Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 117676 times)

0 Members and 9 Guests are viewing this topic.

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
Re:Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #255 on: 18 de May de 2012, 08:02:07 AM »
Pues me parecen unas fotos estupendas Crueda!
Por cierto, esos Abejarucos no tienen el pico un poco corto? ::)

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #256 on: 18 de May de 2012, 10:25:34 AM »
Genial!!

::aplauso::
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #257 on: 21 de May de 2012, 19:34:22 PM »
Tremendas Cristobal! la verdad que debo agradecerte las indicaciones hacia el SW80 porque cada vez que salgo al campo (en mi caso mas costa y playa  :2funny: :2funny: ) estoy mas y mas contento con los resultados!!
Comparto esta hembra de Chorlitejo Patinegro (Charadrius Alexandrinus), que ultimamente esta muy de moda en Galicia, a raiz de una ley de proteccion de la Xunta de Galicia, que trata de prohibir entre otras cosas, la practica de Kite-Buggy, Kite-Surf, asi como la retirada de algas mediante vehiculos (tractores...) en aquellas playas susceptibles de ser utilizadas como zonas de cria

Saludos!

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #258 on: 04 de June de 2012, 06:14:20 AM »
Hola Salva,

qué alegría dar ver tu galería de digiscoping del flickr ¡buenísima!, se ve que lo estás disfrutando bien.

Sigo pensando que tu telescopio es el auténtico chollo para el digiscoping, por lo que cuesta es único. Lástima del tamaño ¿te vas haciendo al tamaño, te mueves con facilidad con él?

No sé si por el interior de tu tierra apretará el verano lo suficiente como para que funcionen bien los bebederos, ni sé si has probado... si no lo has hecho te animo a que lo intentes porque con tu telescopio un bebedero es un auténtico manjar para esto del digiscoping. Ayer estuve una hora en uno tanteando a ver qué tal van funcionando y... fuuuuuuu.... es impresionante lo fácil que se fotografía en ellos, fácil fácil.

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #259 on: 04 de June de 2012, 08:33:51 AM »
Con el chip de enfoque y la Canon 1000D acoplada a foco primario al Televue 76, creo que el manejo difiere poco de lo que sería trabajar con un objetivo manual f6.3.

A veces se hecha en falta una pantalla de enfoque partida, porque realmente ajustar al milímetro el foco es difícil. Ajustarlo al 99% es muy fácil, pero con la nitidez que da el conjunto se nota si se ha conseguido ese 1% extra o no.

Tengo que ajustar en el chip de enfoque el parámetro que llaman de "ajuste micrométrico", o ajuste fino del enfoque, a ver si me mejora un poco esa falta como de unos milímetros que a veces aprecio cuando me fío solo del aviso del chip de enfoque.

Con este chip se pueden usar los 7 puntos de enfoque de la cámara: cuando pulsas medio disparador, si alguno de los puntos de enfoque (depende de como tengas configurada la cámara) está en foco, parpadea en rojo dicho punto. Resulta muy cómodo, es una ayuda muy buena.

Os subo una de las fotos de la primera visita a un bebedero, lástima que con los cambios de iluminación y de ajustes los -1/3ev no fueron suficientes en este caso para que no se quemase la mancha blanca del ala. Falta de práctica.

Os paso la imagen en 1024 puntos de ancho, pinchad sobre ella o botón derecho y "ver imagen" para verla sin reescalar:

ISO400, f5.6, 1/640s, -1/3ev, modo jpg, 800mm de focal total:

Y en este enlace os la dejo a tamaño completo un poco retocada (está sin recortar, 1.3 Mbytes).

http://img507.imageshack.us/img507/1797/retocadaimg7489copy.jpg

Uploaded with ImageShack.us

P.D. Overkill, el pico de los abejarucos creo que se les desgasta mucho después del trabajo de rehacer los nidos, y dependiendo del trabajo que se hayan pegado unos y otros les varía bastante entre ellos, incluso en la misma colonia.

Saludos
« Last Edit: 04 de June de 2012, 08:36:50 AM by CRueda »

Offline jimiplinstone

• Novato
  • *
« Reply #260 on: 06 de June de 2012, 12:49:56 PM »
Hola a todos!!!

Bueno, me quiero iniciar en digiscoping (no soy ni novato pues) y me he leido cientos de páginas y galerías en internet a la búsqueda de equipo. Me gustaría conseguir un equipo con un mínimo de calidad que te permita disfrutar sin caer en la ruina. En el margen de dinero que me podría gastar, como mejor relación calidad-precio me había decidido por los Celestron Regal, de 80 o de 100mm (he visto algunas galerías bastante buenas).

El caso es que después de leer este hilo he cambiado el chip totalmente y creo que la relación calidad-precio imbatible la dan los astronómicos refractores de los que estáis hablando. Muchas de las fotos que habéis posteado y las que se pueden ver en los enlaces a diversas galerías que habeis puesto son absolutamente increíbles.

Ahora que estoy dispuesto a hacerme con un astronómico me surgen mil dudas.

Una de ellas es como funcionarían con una compacta (que es de lo que dispongo ahora mismo), porque creo que casi todas las fotos que habeis puesto han sido hechas a foco primario con réflex.

Otra duda sería la manera de acoplar la compacta al telescopio (tengo una coolpix 8400). No sé si necesitaría tubos extensores, diagonal... vamos que aquí estoy pedido del todo.

Y por supuesto la duda de que telescopio comprar. En el mercado de segundamano no he encontrado casi nada y buena parte de los telescopios que mencionais al principio están descatalogados. Aquí pongo los enlaces a los que me han parecido más interesantes, y así actualizamos en el hilo algunas de las opciones disponibles en el mercado.

Algunos ya se han visto por aquí, como el Evostar y el triplete y otros parecen actualizaciones de algunos ya mencionados. Todos éstos tienen cristales FPL-53 que por lo que he leido tienen un 10% más de aberración cromática que los de fluorita de verdad, pero un 50 % menos de aberraciones que los cristales FPL-51. Lo que no me queda claro es si en algunos llevan todos o un solo elemento FPL-53, lo que imagino que redundaría en su calidad...

Longpern Fluorita 80mm f/6.25 ED-Apo OTA

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_58&products_id=1255

Orion SkyView Pro 80ED Refractor APO

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_58&products_id=683

TS Optics 80mm f/6.25 ED Apo Refractor

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p4691_TS-APO-80-500mm---FPL53-lens---2--Linear-Power-focuser.html

TS Triplet FPL-53 APO telescope 80/480

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p3881_TS-Super-Apo-80-480mm-F-6---Triplet-FPL-53---colour-free.html

TS 65mm f/6.5 Quadruplet Astrograph

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p4639_TS-APO65Q---65mm-f-6-5-Quadruplet-Astrograph---44mm-field-diam-.html

Skywatcher EVOSTAR ED80 Pro - ED APO 80/600mm

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p5540_Skywatcher-EVOSTAR-ED80-ED-APO-80-600mm-1-11-Untersetzung.html

Desde luego por precio y viendo sus resultados uno se decantaría por el Evostar.
Por manejabilidad el TS 65mm con 420 mm de longitud focal, aunque no sé si 65mm de apertura son pocos. El TV 60 es la leche, pero ésto no es un TV, claro...
El nuevo Longpern tiene buena pinta, con una f/6,25

En fin que todo lo que me comenteis al respecto bienvenido será pues estoy bastante pez en el asunto.

Un saludo, perdón por el ladrillo y mil gracias de antemano...

Carlos
« Last Edit: 06 de June de 2012, 12:52:03 PM by jimiplinstone »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #261 on: 07 de June de 2012, 08:56:11 AM »
Hola Carlos,

no tengo datos de los nuevos LongPern, pero los anteriores no rendían ni de cerca como los ED80.

El Orion es el mismo que el SkyWatcher, con más complementos.

Del Skywatcher tienes otro más barato; el que enlazas incluye la reducción micro métrica.

En definitiva, me quedaría con el triplete de TS Optics y 80mm o con el Skywatcher, bien el que enlazas (micrométrico) o bien el otro más barato (cuesta unos 50-60 euros menos).

Y no dejes de mirar el mercado usado, que de vez en cuando surgen oportunidades interesantes.

Ahora las cámaras.

Con estos bichos la conexión de una réflex a foco primario es rápida, sencilla y da una calidad que apabulla. Pero tienes poca focal, a no ser que uses barlows (también relativamente baratas) o teleconvertidores. La imagen la verías del derecho acoplando la cámara recta, sin ocular.

La coolpix 8400 que ya tienes es un peaso cámara para esto. Entre otras cosas puedes comprarle un soporte portafiltros, que te da una rosca para acoplarla al ocular, si éste dispone de rosca, o mediante una rosca acoplable al ocular. Hay que acoplarla al telescopio con un ocular, cuyos aumentos sean apropiados para el uso que quieres darle. Una ventaja de los astronómicos es que hay una oferta inmensa de oculares de todos los precios y características. Si acoplas la cámara compacta recta al telescopio, verás todo al revés. Si la acoplas con un espejo diagonal, la verás bien en vertical, pero invertida en horizontal (no es ningún problema).

Para acoplar una compacta recta, hay que poner un tubo extensor en lugar de la diagonal entre el telescopio y el ocular.

Para ver los aumentos apropiados del ocular, habría que saber qué cosas piensas fotografiar y a qué distancia.

Para ver un ejemplo de fotos con compacta puedes ver las mías con el TV76 (algo mejor que los ED80), y mi ocular RV Radian de 14mm (35x en ese telescopio). Tienes algunas en este hilo sin retocar:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1784.0

Adaptador para compacta casero:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1781.0
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1783.0

Aclarar que últimamente eliminé el adaptador casero para roscar directamente la cámara a un anillo de 37mm de televue (DEC-0037) que se acopla al ocular:

En la galería puedes ver algunas fotos hechas con esta combinación ya retocadas:

http://www.photodigiscoping.com/galeria/details.php?image_id=4539&mode=search

http://www.photodigiscoping.com/galeria/details.php?image_id=4558&mode=search

http://www.photodigiscoping.com/galeria/details.php?image_id=4590&mode=search

http://www.photodigiscoping.com/galeria/details.php?image_id=4596&mode=search

http://www.photodigiscoping.com/galeria/details.php?image_id=4607&mode=search

Están disparadas con una ya vieja Sony DSC-W5 de 5 megapíxeles. Más que suficientes para sacar buenas fotos.

Saludos
« Last Edit: 07 de June de 2012, 09:23:12 AM by CRueda »

Offline jimiplinstone

• Novato
  • *
« Reply #262 on: 07 de June de 2012, 20:43:07 PM »
Lo primero darte las gracias por el asesoramiento Cristóbal, que aunque estoy leyendo muchas cositas, pues eso, son demasiadas en tan poco tiempo y se me escapan o me lío...

Los Longpern del enlace tienen otra pinta que los antiguos, he leído algo por ahí, pero ya no me acuerdo dónde y los ponían bien.

El triplete lo estaba usando alguien por aquí, creo que A. Íñigo, pero salvo las primeras pruebas no he localizado más fotos. Pero he visto la galería de Fernando Batista con este triplete y es simplemente espectacular, dan ganas de no buscar más e ir corriendo a por uno, pero es que las de este señor con ED80 son igual de buenas.

Respecto de lo que comentas del Skywatcher imagino que para fotografía ¿merece la pena comprar el que trae el enfoque fino...?

Sí que ví tus fotos a las que me enlazas, pero pensé que fueron tiradas con réflex, quizá la calidad que tienen me indujo a pensar eso...

El uso que le daría al telescopio sería para afotar aves en plan polivalente, pero siempre pensando en intentar obtener calidad con las fotos, lo que supone disparar a una distancia no muy grande, es decir usar algún hide, coche...

Supongo que si la quiero usar en recto tendré que acostumbrarme a las imágenes invertidas, cosa que según comentais no es mayor problema, aunque yo soy un poco torpe, jejeje. E imagino que si quiero colocar la cámara acodada con un espejo diagonal... ¿se pierde calidad?

Y los oculares pues para 30x o 35x que parecen ser los aumentos clásicos con mejor relación acercamiento-calidad, que serían si no me equivoco 14mm o 16mm. Aparte del 3,5x del zoom óptico de la 8400...

La 8400 tiene una rosca para portafiltros de 52 mm que no se si facilitará el acople.
Imagino que en recto necesitaría una rosca adaptadora para la rosca del ocular + ocular + tubo de extensión (¿me equivoco?)... o intentar hacer el bricolage que me has enviado tan interesante.
Por cierto, ¿como se calcula la longitud del tubo extensor?

Bueno, creo que ya vale por hoy que me pongo muy pesado... por cierto las últimas fotos tremendas!!!

Un saludote

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #263 on: 08 de June de 2012, 10:41:14 AM »
Hola Cristobal,

De entrada darte las gracias, porque si estoy disfrutando del digiscoping es gracias a ti. Gracias a él he recuperado una aficción (la ornitología), a la que hace años era aficcionado mi padre, con la diferencia de que cada vez la llevo más al extremo (amanecidas, esperas, camuflajes...) todo por una buena foto, o por ese momento en el que "ese" pajarillo se posa, aunque sea solo por un breve instante. Sobre si me hago al tamaño del SW80, todo es voluntad y ganas... como prueba, ésta, en acción. La foto, de mi buen amigo Julio Eiroa. Todo un "maestro" en cuanto a identificación de aves, y con quien llevo compartido bonitas jornadas. Por cierto, con el telescopio se pueden hacer muchas otras cosas (en mi galería de flickr hay un album de enfoque manual  :uglystupid2: ) Ale, que me lio!!

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #264 on: 08 de June de 2012, 13:47:41 PM »
Hola,

Carlos eso que citas es lo que necesitarías para acoplar la coolpix. El inconveniente para digiscoping de la coolpix es su angular de 24mm; hasta que no metas casi 2x no conseguirás eliminar viñeteo. No es problema, aún te queda zoom, pero eso te eleva la focal mínima.

Por ejemplo, el ED80 con un 16mm te daría 37,5x. Si lo multiplicas por unos 48mm en tu coolpix de mínimo, te daría una focal total de 2057mm, un poco alta. Subirías hasta los 85mm al meter zoom, que con ese ocular serían 3640mm de focal. Creo que es un rango un poco alto, pero tienes que pensar un poco las distancias a las que fotografiarías. En el artículo de la segunda revista tienes una tabla orientativa de lo que "cabe" dentro de una foto con distintas focales.

Para mi equipo con la compacta escogí un rango focal de 1300mm a 3900mm, bastante versátil. Ahora disparo con la réflex en aguaderos con 800mm de focal y creo que si volviese a escoger el rango para la compacta hoy día me iría a uno que fuese de 1000mm a 3000mm (que con mi telescopio sería un ocular de 18mm). Pero esto va en gustos y aficiones.

Un espejo diagonal de calidad no pierde apenas nada de calidad (lo tienes que mantener bien limpio, eso sí), pero el conjunto a 90º es incómodo de manejar (salvo si tienes una pantalla giratoria). Lo ideal sería trabajar con la diagonal a 60º de Televue, que es virguera, pero cara. Los prismas erectores no te los recomiendo.

El tubo extensor debe tener como punto de partida el mismo largo que el largo del camino de luz dentro del espejo diagonal. Para un enfocador de 2'', unos 7cms. Con esto enfocarías desde el infinito hasta una distancia que varía con el telescopio, digamos 10m por ejemplo. Si quieres enfocar a menos distancia debes meter otro tramo de tubo extensor, con lo que acortas la distancia mínima de enfoque pero pierdes el infinito. Por ejemplo con la configuración estándar que uso a foco primario sin barlows puedo enfocar desde los 4m hasta los 40 metros aproximadamente. Creo que son 10cms. de tubo extensor los que me dan ese rango.

Salva, chulísima la foto en acción con el cacharro. Las esperas, amanecidas, etc. sin duda son otra parte del disfrute. ¡Me voy a ver tus fotos de enfoque manual! Yo también me estoy abriendo una galería en flickr, funciona bastante bien.

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #265 on: 10 de June de 2012, 11:59:53 AM »
Hola Carlos,

en  este álbum de flickr:

http://www.flickr.com/photos/cruedag/sets/72157630032490017/

he dejado unas fotos de los elementos que comenté para conectar directamente la cámara digital con su tubo portafiltros.

Esto de los portafiltros es un chollo para acoplar firmemente y con perfecto centrado las compactas, es lo que me hace pensar más en una LX5 que en una S95 como futura sustituta de mi vieja compacta.

Saludos

Offline jimiplinstone

• Novato
  • *
« Reply #266 on: 10 de June de 2012, 17:34:05 PM »
Muchísimas gracias de nuevo por las aclaraciones Cristóbal. Si voy un poco sobrado de pasta quizás me haga con el triplete. Lo malo es que con la 8400 dejando de viñetar a 2x el rango de focal disponible se reduce bastante. Con el triplete (480 mm) y con un ocular de 18 mm tendría de 1280 mm hasta 2260 mm de focal, que a lo mejor para hide, esperas y tal estaría bien. Para fotos a mayor distancia necesitaría un ocular de 14mm, q a tope de zoom me daría una focal de algo más de 2900mm, o incluso uno de 12mm para irme a 3400mm.

Y las fotos son muy esclarecedoras. Una de las conclusiones que he sacado leyendo este y otros posts es que más importante incluso que la cámara y el telescopio es que el acoplamiento entre ambos sea perfecto, así que el acople con el portafiltros me parece la mejor opción.

Un saludote

Offline jimiplinstone

• Novato
  • *
« Reply #267 on: 10 de June de 2012, 17:45:08 PM »
Mmm, estoy revisando los cálculos que has hecho en un post anterior y se me escapa algo.

el ED80 con un 16mm te daría 37,5x. Si lo multiplicas por unos 48mm en tu coolpix de mínimo, te daría una focal total de 2057mm, un poco alta. Subirías hasta los 85mm al meter zoom, que con ese ocular serían 3640mm de focal.

Con lo que creo que los cálculos que he hecho en el post anterior no valen.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #268 on: 10 de June de 2012, 19:55:51 PM »
Hola, sí, el acoplamiento es fundamental.

fallo mío, puse los aumentos del ocular de 16 (600/16) pero luego las focales las calculé con el de 14mm.

saludos

Offline akila_mca

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #269 on: 18 de June de 2012, 07:00:35 AM »
Buenas a todos,

Estoy haciendo mis primeros "pinitos" con digiscoping. Después de mucho leer y pensar diferentes opciones de que comprar, y debido a mi bajo presupuesto, me compré un SW MAK 127.

El sábado lo estuve probando y estoy satisfecho. Cuando controle un poco más el tema, y las fotos no me salgan demasiado desenfocadas o movidas, ya subiré alguna cosa.

He notado dos problemas básicos:
- El viñeteo (el ocular es 28" y la cámara nikon coolpix s4150). El viñeteo no desaparece hasta que paso al zoom digital, o eso es lo que me parece. Quizá estoy equivocado. Sólo lo he probado una vez, y me falta práctica.

- Cuando he visto las fotos, muchas me han salido desenfocadas. He leido algo de un chip de enfoque, pero creo que sólo es para reflex digitales no?

Disculpad si me olvido algo "importante" en lo que os cuento, estoy muy verde la verda jejeje

Un saludo.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder