Author Topic: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.  (Read 24227 times)

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
« on: 13 de October de 2008, 06:56:40 AM »
Hola,

creo que está realmente difícil esta tarea, la de encontrar el telescopio idóneo para digiscoping dentro de esta gama de precio (límite 1000 euros para el conjunto telescopio-ocular).

Llevo tiempo usando unos sencillos catadióptricos a los que la verdad es que les he sacado bastante jugo, y sin duda son los mejores telescopios para digiscoping de todos los de bajo precio.

De hecho para cualquiera que necesite un conjunto telescopio / ocular para digiscoping por menos de digamos unos 600 euros creo que la decisión está clara, clarísima: un catadióptrico con un buen ocular de 40mm. Celestron C90, B&Crown 1200x90, Skywatcher 90... a gusto del consumidor y con ninguno de ellos te equivocas. El ocular también está claro, si puede ser el DCL 4337 aunque ya no se vende.

En el rango alto de precios la cosa también esta bastante clara y de poder afrontarlos hay una serie de modelos con los que "no te equivocas" ya que seguro que te deparan una total satisfacción. De entre todos ellos hoy por hoy yo quizás me inclinaría por el Kowa 884, pero con ninguno de los grandes me equivocaría. El ocular, un 30x fijo o similar.

Pero... ¿¿¿¿y con 1000 euros???? ¿¿¿¿qué se hace en este rango de precios???? Desgraciadamente creo que no hay ninguna opción totalmente clara, o al menos yo no la conozco o no he sido capaz de encontrarla.

Y es que en ese precio solo se encuentran algunos telescopios de gran abertura pero con lentes multitratadas o ED pero ninguno apocromático ni con lentes de fluorita o similares. Geniales para observación pero ¿y para digiscoping?

Así que me puse a buscar... ¿y qué es lo que buscaba? Pues respecto a mi conjunto actual busco supongo que un poco lo que todos:

- Más nitidez. Mi ocular es baratillo y sé que solo cambiándolo por un W.O. ganaría nitidez, y era una opción, intentar cambiar solo el ocular. Además las características constructivas de los telescopios catadióptricos, con su obstrucción frontal, reducen forzosamente la nitidez debido a la difracción de la luz en torno a dicha obstrucción.

- Ausencia casi total de aberraciones cromáticas. Ya que cambio "a mejor" personalmente no quería aberraciones cromáticas que procesar, ya que con un telescopio barato me he acostumbrado a no tener que hacerlo nunca... si cambio no quiero ir a peor en este apartado.

- Más luz. Buena parte de las sesiones fotográficas que me dejaban un sabor de boca agridulce han sido las realizadas en condiciones de poca luz... tengo decenas de fotos de martín pescador, por ejemplo, que no están del todo fetén por tenerlas que disparar a 1/30s, o sesiones en algunos otros sitios poco soleados en los que haber podido subir la velocidad un poco, al menos a 1/60s, habría sido definitivo.

Con cualquiera de los "Big Four" no fallaría, pero no me cuestan el doble y no llego.

Hay una cierta gama cercana en precio de telescopios de aberturas grandes, de entre 70 y 80mm, pero con lentes solo multitratadas y no apocromáticos... Kowa 771 por ejemplo (se va un poco de precio), o los Pentax PF-80, etc... pero no me apetece lidiar con la aberración cromática así que por eso los descarto... es una opinión personal igual equivocada, entiendo que para otra mucha gente estos telescopios pueden ser la mejor solución en este rango de precios y son capaces de fotos muy buenas con algo de procesado.

Hay otra gama que más o menos entra en el precio que es la de telescopios de pequeña apertura pero con lentes de mucha calidad... entre ellos el Kowa 664 me entraba en el precio y era una de mis más firmes candidatos. Otros como los Swarovski 65 HD y similares son más caros pero se pueden encontrar por ese precio de segunda mano. Mi gran duda con estos telescopios es la luminosidad que me puedan dar. Tengo mis serias dudas de que un Kowa 664 con sus 66mm me dé claramente más luz que mi Skywatcher de 90mm.

La luminosidad del telescopio para unos aumentos dados (30x en mi caso) depende de la superficie de la apertura frontal, y la superficie varía con el cuadrado del diámetro. En los catadióptricos se pierde más o menos un 25% de la superficie frontal con la obstrucción, pero aún así la superficie total es muy superior a la de un 66mm. Concretamente quitándole un 30% de superficie al mío por la obstrucción aún tengo un 30% más de superficie que el Kowa 664. Así que la duda es... ¿¿¿tendría que disparar aún más lento con el Kowa en esas condiciones de mala luz que describo??? Me temo que sí, pero no he sido capaz de encontrar información práctica totalmente clara al respecto. En condiciones de buena luz no habría ningún problema y seguro que el Kowita sería una joya pero... si no me va a ayudar con el martín pescador o con la fuente de mi pueblo... casi que no me lanzo.

Tengo que aclarar con esto de la luz que no toda ella viene del telescopio... luego está la que se pierde en la cámara compacta por tener que meter zoom para salvar el viñeteo. En mi cámara tengo que disparar con F4.0 la mayoría de las fotos al meter el zoom para salvar el viñeteo, mientras que si no tuviese que meterle nada dispararía con F2.8. Así que si con el ocular fijo del Kowa 664 para 30x tengo mejor AFOV que con el que uso (que seguro que sí) y por tanto tengo que meter menos zoom la luminosidad final captada por mi cámara sería más o menos igual o algo mejor que la que consigo ahora. Así que en conjunto creo que el 664 con un ocular fijo sí me daría algo más de luz que mi equipo actual pero ¿cuánta?

Finalmente me quedaban algunas opciones, todas ellas digamos que "originales", "arriesgadas" o simplemente "chifladas".  :crazy2:

- El Meopta Meostar S1 APO 75. Esta es la opción menos original y la más segura porque mi amigo F. Plaza la está usando a plena satisfacción, consiguiendo unos fotones con él que paqué. Pero claro, también era capaz de conseguirlos con el Skywatcher así que estoy seguro de que buena parte de la culpa la tienen las manos del artista.

Conseguí localizar una prueba a fondo del telescopio en una comparativa frente al Zeiss 85mm y al todopoderoso Kowa 883 en esta web:

http://www.digiscopingitalia.it/testckmz.html

La prueba está muy bien y resulta muy completa. Curiosamente hacen referencia a lo bien que va en digiscoping el Meopta enlazando la página ¡¡¡de F. Plaza!!!  :2funny: . La verdad es que el resultado de la prueba para el Meopta no está nada mal, quedando más o menos a la par con el Zeiss siendo ambos superados claramente por el 883 (y es que creo que hoy por hoy es el más nítido de los grandes). ¡No está nada mal para el Meopta!. El Meostar con el ocular fijo de 30x WA era mi opción de compra favorita, iba a decidirme por él aún sabiendo que un Kowa 883 daría mejores resultados (cosa obvia por otro lado y con la que cuenta cualquiera que lo compre).

- Un catadioptrico "gordo". Celestron C5, a la venta por unos increíbles 400€. Tiene la misma focal que el mío pero con un diámetro de 125mm... es decir un 93% más de luz que el mío. Eso me llevaría a doblar la velocidad de disparo (¡justo lo que quería!), no tiene nada de aberración cromática por definición y finalmente proporciona mejor nitidez que el mío por la menor difracción en su abertura de 125mm y por la calidad de sus espejos con el recubrimiento especial XLT. Inconvenientes... ¡que es un mastodonte! y seguir con la poquísima profundidad de campo propia de estos telescopios de espejos. Pero en serio os digo que era una de mis opciones de compra más claras, con un precio fabuloso.

- La última opción era buscar un telescopio de 75 u 80 de abertura, fluorita, de segunda mano y de "segundas marcas" como Optolyth y similares ya que los de las 4 marcas más potentes se van de precio incluso usados. Para evaluarlos estuve repasando los resultados numéricos de la prueba de telescopios que comentó hace tiempo Fasciatus por aquí y que tenía un poco olvidada:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1348.0

El resumen de resultados está aquí:

http://www.livingbird.org/netcommunity/bbimages/lb/pdf/ScopeChart2008.pdf

En ella no ponían muy bien al Optolyth así que revisándola a fondo... ays, qué locura,  :crazy2: :crazy2: :crazy2: me ha dado un avenate raro y me he metido en un experimento un poco caro  :crazy2: :crazy2: :crazy2: encima para seguir viendo los pájaros al revés  :2funny:

¿Lo adivináis?

Saludos

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
« Reply #1 on: 13 de October de 2008, 15:06:49 PM »
Hola CRueda!!!

encima para seguir viendo los pájaros al revés

¿Lo adivináis?

Andeluego!!!!

Si tu que eres el experto estás así  ::)

Bueno al final un catadrióptico... como no sea un Meade ETX-90  ??? por decir algo na más  :buck2:

Decídete a contarnos como va a ser tu nuevo equipazo hombre!!!!!!

Besillos

Online fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 13 de October de 2008, 17:11:12 PM »
Pues yo ... lo tengo claro!

http://www.photodigiscoping.com/tienda/product_info.php?cPath=24_35&products_id=49
TSN-771 LENTE XD RECTO

Ahora bien, a parte el ocular 30x, claro!  ;)
« Last Edit: 13 de October de 2008, 18:30:50 PM by fasciatus »
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline francistrus

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #3 on: 13 de October de 2008, 17:30:52 PM »
Cristobal ¿no te has planteado pillar una réflex?. La cosa se simplifica un montón y además, el tema del doble enfoque se soluciona.
Yo me he planteado conseguir un segundo cuerpo de cámara para usarlo solo para digis.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #4 on: 13 de October de 2008, 18:18:37 PM »
¡Hola!

Baghyra no, no es de espejos, y si lo hubiese sido habría sido el estupendísimo Celestron C5 que es un cacharraco. Apuntito estuvo de serlo... un C90 o un ETX90 habría sido una pequeña mejora, para eso no me interesaba meterme en líos.

Fasciatus... ¡a mí también me encanta el 774! Pero son 1383 euracos más los 290 del ocular... ¡tenía un máximo de 1000 euros! Por eso digo que en ese rango de precios (hasta 1000 euros), la cosa está complicada.

¿Una reflex? No Francistrus, no me la planteo ni a medio plazo... creo que la esencia del digiscoping está más cercana al uso de la compacta que te permita jugar un poco con su zoom, aunque a este respecto cada cual tiene su opinión, claro. Además para las situaciones de poca luz creo que me da más juego la compacta.

Saludos

Online fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 13 de October de 2008, 18:33:25 PM »
Fasciatus... ¡a mí también me encanta el 774! Pero son 1383 euracos más los 290 del ocular... ¡tenía un máximo de 1000 euros! Por eso digo que en ese rango de precios (hasta 1000 euros), la cosa está complicada.

OK, errorrrrrr

Quería decir el 771!!!      TSN-771 acodado
SAle por 965 ... a parte el ocular ...

El link es el correcto ..  :buck2:

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #6 on: 13 de October de 2008, 18:37:52 PM »
Entonces me he perdido  :-\

Si no es de espejos y dices... que con él los pajarillos los vas a seguir viendo al final al revés  ???

ayssssssssssss ¡¡¡qué nerviossssssss!!!

Al final te vas al Kowa?  :coolsmiley:

:P

:smiley6600:

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #7 on: 13 de October de 2008, 19:12:56 PM »
¡Hola!

Ah, fasciatus, el 771 es uno de los primeros que estuve pensando pero me echaba un poco para atrás sus lentes con tratamiento "no de alta gama". Como otros similares como el Pentax PF80 creo que será estupendo para observación pero para digiscoping es posible que requiera un poco de trabajo de eliminación de halos en algunas tomas.

Pues os cuento... la opción "original" que tenía era la del Meopta, la "arriesgada" el C5 y la chiflada... ¡un Tele Vue astronómico de lentes!

Si miráis los resultados de la prueba que puso Fasciatus tiempo atrás o leéis el texto veréis que comentan que la mejor imagen disponible de cualquiera de los telescopios probados era la del Tele Vue 85... un monstruaco. Incluso si veis las puntuaciones en cuanto a calidad óptica del pequeñín, el Tele Vue 60, estaba a la par de la de los mejores teles "gordos" terrestres. Así que estaba dispuesto a comprarme el pequeñín, el Tele Vue 60:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=214

Pero se me cruzó por el camino un Televue 76 APO de segunda mano, en condiciones teóricamente perfectas por un precio bastante irresistible:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=132

¡¡¡Y esperándolo estoy!!! ¡¡¡Qué nerviosssssss!!!

Me viene con una diagonal de 2'' y un adaptador de 2'' a 1.25'', pero no trae ocular... Ayss ¡acabo de perder una puja por un Tele Vue Panoptic de 15mm (32x con ese telescopio) por otro precio irresistible! Argggg.... me muero, qué pedazo de ocular. Una de las cosas buenas que tienen estos astronómicos es que hay una cantidad terrible de distintos oculares, de todos los rangos posibles de precios y de aumentos.

Los que han probado el telescopio en observación de pájaros, flipan.  Por ejemplo:

http://www.betterviewdesired.com/Tele-Vue-76-mm-APO.php

Eso sí... o bien miro por la diagonal (después del "codo", con un ángulo de 90º que no es lo más cómodo) donde se ve la imagen bien en vertical pero invertida en horizontal o bien quito la diagonal y lo veo todo como hasta ahora, boca abajo. Y esto último es lo que haré casi con total seguridad.

El no llevar prisma interno que "enderece" la imagen y que le de la vuelta de izquierda a derecha para que se vea "todo bien" es la principal diferencia entre los telescopios astronómicos y los terrestres... es su defecto y su ventaja... se elimina del camino óptico un elemento complejo como es el prisma.

Así que la opción es un tanto chiflada porque no es lo más ergonómico, ni lo más manejable (¡¡pesa un quintal!!) ni es water proof, ni se ven las imágenes "al derecho" ni tengo referencias cercanas de nadie que lo use para digiscoping... ¡espero no haberme equivocado! Si da la calidad óptica que promete, lo demás me da igual.

Ahora lo que ando buscando es un ocular a su altura, las opciones más claras son los Tele Vue Nagler (¡la crema! pero carísimos), los Panoptic o los Radian de unos 15mm. Otras opciones que ando buscando son los Pentax (muy buenos) o los William Optics UWAN. Es para volverse locos, hay demasiado donde escoger. Mi ocularcito solo dará 12 tristes aumentos en ese telescopio y no es lo que el Tele Vue se merece. ¡Ya os contaré!

Saludos

« Last Edit: 13 de October de 2008, 19:15:17 PM by CRueda »

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #8 on: 14 de October de 2008, 03:48:40 AM »
Buenooooo Cristóbal!!!!

... ni se ven las imágenes "al derecho" ni tengo referencias cercanas de nadie que lo use para digiscoping... ¡espero no haberme equivocado! Si da la calidad óptica que promete, lo demás me da igual.

Si de un cosa estoy segura es de que no vas por el mal camino.
Sabiendo lo que sabes de lentes, oculares, y demás cachivaches y de la manera que te estudias todas las combinaciones, raro sería que este tele no cumpliera tus expectativas.

Ya te queda menos  ;)

Pacienciaaaaa!!!!, buenoooo, yaaaaa... la conseguirás cuando tengas tu tele en casa ¿verdad?

Realmente tiene una pinta muy buena y el diseño no es el típico de espejos, está chulo.

Vamossssss!!!

Besillos, Isabel

Online fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #9 on: 14 de October de 2008, 03:52:39 AM »
Lo dicho ....un maestro el tío!!

EStoy seguro que será la decisión acertada ....
Como suelen pasar en muchos campos, no siempre da la calidad/precio mejor las más comerciales ...

Ansioso estoy por ver tus pruebas!!

Saludos y esperamos pues .....   :o

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #10 on: 14 de October de 2008, 08:18:54 AM »
¡Hola!

Bueno, a ver como sale la cosa, ya os contaré.

Escribo el mensaje porque me parece que no le he dejado del todo claro: de no haber encontrado el TV-76 usado me habría comprado el pequeñito, el TV-60 con un ocular fijo de unos 30x de alta calidad (como un Nagler de 12mm, el TV-60 tiene una distancia focal de 360mm) y todo ello entraría en el presupuesto de los "1000 euros máximo".

Un par de galerías de fotos hechas con digiscoping con el Tele Vue 60, el pequeñín de la familia (las imágenes podéis verlas en 1024 puntos e incluso mayores):

- La galería de  Tom Talbott con una 400d:
http://www.flickr.com/photos/tomtalbott/tags/tv60/

- La galería de  Mark Kilner con una 350d:
http://www.flickr.com/photos/markkilner/tags/tv60/

Saludos
« Last Edit: 14 de October de 2008, 08:22:05 AM by CRueda »

Offline francistrus

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #11 on: 14 de October de 2008, 10:35:38 AM »
Yo también estoy ansioso por que te llegue el Televue.
No quiero ni imaginar los fotones que vas a sacar con el.

Offline juanma

• Digiscoper asíduo
« Reply #12 on: 14 de October de 2008, 10:54:52 AM »
Veo Cristóbal que estás muy decidido por oculares astronómicos. ¿Has pensado en los Baader Hyperion de 13 o 17mm y 68º, que son modulares, puedes usarlos como de 1,25" o 2" y tienen rosca de fotografía sp 54 y 43mm?
Los hay por 99€ + gastos de envío (en astroeduca) y tienen una gran relación calidad-precio.
http://www.alpineastro.com/Hyperion-Eyepieces_com/Images_and_Docs/Hyperion_Manual_2.pdf

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #13 on: 14 de October de 2008, 11:27:41 AM »
Vayaaaaaaaaa

Muy buenas las galerías!!!

uffffff fotones, fotones!!

Cuando lo tengas te has a "jartarrrrr"   :P

¡¡Qué ganas tengo de verte digiscopeando!!

Saludillos, Isabel

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #14 on: 14 de October de 2008, 18:07:34 PM »
¡Hola!

Pues sí Baghyra veo las galerías del pequeño y se me cae la baba... qué dura es la espera  ::calor:: ::calor::

Juanma estoy intentando aprender algo más sobre oculares antes de decidirme... creo que no tengo ninguna opción fácil que no sea con astronómicos ¿no? Además aunque no parece fácil acoplar los de un terrestre (un Kowa 30x por ejemplo que es un 17mm me vendría al pelo) los precios tampoco son muy atractivos, porque con los 290€ del Kowa te da incluso para un Nagler 12mm.

Así que soy un mar de dudas... sí miré los Hyperion, tienen un precio muy bueno y lo mejor de todo es la fantástica rosca de 43mm (mira que es fácil incluirla, caramba, y casi ningún fabricante lo hace)... otros que la llevan son los Pentax. Lo malo de los Hyperion es que leo opiniones muy opuestas, a unos les va muy bien y a otros al contrario... parece quizás un problema de control de calidad o algo así ¿?¿?¿? ¿Los conoces de primera mano, juanma?

Los que tengo como favoritos actualmente son los Tele Vue Radian de 14mm y los Panoptic de 15mm pero no encuentro referencias claras para digiscoping. Por ejemplo los Nagler y los Panoptic tienen una nitidez muy buena, unos campos de visión aparentes tremendos... a costa de un poco de distorsión "pin cushion" o de "almohadilla" no muy importante en observación del cielo pero creo que chungos para fotografía terrestre. De ahí que prefiera el Radian que tiene un poco menos de AFOV... Me han dado un precio de unos 170 euros para el Panoptic y de 188 para el Radian (y no me parecen nada disparatados)... pero luego os cuento en un mensaje mis disquisiciones, que en esto estoy muy pez, igual alguno de los que tenéis experiencia con los astronómicos me podéis ayudar.

Saludos
« Last Edit: 14 de October de 2008, 18:09:33 PM by CRueda »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder