Author Topic: Responsabilidad del digiscoper  (Read 5786 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Responsabilidad del digiscoper
« on: 24 de February de 2008, 14:35:56 PM »
HOla a todos,

Hoy he estado en el Remolar.
El Remolar es una zona inundable, de marismas, cercana a la playa de Barcelona y junto al aeropuerto.
Bien, pues han construido varios hides de madera con capacidad para unas 20 pax.

Yo voy, pero tampoco mucho, reconozco que no me apasiona el sitio pero para hacer pruebas o hacer digiscoping fácil, es muy bueno.
Desde primera hora los fotógrafos y digiscopers se sientan en los mejores sitios para poder aumentar posibilidades de fotografiar bichos.
Y ... normalmente no son bienvenidos familias que por primera vez se acercan a ver qué es esto de los pájaros y nos miran de manera rara, enfín, ya me entendéis.

Pues no he podido evitar el oir una charla al lado mío sobre un cartel que habían colocado en el interior del hide que sugería  a los ornitólogos y fotógrafos que dejaran su sitio a los visitantes no habituales.

Los fotógrafos que puntualmente vienen día si , día también, fieles al lugar y que respetan y aman ese rincón, no les parece bien dejar su sitio a otros vestidos de domingo, con su colonia que no paran de hablar alto, fumando algunos y que ven con desdén y poca atención el que para otro es un espectáculo como puede ser el zambullirse de un zampullín.

Pues señores, efectivamente ha de ser así!!!
En determinados sitios, fáciles de llegar pensado para todo el mundo tenemos que asumir la responsabilidad de intentar inculcar el respeto a ese rincón. Y si les miramos de soslayo, ninguneándoles, ellos, los domingueros, jamás se sentirán integrados en "nuestro mundo", que no es nuestro, es de todos!!!
Por lo tanto, sí, cuando un dominguero entre con sus zapatitos y su novia, habría que levantarse e incluso invitarles a que echen un vistazo en el tele a algún pato. Observad la cara de fascinación que tienen!!! Si no les dices nada, mejor!! Enseguida empezarán a preguntar ellos. En apenas 5 minutos de conversación en seguida hablarán en voz baja y nos comenzarán a entender.

Precisamente estos sitios son los idóneos para poder transmitir nuestro respeto a la naturaleza que es de todos.

Es por esto que "os exigo" a que penséis en la posibilidad de ser generosos en ese sentido.
Os aseguro que 1 de cada 10 lo veréis con unos prismáticos de 40€ y una guía barata con su colega .... tal y como empecé yo hace unos cuantos años. Sólo que yo no tuve la suerte de tener a nadie que me enseñara por primera vez todo esto. Simplemente fué diferente.....

Gracias a todos los que lo intenten.

Con cariño, eh? :smitten:

Saludos,

PD.- Lo único que me motiva a tener la web abierta es precisamente a que 1 de cada 100 personas que lean esto se pregunten si vale la pena acercarse al Remolar o al espacio natural más cerano para saber qué es esta locura que nos une. Lo más fácil es ponerse en contacto con alguna asociación de naturaleza más cercana.
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Sutil

• Iniciado
  • **
    • Email
Re: Responsabilidad del digiscoper
« Reply #1 on: 24 de February de 2008, 17:29:22 PM »
Estoy contigo.
Yo  he dejado de ir los fines de semana al Remolar. Dentro de poco darán numero en la entrada.
Mi trabajo, como autónomo, me permite a veces pillar franjas horarias o días enteros para escaparme a hacer fotos   ;D.
Desconocía que entre semana era visitado por  niños ??? . Yo estoy aprendiendo y es un buen sitio para hacer pruebas.
Muchos fotógrafos optan por ir a la caseta de la derecha, donde hay bastantes menos aves, para estar tranquilos.
Pues yo no tengo ningún problema en estar con las criaturas. Voy , me pongo en la parte del medio, levanto el asiento abatible y dejo que se pongan al lado. Si veo alguno con interés incluso les aviso de que ver,donde  o que es aquello ( si ,lo sé ).
Los que sufren más son los profes que van diciendo : no molestéis al Sr. , a lo que respondo siempre con un NO ME MOLESTAN .
La recompensa viene luego cuando te vas al coche y oyes a un niño decirte antes de subir al autocar : gracias por la información, sr.
Es normal, son niños, y un  grupo de 20 molestan por el ruido, tal y como hacíamos todos nosotros cuando nos llevaban de excursión... o no ?

Sr. Carlos

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #2 on: 24 de February de 2008, 19:42:04 PM »
Bueno pues como yo he estado y comentado contigo el tema, y a fin de no malinterpretar lo que sobre ello he expuesto en el otro post.. aclaro:

1.- No me molesta nadie en el hide, es más como tatanka puede corroborar, soy de los que cuando vienen los niños... tengo dos opciones.
     A) Me levanto recojo mis bártulos y o me voy al otro hide e inclusive si me da la venada me paseo por la pineda, por el resto del parque o simplemente me tumbo en el banco, dormito escuchando los cantos e incluso me entretengo con la identificación de los mismos. Hay tanto que hacer en un parque que en una mañana o incluso un día no te da tiempo a todo .
2.- Según sean los niños y los profes me quedo, siempre con la esperanza de ver a alguno concierto interés; y que mas tarde se atreve a preguntar o te mira con la inocencia y curiosidad de su edad. Es entonces cuando les muestro, a veces incluso cogiendo en brazos a esos niños para que puedan ver por mi cámara o telescopio.

Otra cuestión es los adultos, si me preguntan siempre estoy ansioso por contestar, aprovechando incluso la ocasión para comentar los hábitos que se suelen llevar en este mundillo (silencio y respeto). Les permito mirar, observar fotos que a lo mejor he efectuado hace dos horas a algún ave que ya no está; y si la conversación se alarga, pues comento lo que se puede disfrutar en el parque. Somos con diferencia la mejor publicidad que puede tener¡¡¡.

Sutil es una prueba de ello, estaba por el hide curioson, y tal... yo le animé a mirar y comentar su equipo y el mío.Charloteamos e inclusive repasamos algunas fotos. Hoy está aqui. (y no será ni el primero ni el último (Corriol, etc etc.)
Tatanka se presentó con su escuela de natura, y todos los niños se pusieron las botas por mirar en el telescopio, incluso les hice una visita en la escuela de natura donde estaban acampados.
Hay muchos colegios que han disfrutado de mis mañanas, y como conozco mi personalidad charranera, pues cuando quiero estar solico... me largo y cedo el Hide sin problemas.

Dicho esto, donde esta Mi cabreo... pues me siento totalmente disgustado con el cartelito.

No lo estoy por que me crea el propietario del parque, sino por que creen que lo son ellos, poniéndome a un lado y quitándome mis derechos porque yo ya tengo muy visto el parque. ¿Y los biólogos y sus amiguetes fotógrafos "Metralletas"de estos que ponen el cartel, ¿también cederán su puesto cuando yo vaya a visitar el parque ?

No lo estoy porque me crea con más derecho que nadie, sino porque anteponen los derechos de otros por encima de los míos. (todos somos iguales ante la ley y la democracia). Y por eso no discuto con Baghyra cuando me dice que un amigo mio, e incluso yo mismo tengo acceso a los lugares restringidos sin un permiso especial. Tiene toda la razón si yo puedo todos deberíamos poder.

No lo estoy por que no entienda que todos debemos tener un tiempo para poder ver las maravillas que se ponen delante de la ventanilla.Sino porque me obligan a ceder el mío por decreto ley de los "Entendidos" que luego se bajan los pantalones ante una decisión de AENA y Ayuntamiento del prat. Paseándose en caravana con diez vehículos a motor por las zonas restringidas del parque (Can tet o Remolar).

No lo estoy porque vengan muchas personas a visitarlo, al contrario¡¡ ¡ojala vinieran miles ! , sino porque cuando estoy muchos días como único visitante del parque en el horario de apertura, esos cartelitos que no tienen sentido me recuerdan que soy un "INTRUSO PRIVILEGIADO PORQUE NO VIENE NADIE"

En pocas palabras, es un insulto a mi educación y a la lucha de tantos años por la libertad e igualdad de todos ante la ley y los derechos de cada uno.Me niegan a mi lo que a otros les dan, sin ser justo ni ecuánime.
Y Marcos, tu sabes que ganar un adepto para mi o nuestra causa, es siempre un buen objetivo, odio a los metralletas (amiguetes que son pasados por los que han puesto el cartel, a fin de que les hagan las fotos del Eider, y que los domingos se reúnen ocupando todo el HIde (Solo si hace sol, cuantos has visto hoy ? Yo he estado en los dos y ni uno ¡¡¡) ). Pero sobretodo odio los clasicismos, las diferencias sin más; hay otros métodos como poner letreros donde difundir ese código al que tu apelas. Y fijate.. si en vez de decir.. obligados a recordar que .... dijera, seria bueno para el crecimiento de nuestra pasión que los habituales del parque cedieran su sitio para que otros puedan ver , ayúdales ¡¡ a entender y conocer nuestro parque... sería muy distinto.
Pero no ¡¡¡ es mejor .. decretar ¡¡¡

Ponen las cosas como les interesa poner, y deciden que se puede hacer y que no según sus intereses ; acotan aun colectivo que ha mantenido el parque durante muchos años, porque esa difusión que ellos realizan es perjudicial a su interés particular, y lo hacen todo en nombre de la Natura.
Pues que les den... ¡¡¡ así de claro.
Yo respeto profundamente lo que dices marcos, pero siempr que me pisen mis derechos, y como soy un cumplidor de mis deberes, Protestaré e incluso denunciaré eso.

Disculpa el tono, pero mis libertades no pueden estar en manos de una decisión injusta. (la dictadura no es el mejor modo de que todos repito todos sean parte del colectivo del parque).

¿porqué esta cerrado el hide de la Vidala todo el año ? ¿Porque el hide que se encuentra junto a la caseta del centro de información en vez de estar para lo que se construyó; está para almacén de las herramientas y utensilios varios ,entre ellos un generador de corriente que hace tanto ruido como los aviones  y no a disposición de los visitantes ?
¿Y hay tantos porqués ? si tantos como razones para retirar ese cartel o similares.

Un saludo Marcos, y como siempre adoro este foro porque se presentan diferentes puntos de vista, llegando a tener uno unico o mejor formado.

Pdta. Si ofendo a alguien en mi coment, lo siento y que me disculpe, no es mi intención.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 24 de February de 2008, 22:42:52 PM »
Sobre los porqués de FAlco ....

La realidad es que "de momento" hay una falta de presupuesto y personal.
Pero el objetivo, créeme, de los hides es el de que exista un punto para poder realizar actividades extra-escolares por un lado, y para visitantes ocasionales por otro.
Y la otra realidad es que el nº de visitantes que utiliza el parque es relativamente alto.
Y el porcentaje de los fijos o habituales es pequeño.

El mensaje del cartel es:
" el hide no está para los fijos, la filosofía de la existencia del REmolar no es para ornitólogos ni fotógrafos, sino para los no habituales".

Simplemente el parque está "capado" por el aeropuerto.
Jamás habrá una colonia de Garzas REales ni Gaviotas. NO lo permiten ni lo permitirán por riesgo de los aviones.

Por lo tanto, es un sitio que debemos compartir con los otros, que "tienen la prioridad".

El motivo de mi mensaje ha sido mi incredulidad al oir la charla de los fijos, antes de llegar tú con tu nieto. Qué decía "yayo los pipis", je, je.
Pues resulta que ponían caras los otros porque resulta que el niño hablaba alto.
Pero la realidad es que ellos han estado hablando mucho más alto ... pero no se oyen.

Con ésto quiero decir que, no hay que perder la visión global de la realidad, que a veces nos pueden confundir!  ;)

Y "no tenemos más remedio", unos con más vocación que otros, que ser generosos con los demás. Sobre todo en sitios como el REmlar o Monfragüe (ya veréis si váis en Semana SAnta, todo un espectáculo.... y me alegra mucho!!! ya dije que hace unos años ... no había nadie!!).

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #4 on: 25 de February de 2008, 07:11:17 AM »
Pues voy a discrepar un poco, aunque... sólo esté de acuerdo con algunas de vuestras exposiciones.

Me parece muy lógico el famoso cartel. Y me explico:

No se si me considero habitual de este espacio natural, ya que ni voy todos los días, ni todos los fines de semana. Pero entiendo el por qué de colocar el letrero.

Hace unas semanas, fui un sábado por la mañana, a primera hora, antes de las 10. Cuando llegué al hide y después de dar los buenos días, (me pareció estar sóla  :D, no voy a pensar en la mala educación, sino que creo que nadie me escuchó  ::)), ya vi que poca cosa iba a hacer: los bancos ya estaban ocupados por los 400mm, tan sólo un disgiscoper, él estaba colocado en la zona donde el banco se levanta y puedes estar cómodo con el trípode, (en ese espacio caben dos trípodes  :coolsmiley:).

Me coloqué en segunda línea, apoyé mi equipo plegado contra la pared y observé con los prismas. Cuando se posó el lagunero en un islote y vi que ya lo habían fusilao, me decidí a desplegar el trípode y solicitar un poco de espacio. Sin problemas, hice unas fotillos, di las gracias y me retiré.

Yo he apreciado por parte de los "no digiscoper's", como aparcan los coches, salen a toda pastilla hacia el hide para pillar la famosa esquina que tiene el mejor ángulo para los vuelos. ¡Qué angustia, por diosssss!

Éstos mismos no tienen ningún miramiento para dejar espacios libres para los que luego llegamos con un equipo más aparatoso, los digiscoper's ocupamos "más sitio", y yo he visto como los Sres. 400mm si tienen que colocar la mochila en el banco para tener un acceso rápido y cómodo a sus accesorios, la colocan y "no se dan cuenta" de que ocupan el doble de sitio: "es que he llegado primero".
Somos muy cómodos y no nos gusta que nos molesten.

A mi esa nota me da a entender de que "algunos" se den por aludidos, se sientan aludidos y que ya no sólo lo hagan por los domingueros que visitan el lugar a mirar unos patos. Pero eso me da que no va a ser así.

Si primara la educación y el respeto a los demás, no habrían puesto ese cartel. ¿Qué pagarán justos por pecadores?, pues sí.

Está clarísimo, el lugar se mantiene porque cada vez hay más afluencia de visitantes ocasionales, aunque la vida que le queda, en mi opinión es corta. Porque pueden ir los colegios ejerciendo una actividad escolar más. Cuando desaparezca el Remolar, irán a Cal Tet, y me parece genial. Tendrían que existir más espacios donde poder impartir este tipo de actividades.

Al centro de visitantes les cortaron la luz, por eso del generador y ahora tampoco tienen línea de teléfono. Lo están dejando morir. Yo espero que haya más afluencia de público y a ver si de esta forma el ayuntamiento competente, (Villadecans), pueda mantener algo más de tiempo la zona.

Los niños chillan y sus padres  ??? ...
Los profes hacen lo que pueden con su grupo de alumnos, y aún así menudo mérito.
Todos hemos sido niños, pero a algunos adultos se les olvida.

Yo soy la primera que sí sé que hay un cole en el sitio y me apetece tranquilidad, porque en definitiva es lo que busco cuando voy (desestresarme de niños), pues me voy al otro hide, y tan pancha.

Como también sé lo que se cuece los fines de semana por las mañanas, pues simplemente voy al mediodía o busco otra alternativa.

El mensaje del cartel es:
" el hide no está para los fijos, la filosofía de la existencia del REmolar no es para ornitólogos ni fotógrafos, sino para los no habituales".

Pues yo no lo he interpretado así. A mi entender, es para ornitólogos, fotógrafos Y TAMBIEN para los "no habituales" Ya que a "los fijos" se les olvida que hay más visitantes y no sólo es para ellos.

Por lo tanto, es un sitio que debemos compartir con los otros, que "tienen la prioridad".

¿Qué los "no habituales" tienen más prioridad? Tampoco lo interpreto así Marcos.

Todos tenemos derecho a disfrutar de los espacios naturales, de la manera que sea: digiscopeando, fotografiando, observando o domingueando.

En fin, que falta educación y no me molesta para nada que hayan puesto el cartel.

Saludetes, Isabel
« Last Edit: 25 de February de 2008, 07:20:24 AM by baghyra »

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #5 on: 25 de February de 2008, 09:14:27 AM »
            Menudo hilo, me ha llevado 1/2 hora leerlo. Creo que todos tenéis razón, Marcos por la interpretación del significado del cartel, que sin cartel, también habría llegado a tal conclusión. Muy generosa y altruista postura de un digiscoper con alma de divulgador. Y los demás también, en especial Falco señalando los matices de las cosas mal hechas. Yo raramente voy por esos sitios, sólo he estado 2 veces en esos miradores, una vez en Santoña con nuestro colega Manu, y fue esa mi primera vez. Estábamos un sábado unos 10-12 digiscopers en primera fila, sólos durante casi toda la mañana y, por la tarde, empezaron a llegar visitantes no fotógrafos, digamos curiosos, una pareja incluso sólo para papear. Para mí la situación era nueva y sólo observé como era la dinámica. Todo tal como contáis, nosotros copando la primera fila, las mochis en el fondo, y en medio los visitantes curiosos, la mayor parte de ellos en silencio y susurrando cosas. Cuando entraban pocos, 2-3 o así los compas muy educados se retiraban e incluso dijeron a la parejita, sentaros aquí que os retiramos ésto. Sin problems, pero también cuando al final del día eramos muchos de uno y otro "bando" la gentileza era proporcionalmente menor.
           La naturaleza está de moda, sin que yo pueda considerarla una moda, creo que va más allá. He observado por aquí, que gente mayor, seguramente jubilados dan paseos obserbando el río y cuando se topan conmigo echan una charleta. Me doy cuenta en la conversación que versa sobre pájaros, que en sus paseos se fijan pero mucho en los bichos, que si "ayer conté 20 cormoranes y que hoy sólo 7" y que "ese pájaro que comentas(por mí), el martín lo veo pasar bajo el puente tal", si me ven desde la carretera muchos coches se paran o bajan la velocidad para ver que hago yo y que ellos intuyen. Ésto es constante. Yo creo que les fascina, sobre todo a los peques.
           Que hagan más observatorios, si hay pasta para el ave, también la habrá para unas cuantas casetas prefabricadas más, allá donde haya afluencia. La falta de personal a mí no me convence si tengo que hacer 2 horas de viaje para digiscopear en Santoña. Primero están mis derechos que la falta de personal, o todos moros o todos cristianos. Como no va a molar dejar a unos peques mirar por el tele? La administración deja que entre nosotros nos arreglemos para administrar el espacio-tiempo, y como ve que no somos capaces(normal somos seres humanos: "el hombre es un lobo para el hombre") pues pone órden con los cartelitos. Que pongan más medios. En los años sesenta había x carreteras, ahora hay más tráfico y hay más y mejores. Pues en ésto lo mismo, si ahora hay más pasión por la natura...no estancarse en lo que hay.
            Saludos.

Offline fezave

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • AVES. DIGISCOPING Y OBSERVACIONES DE AVES DE FEZAVE
    • Email
« Reply #6 on: 25 de February de 2008, 15:29:14 PM »
Bueno, bueno, bueno.
Menudo tema habeis sacado: La Divulgación.
Yo creo en principio, que la mejor solución en el Remolar sería que ampliaran o hicieran más observatorios, ¿no?, pero claro, eso cuesta dinero. Y los visitantes no dejan dinero... mal negocio. Y con la naturaleza, que es de todo el mundo, no se puede especular. ¿Que hay presupuestos del Estado para el Medio Ambiente?, claro, pero nos lo gastamos en montar un mogollón de oficinas, departamentos, direcciones, subdirecciones, secretarías, subsecretarías, etc., que ni Dios sabe para lo que valen y montadas en Edificios rimbonbantes y simbólicos de las ciudades y si nos sobra dinero po nos lo gastamos en comilonas cada dos por tres (que yo de eso sé mucho), que cualquier excusa es buena para organizar una. ¿Que en el Remolar hay overbocking?, pues nada, ponemos un cartelito que es lo más barato.
Y ahora que he dado mi opinión sobre lo que creo que es la puñetera realidad del tema paso a hacerme y a haceros una pregunta:
Con la mano en el corazón: ¿Nos conviene divulgar?
Pongo un ejemplo: Mi blog.
Yo empezé a hacerlo con muchísima ilusión con varios objetivos en mente, uno era que me sirviera a mi mismo de calendario para saber de un año para otro dónde y qué especies había visto. Por otro lado, cuando yo no tenía información de lugares donde poder pajarear, me hubiese gustado encontrar un blog como el mío, para así poder conocer sitios. Yo en uno u otro sentido estaba y estoy (ahora menos) divulgando, pero... ¿esto es bueno para mí?, pues no sé de que opinión sería si un día aparezco por ejemplo por el Cerro de las Cigüeñas y viese 20 hides montados.
Por otro lado, yo le temo mucho al tema este de montar centros de visitantes y de esa forma "divulgar" la naturaleza. Ejemplos:
He oido que quieren montar una especie de merendero en el Cerro de las Cigüeñas, como lo hagan, a tomar por culo el Cerro.
La Dehesa de Abajo, desde hace muchíííiísimo tiempo que están construyendo un centro de visitantes también con merenderos incluidos, en el que por cierto Kchoprro decía que iban a poner fotos suyas allí, pues no se cuando a este paso, pero vamos, yo sinceramente, prefiero que no se lleve a cabo y no se termine nunca, porque como no lo hagan bien, la afluencia de gente podría perjudicar y mucho aquel entorno.
Y ya para rematar, recuerdo la primera vez que nos visito Falconetti, que entramos en el Centro de Visitantes José A. Valverde y nos hicieron una encuesta, y una de las preguntas fué ¿en un futuro, le importaría a vd. pagar dinero por visitar esta zona?... nos descojonamos de risa.
Saludos.

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #7 on: 25 de February de 2008, 17:37:04 PM »
           Fezave: totalmente de acuerdo! los que tienen que divulgar son los coles, nosotros si podemos contarles algo o dejarles que miren por el tele estupendo. A los adultos, los que estan verdaderamente interesados, ya tienen internet o el boca a boca para dar los primeros pasos. El resto son domingueros que tienen todo el derecho del mundo a sus domingadas pero si no les precisamos tanto, igual les da  ir a pasar la tarde a otros muchos bonitos lugares donde no haya especies que debido al barullo abandonen el lugar de modo permanente. O sea, divulgar si, a quién verdaderamente esté interesado en ver especies, porque para ver paisajes y sentarse a comer, hay miles de áreas recreativas y sitios parecidos para expansionarse a gusto. Fotodigiscoping es un ejemplo. Los que usan el buscador de internet para llegar aquí es que tienen una idea bastante precisa de lo que quieren. Yo cuando estoy afotando y se me acerca alguien durante la conversación ya se lo que sabe y lo que quiere y con arreglo a éso, yo decido lo que quiero largar.
           Sobre la preguntita que os hizo ese tipo, de si pagaríais por visitar la zona, había que responderle a la gallega, y tú pagarías por ir a la playa? sobre este tema yo soy un tanto tiquismiquis. Todo esto se tenía que regular de otro modo, a mí no me gusta que las comunidades autónomas lleven el tema de la gestión del medio ambiente, ya que se crean situaciones injustas. En unas comunidades se permite ésto y en otras no, luego los aficionados de una comunidad pueden venir a la tuya y disfrutar de lo que a ti te prohiben en la suya. Y viceversa. Lo suyo es que las CCAA lo gestionasen según los principios que garantiza la constitución, que todos somos iguales ante la ley. Lo que prima es la avaricia y el mamoneo, lo ancho para mí y lo estrecho para los demás. Y os pongo un ejemplo en algunas CCAA no se puede ni oler las pistas para disfrutar del mundo del todoterreno. En otras son mucho más benévolas. Con que rostro os quedarías si veis un responsable de una de esas comunidades que no lo permiten disfrutar de las pistas de otra vecina con su flamante BMW X5? yo estoy subscrito a una revista de todoterrenos y conozco el tema y éste caso de hace unos pocos días lo he visto yo con mis ojitos.
           Mas sentido común y más generosidad! y mejor administración, tanto edificio de piedra en medio de las mejores zonas de la ciudad para que haya empleados, un montón de "amigos de" ocupando puestos de trabajo superfluo, jetas por un tubo y cargos para gente que no se la merece, que solo administran su presupuesto para engordar.
           Saludos

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #8 on: 25 de February de 2008, 20:09:56 PM »
Fezave ¡¡ me descojoné y sigo descojonandome.... aunque en algunas ocasiones nos encontremos que para poder ver un Quebrantahuesos en un observatorio tengamos que pagar una barbaridad (100euros); y somos capaces de hacerlo por la prestación y con la convicción d que ese dinero sirva para mejorar y ampliar la posibilidad de más instalaciones. Pero eso no es así.

Y en cuanto a la difusión... yo ya he realizado una metamorfosis (aunque tengo que aprender a no ser tan generoso), en ese tema. Y me pregunto al mismo tiempo que os lo hago a vosotros ¿Cuantos naturalistas convencidos de hoy, lo son por las palabras y la difusión de programas como "El Hombre y la Tierra" o los de Jacques Cousteau...? yo creo que miles.
La difusión controlada, y bien enfocada puede ayudar a mejorar el estado de nuestra natura, pero hoy por hoy solo importa decir que cumplimos el Kyoto, que estamos a favor de tomar medidas contra el calentamiento global, etc,etc... y se realizan conferencias y comilonas con cargo a nuestros bolsillos.

Que ampliar las instalaciones son caras ??? pues los veinte reportajes que se han efectuado con modelos en el remolar a razón de 500 euros dan una cantidad de 10.000 euros (vamos si las matemáticas que me enseñaron no engañan); da para un hide al año, pagar a una o dos personas para ampliar el horario o mejorar el estado de las lagunas. Crear un itinerario de visitante y ampliar incluso las zonas de observación (que no tienen porque ser en un hide).
Pero donde va ese dinero ??? Yo desde luego en el remolar no lo veo plasmado.

Pues del cerro, tenía esas noticias.. mayor control para que desalmados (como nosotros ?) no entren y ......... en fin dentro de poco nosotros seremos la especie en estado de peligro de extinción.
En cuanto a la dehesa, pues ese dormidero de milanos que yo vi, que me maravilló; se ira al Peo... porque los sevillanos tendrán su parque natural para las merendolas del domingo, Muy cerquita, Y ese es el problema de Remolar y Can tet, proximidad a grandes poblaciones.

En cuanto a los Todo terrenos... es una desfachatez por parte de la autoridad que lo ha reglamentado, pasando homologaciones increíbles; que ahora como es el caso de la comunidad valenciana... lo prohíban. Ya os mandaré el correo que he recibido hoy, es vergonzoso.

La desfachatez de mínimo esfuerzo, mínimo gasto y que se fastidien los de siempre... Yo que soy de los más respetuoso, que me gasto una fortuna en mi quad, que lo adapto para menor impacto ambiental de ruido, que encima pago impuesto de circulación, que mis impuestos están al día  y que lo compré en un negocio que es autorizado por el gobierno.... solo lo puedo usar para pasearme por la carretera, mirándome de lejos ese lugar paradisíaco donde no puedo subir con mis propios medios, cargado . Por eso hay una manifestación en Valencia, el día 29, a favor del medio ambiente, la naturaleza y del disfrute de los vehículos preparados para ese medio. Son unos impresentables.
Y lo curioso es que en tema autonómicos.. hay parques que no avanzan porque pertenecen a dos comunidades y lo que es una zona biotopo , no se pueda tratar como única, ya que media zona es de castilla la mancha yl a otra media de ....otra comunidad. (por poner un ejemplo); ni se ponen de acuerdo en su protección ni en su conservación; por lo que podemos encontrar que una parate crezca de manera insostenible y la otra desaparezca totalmente.

En fin que mejor... nos vamos a realiza pintadas en el metro.

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #9 on: 27 de February de 2008, 15:06:07 PM »
Hola otra vez!!!

Yo creo en principio, que la mejor solución en el Remolar sería que ampliaran o hicieran más observatorios, ¿no?, pero claro, eso cuesta dinero. Y los visitantes no dejan dinero... mal negocio.

Tu lo has dicho Fern, además es lógico que tenga más importancia una pista más para el aeropuerto que cuatro charcas  :(

Los coles que lo visitan con las actividades escolares si dejan dinero, los publicistas que van a hacer un reportaje tb, los pajareros no.

Con la mano en el corazón: ¿Nos conviene divulgar?

Depende.

El Remolar está al pie de una gran ciudad (a 15 minutos como mucho de la gran urbe), es como un parque, con su merendero, dentro del espacio natural, alejado eso sí, de los observatorios. Ideal para contemplar fauna y hacer actividades sin tener que desplazarte muchos kms.
Es un pequeño desahogo. Ya está montado así y la vida que le quede será precisamente por la divulgación que existe del lugar.

Si para que la zona sobreviva se han de realizar éstas actividades, pues sí. Ya está explotada de esa forma.

Un rincón donde la afluencia de público pueda ser perjudicial NO. Se lo puedes contar a un colega, a dos... a mi  ;D pero yo particularmente no lo exhibiría por ejemplo en internet.

El caso del Cerro. Lo puedo comparar "un poco" con el Delta del Ebro por ser también una zona agrícola.
En el Delta puedes circular por los carriles, encuentras aves en el sitio menos esperado y tienen un centro de  visitantes, merendero, observatorios, carril bici, canoas...

Dile tu a la entidad competente que quiera montar algo en el Cerro que ese proyecto es una chorrada.
Donde esté "la pela nen!!!!" ni pájaros ni puñetas, éstos son la escusa para el negocio.

Menuda putexion para el sitio, con la presión que tendría por estar a tiro de piedra de Sevilla!!!!

Los bichos no asomarían los bigotes por los observatorios y tu buscarías otro sitio donde colocar el hide.
Aunque éstos se acabarían acostumbrando, igual que en el Remolar, igual que en el Delta...
En la marisma del Rocío los bichos están con petardazos, con romería, sin observatorios... vamos con el culo al aire...  y allí siguen.

Mejor esto que nada.

Y ya para rematar, recuerdo la primera vez que nos visito Falconetti, que entramos en el Centro de Visitantes José A. Valverde y nos hicieron una encuesta, y una de las preguntas fué ¿en un futuro, le importaría a vd. pagar dinero por visitar esta zona?... nos descojonamos de risa.

Como para no!!!!
De la misma manera que si me hacen pagar entrada a mi por visitar el Delta del Ebro.

Saludetes, Isabel
« Last Edit: 28 de February de 2008, 07:50:19 AM by baghyra »

Offline corriol

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #10 on: 28 de February de 2008, 07:22:58 AM »
Hola a todos.
Me parece un tema interesante cuanto menos.
En primer lugar dire que estoy completamente de acuerdo con Fasciatus,a continuacion intentare resumir todos mis argumentos.
Creo que en algun momento alguno de los que mal llamadamente llamamos domingueros nos ha aguado la fiesta,pero pensemos a lo mejor no somos nosotros los raros cuando cargamos con un pesado equipo,una mochila llena de guias y tan solo para en el mejor de los casos realizar estupendas fotos con las que deleitar a la familia y a los amigos.
Decidme,quien no ha salido nunca a dar un paseo con la familia al campo,con el unico objetivo solo de pasear y pasar un buen rato con tu mujer y tus hijos.Somos domingueros solo por eso.
Os contare una cosa.Hace casi unos 15 0 17 años,cuando la reserva del Remolar era un campink,el cual cerraron para hacer la reserva,un grupo de personas de un grupo ecologista llamado Cisen (creo que ya lo he nombrado alguna vez),dedicabamos Sabados y domingos a limpiar la zona de forma desinteresada.Utilizabamos picos y palas para hacer desaparecer el mini-golf e intalaciones tipicas del campink y os dire que nunca vi a ninguna de las personas que hoy en dia se piensan que solo por el echo de estar todo el dia con su camara,la reserva es suya.
Un compañero de entonces,que desgraciadamente el Cancer se lo llevo el año pasado,Paco se llamaba,pues bien me enseño a que habia que compartir,habia que enseñar y que habia que disfrutar de todo,en todos los ambitos de la vida.
con Paco pasabamos campañas de anillamiento,se hacian estudios del Chorlitejo Patinegro en el Delta y se organizaban las primeras jornadas del dia de las aves en el Remolar.
el primer año,solo acudieron unas 100 o 150 personas,pues bien recuerdo a un padre y a su hijo que se acercaron por casualidad,les acercamos la naturaleza,miraron con el tele,con los prismaticos,por la tarde se soltaron alguna rapaz nocturna y el hombre se fue maravillado.
Al año siguiente lo volvimos a ver, otra vez acompañado con su hijo,portaban sendos prismaticos cada uno y su guia de pajaros.Hoy en dia,de tanto en tanto lo sigo viendo y es casi un experto en aves.
con esto quiero decir que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra historia y no nacimos ni con los prismaticos,camara y guia bajo el brazo.con tan solo una persona que consigamos que respete el medio ambiente y disfrute con ello habremos ganado una batalla.
Gracias a todos y gracias Paco por hacerme mejor persona.
Un saludo a todos
Luis

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #11 on: 28 de February de 2008, 14:12:06 PM »
Plas plas plas
Corriol, me has hecho llorar.
Pero siempre hay un pero.... Puede que los "Ofendidos Propietarios" jejejejejeje que bien los has calificado, no sean precisamente los que se remangarían por limpiar, salvar o reconstruir una zona determinada.... pero se siguen creyendo que lo son; pero los que sí entendemos ese punto que has definido tan bien , al igual que Fasciatus vemos que nos emparejan y nos apartan de esa posibilidad; crees de verdad que los que han colocado ese cartel les mostraran el acercamiento al que te refiers ?? intentando ganar adepatos o lo convertiran en un merendero como hicieron de un humedal de Martorell y hoy cinco años después son tres manzanas de naves industriales ??'

Las modas y los paseos cambian, los convencidos No.
Y digo moda porque los dirigentes por primera vez en sus dircursos de propaganda incluyen el Medio Ambiente como recurso electoral.
Yo no creo mucho en la intención de que hay que mostrar el Remolar (o similares) con intención de salvar nada, sino lo contrario, convertirlo en un centro comercial o algo parecido y ... cerrarlo definitivamente.
Y lamentablemente la memoria de Paco, se limitará a los que vivieron su dedicación por la natura. Pero nada más.

Está pasando lo mismo en el Club montejanos, los fundadores están siendo apartados de ello.Seguro que si Paco hubiera estado presente y al frente de ese Lugar (Remolar).
Los bienaventurados propietarios, estarían fuera.
Pero con eso que se logra, el desanimo de los que vamos... que a fin y a cuentas somos tambien visitantes, asiduos o no .

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #12 on: 28 de February de 2008, 15:08:20 PM »
            Una gran exposición Corriol, muy noble y sensata. La verdad es que ese punto de vista altruista y de miras más profundas que también apuntó Fasciatus es, sería lo ideal, el camino a seguir. Claro que no hay nada de ofensivo en ser dominguero, quien no lo es en algún momento? sin embargo esos "sudores" de conserbar y limpiar los deberían hacer otros que sólo hacen que calentar sillas. Son 2 temas en uno, no contradictorios. Nosotros tenemos una responsabilidad educacional mediambiental? seguro que nosotros aquí podemos despotricar y quejarnos de cosas, pero todos cuando se nos acerca alguien, sobre todo niños, ni nos acordamos de nuestras "ofensas" por las injusticias que presenciamos y con amabilidad y encantados, enseñamos lo que buenamente podemos o sabemos.  Y claro que cometemos abusos ocupando todo el hide y seguro que pegados con loctite a nuestros puestos en primera línea. Y cada año peor!!! Pero sigo creyendo que las consejerías de medio ambiente tendrían que ser más eficaces y menos veletas a la hora de gestionar sus presupuestos. Menos cenorras y paseos con cochazo oficial y más casetas, aparcamientos y accesos. Menos samba y mais traballo.
           Corriol, me ha gustado mucho tu intervención. Saludos a todos  :knuppel2: :knuppel2:

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • 1/2 kg, 350 km/h Pura Adrenalina Ibérica
    • Brookei
    • Email
« Reply #13 on: 28 de February de 2008, 16:19:54 PM »
Desde mi punto de vista y experiencia también he tenido encuentros con gente en los obsevatorios. Desde pillar a una pareja romántica a ver como se llena la caseta de toda una familia que habla a gritos (esto es típico de muchos aragoneses). Por su puesto en ciertas ocasiones me han llegado a molestar un poco, pero cuando ven alguien observando aves suelen calmarse.

Es este el momento en el que hay que aprovechar, divulgar un poco lo que hacemos, animar a que miren a través del ocular y observen esa fauna que tienen delante pero que ellos no ven. Les cuentas cuatro cosas, anécdotas de las especies y seguro que la próxima vez que vayan a un observatorio lo harán en silencio. Esto es lo que hacía en Juslibol, taller de aves, enseñar a observar.... lo que no debemos es privar a cualquiera del derecho de disfrutar de lo que es suyo, lo que es de todo, la Naturaleza.

Un abrazo,
Ricardo

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #14 on: 28 de February de 2008, 17:13:45 PM »
En todo eso estoy de acuerdo '''

Yo disfruto viendo la cara feliz de un niño, cuando le explicas que lo que ves se llama tal cosa; y he podido comprobar que cuando hacen sus dibujos de lo que ven realzan lo que les has explicado.

Las parejas de toque y uyssss al larguero, son muchas en el remolar, pero suelen ser discretas cuando no menos silenciosas.
Otra cosa es las familias, ellas vienen a ver lo que les han anunciado por la tele; y claro sus niños al igual que mi nieto, disfruta con "Los Pipis". Chillan etc etc... pero siguen sin molestar porque nosotros, gente educada, de mundo de pasar horas al frío, de Nieblas y paseos largos paseos por lugares que ellos no irán quizás jamás lo entendemos y lo comprendemos.
Otra cosa es la otra fauna, la que explota el sitio, la que parece que todo es suyo, que chillan como dijo Fasciatus más que el niño que disfruta con sus pipis, y que encima vienen a pasar el día más que a disfrutar la naturaleza a disfrutar el merendero y de paso pues ¡ Nada , vamos a ver la ventanita y nosotros comprensivos y educados les solemos dejar incluso cuando se te echan encima o te apartan a empujones para poder ellos ocupar todo el espacio... por unos minutos (que no son nada comparados con las horas que tu te pegas); lo que no aceptaré y si que no entiendo y me Molesta mucho es ...
Que alguien no valore que yo tambien soy un dominguero, lunesero, martesero, miercolesero, juevesero, viernesero y sabadero y que por mucho Ero que pongamos tambien tengo mi derecho a disfrutar con o sin familia la ventanita, la mesa del merendero, la atención del guarda, y lo que haga falta y que pongan un LETRERO que me diga que yo... no puedo ser ERO. ANTE. o como nos quieran llamar ¡¡¡ es un insulto a la ciudadanía que procuro ejercer con sus derechos y obligaciones.
Y no quiero extenderme más , porque esos que dirigen el medio ambiente.... favorecen cosas como esta....

http://www.fecaza.com/manifestacion/manifestacion.htm

Y como ellos tienen sus derechos, yo tambien quiero los míos.

Manifestacion en madrid delante del departamento de medio ambiente, autorizada por el Gobierno. Muy educados eso si.. y no nombran niguna asociación ecologista a la que hacen mención tambien... pero .... el letrero es una provocación a mi Urbanidad.

« Last Edit: 28 de February de 2008, 17:16:17 PM by FALCONETTI »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder