Author Topic: Nikon coolpix 4500 + Leica  (Read 5116 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Laura

• Novato
  • *
Nikon coolpix 4500 + Leica
« on: 04 de April de 2005, 17:00:49 PM »
Hola a todos, estoy usando una Nikon coolpix 4500 acoplada a un telescopio Leica apo televid, con un ocular fijo de 30 aumentos y con disparador electrónico. En principio es uno de los equipos recomendado por los expertos...pero llevo un tiempo tratando de hacer fotos y probando con las distintas opciones de la cámara, sin obtener buenos resultados. Todas las fotos salen ligeramente desenfocadas, ni siquiera las consigo buenas con aves situadas relativamente cerca y usando poco zoom de la cámara. La pantalla de la cámara me da una imagen enfocada pero al hacer la foto esta sale desenfocada. Me gustaría saber si alguien ha tenido este problema, cómo lo habéis solucionado o que consejos podéis darme, a parte de los ya expuestos en las páginas tradicionales de internet sobre digiscoping. Igual es falta de experiencia pero obtenía mejores fotos con una cámara normal colocada a pulso sobre el telescopio, que con este equipo. Gracias de antemano.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #1 on: 06 de April de 2005, 17:58:01 PM »
Para mi el truco está en los programas de la cámara!
Utiliza programa paisaje (enfoque a infinito), y ningún ajuste de imagen, sobre todo quita el enfoque automático y la máscara de enfoque de la pantalla. Así tendrás en la LCD de la cámara la imagen que se acercará a lo que verás espués de la foto.
Con eso puedes enfocar con el tele, y la cámara no hace nada.
Prueba así. Y luego hablamos, haz varias pruebas de un objeto inmóvil y prueba distintos programas. Prueba el autofoco y también el programa retrato. En fin, hasta que es´tes cómoda.

Un saludo,(yo he probado el paisaje, y luego hago zoom digital, enfoco, luego quito el zoom digital y queda francamente bien, para aves muy lejos y no sabes si salen enfocadas o no. ;)

Nos cuentas tus pruebas co la 4500, y por supuesto tienes un más que buen equipo :D

Saludos.
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
Una pruebecita .....
« Reply #2 on: 06 de April de 2005, 19:51:48 PM »
El enfoque, ese graaaannn desconocido!  :roll:
Pues, de entrada, yo haría caso a fasciatus  ;) , es un gran experto y casi seguro que resuelves el problema  :-) .

En mi caso, con una EOS300D no tengo la solución del Zoom digital  :cry: ( que sí con la G5 de Canon ).
Para enfocar, debes de tener en cuenta algunas cosas; 8)

- Usa siempre disparador, o en su defecto disparo retardado, pero trata de no disparar a dedo ( en la medida que puedas ).
- Busca la velocidad más alta que te sea posible sin mermar la calidad.
- Protejete del viento, suele influir bastante en velocidades bajas.
- Si usas adaptador, procura que la distancia entre lentes sea lo más pequeña que puedas, reducirás viñeteo y mejorarás enfoque.
- Lentes siempre limpias
- Un trípode bueno ayuda ya que, en digiscoping, por pequeña que sea la trepidación, se nota ( aún en velocidades mayores ).
- Lentes asféricas ( APO ).
- Etc, etc, etc

Yo probaría antes con un objeto inmovil en un sitio cerrado ( el patio de tu casa, p.ej. puede ser luminoso y no incide el viento ) para ver si fallan los equipos o no.

Buscaría un objeto que tuviera profundidad y se vieran distancias diferentes. Una buena colección de CD's sería una opción, los pondría en forma de escalera e iría dejando 1 o 2 mm de diferencias entre ellos. Justo enfrente, con trípode, disparador, etc., enfocaría al CD central de forma que quedaran desenfocados los superiores e inferiores. Enfocado la cuestión, sin tocar nada ( ni el Leica ni la Nikon ) usaría el disparador o mejor el retardo. Hecha la foto comprobaría si sale enfocado el disco que escogí. Si sale está claro que enfoqué bien, la cuestión son elementos externos ( viento, las manos sobre el Leica, trípode, etc ). Si no sale ninguno enfocado buscaría el fallo en los equipos o simplemente pensaría que es lo mejor que se puede enfocar ( esa es mi teoría ) a partir de ahí  haría falta retoque fotográfico con Soft. Por último puede suceder que se enfoque alguno de los discos superiores o inferiores por lo que podría deducir que enfoqué mal, pero no es problema del equipo.

Si creo que falla el equipo, sólo me quedaría averiguar si es la cámara o no. Haría la misma prueba anterior, pero esta vez sin el Leica.

En mi caso, aún lo tengo peor, no tengo Zoom digital que me ayude en el enfoque y, además, cada objetivo puede ser mejor o peor en el enfoque. A ver si un día subo el test que realicé ( mal pero lo realicé ) sobre la influencia en el enfoque de diferentes objetivos con velocidades diferentes ( no te lo creerás, pero a velocidad alta 1/2000 el enfoque sólo en la cámara era mucho peor ).

Siento haber arrojado más sombras a tus tinieblas. Ya nos contarás que tal te fue  ;) .

Saludos  :D
En er fondo todos semos unos CachoPerros !!

pacocua

• Guest
Re: Nikon coolpix 4500 + Leica
« Reply #3 on: 07 de April de 2005, 08:03:33 AM »
... sobre los consejos que dais los dos, que me parecen de lo mas acertado, no entiendo la influencia del zoom digital  :?:
¿que se consigue utilizandole y luego desactivandole?

gracias

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
Pues es una ayuda
« Reply #4 on: 08 de April de 2005, 17:58:28 PM »
Hola pacocua, he visto que andas bastante por aquí ultimamente, puedes registrarte si quieres es gratis !!!!  :D , vamo !! que no creo que fasciatus te cobre por el registro  :roll: , de esta forma recibirás un E-mail cuando te respondan a un post y no tienes que estar constantemente mirando (tampoco recibirás publicidad ni nada por el estilo en tu E-mail, te lo aseguro yo  ;) ) .

Te hablo desde mi experiencia con el Zoom digital  8) . Tengo una Reflex Canon EOS 300D y una PowerShot G5  8)  8) . La G5 tiene Zoom digital y la reflex sólo lo que montes en el objetivo ( en mi caso varios, pero me quedo, de momento, con el EF 50mm 1.8II sin zoom ). La G5 Viñetea una barbaridad  :cry:  y por eso no la uso para Digiscoping  :cry:  :cry: ya que sólo puedo corregir esto usando zoom digital ( 5x ). Sin embargo tiene una función mu chula  :D , cuando usas el enfoque manual, en la pantalla LCD te aparece un cuadrado con el centro de la imagen ampliado con Zoom digital. Esto hace que afines mucho más con el enfoque. De otra forma, suponte que estas tirando unas fotos a un pájaro, ¿¿no te serviría de ayuda el ver aumentado un 10x el detalle del pájaro para comprobar si está bien enfocado??, sólo verías el centro de la imagen aumentado, el resto lo verías tal como saldrá, para componer el encuadre  :D .

Fasciatus lo debe de hacer de otra forma  :? , primero enfoca el bisho, le mete zoom digital ( recuerda que el zoom digital no es más que lo que ves en la pantalla aumentado por la propia cámara ) y afina mejor el enfoque, quita el zoom y dispara  :roll: . Si no recuerdo mal, en la Canon G5 no se puede hacer ya que en los aumentos ópticos del zoom cambia el enfoque y para llegar al zoom digital tienes que pasar antes por los ópticos, pero esto lo suple, estando en zoom manual con el digital sobre parte de la imagen.

Es una auténtica pena que la EOS 300D no tenga este sistema de ayuda al enfoque o que la G5 viñetee tanto  :cry: .

Espero haberte ayudado, saludos  ;)

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 08 de April de 2005, 18:11:00 PM »
Pues si!  Kachoprro ha dado en el clavo!

ESto lo probé en Perú, en la selva amazónica (un reportaje que estoy preparando, y más de 50 especies de aves fotografiadas, que íré subiendo!!).  Había un halconcillo muy lejos, y francamente no sabía si estaba bien enfocado o no, fondo cielo. Entonces aumenté digital x4 la cámara, y se veía el bicho, y efectivamente no estaba enfocado, por lo que afiné enfocando en el telescopio (el swa) y mejoré mucho el resultado!! ;)  Esto se puede hacer cuando el bicho ocupe menos del 25% de la foto, si ocupa más, pues creo que ya se puede apreciar más la calidad del enfoque, aunque de todas maneras, si el bicho está quieto, nunca está de más, después de hacer un par de fotos, probar las terceras de esta manera.  Ahora bien, generalmente, cuando tienes el bicho enfocado ... salta :? .

PD.- Efectivamente, el uso del portal es gratis, y no recibiréis ninguna publicidad de ninguna aplicación , ni siquiera el boletín.  Sustituí el mail que se recibían cuando comentaban tu foto, y ahora se pueden ver los últimos comentarios, y sólo si marcas recibes mail si alguien responde tu comentario. Cuantos menos mails no deseados, mejor :P

Saludos,  :lol:
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
Perú ????
« Reply #6 on: 08 de April de 2005, 18:29:32 PM »
Anda que ya te vale, tenías que decir lo de Perú, no ?? EA !! a dar envidia cochina al personá  :D .

Offline pacocua

• Digiscoper asíduo
    • http://avesdecantabria.dyndns.org
Re: Perú ????
« Reply #7 on: 11 de April de 2005, 07:27:42 AM »
entendido! :D ... como siempre no es mas que sentido comun. ahora a ponerlo en practica 8)

un saludo desde santander ;)
p.d. me acabo de registrar y mientras sigais con vuestros buenos consejos teneis pacocua para rato.
nos vemos en avesdecantabria.dyndns.org

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
Más cosillas .... .
« Reply #8 on: 11 de April de 2005, 12:57:17 PM »
Me alegro pacocua ! :D

Acabo de darme cuenta de otra cuestión, lo he descubierto hoy. Otra cosa que creo que influye en el enfoque, al menos en las reflex, es el golpe de la cortina al disparar. Me he fijado hoy, al sacar unas fotillos a unos abejarucos, sin tocar a b s o l u t a m e n t e    nada, simplemente el disparador remoto, me quedé pendiente y al obturar, el conjunto temblaba ligeramente durante unos instantes. Probé lo propio con el disparo retardado ( para evitar el uso de disparador ) y también. Incluso le quité la correa de la Canon porque se rozaba con cualquier cosa y lo mismo. Es bastante probable que las fotos en las reflex no tengan un enfoque tan perfecto por este motivo, especialmente cuando la velocidad está por debajo de 1/500s.  :cry:
Compararé este hecho con la G5  :roll:

Lo cierto es que he visto multitud de fotos de expertos con Nikon Coolpix series y Canon y Nikon Reflex y, aunque la mayoría llevaban máscaras de enfoque, la nitidez en las fotos con Nikon Coolpix era pasmosa  8)

Offline pacocua

• Digiscoper asíduo
Re: Más cosillas .... .
« Reply #9 on: 12 de April de 2005, 10:27:22 AM »
... no se si tendra algo que ver pero...
he leido que las réflex digitales tienen unos niveles de máscara de enfoque muy bajos comparados con los de las compactas de cara a que uno luego via software puedas ajustar el enfoque a su gusto.
las compactas, parten de que el usuario no las va a retocar, con lo que dejan la foto "lista" para imprimirla, y pongo lista entrecomillado pq puede no ser el enfoque deseado.
de todas formas simpre es posible ajustar el grado de nitidez antes de sacar la foto y hacer pruebas haber como quedan con diferentes grados.

... insisto en lo que he leido en alguna parte, llevo unas semanas de empollamiento sobre fotografia digital, y no se la veracidad del asunto. si alguien quiere corregirme o aclarar algo mas, pues mejor y asi aprendemos todos.

otro saludo.

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
Es curioso
« Reply #10 on: 12 de April de 2005, 18:24:19 PM »
Es curioso, alguien mencionó eso mismo recientemente sobre las reflex, explicaba que la máscara de enfoque en éstas debe ser muy sutil ya que enseguida sufren aberraciones, mientras que en las compactas, era un campo más explotable.

También escuché sobre el tema del golpe de las cortinillas, de hecho habían personas que iban a trabajar sobre adaptadores que mejoraran esta cuestión. En efecto, es posible que la historia esté en el adaptador que se use. Para comprobar que pueda influir montaré el equipo sin el adaptador, el Leica sobre la mesa de mi casa ( a pelo, sobre la base del tele ), sobre el trípode y fuera de la mesa, la EOS 300. Trataré de que ocular y lente estén lo más cerca y más alineados posibles y dispararé con el disparador. De esta manera, Leica y EOS 300D NO tienen ningún punto de contacto y podré comprobar si el golpe de la cortinilla hace que también se mueva la cámara. De la misma forma, veré si el enfoque ha sido el más adecuado ahora. Puede ocurrir que aún así el enfoque no mejore por lo que el golpeteo de cortinilla no debería ser lo más importante.

yoyo

• Guest
« Reply #11 on: 25 de April de 2005, 17:17:56 PM »
¿que es la mascara de enfoque?
Please!

Offline pacocua

• Digiscoper asíduo
explicacion de la mascara de enfoque
« Reply #12 on: 25 de April de 2005, 18:07:07 PM »
... la idea es aumentar la nitidez/contraste de una imagen mediante un soft de edicion de imagenes como puede ser PotoChop. Echa un vistazo a esta url y te va a quedar mas que claro:

http://www.gusgsm.com/html/hipass.html

saludos  ;)

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
P'os otra
« Reply #13 on: 27 de April de 2005, 17:35:30 PM »
Hola yoyo, veo que sigues con tu registro perdido, ¿no?, ejem, ejem  8) .

Creo que pacocua te lo ha dejado claro, pero si te sirve de referencia puedes mirar el siguiente Link, creo que te aclarará todas las dudas sobre la máscara de una vez  :D .

http://www.ramonlandia.com/digiscoping/Biblia/mascara%20enfoque/máscara%20de%20enfoque.html

Por cierto, ¿que pasó Laura?, ¿solucionó sus problemas de enfoque?  ;)

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder