Author Topic: Cambio de la pantalla de enfoque. Digiscoping con DSLR en modo manual.  (Read 5774 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline winterspace

• Digiscoper asíduo
    • Email
Cambio de la pantalla de enfoque. Digiscoping con DSLR en modo manual.
« on: 12 de January de 2010, 18:54:15 PM »
A mi parecer, la utilización de cámaras DSLR para digiscoping siempre han mostrado un handicap importante y de difícil solución, lograr un enfoque exacto y preciso de la imagen que vemos a través del  pentaprisma.

Las pantallas de enfoque mate, en líneas generales, que incorporan la mayoría de las reflex digitales no ayudan a lograr un enfoque correcto y objetivo cuando se utilizan en modo manual en fotografía afocal.  Las antiguas reflex analógicas con sus pantallas de imagen partida y esmerilados mas claros hacían que enfocar en modo manual fuera mucho mas cómodo y acotara favorablemente los márgenes de error.

La pregunta es ¿Qué resultado podrían dar estas pantallas de enfoque en una de las habituales reflex digitales utilizada para digiscoping?

Después de intentar buscar alguna información fehaciente, sin mucho éxito, me plantee intentar comprobarlo por mi mismo, por lo que me decidí a cambiar la pantalla de enfoque de mi Canon EOS 400D,  por una de imagen partida con circulo central.

La encargue a la casa focusingscreen, y en el paquete de envío además de la delicada pantalla de enfoque venían unas pinzas, unas fundas de latex para los dedos y unos marquitos de plástico de soporte de la pantalla.

La instalación es muy sencilla, podéis ver el proceso aquí:

http://www.focusingscreen.com/shipping.php?osCsid=9ab88762fe1dacf0c9b04b7046dcc1c6

y los tipos de pantalla en este otro enlace:
http://www.focusingscreen.com/index.php?cPath=21_45

http://www.focusingscreen.com/privacy.php

La mayor dificultad reside en centrar la pantalla en el marco metálico para que cuando se mire por el visor el circulo central quede  justo en el medio, por lo demás ningún problema, aunque hay que extremar la pulcritud en la manipulación de la pantalla. La mía ya tiene algunos manchones por este motivo.

La pantalla de imagen partida funciona a la perfección con los objetivos con que la he probado, ¿pero que ocurriría en el montaje afocal con el canon 50mm 1.8 que tengo para digiscoping?

Dejando al margen la calidad de la óptica del objetivo, se trataba de comprobar como se desenvolvía el equipo con las relaciones focales tan altas que desarrolla el método afocal en el Kowa 77 Prominar con la Canon 400D.

Conclusiones:

Se mejora notablemente el enfoque en modo manual, pero curiosamente, no gracias a la imagen partida que a esas relaciones focales no resulta muy útil, y si  por el esmerilado tan claro que presenta circulo central de enfoque que hace nítida y clara la imagen cuando el enfoque es el correcto.

En condiciones de luz escasa recupera bastante bien las posibilidades de realizar un enfoque correcto, circunstancia que se verifica con buenas condiciones de luz, siendo aconsejable en mi criterio,  elegir un modelo de pantalla que no tenga imagen partida, sino que esta se sustituya por un circulo de enfoque de máxima claridad, esto ultimo, por supuesto, si se va a utilizar para digiscoping. En caso de fotografía convencional el modelo de pantalla de imagen partida para enfoque manual es muy recomendable y preciso.

Estas imágenes que posteo a continuación son las primeras pruebas que he podido realizar después de la modificación.

Por supuesto que la nueva pantallita de enfoque se queda en la cámara, aunque hayan  dejado de funcionar los puntos de luz de comprobación de  enfoque que tenia la original de canon, que a mi personalmente me resultan prescindibles.

Parece que en el TOP de objetivos fijos para reflex esta el famoso 50mm 1.4 EF USM de canon, si alguno lo ha probado comparandolo con el 1.8 me interesaria su opinion y si merece la pena el desembolso.

Saludos cordiales.
« Last Edit: 12 de January de 2010, 19:02:09 PM by winterspace »

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
Re: Cambio de la pantalla de enfoque. Digiscoping con DSLR en modo manual.
« Reply #1 on: 12 de January de 2010, 19:14:32 PM »
Halaaaaaa!!! Como en las reflex de antes, con la que aprendí!!!!! Como mooolaaaaa!!! Y eso donde se compra?

Salu2

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #2 on: 13 de January de 2010, 07:13:45 AM »
¡Qué interesante y qué buen trabajo! sobre estas pantallas había leído que algunos diseños no funcionaban bien a partir de valores f altos, por encima de f8 o algo así... por lo que tenía mis dudas para digiscoping... pero al menos en tu caso se ve que funciona.

Creo que una de las ventajas de las nuevas reflex con live view que permiten hacer zoom sobre la zona de enfoque es precisamente esta, ayudar al enfoque manual... a ver qué nos cuenta el sector G1... espero poder contaros en breve con la 1000d.

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #3 on: 13 de January de 2010, 09:52:22 AM »
Hola amigos.

Algo se llego a comentar por aquí:  http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=2156.15

Mi experiencia no fue satisfactoria, a foco primario, camara Fuji S5pro = cuerpo Nikon D200 y el modelo de pantalla FSL

Por mucha pulcritud que se tenga, las motas de polvo son inevitables, aunque desmontes y vuelvas a soplar la pantalla veras en distinto lugar pero las misma motas de polvo.

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder