Autor Tema: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Leído 106189 veces)

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« en: 21 de Febrero de 2009, 07:32:47 am »
Hola,

ando liadísimo y puedo participar muy poco, perdonadme por ello.

Sigo las novedades en cuanto a telescopios, esos nuevos Celestron... pero... cada vez estoy más convencido de que para digiscoping si no se llega al presupuesto de los grandes... hay pocas soluciones.

Miro fotos, galerías, precios... y nada me convence excepto los "grandes". Espero que Celestron nos de una gran sorpresa pero... soy pesimista. La fluorita de por sí no hace milagros.

Estoy disparando poquísimas fotos con mi cacharro astronómico, no tengo tiempo, y las que disparo ni las retoco pero... cada vez que disparo una medio en condiciones... me vuelve a sorprender, me quedo con la boca abierta. Si no me hubiese tropezado con el TV76 usado, estoy seguro de que habría metido en el chuiquitín, el TV60, que es una monada y una maravilla.

Por los 825 dólares que cuesta, más otros 200 dólares o así de un buen ocular, de verdad que no creo que haya nada, absolutamente nada, comparable en resultados en digiscoping. Para observación, pues tiene sus inconvenientes (aunque le montas un buen prisma a 45º y listos), pero para digiscoping... debe ser una maravilla.

Para quien no lo vea claro, o crea que con solo 60mm de apertura no merece la pena, o crea que por no llevar fluorita no va a dar definición o va a dar aberraciones... les animo a que vean galerías de fotos tomadas con el chiquitín, y sobre todo, que veáis fotos tomadas con alta resolución, donde no se admite el nivel de procesado que podemos aplicar para la web. No lleva fluorita, pero con su doblete apocromático con excelente óptica de verdad que no le hace ninguna falta. Ninguna.

Por favor, mirad con detenimiento esta foto:

http://www.flickr.com/photos/markkilner/3223288812/

y aseguraros de verla a tope de resolución, donde dice "extralarge".. bueno os paso el enlace directo (ojo, es una foto enorme de 3600x2400 puntos (atentos a ese ojo o al detalle del plumaje):

http://www.flickr.com/photos/markkilner/3223288812/sizes/o/

Otra toma más lejana:

http://www.flickr.com/photos/markkilner/3250442588/

y a tope de resolución:

http://www.flickr.com/photos/markkilner/3250442588/sizes/o

Mirad toda esta galería:

http://www.flickr.com/photos/markkilner/3279142588/

pero mirad las fotos en resoluciones extra grandes, a ver qué os parecen. Yo, de verdad, no conozco nada mejor en esa gama de precios y dudo mucho que los nuevos Celestron puedan llegar a esos niveles. Cuidado, que hablo de digiscoping, no de observación.

Un saludo
« Última modificación: 21 de Febrero de 2009, 09:14:37 am por fasciatus »

Desconectado golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2009, 09:53:39 am »
La verdad, Cristóbal... estoy alucinado!
Yo miro mis mejores fotos con mi super zeiss y ninguna llega a esto ni de lejos, aunque para web se disimula muy bien, en alta no llego. Lo juro!
Supongo que la mano del fotógrafo hará mucho pero... Yo no llego!
Saludos y gracias por "vigilar"

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2009, 10:00:57 am »
Amos a ver ....  ???

ESto no es cierto!!  :-\
Esto ni con un 300 mm F4!!  :o :o :o

Flipante!! Paqué unos Swa ....  :uglystupid2: :uglystupid2: :uglystupid2:

Pues nada, qué marca son???

O qué teles catadióptricos recomiendas?

ES que alucino, el trocito de carne del pico es de fliparrrr pero qué definiciónnn!!!!

Javi, esto está bien a papel, con esta calidad, está claro!! Y si tira en RAW ni te cuento!

Enfín .... estaremos tos equivocaos??  ???

Y si es así, gracias a Cristóbal por abrirnos los ojos!!  ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Desconectado laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2009, 11:52:15 am »
Hola amigos.

No tengo palabras para poder expresar lo que siento al ver esas imagen IMPRESIONANTES,
Una vez mas Cristóbal muchísimas gracias por abrirme nueva mente los ojos, también estoy alucinado por toda esa galería de imágenes.

Y dices que están hechas con esto…

http://www.televue.co.uk/tv60.htm

¿Hay algo que no sea “Excellent” o bueno en el TV60?

http://www.televue.co.uk/tel_spec.htm

Saludos.
Fernando
« Última modificación: 21 de Febrero de 2009, 12:08:13 pm por laikhar »
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2009, 12:47:52 pm »
Hola,

como os comenté hace un tiempo en este hilo:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1718.0

para comprar telescopio por 1000 euros... estaba casi decidido a comprarme el Tele Vue TV-60 junto con un ocular apropiado... todo por esos 1000 euros... pero se me cruzó por el camino (no le quitaba la vista al mercado de segunda mano) su hermano mayor, el TV-76 que compré usado, que me tiene muy contento. Aún hay otro mayor, el TV-85, considerado en diversos test como un cacharro impresionante para observar aves... pero es enorme.

Sin ir más lejos, si revisáis el test de telescopios que puso Fasciatus hace mucho tiempo, fijaos en los comentarios sobre la calidad de imagen de los Tele Vue o sus puntuaciones respecto a la crema de la crema de los terrestres:

http://www.livingbird.org/NetCommunity/Page.aspx?srcid=265&pid=272#top

Mi TV-76 es un poco armatoste, el TV-85 es un total armatoste, pero el TV-60 es incluso más pequeño y ligero que la mayoría de terrestres "cañeros".

Las impresionantes fotos de Mark Kilner están tomadas con una 40D acoplada a foco primario en un TV-76. Este cacharrito tiene una focal de 360mm, que con los Powermate de Tele Vue pueden ampliarse con un 2.5x o un 5x (si se piensa en usarlo a foco primario). Para acoplamiento afocal, solo habría que ponerle un ocular apropiado de entre 12 y 18mm y tendríamos un cacharrito por unos mil euros que es una monada. Mi ocular Tele Vue Radian 14mm me tiene totalmente convencido, y serían 25x en ese telescopio.

¿Ventajas? Es un apocromático con una óptica muy buena, nada de aberraciones, mucha nitidez como podéis ver, es ligero, pequeño y... ¡barato!... y como todo astronómico... no lleva prismas inversores internos. De verdad que por unos 800 dólares lo encuentro barato para lo que ofrece:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=214

¿Inconvenientes? Como todo astronómico, no lleva prisma inversor interno, por lo que si le montas un ocular directo, se vería la imagen invertida. Para observación hay que usar un espejo diagonal a 90º, o un prisma a 45º. Además, el mecanismo de enfoque es un poco extraño, aunque este TV-60 lleva un sistema de enfoque con 2 controles, lo que es una ventaja. Otro más: no son water-proof.

¿Cual es la gran ventaja de estos telescopios? No llevar prisma erector interno. Eliminamos mucho cristal de entre medias. No llevar prisma interior para foco primario es muy bueno... pensad que un terrestre con un photoadapter ... lleva un prisma inversor interno, y otro en el photoadapter para voltear la imagen. Frente a esto, en un astronómico, la imagen pasa directa de las lentes al sensor de la cámara. Además los astronómicos están diseñados sin los límites de peso y manejabilidad con que tienen que contar los fabricantes de los terrestres... salen grandes y pesados, pero la óptica cuenta con menos compromisos.

Aquí lo tenéis preparado para pajarear, con un prisma a 45º:

Y aquí algunos consejos acerca de su uso como telescopios de pajareo:

http://www.televue.com/BirdScope/

Yo no he usado ese telescopio, solo conozco bien el TV-76, pero probé en la tienda de Azzam en pleno encinar junto a Ronda (un paraíso para el digiscoping), un telescopio muy similar que por cierto vendía a muy buen precio de segunda mano, el Takahashi FS60. Lo probé con un espejo diagonal y un ocular zoom 8-24mm de Takahashi (15-45x) y me encantó, es pequeñito, enfoca finísimo, y la calidad de imagen en esa prueba rápida parecía excelente (el Takahashi lleva un doblete apocromático con fluorita en la lente frontal). Si a alguien le interesa, quizás el amable y hospitalario Azzam lo tenga todavía en venta:

http://www.almarsad.com/

Así que el principal inconveniente para comprarse ese telescopio para digiscoping... es el hándicap de ser el primero en atreverse con él. Yo lo hice con el TV-76, y estoy encantado (¡la pena es que no estoy pudiendo usarlo!)

Saludos

Desconectado laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2009, 16:02:37 pm »
Ya me parecía  que tu elección de un TeleVue era por algo mas, aparte de esos 1000 € tu buscabas mas calidad y savias donde estaba, he estado siempre pendiente de tus comentarios por ver lo que hacías con el, a ver cuando nos sorprendes con unos fotones…

Entonces si no estoy equivocado para Terrestre el TV60 a secas sin (is)

Estos serian los adaptadores para los dos modos   
http://www.televue.co.uk/camera_ad.htm

Y esta la combinación perfecta. Tele + tubos de extensión + adaptador + anillo T2 + cámara

Gracias por tu extensa explicación y muy interesante.

Saludos.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2009, 17:01:18 pm por laikhar »
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2009, 19:41:42 pm »
Hola,

aclarar que me he liado en el mensaje anterior con los modelos, las fotazas esas del cernícalo están hechas con el pequeñín, el TV-60 normal (no el is, que es un kit completo de accesorios pensados para astrofotografía).

Efectivamente Laikhar, cuerpo de telescopio TV-60, tubos extensores de 1.25'', adaptador 1.25'' a rosca T, anillo T para la cámara y cuerpo de la cámara. Además se puede complementar con lentes barlow o mejor todavía con las Powermate de Tele Vue para aumentar la focal.

Para digiscoping con compacta en acoplamiento afocal... tubos extensores, ocular (por ejemplo un Tele Vue Radian) y si no queréis cacharrear, Tele Vue tiene un sistema de anclaje a los Radian que te proporciona una rosca de 37mm donde roscar el portafiltros:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=157

Saludos

Desconectado kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2009, 06:19:49 am »
Muy buenas,
          Sigo con mucho interés los hilos de telescopios astronómicos en el foro. Una cosa que me impresiona, a parte de la calidad de imágen, es la profundidad de campo superior de los astronómicos, bien evidente en las fotos sin retocar de Cristóbal en otro hilo. A todas luces, está claro que quien opte por un telescopio con la idea de dedicarse especialmente a la fotografía tendrá que considerar muy en serio estos telescopios, y si tenemos en cuenta que el precio es la mitad que los pata-negra terrestres... entonces la cosa ya está más clara. Ver la imágen invertida a través del visor de la cámara, supongo que es cosa de acostumbrarse. Se me ocurre que si los fabricantes de astronómicos ven la oportunidad, es cuestión de tiempo que ofrezcan versiones de menos peso para pajareo....
        Muy interesante Cristóbal, y como los demás, esperando ver tus fotos
Anton

Desconectado laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2009, 10:02:14 am »
Hola amigos.

Nada de eso Cristóbal, tu comentario anterior no esta para nada liado, esa galería de fotos son con TV-60 es por eso que al encontrar esa foto del tele completo la he puesto para así poder admirar esa joya, que por cierto la foto feísima para lo que se merece, ese equipo lo pondría entre algodones.  :smitten:

Todo el fin de semana buscando por aquí todo el material necesario y hay muchísimo de todo pero en tiendas USA, hay viene el gran problema donde encontrarlo en Europa y no digamos en España solo dos y a la espera estoy por ver la respuesta que me dan, vamos en ascuas me tienen.

Pero lo que no ha quedado muy claro es eso de los “tubos extensores” ¿cualos son?  que código o descripción tienen. La distancia tele a cámara por aquí lo deja claro.

http://www.televue.com/engine/page.asp?NoPrint=True&ID=237

Ver la imagen invertida a través de la cámara no me hace ninguna gracia, también supongo que será cosa de acostumbrarse, bueno será cuestión de ir dando la vuelta a las foto en el monitos…

Bueno ya veremos que es lo que hacemos de nuevo.  :idiot2:

Saludos y gracias por todo.
Fernando

Desconectado laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2009, 16:48:34 pm »
Bueno pues aquí estoy de nuevo y muy muy liado, bueno después de una charla muy extensa  :smiley6600: con el distribuidor me encuentro indeciso por el modelo a elegir, TV-60 o el TV-60is

http://img18.imageshack.us/img18/3665/tv60isonbarc.jpg

El TV-60is.con estas características.

El exitoso TV-60 APO de 60 mm a f/6 se ofrece ahora en su versión "is" ("imagen System") con nuevas características optimizadas para fotografía digital con cámaras CCD y reflex DSLR:
- Nuevo enfocador de 2" con sistema de bloqueo dual y anillos abrazadera en el enfocador y el tubo.
- Enfocador fino Focusmate™ con una relación de recorrido 6:1.
- Plato metálico adaptador para montaje a pletinas Vixen, Losmandy y otras.
- Sistema de montaje de 6-puntos para apuntar con diferentes ángulos.
- Lente aplanadora de campo que llena completamente hasta formatos de imagen de tamaño APS o 27 mm de diagonal.

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=293
Picar sobre Full-page view para abrir el PDF

Y el TV-60 con estas otras.

Doblete APO 2,4" (6 cm) de altas prestaciones 2.4”
longitud focal 360 mm, f/6, tubo sólo 25,4 cm de longitud con rápido enfoque en el tubo y preciso enfoque fino helicoidal. Perfectamente mecanizado y anodizado totalmente metálico.
- Tubo de enfoque: acepta prisma porro 1¼" y prismas rectos de 45º o 60º y espejos diagonales de 90º.
- Máximo campo visual: 4,3º (Ideal para observación terrestre y uso astronómico)
- Aumento máximo: 180x (con Zoom Nagler 2-4 mm — diseñado para observación lunar y planetaria)
- Barra ajustable mecanizada para uso con trípodes, monturas Tele Vue y adaptadores para telescopios SCT.
- Es un soberbio super-buscador, telescopios diurno/terrestre y telescopio astronómico y un excelente teleobjetivo para cámaras digitales.

A ver esos expertos, que se puede hacer con esto y con cual… :idiot2:  :uglystupid2:

Saludos.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2009, 17:31:43 pm por laikhar »

Desconectado STRIX

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2009, 18:26:21 pm »
Hola Laikhar.
He seguido este hilo iniciado por C Rueda y me parece interesante.
¿tu que lo has mirado,que precio tienen estos dos modelos de Tele Vue?,me sorprende que siendo tan
pequeño tenga tanta calidad.
Saludos

Desconectado laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2009, 18:44:04 pm »
Pues nada mas y nada menos que 900 € y 1700 €

Saludos.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2009, 18:59:10 pm por laikhar »

Desconectado CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2009, 12:12:28 pm »
Hola,

lo primero una buena noticia para quien piense usar estos telescopios... "a foco primario"... por el visor de la reflex se ven las imágenes correctamente en vertical.

El objetivo de una réflex, invierte la imagen, así que realmente las imágenes se forman en el sensor de la réflex "boca abajo". Así que si se acopla a foco primario, se ven "bien".

En estos telescopios como podéis ver un poco más ampliado en los hilos que puse con mis adaptadores, el enfoque se realiza alejando o acercando el ocular del cuerpo del telescopio. Eso resulta un poco raro, pero es así en todos los astronómicos de lentes. Acercando el ocular hacia el telescopio, enfocamos hacia el infinito, y alejando el ocular del telescopio, enfocamos al campo más cercano.

Si se usa el telescopio, como suele ser habitual, con un prisma inversor o un espejo diagonal (por ejemplo la foto anterior con el telescopio sobre la revista), la separación del ocular al cuerpo del telescopio es la apropiada para que se pueda enfocar bien el rango de distancias apropiado. Si quitamos el prisma, y conectamos directamente el ocular al telescopio, lo colocamos mucho más cerca, por lo que no se conseguirá enfocar en el rango de distancias deseado. Para sustituir ese prisma, se usa un tubo extensor que no es más que un tubo de 1.25'' ó de 2'' (dependiendo del modelo) que "separa" el ocular del telescopio hasta la distancia necesaria. Lo mismo ocurre a foco primario, hay que ajustar la distancia de la cámara al cuerpo del telescopio para que el rango de distancias "enfocables" sea el correcto.

Yo me lo monté con un simple tubo de PVC de fontanería, pero lo habitual es comprarlos de aluminio, de varias longitudes, para jugar con ellas. Al hacerlo casero, pude ajustar su largo con mucha precisión, para que enfocase a partir de 4m de distancia. Los comerciales son baratos, y se llaman "extension tube"... por ejemplo:

http://www.lumicon.com/astronomy-accessories.php?cid=5

Pero solo los hay de unas cuantas medidas, 2.5cm, 5cm, etc...

De todas formas creo que estos adaptadores de Tele Vue te dan la rosca T a la distancia apropiada:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=166

Sobre el TV60is... es un kit que está pensado para astrofotografía, y es un conjunto de accesorios ensamblados sobre el mismo tubo del TV60. De todos ellos, el único que echo en falta, y que se puede comprar aparte para el TV60, es el Focusmate, que no es más que un mecanismo reductor para las ruedecitas del enfocador con una reducción 6:1 que vendría muy bien para ajuste fino de foco.

De lo demás, el aplanador de campo parece necesario en astrofotografía pero según leo al mismo Mark Kilner en terrestre no es necesario, no se aprecia abombamiento de campo en los rangos de distancias de enfoque "terrestres" caso distinto es el enfoque a casi el infinito en astrofotografía.

Por otro lado, el enfocador de 2'' en lugar de 1.25'' permite mayor número de accesorios, pero nuevamente, no lo echaría en falta en el pequeñín para terrestre.

El resto de accesorios está pensado para uso astronómico... este modelo es muy popular como "super-apuntador" para telescopios "gordos".

Así que... para lo que nos interesa... ¡el normal! Si fuese para usarlo a foco primario, yo le acoplaría un powermate de 2.5x ó de 5x para aumentar la focal.

Si es para acoplar compactas... pues... tubo extensor... ocular TV Radian y adaptador para compactas con rosca de 37mm...

Para el material, contactad con Al-Marsad que sigue teniendo stock de saldo por liquidación:

http://www.almarsad.com/

Creo que les siguen quedando oculares, y también creo que les queda un adaptador para compactas al Radian.

Además... tenían el Takahashi FS60... es tentador...

Saludos

Saludos

Desconectado diegoBE

• Iniciado
  • **
    • Email
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2009, 19:41:36 pm »

Buenas,

A mi también me ha sorprendido la calidad de las fotos del cernícalo, pero lo que me gustaría saber (no tengo ninguna experiencia en digiscoping) es que entiendo que estan tiradas a foco primario, osea cuerpo más tele, y con una focal de 360mm, lo que sería bastante corto ¿no? ¿Cuando hablais de multiplicadores 2.5x - 5x se perdería mucha calidad??

Perdón si son preguntas muy básicas, pero es que si solo se consigue esa calidad con los 360mm no me parece la panacea, por el precio pillaría antes un 400mm L de Canon... no sé si me explico.

Saludos.

Desconectado STRIX

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2009, 06:59:21 am »
Hola!!
¿y para observación que tal resulta estos Tele Vue,cuales son esos inconvenientes que mencionais?.
Saludos.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2017, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder