Author Topic: Panasonic Lumix DMC FZ-28  (Read 38366 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline STRIX

• Digiscoper asíduo
Panasonic Lumix DMC FZ-28
« on: 24 de December de 2008, 11:59:16 AM »
Hola.
Un amigo se quiere comprar esta cámara: www.fotoganga.com  :Panasonic Lumix DMC FZ-28 con 10,7 megapixels
y 18X,me dice que la ha encontrado por 285 euros.Me ha preguntado que que tal es y yo la verdad es que no entiendo mucho.Yo lo que si le he dicho es que yo para meterme en una reflex me iria a algo mejor,pero el me dice que no quiere saber nada de teleobjetivos ni complicaciones,no la va a usar para digis,¿pero que tal es para digis?
¿alguno la teneis o la conioceis?,¿que os parece?,¿que tal es esta camara?.
Salu2
« Last Edit: 24 de December de 2008, 12:01:29 PM by STRIX »

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
Re: Panasonic Lumix DMC FZ-28
« Reply #1 on: 24 de December de 2008, 15:14:04 PM »
Hola STRIX

Lo primero de todo es saber para qué la va a utilizar. Si la quiere para cámara de día a día (osea, que no lo hace falta tanto zoom y que sea pequeñita) mejor una compacta, que seguro le saldrá más barata. Pero ojo!, la FZ28 también sirve, y va muy bien. Si quiere iniciarse en la fotografia de naturaleza (sobretodo de aves) sin gastarse 1000-2000 € en cámara y objetivo profesional y sin utilizarla con el telescopio, esa es de las mejores. Yo tengo el modelo anterior (FZ18) y para iniciarte va superbien, es una todoterreno XD. También sirve para hacer macros a 1 cm... Si quiere iniciarse en el digiscoping, no va por buen camino, no sirve (ya lo he probado yo y nanai). Que busque una compacta (no hace falta que sea el último modelo en salir), le saldrá más barato (por 150-200€ ya tienes una ideal). Pero creo que si quiere iniciarse en el digiscoping mire primero el telescopio y luego pruebe cámaras compactas a ver cual se acopla mejor al telescopio escojido.

En conclusión, para digiscoping no sirve, pero para cámara normal (si no le importa que ocupe un poquito más que las compactas normales) i para iniciarse en la fotografia de la naturaleza es de las mejores. Creo recordar que incluso puede grabar videos en alta resolución...

Ahora dejaré que opinen los expertos  ;D ;D

Saludos!!!

Offline STRIX

• Digiscoper asíduo
« Reply #2 on: 25 de December de 2008, 06:26:00 AM »
Muchas gracias r08!!
la cámara no la va autilizar nunca para digiscoping (solo lo preguntaba por curiosidad mia),la va a utilizar para fotografia de Naturaleza,viajes,etc,al igual que yo el también tiene una compacta y quiere dar ese paso a la reflex.Es que le ha tocado la pedrea en la loteria y se quiere echar estos dias este regalito  ::aplauso::.La verdad es que si dices que está tan bien... puede que hasta yo me piense el comprarmela (de momento no),ademas graba videos de alta resolución..., pues parece buena y no me parece muy cara,es poco mas lo que cuesta que una compacta,¿sabeis alguien donde hacen buenos precios en estas cámaras?.Agradeceria todos los consejos y opiniones sobre esta cámara (ya que si yo entiendo poco de fotografia el entiende menos), y poco a poco esto de la fotografia cada dia me engancha más...
Salu2
« Last Edit: 25 de December de 2008, 06:38:50 AM by STRIX »

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #3 on: 25 de December de 2008, 07:52:15 AM »
Hola.
Lo primero es que nunca una bridge-camera superará a una réflex con buena óptica. Pero...
... las bridge-cameras son una pasada. Creo que es exactamente lo que quiere tu amigo. Yo tengo dos cámaras, una panasonic FZ30 y una FZ50 (la compré hace un par de meses antes de que desaparezca del mercado). En mi opinión la FZ 50 es la mejor bridge de la historia y creo que será difícil que hagan una igual. Es una locura por el precio, con una versatilidad sin límite. Lo más parecido a una reflex en compacta. Tiene ventajas sobre otras bridge como el zoom mecánico (importante por rapidez y por no consumir batería), dispara en RAW (muchas bridge no lo hacen), y una óptica con una calidad fuera de dudas. Por contra es mucho mayor (como una reflex)  con un rango focal algo menor de 35-420  (cosa que prefiero) y bastante más cara.
Todavía se puede comprar aquí:

http://www.aprecio.es/product_info.php?products_id=351

La fz 28 no la he probado pero sí la fz 18 que es su hemana anterior. Es fantástica y con un rango focal extraordinario que hablando de memoria era más o menos 28-485 o algo así, y es estupendo para paisajes. De todos modos da mucha calidad en todas las focales.
En este precio yo miraría tambien la Olympus SP 565 que también he probado y me parece tan buena o  mejor que la panasonic fz18.

Para digis no vale ninguna bridge. Pero para tener una cámara versátil con una óptica extraordinaria y rangos focales que en réflex nos costarían un ojo de la cara, son fantásticas y para comodidad en los viajes... el sumum.

Una cosa que hay que saber es que no se debe nunca configurar estas cámaras con ISO automático, sino obligar a disparar en ISO muy bajo, el más bajo ya que las ópticas son suficientemente luminosas. Si se sube el ISO generan un ruido atronador.

Espero haberte ayudado.

¡¡¡YO SOY FAN DE LAS BRIDGE-CAMERAS!!!

Offline STRIX

• Digiscoper asíduo
« Reply #4 on: 25 de December de 2008, 15:45:38 PM »
Hola Golorito!.
 Muchas gracias.
La verdad es que si que me has ayudado bastante,me has dejado claras bastantes cosas,ya que yo en el mundo de la fotografia llevo muy poco,mi primera digital compacta me la compré hace poco mas de un año,así que soy un absoluto
principiante.En este poco más de un año con digital he hecho muchisimas fotos de paisajes y macro y me vá enganchando cada vez más y más,en digis de momento solo he Hecho fotos sin adaptador (alguna me ha salido bastante aceptable,para ser a pulso),ya hice algunas preguntas en algun otro hilo,pero he estado esperando por que me ivan a dar un adaptador que al final no me vale para mi teles.
 Yo pensaba que la Lumix FC-28 era reflex no bridge-camera y palabras como ISO,RAW y lo del RUIDO atronador no sé a que te refieres en otros hilos  también he leido hablar sobre el RUIDO y no sé a que os treferís,soy un ignorante en fotografia como veís,esos tecnicismos me suenan a chino,seguramente será algo sencillo pero yo "ni idea",os agradeceria alguna explicación sobre:ISO,RAW,RUIDO,etc.
  Yo veo que la digital compacta ya se me empieza a quedar un poco pequeña,"en mi caso" por ejemplo para hacer fotos de aves en vuelo para luego identificar o pequeñas aves estando de viaje o en excursiones cuando no llevo el teles,¿que tal la
 Panasonic LUMIX DMC FZ-28?,¿seran suficientes esos 18X de zumm que tiene?,¿o mejor me espero a comprarme una buena Reflex?.
Para mi amigo como tu Golorito muy bien me explicas sin dudarlo la LUMIX FZ-28 le va genial,ya le he enviado un mail diciendole,que hablais muy bien de este tipo de camaras,tambien le he dicho que mire la OLYMPUS SP 565 y que la compare con esta.
Gracias,Salu2

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #5 on: 25 de December de 2008, 17:08:27 PM »
Hola de nuevo

RAW: Formato de grabación (en vez de .jpg, el de toda la vida). Ocupa más la foto, y al principio parecerá que sale con menor calidad que si la haces con .jpg. Pero eso se debe a que en RAW la foto se guarda sin ningún tratamiento ni compresión, y por lo tanto ese tratamiento se lo puedes dar tú después con algún programa de edición en el ordenador. El jpg también puedes tratarlo después, pero si tiras en RAW siempre tendrás más "cosas de la foto para cambiar". A la larga lo acabarás utilizando y notarás mejoría en el postretoque.

ISO: en la FZ28 creo que abarca desde 100 ISO hasta 1600 ISO. Contra más ISO la foto te saldrá más luminosa, por lo tanto la velocidad de disparo no tendrá que ser tan alta. Pero a mayor ISO, más perdida de calidad (lo que hace es aumentar el brillo de algunos píxeles creo), compruébalo tú mismo con alguna cámara digital que tengas. La ISO alta necesitarás en días no soleados y que quieras mantener una velocidad de disparo baja (para conjelar el movimiento del ave), pero lo mejor es utilizar el ISO mínimo posible (a partir de ISO 200 en la FZ18 y la FZ28 la pérdida de calidad comienza a ser visible). En las analógicas el ISO se llama ASA.

RUIDO: Lo que produce una ISO alta se llama ruido, lo notarás porque hay puntitos (píxeles) que se notan más que otros. En un cielo azul, con la ISO alta, en vez de ver todo el cielo uniforme y "difuminado" verás varios puntitos.

Te dejo un link que para principiantes va de maravilla:

http://jhervas.mifotoblog.com/secciones.php?sid=47889

La FZ-28 es ideal para comenzar en la fotografia de aves, si no tienes 3000 € para una reflex con teleobjetivo. Con esos 18x no vas a ir sobrado, ni con los 20 x de las últimas cámaras (véase Casio, Olympus, etc). Es más, los objetivos para réflex abarcan casi la misma distancia, a no ser que te gastes 7000€ en un 300-800 mm Sigma. Para tener suficientes aumentos te tienes que gastar un pastón, pero un pastón (lo que se dice un pastón), en un teleobjetivo reflex. O comenzar con digiscoping que es muchííísimo más barato. La FZ-28 para comenzar en aves va super bien, no te defraudará.

Espero haberte ayudado.

PD: .jpg=.jpeg=JPG=JPEG

PD2: mírate el link que para comenzar va muy bien (se explica lo de la ISO, obturador, etc.)

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #6 on: 25 de December de 2008, 17:40:14 PM »
r08 se ha explicado de maravilla por lo que tengo poco más que decir. Sólo que una de las carencias más importantes de este tipo de cámara es la rapidez de enfoque que para aves en vuelo es muy importante. Por lo tanto en ese tipo de fotos es donde más se notará diferencia con una réflex.
Puedes ver algunas fotos mias en vuelo

http://www.biodiversidadvirtual.com/aves/Grus-grus-img824.html

http://www.biodiversidadvirtual.com/aves/Circaetus-gallicus-img525.html

http://www.biodiversidadvirtual.com/aves/Milvus-migrans-img526.html

http://www.biodiversidadvirtual.com/aves/Pernis-apivorus-img519.html

http://www.biodiversidadvirtual.com/aves/Aquila-chrysaetos-img520.html

http://www.biodiversidadvirtual.com/aves/Buteo-buteo-img521.html

http://www.biodiversidadvirtual.com/aves/Circus-aeruginosus-img522.html

http://www.biodiversidadvirtual.com/aves/Gyps-fulvus-img510.html

Como ves la calidad en vuelo deja algo que desear aunque tengo algunas mejores sin publicar. En cualquier caso si lo que quieres es identificar un ave en una foto, es más que valida.
Respecto a si te vale la FZ28 yo diría que sí. Los 18 aumentos dan una focal de unos 485 mm. equivalente en 35mm. O sea... bastante bien. Además hay duplicadores que funcionan muy bien con esta cámara. Son especialmente buenos y baratos los Raynox de la serie DCR. Por ej. el DCR 1540 (1.54 X)  o el DCR 2020 (2.2X) Ojo!!! Hay un DCR 1850 (1.85X) que no es válido pues sólo sirve para zoom 6X o menor. Puedes verlos enn el enlace de abajo y van muy pero que muy bien con las panasonic lumix fz18, fz28, fz30 y fz50

http://www.digitaltoyshop.com/product.asp?p_id=4901&pt_id=932&lg=2&c=TELEOBJETIVO_RAYNOX_DCR-2020PRO_2.2X

http://www.digitaltoyshop.com/search.asp?xsq=TELEOBJETIVO+RAYNOX+DCR-1540PRO+(DCR-1540PRO+52mm29

Si te interesa el macro hay unas lentes de aproximación que funcionan de muerte con estas cámaras, los Raynox DCR 150 y DCR 250. Te recomiendo el DCR 150 pues da algo más de profundidad de campo. Pero cuidado! No son lentes macro sino lentes de aproximación, es decir, tienen una distancia de enfoque óptima que debes buscar y son de uso dificultoso. Por lo tantoo no podrás afotar objetos mayores que una pequeña rana por ej. peero para insectos es espectacular. Además se pueden adaptar a casi cualquier compacta con portafiltros, de modo que consiguiendo focales menores sí podrás afotar objetos mayores como mariposas o batracios grandes tipo sapo común. Puedes ver alguna foto mía con este tipo de lentes en el enlace siguiente:

http://www.insectariumvirtual.com/galeria/search.php?search_user=Javier+Robres

Bueno... espero haberte ayudado pero si sigues teniendo dudas no te cortes en preguntar

Un saludo

Javier

Offline STRIX

• Digiscoper asíduo
« Reply #7 on: 25 de December de 2008, 19:10:20 PM »
Muchas gracias r08!!
Muchas gracias Golorito!!
Me parece excelente la forma en que me lo habeis explicado,mañana por la tarde lo voy a ver todo con mas detenimiento(es que mañana madrugo),por que creo que no tardaré mucho en comprarme yo tambien una de éstas,me parece que dan unos resultados muy buenos sin irse a esos 7000 eurazos.
Gracias denuevo.Saludos

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #8 on: 25 de December de 2008, 19:32:43 PM »
Sólo quiero decir una cosa, dónde he dicho  "por lo tanto la velocidad de disparo no tendrá que ser tan alta" quería decir "tan baja" (tan baja para "capturar" más luminosidad) y "y que quieras mantener una velocidad de disparo baja (para conjelar el movimiento del ave)", quería decir velocidad de disparo alta (1/500 o 1/250 por ejemplo). No sé si me he explicado bien  :crazy2: :crazy2:

Saludos!!

PD: Y me voy a dormir que mañana viajo a mi pueblo, en Ciudad Real, a ver si puedo ver algún que otro bichillo jeje. Lástima que no tenga cámara para digiscopear  >:( >:(

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 26 de December de 2008, 09:01:26 AM »
Muy buenas,
      Como soy usuario de FZ 28 desde hace unos meses te puedo comentar alguna cosilla acerca de la cámara. La verdad es que después de haber cargado durante años con toda la parafernalia reflex, ahora con la cámaras-puente la verdad es que no tengo intención de volver a ir cargado como un mulo. Me encanta la versatilidad y lo completas que son, a cambio, perdiendo algo de calidad en el camino, pero con resultados mas que muy aceptables para mí. Ésta en concreto tiene dos puntos fuertes a su favor: el estabilizador va fenomenal, la óptica realmente va pero que muy bien y resulta especialmente luminosa: f2,8 - 4,4. He hecho fotos de aves, algunas realmente difíciles: a bordo de una barca dando tumbos a un alcatraz volando en dirección contraria y .... excelente. Prueba a hacer lo mismo con un 'tocho' de 3 kilos de peso y a ver. Puedes conseguir fotos para enmarcar perfectamente.
     Es más, si en vez de disparar a 10 mp (muchos) disparas a 3 mp, extiendes el rango del zoom hasta 32x (865 mm) y el resultado es más que aceptable, con un aumento bestial. He hecho fotos de correlimos común éste otoño de lo más decente gracias a ello.
     Ahora bien, no todo son parabienes. El autofoco no es lo más ágil del mundo, cumple sin más, pero hay fotos con un avecilla delante de un fondo de vegetación y.... de todas todas me enfoca el fondo. Cómo lo haces entonces?.. pues agárrate, con el enfoque manual. Pero para eso el ave tiene que estar quieto un rato, claro. Lo que menos me gusta, es el tiempo que tarda la cámara en guardar un archivo (más de 3 segundos) que cuando estás con un ave resulta demasiado. La ráfaga no es muy útil, cuando ha disparado un par de fotos el ave ya desaparece del encuadre, y de nada te sirve tirar y tirar, solo conseguirás un par de ellas con un ave en vuelo bien encuadrada.
    Se alaba mucho sus cualidades para el vídeo de alta definición. Sí pero.... siempre y cuando te interese el cine mudo, porque el sonido es de todas todas inaudible, salvo que grabes una moto pasando a tope al lado tuyo, claro.
    Eso sí, reconozco que éstas pegas se me olvidan cuando saco un ave desde un observatorio a una distancia corta o media, ya que quedan realmente bien. Y te da igual el sonido del video y lo que tarde en guardar la foto.
    En cuanto a los convertidores Raynox famosos, ayer mismo probé uno de 1,85 x y hoy mismo lo devuelvo. La pérdida de definición y nitidez ya no es aceptable para mí. Para algo está el telescopio y la compacta.
Un saludo,
Anton

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #10 on: 26 de December de 2008, 10:55:52 AM »
Respondiendo a Kantauri:
El bajar la resolución de la cámara para conseguir más aumentos es lo mismo que no hacerlo y recortar la imagen por lo que no es muy recomendable, además el estabilizador de imagen está fabricado para funcionar a unas focales determinadas, así que si aumentas la focal deja de funcionar bien. Si se baja la resolucion no debe ser hasta los tres mgpslx porque se pierde bastante calidad (es mi opinión) pero sí que se puede bajar a 7 o 5 mgpxls y se consiguen focales mayores.
Por cierto el estabilizador de Panasonic, el mega OIS, se dice de él que es el mejor de todos cuantos existen.
En cuanto al problema de enfocar un pájaro con vegetación de fondo. prueba el enfoque puntual que aunque lento, va muy bien (mejor que el manual)
Lo de perder la imagen durante las ráfagas es un problema que se soluciona no tirando ráfagas mayores de 3-4 fotos.
Lo de guardar un archivo en 3 seg. supongo que te refieres a un  RAW. Eso es parte de las compactas, sea cual sea, el bufer no puede con los RAW y tarda en guardarlos. Se mejora ligeramente con una tarjeta de alta velocidad "ULTRA" O "Extreme" y para cuando guardas ráfagas largas, es rapidísima.
Lo del video no puedo opinar porque no lo he usado nunca (Ya tengo cámara de video y pienos que cada cosa para lo que es. Cámara de fotos para fotos y videocámara para video)

En cuanto al Raynox DCR 1850 (1.85X) ya dije en el post anterior que no servía pues está diseñado para cámaras de zoom inferior a 6X, yo lo probé y además de no enfocar correctamente, genera unas aberraciones cromáticas imposibles de corregir. NO SIRVE! Pero los otros dos duplis, el 2.2X y el 1.54X están diseñados para zoom mayor de 6X y funcionan muy bien hasta el punto que si ves una foto no sabes si está hecha con el duplicador o sin él.
No es comparable a un tele + compacta por la comodidad. Son cosas distintas.

Saludos de nuevo

Offline STRIX

• Digiscoper asíduo
« Reply #11 on: 26 de December de 2008, 18:35:17 PM »
Hola he mirado esta que me recomendastes tu Golorito: http://www.pixmania.com/es/es/1548906/art/olympus/sp-565-uz.html ,tiene mas zumm optico que la panasonic ¿pero es mejor en algo?,¿tiene mejor optica que las LEICA de panasonic?,
¿en que es mejor y en que es peor?,¿alguno teneis esta olympus SP-565-UZ?.¿tu golorito la has provado que te pareció ¿es mas rapida que la Panasonic?.Gracias por todas vuestras opiniones,gracias Kantauri por darme tu opinion sobre la tuya.Saludos

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #12 on: 27 de December de 2008, 09:56:07 AM »
Hola otra vez.
Toda mi vida he sido "OLYMPICO", siempre he pensado que Olympus es una de las marcas que ofrecen una mejor relación calidad/precio, sobretodo en óptica de prismáticos. De hecho el día que compre una réflex será sin duda mi marca. (Suspiro por una E3)
Veo que ahora hay una Olympus SP 570 que sustituye a la 565.
No pasa nada. Tanto la Olympus como la panasonic te darán un buen resultado. Creo que es más custión de gustos. En la web de testsfreaks ponen la FZ28 como la mejor bridge de su gama pero no me parece muy fiable el test.
Te digo mi opinión muy subjetiva.

Olympus SP 570 o 565:

Pros:

-Super macro de 1 cm. (el super macro de olympus es espectacular incluso en cámaras de gama baja)
-Zapata para flash externo
- mayor rango focal que la fz28 (26-520 contra 27-485)
- Óptica olympus extraordinaria (en mi opinión la que mejor entiende los colores en jpg)
-construcción bastante sólida
-diseño bonito (contra gustos...)

Contras:

-Ráfaga lenta y corta de 1.5 f/seg. hasta 5 fotos
-te casas con el formato 4/3 (no veo ninguna pega en ello)

Panasonic FZ28

Pros:

-Segun dicen en muchos foros la mejor de su gama
-estabilizador MEGA O.I.S. (El mejor que existe)
-buena ráfaga de 2.5 f/seg
-óptica leica vario (extraordinaria también)
-zoom bastante rápido (tambiésn consume mucha bateria)
-Precio
-visor de 207.000 pxls excelente (aunque creo que el de Olympus es idéntico)
-formato 4/3 y 3/2 además de 16/9 por supuesto
- Casi todo lo tiene bueno

Contras:

-Construcción bastante plasticosa
-carencia de zapata para flash externo
-tiene una hermana mayor (FZ50) que la deja por los suelos

En definitiva. No te equivocas con ninguna.
La olympus "parece" mejor por su construcción pero no tiene porqué ser así.
La FZ28 "parece" mejor por los comentarios de sus usuarios.
Te lo aseguro. NO TE EQUIVOCAS CON NINGUNA DE LAS DOS!

SALUDOS
Javier

Offline STRIX

• Digiscoper asíduo
« Reply #13 on: 29 de December de 2008, 15:51:29 PM »
Muchas gracias Golorito,por tu opinión y comparativa,la verdad es que me es de gran utilidad.
Total que mirandole cámaras al amigo,que anda pícado con una de estas,me estoy picando yo también ;D,tanto que
hoy hemos hablado de hacer compra conjunta de dos cámaras para ver si conseguimos mejor pecio...y mirando y mirando
he visto ésta otra Olympus a un precio que me parece buenisimo: http://www.ciao.es/olympus_e_410__800599
La unica pega que le veo a esta es la ausencia de estabilizador ¿tan importante creeis que es?,¿que tal es esta cámara?,¿como es que hay una diferencia tan grande de precios de una tienda a otra?,¿es fiable esta tienda de CIAO.es?.
Saludos
« Last Edit: 29 de December de 2008, 15:55:39 PM by STRIX »

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #14 on: 29 de December de 2008, 16:33:25 PM »
Ojo! Ese precio no es de la cámara sino del duplicador raynox. (pincha en el enlace y lo verás).
La E 410 esta descatalogada hace mucho pero se puede comprar la e 420 bastante barata

http://www.aprecio.es/product_info.php?products_id=2302

En cualquier caso es una réflex de gama muy baja, que con buena óptica no tiene porqué funcionar mal (aunque no tiene sentido comprar una réflex mediocre con óptica de gama alta y por lo tanto muy cara). Además Zuiko hace excelentes objetivos en tres gamas, pero los buenos son carísimos.
Si te decides por una réflex olympus yo me iría por poco más a la E 510 aunque será difícil de encontrar pues también está descatalogada. Luego está la E 520 con varios kits de ópticas de gama baja. Pero con estabilizador en el cuerpo y un sistema de limpieza de sensor muy eficiente.

http://www.pixmania.com/es/es/r/olympus-e-520?srcid=177&mctag=ref_goog_678&t=3_1

La óptica que trae en el kit es en mi opinión inferior a la óptica de las bridge pero... es una réflex! Con todas las ventajas y desventajas de una réflex.
La estabilización sí me parece importante, pues hace a las ópticas mucho más luminosas de lo que en realidad son. Con mi FZ30 tengo fotos muy nítidas a 1/8 seg. en 35 mm y a 1/30 a 420 mm. Realmente es importante.
Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder