé...
Qué pensáis, alguien puede ayudarme?

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
Re: El orden de los factores...
« Reply #1 on: 24 de March de 2010, 17:31:27 PM »
Hola JL,
no se si te ayudará mi respuesta, pero te puedo decir que un día tenía a una abubilla a unos 35 metros, bastante tiempo y estuve realizando fotos por curiosidad jugueteando, intentando buscar la misma focal de la manera que tu indicas, tenía el sol de frente con lo cual las condiciones no eran muy buenas del todo, pero cuando revisé las fotos en el ordenador no había mucha diferencia (si es que las había) entre las realizadas con la focal "X" buscada con el teles a poco zoom y la camara a mucho; que si bajaba el zoom de la camara y subía el del teles. Ya no le dí más importancia al asunto y me olvidé de él, pero hace unos días (semanas), me fabriqué un adaptador para poder tirar con un ocular radian de TV de 6mm que he comprado (una locura), este ocular da en mi teles unos 83.5 X, pués la sorpresa fue que disparando a un tronco cortado que había frente a mi casa, lograba practicamente la misma nitidez con el radian y pocos aumentos de la canon 590 que con pocos aumentos del zoom de zeiss y el zoom de la cámara a tope.

La sorpresa está en que al no aumentar apenas el zoom de la compacta con el radían (los aumentos son bestiales si lo aumento), me permite tirar a casi el doble de velocidad que si busco los mismos aumentos con el zeiss (que conste que no estoy poniendo en juicio la calidad de los oculares, ya que con tantos aumentos tiene más calidad el zeiss), ya que a menos zoom me permite una aperturas más abiertas. Tengo pendiente hacer más pruebas pero cuando tenga tiempo y haga sol (es raro verlo ultimamente por mi pueblo).

Si veo que compensa sería bestial buscarse un ocular ETHOS de TV que dicen que tienen una nitidez bestial (mejor que el radian) con unos 50 o 60 aumentos y con un campo de 100º (aunque este no se si valdría en el zeiss).

No se si ocurriría lo mismo con una reflex.

En cuanto haga más pruebas te comento y si encuentro las fotos de la abubilla te las mandos para que tu juzgues.

Salu2,

Fernando.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 25 de March de 2010, 03:27:51 AM »
mmmm
Qué interesante!!

Y si valoramos la posibidad de incorporar estos oculares a un Swa o similar .....  ???
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #3 on: 25 de March de 2010, 09:37:38 AM »
Buenas, buen hilo,
          Por mi corta y torpe experiencia en digiscoping, lo que veo es que con el ocular 20x60 de Swa y la A570 IS, hasta 30x el ocular va muy bien. Pero a partir de ahí, enfoco con cuidado con el teles, luego coloco la cámara y se vuelve casi imposible conseguir una confirmación del enfoque. Como encima la pantalla de la cámara es de pésima calidad, tampoco permite reenfocar con eficacia. Así que yo me alineo con la tesis de óptica roma, cuanto menos aumentos del ocular mejor.
Un saludo,
Anton

Offline Confusion2009

• Digiscoper asíduo
« Reply #4 on: 25 de March de 2010, 13:12:55 PM »
Pero también habría que tener en cuenta que a mas zoom en la cámara mas probable es que haya desalineación, ¿no?

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder