Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 111475 times)

0 Members and 7 Guests are viewing this topic.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #15 on: 02 de March de 2009, 04:00:42 AM »
Buenos días,

he estado leyendo un poco más sobre estos chismes, os cuento un poco.

Respecto al uso del aplanador de campo en terrestre, hay cierta controversia entre los que consideran que no es necesario (siempre hablamos de acoplamiento en foco primario) y los que dicen que no es necesario... para astrofotografía está claro que es necesario, pero para terrestre no parece tan claro. Pues bien, en la galería de Mark Kilner hay una comparación de nitidez entre usarlo y no usarlo, y la diferencia de nitidez en las esquinas es tan grande que... por los 85 dólares que cuesta... es una lástima no utilizarlo.

Mark usa un aplanador de campo de tele Vue que además aumenta la focal 1.1x, para un total de 396mm en el TV60:

http://www.optcorp.com/product.aspx?pid=105-303-172-173-660&kw=&st=0

Aunque no está específicamente diseñado para el TV60, los resultados están ahí.

En la misma comparación de Mark viene a contestarse otra pregunta, ya que compara los resultados con los de un objetivo zoom de precio similar, el Sigma 120-400mm f/4.5-5.6, usado en 400mm. El resultado es que teniendo ambos, Mark dispara las fotos de larga distancia con el TV 60. Seguro que un Canon 400mm fijo daría mejor calidad que este Sigma, pero tampoco cuesta lo mismo, lástima no contar con ninguna comparativa al respecto.

Aquí tenéis la comparación entre el TV 60, con y sin aplanador, y el Sigma (podéis ver las fotos en mayor resolución):

http://flickr.com/photos/markkilner/3272305482/

Respecto a la pérdida de calidad con el uso de barlows, powermates o teleconvertidores para la cámara, pues como con todo elemento que introduzca mayores aumentos, seguro que está ahí pero no sé decir hasta qué extremo llegaría. Le he mandado un correo a Mark para saber con qué focales ha disparado cada foto y saber si usa o ha probado teleconvertidores o similares, ya os contaré. Podéis ver algunas tomas con el TV 76 con focales entre los 1300 y 3900mm tomadas con la compacta y el ocular TV Radian de 14mm en el hilo que puse de primeras fotos con el TV 76.

Esta es una de las ventajas de un telescopio como el TV 60 frente a un objetivo fijo para la réflex... un adaptador T y tienes un buen objetivo telefoto... un espejo diagonal y un ocular y tienes un telescopio ligero y muy bueno para observación... un adaptador para la compacta y tienes un equipo para focales enormes.

Para observación tienen el inconveniente del extraño sistema de enfoque que usan, que aleja y acerca el ocular del telescopio. No supone mucho problema, pero es un poco raro. Tampoco son water-proof, esto sí puede ser un inconveniente. Además para sacar el mayor partido de no llevar prisma interno y perder la mínima calidad posible con un prisma externo es mejor usar un espejo diagonal que un prisma, pero en ese caso el codo es a 90º que no es lo más cómodo para observar. Por lo demás en cuanto a calidad de imagen en observación, pues revisad la comparativa que puso fasciatus hace tiempo... ponen al TV60 en cuanto a calidad de imagen observada (usando un prisma a 45º y el zoom 8-24mm que da 15-45x), al nivel de los grandes terrestres :

http://www.livingbird.org/netcommunity/bbimages/lb/pdf/ScopeChart2008.pdf

http://www.livingbird.org/NetCommunity/Page.aspx?srcid=265&pid=272#top

La verdad es que no lo he probado, así que no sabría deciros con certeza. Lo que sí se deciros es que caí enamorado del  TV76 el día que pude observar durante un buen rato, con una atmósfera limpia, un cernícalo a 500m de distancia con el ocular fijo de 35x y el espejo diagonal... impresionante.

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #16 on: 02 de March de 2009, 19:11:18 PM »
Hola amigos.

Hay que ver Cristóbal como lo vives, eres como un libro abierto, gracias por compartir toda esa información.
Desde tu aparición con tu TeleVue tienes a todo el gallinero revuelto, para que me puedas creer te diré que dentro de pocos días te aran compañía a tu TV-76 como dos o tres TV-60 a últimos de semana o primeros de la proxima, dos seguros, para que veas…

Pensaba preguntarte sobre los Powermates si crees que serian necesarios a foco primario y cual, van desde los 2x hasta 5x. bueno esperemos haber que te comenta Mark sobre el tema.
En los ejemplos con o sin lente aplanadora si que se aprecian diferencias de nitidez.  :o

A falta de comparativa sobre el Canon 400 he encontrado esto por si sirve de algo.

http://www.samirkharusi.net/tv60_canon.html

Con la cantidad de información que hay y todo en inglés, estoy del traductor hasta la coronilla y al final para no enterarme ni de la mitad de la misa… ???

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #17 on: 03 de March de 2009, 04:29:26 AM »
Hola,

jope, ¡qué comparativa tan interesante Laikhar! Caray, no sé vosotros, pero en las fotos terrestres yo veo un poco más de contraste y reforzado de bordes en las fotos del TV60is... sorprendente. Destacar que el TV60is como tiene montado el aplanador de campo pasa a una focal de 396mm. Básicamente comentan que el TV tiene un poco menos de definición en los bordes en una reflex full-frame, pero que para las más habituales de sensor APS-C esto no se nota, mientras que el Canon cubre mejor las esquinas de un sensor full-frame. Por lo demás, caray, parece sacar más definición el TV... también comentan (podéis ver las curvas de luminancia) que el Canon tiene una iluminación menos homogénea (más luz en el centro), algo importante en astrofotografía. Al respecto de la cobertura de los sensores full-frame, comentan que la separación de la Canon 1D al TV60 no era la ideal... por ahí puede venir el tema. Pero vamos, esto en análisis ultra-quisquilloso, porque los resultados parecen buenísimos en cualquier caso.

Recordad de nuevo que el TV-60is es ópticamente idéntico al TV-60, solo que con el aplanador de campo incorporado y enfocador de 2''.

Bueno, me ha contestado Mark Kilner muy amablemente ¡gracias Mark! Me dice que sí que usa el aplanador de campo 1.1x desde hace más de un año, y que la diferencia es notable... tanto es así que antes reducía un poco las fotos de tamaño para mejorarlas, y ahora las deja en píxeles reales sin problemas.... caray, por lo que cuesta el aplanador yo no lo dudaría (ojo, si se trata de fotografiar a foco primario).

Me comenta que todas las fotos las dispara a 396mm de focal (más el factor de su cámara, claro) y que aunque tiene un Powermate 2.5x que funciona perfectamente, solo lo usa en astrofotografía porque las fotos de naturaleza.... atención.... ¡¡¡¡las dispara a mano!!!!!! y claro más focal de esos 400*1.6mm lo hace imposible. También me comenta que nunca encontró un ave tan cooperadora como ese cernícalo.

Una pega (o una ventaja, según se mire) del powermate 2.5x es que alarga el tubo, pero tras él sigues necesitando separar la cámara de él la misma distancia que la cámara del telescopio, por lo que sigue siendo necesario intercalar un espejo diagonal o bien el extensor de televue.

De los  Powermate en realidad solo puedes escoger entre el 2.5x y el 5x, que son para toma de 1.25'' como la del TV-60. Los otros dos son para toma de 2'' como la de los TV-76,. TV-80 y TV60is. He estado leyendo sobre el tema y hay cierta controversia, con algunos resultados descorazonadores, pero... creo que se deben a mal uso. No puedes pretender acoplar la cámara al powermate a distancias inapropiadas y que funcione maravillosamente. Son tan usados y apreciados en astrofotografía, que no creo que tengan ningún problema en terrestre, convenientemente usados.

Ah, para los interesados en los Tele Vue, Mark me ha pasado este grupo de Yahoo que no conocía:

http://tech.groups.yahoo.com/group/TeleVue/

Bueno.... ¡¡ ya nos contaréis vuestros planes Laikhar !!

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #18 on: 03 de March de 2009, 08:05:54 AM »
Buenos dias.

Pues encontrar esa pagina fue una gran suerte, de nuevo volvía a plantearme la compra de un teleobjetivo  Nikon, si compraba otro telescopio me temía que volvería a meter la pata como con el Zeiss. Ver esta comparativa era lo que me faltaba para tomar una decisión de una vez por todas hacia ese TV-60is.

Dices que ¡¡¡las dispara a mano!!! sin trípode…, bueno, bueno esto es un cajón de sorpresas, vamos que estoy disfrutando mas sin tener telescopio que cuando lo tuve y sobretodo viendo esas fotos, las hay usando el powermate 2.5x y las veo perfectas mas quisiera uno llegar hasta hay por lo menos.

Bueno lo de “contareis vuestros planes” me parece que yo solo cuento algo, te cuento y espero que no me lean en casa, esperando estoy un 60is este es mi plan y tan impaciente o mas que lo estabas tu con el TV-76.

Si alguno mas esta interesado por los TV-60 os digo esto como información, vienen de camino 4 unidades, 2 están apalabradas, estáis a tiempo de no tener que esperar dos meses hasta la próxima importación, eso es todo…

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #19 on: 03 de March de 2009, 16:35:57 PM »
Hola,

Hoy he estado con el importador oficial de TElevue en España.
He mirado lso equipos.

Semana que viene hago pruebas y las cuelgo!

SAludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #20 on: 04 de March de 2009, 06:06:32 AM »
¡Vaya noticias!

Bueno, Laikhar, qué sorpresa, ¡al final el is! Una de las ventajas para fotografía del is es su enfocador de 2'' con el focusmate... cuando pueda ser, será lo siguiente que le ponga al TV76. Lo malo es que el focusmate no se le puede poner al enfocador del TV60 normal, y supongo que mejorará al enfocador de "dos velocidades" que también trae el TV60 normal.

¿Lo vas a usar a foco primario? Ya nos contarás

Qué noticia Marcos, buahhhh.... asegúrate de observar con ellos con un ocular fijo de categoría... de un Radian para arriba... Panoptic, Nagler... y para sacarles el mayor partido siempre con el espejo diagonal everbrite, nada de prismas a 45º... buffffff el TV85 es demasiado grande y pesado para arrastrarlo pero... debe ser... la repanocha.

Para afocal, Panoptic y Nagler no sirven (eye relief un poco corto) así que los Radian son lo ideal (20mm de eye relief que en la práctica diría que son algunos menos). Tienen un adaptador para afocal específico para Radian, que no es caro.

Y para réflex... pues... está claro. Me dice Mark Kilner que el powermate de 2.5x que tiene le obliga a intercalar un espejo diagonal entre él y la cámara (para mantener el rango de enfoque), pero creo que el mismo resultado daría poner el adaptador T recto tras él... pero que le pierde mucha luz, lógico, y que como dispara a mano (¡Cristo Del Amor Hermoso!) prescinde de él en terrestre.

¡Espero impaciente vuestras noticias!

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #21 on: 04 de March de 2009, 08:32:52 AM »
Hola amigos.

No me digas Cristóbal que no te imaginabas algo, mi intención era no decir nada y darte una sorpresa, pero como soy un impaciente (cagaprisas)  y para las compras no digamos.

Así es a foco primario de momento, luego un powermate de 2x y a ver los resultados…
 dispararemos a mano… cuando tenía un 400mm. no tenia mal pulso, espero conservar algo…

Marcos que te den también a probar con un Ethos, es lo último y una maravilla por el precio que tienen, digo…¡Cristo del Amor Hermoso! Que equipo vas a probar un 85 o mas pequeños?
Creo que estaremos hablando del mismo importador, con el amigo Jesús.

No lo dude que las tendrás.

Saludos.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #22 on: 04 de March de 2009, 12:54:40 PM »
Bueno Laikhar, noooo, no lo esperaba "tan pronto". Y menos que fuese el "is"

Ofú... el Ethos... qué pasada ¿realmente hacían falta 100º de AFOV? Bueno... el que lo prueba dice que... que sí, que no le quiten nada de campo de visión... Lástima de los 15mm de eye relief, un poco cortos para acoplar afocalmente.

Laikhar, ¿también a pulso? caray, qué pulso que tenéis

Saludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #23 on: 04 de March de 2009, 13:13:22 PM »
HOla,

Pues si, con el amigo Jesús nos pondremos a probar todo el material y veremos cómo va el tema.
Pondré mi 50mm1.4 enroscado directamente al ocular.
Al lado mi swa con el 30x.

Tiene muchos oculares, Tiene un 76 y tendrá el 60 y 60is.

Por favor, cualquier inquietud por favor, decídmelo ahora!!!!

En 2 semanas prepararé el resultado!!  ;)

Ahora bien, lo que he visto es muy prometedor, he tenido equipo en mis manos (en mi ojo) y parece bien.. pero siempre hay que esperar a los resultados!

En breve ....  ;)

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #24 on: 05 de March de 2009, 08:08:44 AM »
¡Qué interesante! Será fantástico que puedas probar lado a lado a los TV frente a la "crema de la crema", tu Swarovsky.

Lástima no poder probar también una compacta, que sería quizás la solución más utilizada para acoplar afocalmente por mucha gente que comenzase con esto. Si el adaptador de Bahgyra tuviese rosca, podríais probar la maravilla de 82º de AFOV de los Nagler, que permitirían "cero viñeteo" con la compacta de Baghyra incluso con su gran angular de 28mm (75º de FOV). En ese caso podríais probar cómo jugar con el "cero viñeteo" con oculares de más aumentos, para lograr la misma aproximación que tiene ahora metiendo zoom de cámara, a base de más aumentos de ocular y menos de cámara. Por esto mismo escogí un ocular que me daba 35x, algo más de lo habitual... para compensar el hecho de poder disparar sin nada de zoom.

El TV76 tiene una focal de 480mm, así que para conseguir los 30x de rigor habría que usar un ocular de unos 16mm. Para acoplar con ciertas garantías una compacta (y poder usar su zoom) hay que contar con un eye relief largo... pero para tu 50mm 1.4 quizás un poco menos. Total, yo probaría los Nagler 16mm y Nagler 17mm (éste último porque tiene más eye relief) y los Radian de 14mm y 18mm. Todas estas combinaciones dan unos aumentos en torno a los 30x.

De todas formas el que veo más interesante para pajarear por presupuesto y por ligereza es el TV60, que tiene 360mm de focal. Con él los 30x se consiguen con un ocular de 12mm, por lo que probaría el Radian de 12mm y el Nagler de 12mm.

Con la réflex no va a viñetear con ninguno de ellos, y una compacta dejaría de viñetear a partir de los 38mm de zoom con los Radian y... ¡desde unos 26mm con los Nagler! Es decir, con los Nagler y sus 82º de AFOV no se debería tener viñeteo sin zoom con ninguna compacta, siempre que se pueda acercar lo suficiente al ocular. Imaginaos con los nuevos Ethos que tienen 100º de AFOV... ¡no perdáis la oportunidad de probarlos para observar con ellos!

Y ya puestos, si tienes anilla T para la réflex, no pierdas tampoco la ocasión de disparar con ellos como si de un teleobjetivo se tratase a foco primario... son 480mm de focal en el TV76 y 360mm con los TV-60... si tuviese algunos powermate a mano, pues sería ideal para disparar con focales equiparables a los "photoadapter" de los terrestres.,.. un powermate 2x sobre el TV76 daría una focal de unos 960mm. Tened en cuenta que después del powermate, hace falta poner el separador-adaptador T.

¡Estoy deseando ver esas pruebas!

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #25 on: 05 de March de 2009, 15:42:17 PM »
Hola amigos.

Bueno tu veras lo que vas hacer Marcos, lado a lado, si ese Swarovsky pudiera hablar o elegir, atale cortito no vaya ha salir corriendo…

Ya que nos as dejado para pedir Cristóbal, lo as pedido todo, todo y todo… como el niño que escribe la carta a los Reyes. Con todo eso ya tenéis trabajo y a Jesús dile de mi parte “que no mire tanto a las nubes” y “apunte al suelo” Sin darse cuenta te esta hablado como Astrónomo, seguro que dirá estos Ornitólogos esta locos.

Me acaba de comentar que le ha llegado junto también con “mi chiquitín” que desde ayer esta en Barcelona y yo sin saberlo hasta esta tarde, bueno con un poco de suerte mañana saldrá y el lunes o martes en casita, que nervios, que nervios.  :smitten:
Le ha llegado también un Ethos de 17 mm. ese que no se te escape pruébale.

A ver expertos una ayuda para elegir, ¿powermate de 2x o el 4x?

Nada más por el momento, que pena no estar mas cerca y ver todo ese material.  :o

Saludos.
Fernando

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #26 on: 05 de March de 2009, 17:30:52 PM »
Apuntado queda!!

Pero la realidad es que con la réflex y el 50 1.4 se podrá hacer la prueba de la mísma cámara con los dos teles uno al lado del otro.
El adaptador de Baghy es a medida, por lo que no vale para el Televue.
Sería, efectivamente, perfecto uno con rosca ... pero no valdría para el Swa de Baghy ni el mío .....
Por lo que la cámara que vale es la réflex.

de todas formas se valora básicamente la calidad, el foco que se pueda conseguir ....
Los oculares marcan mucho, por lo que cualquier compacta con una rosca standar de 28, 37 o 52 quedará perfecta el acople!!

Tomo nota de los oculares, que tiene muchos!!

Seguimosss  ::navidad::

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #27 on: 10 de March de 2009, 07:06:17 AM »
Hola amigos.

Bueno pues por aquí tengo al “chiquitín” desde ayer tarde pero muy tarde serian las 19:30 cuando pude mirar a través del visor de la cámara y con idea de no ver nada por la poca luz que quedaba, cual fue mi sorpresa al poder ver a través de mis ojos lo mismo que mis ojos por el visor cámara, no me lo podía creer.
Recordando los problemas de enfoque que tuve siempre con mi anterior equipo por la pantalla de enfoque interna, ese velo grisáceo que antes tenia ahora es inapreciable.
Solucionado el enfoque ahora viene lo mejor teniendo la ayuda del control manual del enfoque de la cámara, en Nikon flecha a la derecha, punto central (enfocado), flecha a la izquierda. La medición de luz para que hablar, vamos que no se como expresar lo que siento pero lo que diría es que “esto es otra historia”   :smitten:

La estética del bicho costara un poco acostumbrarse a el, con tanto tornillo de apriete y encima plateados y esos aros de sujeción, ese Focusmate que lleva a mi me sobra por el tamaño que tiene,  pero Cristóbal para el TV76 en adelante le quedaría perfecto, vamos  sin todo eso es como tener un teleobjetivo, ah y lo de dispara a mano lo dejaremos por el momento…

Nada más por el momento, hasta las primeras pruebas.

Saludos.
Fernando

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #28 on: 10 de March de 2009, 07:26:11 AM »
Enhorabuena por tu adquisición, seguro que vas a disfrutar muchísimo con él   ::aplauso::

Ya tengo ganas de ver esas pruebas ;)

Saludillos, Isabel

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #29 on: 10 de March de 2009, 08:00:44 AM »
Muchas gracias Isabel, a ver si me dejan y puedo hacer algo hoy.  :o
A ver si puedo pones esto:

Saludos.
Fernando
« Last Edit: 10 de March de 2009, 09:41:24 AM by laikhar »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder