Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 122853 times)

0 Members and 6 Guests are viewing this topic.

Offline Emilio

• Novato
  • *
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #240 on: 18 de August de 2011, 05:50:50 AM »
Hola a todos/as, me he leido este post de un tiron y como todo novato tengo unas dudas que por falta de conocimiento no me puedo aclarar:

En principio no voy hacer fotos con el telescopio aunque la verdad leyendo y viendo lo que se puede hacer me han entrado ganas de probarlo.

Os explico, queria preguntaros si con un Tele vue o con un Skywatcher ED80 podria observar, pongo como ejemplo, unas cigueñas que se posan en una catedral que estan a +/- 200 mts de distancia de mi casa, de tal forma que pudiera ver todos los detalles de su cuerpo, cabeza, pico, ojos, solo con el telescopio y tripode de sobremesa.

De los Skywatcher veo que halais muy bien del ED80 pero en la pagina de teleskop express hay dos modelos de distinto precio y nose ver las diferencias.

Uno es el Skywatcher EVOSTAR ED80 Pro - ED APO 80/600mm 378 eur.
El otro es el Skywatcher EVOSTAR ED80 Pro - ED APO 80/600mm 439 eur.

Cual es la maxima distancia con la cual lograria ver la cara de un ave con nitidez y detalle con el ED80?

Del Tele Vue 85 me tiene encandilado.

Gracias y felicidades por el foro, es de mucha ayuda.  :)

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #241 on: 18 de August de 2011, 08:14:09 AM »
HOla Emilio
Hola a todos/as, me he leido este post de un tiron y como todo novato tengo unas dudas que por falta de conocimiento no me puedo aclarar:

En principio no voy hacer fotos con el telescopio aunque la verdad leyendo y viendo lo que se puede hacer me han entrado ganas de probarlo.

Os explico, queria preguntaros si con un Tele vue o con un Skywatcher ED80 podria observar, pongo como ejemplo, unas cigueñas que se posan en una catedral que estan a +/- 200 mts de distancia de mi casa, de tal forma que pudiera ver todos los detalles de su cuerpo, cabeza, pico, ojos, solo con el telescopio y tripode de sobremesa.

De los Skywatcher veo que halais muy bien del ED80 pero en la pagina de teleskop express hay dos modelos de distinto precio y nose ver las diferencias.

Uno es el Skywatcher EVOSTAR ED80 Pro - ED APO 80/600mm 378 eur.
El otro es el Skywatcher EVOSTAR ED80 Pro - ED APO 80/600mm 439 eur.

Cual es la maxima distancia con la cual lograria ver la cara de un ave con nitidez y detalle con el ED80?

Del Tele Vue 85 me tiene encandilado.

Gracias y felicidades por el foro, es de mucha ayuda.  :)

Creo que puedes ver con nitidez desde 100 metros sin problemas.
La diferencia fíjate en el ocular, quizá esté ahí el tema.
Lee sobre digiscoping, pruébalo y te enganchará!!
 ::lee::

Un saludo,

Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #242 on: 18 de August de 2011, 08:56:47 AM »
Hola Emilio,

Yo tengo un SW80. La diferencia de precio esta en que el de 378 es unicamente el tubo, con abrazaderas y adaptador para ocular de 1.25". El mas caro creo que incorpora un buscador (viewfinder), prisma erector a 90º, algun tipo de ocular y creo que enfoque micrometrico 1:10. Yo compre el basico, ya que lo queria para digiscoping a foco primario con reflex, y va de fabula! Ahora, como tengo un ED70, para cuando escapo al campo, pretendo montar un equipo de observacion y tener al mismo tiempo el 80 preparado con la camara. Si te recomiendo como dice Fasciatus que inviertas en un buen ocular. Mi idea de montaje es un prisma erector a 45º de William Optics (prisma BAK-4) y un ocular Meade serie 4000 de 1.25" (8mm - 24mm). Si instalas eso en un SW80 te viene saliendo un aumento de 25-75.

Espero que esto te ayude.

Saludos!

Offline Emilio

• Novato
  • *
« Reply #243 on: 18 de August de 2011, 09:11:43 AM »
Ok, gracias por las respuestas, todos los consejos que me podais dar me van de fabula porque parto desde cero, estoy leyendo todo lo que puedo por el foro.

El problema es que no tengo referencias en distancias (metros) visuales con telescopios terrestres de aqui mi pregunta sobre la distancia en la cual perdere nitidez o dejare de ver con claridad la cabeza de un ciervo con un ED80 o con un Televue 85 y si le adaptara una camara me gustaria poder ver su cara con todo tipo de detalle una vez pasara la foto en el pc.

Los que teneis este tipo de telescopios supongo que habreis observado a larga distancia os agradeceria me comentarais como se ve.

Saludos.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #244 on: 18 de August de 2011, 10:22:58 AM »
Ok, gracias por las respuestas, todos los consejos que me podais dar me van de fabula porque parto desde cero, estoy leyendo todo lo que puedo por el foro.

El problema es que no tengo referencias en distancias (metros) visuales con telescopios terrestres de aqui mi pregunta sobre la distancia en la cual perdere nitidez o dejare de ver con claridad la cabeza de un ciervo con un ED80 o con un Televue 85 y si le adaptara una camara me gustaria poder ver su cara con todo tipo de detalle una vez pasara la foto en el pc.

Los que teneis este tipo de telescopios supongo que habreis observado a larga distancia os agradeceria me comentarais como se ve.

Saludos.

Hola Emilio,

descárgate la revista y tendrá muuucha info sobre digis!!

http://www.photodigiscoping.com/galeria/categories.php?cat_id=78

::lee::

:D
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline fumarel

• Novato
  • *
« Reply #245 on: 18 de August de 2011, 13:04:05 PM »
Hola Emilio.

No compares con precios tan diferentes, si con 400 € se pudiera conseguir la misma calidad que con 2000 € todo el mundo compraria el de 400 €, aunque es problable que haya alguna escepcion en telescopios, si no te quieres equivocar te pillas el TV 85 con un espejo diagonal de 90º y 2", con un prisma erector a 45º perderas luminosidad, con un ocular zoom 8-24mm 40º - 55º = 25-75 aumentos, para salir del paso, mas adelante cuando puedas economicamente te compras oculares fijos que te daran un campo de vision aparente en grados de 50º Plossl - 60º Radian - 68º Panoptic - 82º Nagler - 100º Ethos, cualquiera de ellos da una calidad maxima, la gran diferencia de precio esta en los grados, variando el precio notablemente, con duplicadores powermate 2 x y 4 x puedes llegar hasta los 180 aumentos, y mas pero el limite para una vision aceptable para 85mm es este, si te gusta ver detalles o curiosidades puntuales.

El terrestre esta mas limitado unos 70º de campo de vision aparente y 75 aumentos, que para tus pretensiones se te va a quedar muy corto.
Para fotografia de alta calidad a foco primario, hasta unos 30 metros de distancia, de menos calidad a traves de ocular a medias y largas distancias, pero esto es otro mundo diferente a la observacion, poquito a poco se va muy lejos y al final te enganchas a las dos cosas, pero para crear aficion mejor empezar con buena calidad, de lo contrario hay riesgo de que te desanimes por los malos resultados obtenidos en observacion o fotografia.

Un sludo.

Offline Emilio

• Novato
  • *
« Reply #246 on: 18 de August de 2011, 14:23:38 PM »
Buena edicion y maquetacion en las revistas, gracias fasciatus, hay una buena tanda de literatura para documentarse.

Fumarel, es cierto lo que dices, donde hay calidad hay precio, la duda despues de leer por el foro estos dias y encontrar este magnifico post abierto por el Sr. CRueda aprovecho para darle las gracias por este post, me ha parecido entender que las pruebas con telescopios astronomicos no os merecian mucha confianza, pero he visto que hay usuarios que trabajan con astronomicos como el ED80 y no les va mal por lo que parece, no pensaba que con un astronomico se pudiera hacer lo que haceis.

Para un novato total empezar con una 1/4 parte de lo que vale el Televue pues parece mas factible, si te equivocas sabe mal pero no tanto como si te equivocas con cantidades superiores, a dia de hoy como he comentado anteriormente mi interes se basa en la observacion terrestre a larga distancia, 100, 200, 300 mts, y como no entiendo, nose si con el ED80 podre hacerlo o con el Televue si o con ninguno de los dos porque no llegan a esas distancias para observar con detalle  correctamente un zorro, una marmota o una cabra montesa.

Buff, que liado estoy  :-\

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #247 on: 18 de August de 2011, 18:49:45 PM »
Evidentemente lo que dice Fumarel es indiscutible. La calidad de un Televue es espectacular, pero tambien lo es el precio, en esta vida nadie da duros por pesetas. Los skywatcher estan bien en relacion calidad/precio, y si lo que quieres es iniciarte en esto, a cambiar o ir a mayores siempre tendras tiempo. Evidentemente un Kowa, o un Swa te daran una calidad espectacular, pero tambien lo sera el agujero que te dejara en el bolsillo.

La observacion a larga distancia te la va a limitar la lente que utilices. El SW80 es un tubo optico de 600 mm de longitud (lo que equivaldria a un teleobjetivo de 600mm en una camara reflex). El diametro de la lente es de 80mm. Como bien apunta fumarel, cuanto mas caros sean los oculares que montes, mayor sera el campo de vision y por lo tanto el diametro de pupila de salida, que es a fin de cuentas lo que influira en la nitidez, calidad y cantidad de luz que necesites para que tus observaciones sean satisfactorias.

Offline fumarel

• Novato
  • *
« Reply #248 on: 19 de August de 2011, 08:42:10 AM »
Hola, el gran campo de vision no lo da la salida de pupila, si no la construccion del ocular son muy grandes y pesaos en comparacion con lo terrestres, no escatiman en volumen ni peso.
El precio del telescopio no varia unos 2000 y pico € igual que el terrestre, y los oculares fijos tampoco varian mucho unos 200 € mas por ocular, los tope de gama ETHOS de 100º, pero teniendo en cuenta el gran campo de vision que te ofrecen merece la pena, luego con duplicadores puedes llegar hasta el limite de aumentos unos 180 aumentos que parece que estas muy interesado por querer ver detalles a largas distancias, pero por si no lo sabes si no hay buena luz no podras ver bien con muchos aumentos, y que el uso de ellos se limita a observaciones puntuales y no continuas, para observaciones continuas el rango de aumentos esta entre 20 y 60 aumentos la diferencia de presupuesto entre el astronomico y el terrestre puede estar en unos 1000 y poco € calculando telescopio + 3 oculares fijos para el terrestre, y telescopio + 3 oculares + 2 duplicadores para el astronomico, como he comentado antes el astronomico te ofrece mas campo de vision y mas aumentos, pero si te importa el peso piensa que el astronomico + oculares de alta gama pesan mucho, para que te hagas una idea solo el ocular gran angular Nagler 31 mm de 20 aumentos tiene un peso de casi 1 kg, los pesos y caracteristicas los pudes ver en la pagina de televue, para largas caminatas olvidate, pero normalmente casi nadie se las da porque desde caminos o carreteras se hacen la mayor parte de las observaciones, la otra occion el terrestre, mucho mas ligero y tambien con buenisima calidad, pero con algunas limitaciones.

Para orientarte y encontrar la mejor relacion calidad precio, con el presupuesto que dispones ahora, mejor segunda mano, pero ten cuidado te lo pueden vender casi a precio de nuevo hay mucho listillo, contacta con alguna asociacion astronomica, y queda con ellos y haber si alguien se enrrolla y te deja mirar por el dia con alguno de los economicos, es la unica manera de no equivocarte, con los terrestres haz lo mismo busca sitios conocidos donde se suelan poner para observacion, no tengas prisa que no son buenas consejeras, yo tarde unos 6 meses en decidirme, la decision no es facil, y menos con bajo presupuesto, animo que seguro que encuentras algo que te merezca la pena.

Un saludo.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #249 on: 19 de August de 2011, 08:56:43 AM »
Hola,

evidentemente los TV dan una calidad algo mejor que la que dan los SW ED80, para qué nos vamos a engañar, pero tampoco creáis que la diferencia es abismal. También ocurre que cuantos más aumentos utilices, más se apreciará esa diferencia.

Dicho esto creo que por el precio que tienen los SW ED80 son la mejor elección para iniciarse; dan una calidad pasmosa en fotografía a foco primario, creo que apreciablemente mejor que cualquier terrestre a foco primario, y son baratísimos. Como bien decís, si te equivocas, lo revendes casi por lo que te costó o le pierdes 100-150 euros, muy poco para el buen servicio que te habrá dado: saber si esto te engancha o no.

Y si te engancha, habréis visto en las galerías que se comentan en este hilo (DiegoBE, Batista, etc...) las maravillas que se pueden conseguir con estos cacharros. ¿Y con los TV? Pues todavía más.

Para observación a muchos aumentos encuentro más apropiados los SW que terrestres mucho más caros; son pocos los terrestres que permiten observar a 75x, muchos menos los que lo permiten con buena calidad, y finalmente los que lo permiten con buena calidad son terriblemente caros. Con un SW y un ocular de 8mm tendrás 75x con una calidad excelente, y nada evita que te vayas con un ocular de 6mm a 100x bastante aprovechables. Si no quieres perder nitidez sobre todo a muchos aumentos, tendrás que usar un espejo diagonal ya sea a 90º ó a 60º, pero no un prisma erector que pierde nitidez.

De todos modos cuando trabajas con tantos aumentos y a larga distancia, el principal escollo es la propia visibilidad que te permite la atmósfera, por lo que en muchas ocasiones la nitidez no será la que deseas. Pero cuando la atmósfera lo permite, la vista con altos aumentos con estos telescopios es muy buena. Con el TV76 a muchos aumentos (con las combinaciones que tengo 85x es mi preferida), si la visibilidad lo permite, la vista es espectacular.

Respecto a los oculares, comentar como ya han dicho que los encarece mucho el campo ocular conseguido (AFOV), y si lo que quieres es nitidez a buen precio, si puedes trabajar con el campo que te da un Plossl, simplemente un buen Plossl te da muy buena nitidez; no suelen tener los bordes del campo tan bien corregidos como un Radian, Nagler o similares (los Pentax XW son fantásticos) pero en la zona central dan una nitidez excelente por muy poco precio.

En definitiva, yo en el caso planteado me compraría el SW80 ED más económico (el más caro incorpora el micro enfocador por muy buen precio pero para tu uso no es imprescindible), un espejo diagonal, y un par de oculares. Un 14mm, que te dará unos 45x, y un 8 u 6 mm para conseguir esos 75x ó 100x que te darán sobradamente para el uso que quieres. Otra opción, un 14mm y una barlow o powermate de 2x, que te servirá para lo mismo (45 y 90x) y si terminas conectando una réflex a foco primario te servirá también para duplicar los aumentos. Si no te llega para una powermate, la barlow GSO 2x 2'' que tengo funciona razonablemente bien, por muy poco precio.

Para decidirte sobre cuántos aumentos necesitas, en la segunda revista tienes unas tablas que te ayudarán a saber qué focales necesitas para conseguir los aumentos que buscas.

Si en el futuro cambias a un telescopio astronómico superior, todos los accesorios que compres te servirán directamente en el nuevo telescopio, otra ventajilla de estos fantásticos armatostes.

Saludos

Offline Emilio

• Novato
  • *
« Reply #250 on: 22 de August de 2011, 06:19:23 AM »
Hola de nuevo, gracias por las respuestas y consejos me han sido y son de gran ayuda, ya practicamente lo tengo decidido, el candidato va ser el ED80 ¿porque? pues pensandolo con la cabeza es la mejor opcion de entrada a este mundo, con el corazon sin duda el TV85 y en la economia prefiero pensar con la cabeza. (ya he pensado demaseadas veces con el corazon y me ha salido caro  :uglystupid2:).

Agradeceros a todos vuestros aportes. Una ultima consulta sobre el ED80, vale en principio estara dedicado a larga distancia en terrestre pero si quisiera aprovecharlo para astronomia en visual planetaria me serviria o ya estamos hablando de refractores mas grandes?

Ya se que no es un foro de astronomia pero como veo que teneis unos conocimientos elevados y sabeis apreciar la calidad de las lentes de los telescopios me interesaria saber cual serian vuestras opciones para este fin con telescopios refractores ED o un buen acromatico, no me pongais como ejemplo el Takahashi que tengo que vendermelo todo para comprar este bicho, ja,ja.

CRueda como siempre una respuesta plana y entendedora.

Saludos y gracias de nuevo.

Offline teles

• Novato
  • *
« Reply #251 on: 22 de August de 2011, 13:04:51 PM »
Hola,
 Existe un foro de Astronomia que se llama Asociacion hubble, hay encontraras ingente informacion sobre este telescopio SW 80ED, creo por lo que he leido en general va bastante bien no sólo para planetas y Luna sino para observacion en general.
 Un saludo

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #252 on: 06 de September de 2011, 20:08:19 PM »
Buenas a todos,

Volviendo al tema de la observacion con astronomicos, os dejo unas fotos de mi configuracion en los dos teles (ED70 y SW80). Finalmente opte por un prisma inversor William Optics de 1.25" y una lente zoom Meade serie 4000 (8-24). Evidentemente este ocular no ofrece la nitidez de un SWA, Kowa o similar, pero por 80$, la calidad optica es mas que aceptable. El pasado viernes me pase un buen rato identificando y observando aves anilladas (estamos teniendo un buen paso de limicolas y gaviotas en la zona Atlantica). Lo que buscaba era tener la posibilidad de realizar observacion sin tener que hipotecar un riñon. De todas formas, sin irse muy lejos, con una lente zoom Hyperion de Baader los resultados aun a traves de prisma inversor, he leido que son espectaculares. Os dejo fotos del montaje de ambos equipos. Saludos!

Salva

Offline alfad

• Novato
  • *
« Reply #253 on: 06 de September de 2011, 20:57:40 PM »
Buenas, existe un prisma inversor de williams optics de más calidad, yo tengo los dos, el que tu tienes y este otro...

Uploaded with ImageShack.us

y la diferencia en visual se nota, ademas de tener una construcción de aluminio.

Suelo montar un cabezal binocular de williams optics sobre el inversor para mirar con los dos ojos por el teles.

También poseo el ocular zoom baader hyperion desde hace varios años, y no tengo queja de nitidez, luminosidad ni aberraciones que produce, por su precio, pero sin duda un ocular fijo televue naggler o 'ethos' de 2ª mano (facil de encontrar) es lo maximo para observación de aves.

Me gustaría ver el mejor ocular fijo para terrestres, comparado con un televue 'ethos' o 'naggler', en el mismo telescopio. Si alguien conoce alguna comparativa al respecto que nos lo haga saber.

Saludos cordiales.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Re:Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #254 on: 18 de May de 2012, 06:49:28 AM »
Hola,

después de mucho tiempo sin sacar el telescopio, el pasado Viernes pasé volviendo del trabajo por una cercana colonia de abejarucos, a ver si estaba ya al completo y no solo estaba a rebosar sino que algún colega de afición había colocado un posadero cerca de la colonia en el que estaban posados dos preciosos abejarucos ¡tentación difícil de soportar!

Así que al día siguiente me fuí con los cacharros y la red de camuflaje, y tras salir el sol y un rato de inactividad pude disfrutar un ratito de ellos.

Acoplé la 1000D a foco primario sin powermates, con una focal total real de unos 830mm, suficientes para los 7 metros de distancia aproximadamente a los que me escondí del posadero. Con la falta de práctica y la urgencia se me olvidó echar el disparador remoto, por lo que están tiradas a dedo. Algunas fotos de la sesión están movidas por baja velocidad, y la mayoría de ellas están disparadas con poquilla luz (me encanta el efecto rojizo de las primeras luces indirectas, estaban sombreados en su mayoría). Revisando las fotos a tamaño completo, veo que para que la cabeza (que es lo que más mueven) salga totalmente clavada hay que disparar a más de 1/250s porque si no lo haces así salen con un pelo menos de foco que el cuerpo. Habrá que seguir probando.

El manejo del TV76 a foco primario a esta distancia es facilísimo, es fácil sacar bien la mayoría de las fotos. Diría que casi casi como si tuvieses un teleobjetivo manual.

Disfrutarlo lo disfruté un montón, la calidad de las fotos me encanta pero... creo que habría disfrutado más con una compacta pudiendo reencuadrar las escenas, jugando con primeros planos o de conjunto, etc. Sí, se pueden recortar perfectamente las fotos de la réflex y no se pierde calidad pero... no es lo mismo. Para mi gusto, digiscoping es compacta acoplada afocalmente. Esto de la réflex a foco primario es otra cosa.

Dejo al final un enlace a una imagen a tamaño completo, pasada por el PS para tocar un poquito los niveles y un enfoque pequeñito 50, radio 0.5.

Para ver mejor estas imágenes, aseguraros verlas a tamaño completo (1024 puntos) porque si no el reescalado les quitan definición.

Reescalada a 1024, sin procesado. ISO 400, 1/250s, -1/3ev.
ImageShack.us]Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

Reescalada a 1024, sin procesado. ISO 400, 1/250s, -1/3ev.
ImageShack.us]Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

Puntos reales (3.8 Mbytes),  pinchar la url para descargarla completa. Disparada con ISO400, 1/250s, -2/3ev.
Tocada con PS un poco de niveles para aclarar un poco (con -2/3ev quedaba un poco oscura) y paso de enfoque suave, 50 - radio 0.5.
http://img196.imageshack.us/img196/4732/completaimg7245.jpg

Como podeis ver en esta imagen a tamaño completo las cabezas se van un poquito de foco respecto al cuerpo y posadero, tendré que volver y probar con otras velocidades y disparador remoto a ver qué tal.

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder