Author Topic: ZUIKO DIGITAL 25 mm 1:2.8 Pancake para Digis...  (Read 4336 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Paporubio

• Novato
  • *
    • Email
ZUIKO DIGITAL 25 mm 1:2.8 Pancake para Digis...
« on: 18 de January de 2009, 14:29:03 PM »
Hola he estado mirando por ahí.. y no tengo información sobre la utilización del objetivo ZUIKO de 25 mm digital para digis...

Ahí alguien que lo utilice o lo haya utilizado...

Gracias y xao...

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: ZUIKO DIGITAL 25 mm 1:2.8 Pancake para Digis...
« Reply #1 on: 21 de January de 2009, 16:35:09 PM »
HOla,

En principio igual viñetea un poco .... porqué no pruebas con un 40 o 50mm?
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline juanca

• Iniciado
  • **
« Reply #2 on: 21 de January de 2009, 17:42:30 PM »
Aqui tienes a alguien que lo utiliza, pero monta un ocular 30X.
http://www.flickr.com/photos/7892550@N03/3191469388/
Saludos
Juan Carlos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 21 de January de 2009, 18:31:49 PM »
REcortada?
JO, flipante que no viñetee ... de todas formas el aumento sería de 30x (25 mm x 2 = 50 mm = 1 aumento x 30 ocular = 30)
Un pelín corto .... piensa que con un 40 mm ya ganarías bastante y con una buena calidad!!
El 30x es de swa?
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #4 on: 21 de January de 2009, 19:45:47 PM »
¡Hola!

MOntado en una cámara de factor de multiplicación 2x... el 25mm tendrá una focal equivalente real de 50mm, con lo que tendría un campo de visión (FOV) de  46.7º.

Esto implica que si se acopla correctamente a un ocular, que tenga el suficiente relieve de ojo como para proyectar la imagen en la pupila de entrada del ocular, cualquier ocular con un campo de visión de más de 47º nos daría una imagen libre de viñeteo.

Así que sí, es posible acoplar ese objetivo sin viñeteo a muchos oculares fijos.

La verdad es que los 50mm habituales en muchos acoplamientos de reflex (unos 80mm reales), dan más aumentos de los necesarios... podría usarse menos focal sin problemas de viñeteo en la mayoría de los casos.

Saludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 22 de January de 2009, 17:32:42 PM »
Gracias Cris ....  ::aplauso::

Un lujazo tenerte ...está claro!
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #6 on: 23 de January de 2009, 03:36:09 AM »
Hola,

eres muy amable Marcos pero ¡es sencillo, de verdad!

Os pongo un ejemplo extremo de esto de las focales... con mi nuevo TV76 busqué un ocular que casi casi no viñetease nada con mi compacta... sin meter nada de zoom.

Mi compacta arranca de 38mm de focal equivalente... aplicando la formulita para saber qué campo de visión (FOV) implica esto, o bien mirando en tablas, vemos que esos 38mm equivalen a unos 59º de campo de visión.

Elegí un ocular que tien un AFOV teórico de 56º... solo un poco por debajo... así que la teoría decía que viñetearía un pelín a 38mm, si es que el acoplamiento con la cámara es correcto.

Este Domingo dimos un paseo familiar con Alcaud, y las fotos no me salían ni para atrás... hasta que desmonté y me dí cuenta de que el dichoso ajuste de la distancia del ojo de mi ocular, se había movido. Antes de corregirlo... viñeteaba cuando no debía hacerlo, y la nitidez no era la misma. Al corregir la distancia... ¡voilá!... como siempre.

Os pongo una foto disparada sin nada de zoom, sin recortes ni toques de ningún tipo, donde se aprecia ese leve viñeteo en las esquinas asimétrico además... eso no es bueno. Botón derecho y "ver imagen" para verla en 800x600:

En teoría, cualquier objetivo bien acoplado a mi ocular de más de 40mm de focal equivalente, no viñetearían nada, nada, nada. Y en la práctica... si el acoplamiento es correcto... también.

La formulita por si queréis calcular el FOV para distintas focales es la siguiente:

arctan(43.27/2/ focal )*2*180/pi          (esta para que se entienda)

o bien simplificando:

arctan(21.63/ focal)*114.6    (resumida)

¿Cómo calcularlo facilmente? ¡Con el Google! El google es una genial, fantástica calculadora. Por ejemplo para ver el FOV con los 38mm de focal equivalente metemos en la barra de búsqueda de google (ojo, en la barra de búsqueda normal del google):

arctan(21.63/38)*114.6

...le damos a "buscar" y... nos da el resultado exacto, 59.3º de FOV.

Si lo hacemos para 41mm: 

arctan(21.63/41)*114.6

no salen 55.6º, menor que el AFOV de mi ocular, 56º... así que con 41mm no viñetearía.

Y si probamos con los 50mm equivalentes del Zuiko 25mm...

arctan(21.63/50)*114.6

nos da 46.8º... así que el objetivo montado en una cámara de factor 2x pierde el viñeteo con oculares de AFOV superior a 47º, cosa que cumplen sin dificultad muchos oculares fijos.

Saludos

Saludos

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #7 on: 23 de January de 2009, 03:57:07 AM »
Madre del amor hermoso  :o

¡¡¡Qué fácil lo haces Cristóbal!!!

::aplauso::

Me acabo de tomar mi primer café... y aún no soy persona  :uglystupid2: pero con el segundo... que estaré algo más en condiciones... me pongo con esos cálculos, tengo curiosidad de saber esos datos con mi configuración.

Desde luego que has hecho una buena elección con tu nuevo equipo, a las pruebas me remito, el Peti preciosooooo  :smitten: (se echan de menos tus fotos en la galería), yo ya me conformaría con sólo ese viñeteo en mi equipo, ¡¡¡lo que se aprovecha una imagen!!!

Gracias como siempre por tus explicaciones, eres un crack  ;)

Besillos, Isabel
« Last Edit: 23 de January de 2009, 04:00:07 AM by baghyra »

Offline Paporubio

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #8 on: 27 de January de 2009, 20:23:55 PM »
Gracias a todos:

La foto del enlace de Juanca muy buena, ya confirmo que si se puede utilizar el objetivo y así reducir peso, tamaño,etc,ahora solo queda el ocular fijo, aunque con la maravillosa explicación de Crueda( cuando me lo estudie ) creo que sopesare el comprarlo... Y la utilización de 30 mm ó 40 mm es lo que usare con mi objetivo 14- 42 mm que tengo. Ah por cierto el paporubio muy chulo se nota que sabeis como fotografiar a esos escurridizos....

De momento estoy intentando construir un adaptador para la reflex...Algún día traeré alguna foto después de este largo periodo de funcionamiento y ensamblaje del equipo.
Saludos,xao
Javi

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder