Author Topic: Sobre la solicitud de permisos  (Read 18981 times)

0 Members and 3 Guests are viewing this topic.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Sobre la solicitud de permisos
« on: 23 de February de 2008, 04:49:33 AM »
HOla,

La cuestión es clara!
¿Cuándo solicitar permisos para realizar fotografías?
Puede cambiar en cada comunidad pero:

1- Cuando queremos fotografiar a especies protegidas con hide, en espacios no protegidos.
2- Cuando queremos trabajar en espacios protegidos.

Cuando digo "trabajar" me refiero a preparar varias sesiones.

A lo largo del país hay varios hides preparados para los fotógrafos, que podemos pedir los permisos.
Algunos son de ámbito privado, y no requiere siquiera éstos.

EJEMPLOS.

Vamos a Monfragüe a fotografiar desde la carretera a los bichos --> NO requiere permisos.
Vamos a Doñana a fotografiar a todo bicho que se mueve andando o en el coche --> NO requiere permisos.
Vamos a Monfragüe a fotografiar con hide, en medio de la sierra, vuelos de Buitre Negro --> REQUIERE PERMISOS.
Vamos a Doñana a fotografiar con hide varios días seguidos en una zona muy concreta especies objetivo --> REQUIERE PERMISOS.
Queremos utilizar un hide en un muladar para fotografiar carroñeros. --> REQUIERE PERMISOS.
Queremos fotografiar a sisones desde el coche, sin salir de caminos --> EN PRINCIPIO NO CREO QUE REQUIERA PERMISOS.
Queremos fotografiar a sisones con hide -> REQUIERE PERMISOS.

DÓNDE PEDIMOS LOS PERMISOS?

En el departamente de Medio Ambiente de la cominidad autónoma que queramos trabajar.
Y es ahí donde nos aconsejarán de lo pasos a seguir.
Normalmente:

1- Carta escrita solicitando la actividad. Esa carta debe contener la siguiente información:
1.1 - Qué queremos hacer? Fotografia de naturaleza.
1.2 - Qué especies?
1.3 - Dónde exactamente?
1.4 - Cuándo exactamente?
1.5 - Cómo? Muy importante.
1.5.1 - Explicar qué tipo de hide, cómo lo montaremos, a qué hora, cuándo lo recogemos, etc... Ideal es montar noche anterior. Entrar antes de amanecer y no salir hasta que se ponga el sol. REcoger de noche con un frontal.
1.5.2 - Explicar cuántos días estarás, si el hide quedará fijo unos días, si necesitarás cortar ramas (mejor no), qué tipo de fotos buscas (posados, vuelos, ...).
1.5.3 - Explicar qué técnica utilizarás para atraer al bicho.
1.5.3.1 - La espera en un posadero.
1.5.3.2 - Bebedero.
1.5.3.3 - Reclamos sonoros (no aconsejable).
1.5.3.4 - Cebos vivos (no aconsejable).
1.5.3.5 - Carroña (explicar minuciosamente de dónde la sacarás, dónde la pondrás, ....).
1.6 Haber hablado con los agentes de medioambiente sería bueno!! Así sabemos qué politica tienen en la zona donde queremos trabajar y explicarlo en la carta.
1.7 Quién nos acompañará, DNI, móbil, mail ....
1.8 Explicar nuestro currículum y qué queremos hacer con las fotos (venderlas, publicarlas, hobby ....).

Creo que con esto ya está.
NO omitir información y ser claros y transparentes!!

NO deberíais tener problemas para que os concedan permisos. Mejor si no es temporada de cría,  si utilizáis la espera como método y si habéis hablado el tema con el guarda.

Mejor si conocéis la zona mucho, y no es la primera vez que os acercáis por ahí!!!
El tema rapaces es más complicado o especies en peligro de extinción. Pero explicando bien el cómo, no debería haber problemas.

A partir de aquí, iremos solventando las dudas que tengáis ....  :coolsmiley:
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Sutil

• Iniciado
  • **
    • Email
Re: Sobre la solicitud de permisos
« Reply #1 on: 23 de February de 2008, 09:58:08 AM »
Muy precisa la explicación, y me aclara algunas cosas.

Eso en cuanto al hide o escondite,  lo entiendo y lo veo perfecto, pero  ¿ que pasa si vas a pecho descubierto de excursión por la montaña y te topas con algún animal de los clasificados en peligro de extinción o similar ,  fuera de una zona PROTEGIDA ?. ¿ estarás vulnerando alguna ley si te pones a echar fotos ?

O que pasa si montas un hide para afotar  pajarillos en algún punto del Pirineo no protegido  y te sale un  Urogallo ?  (   exagerando   :uglystupid2: ) ¿ como demuestras que has venido a fotografiar una cosa y no otra ?
igual te multan por "acampar", no?

Hace 2 semanas me pararon en Collserola 2 urbanos de BCN que iban en moto trial al verme bajar de un sendero con una chaqueta mimetizada. Yo dejé el coche en la cuneta con el equipo dentro y solo andé 100 metros para buscar algún posible posadero o zona interesante. Era tarde y no había mucha luz por eso no tenia la cámara en mano.
Pues explícales que tengo el equipo en el coche, que soy del ICO, que mire que fotos he hecho hace un rato. Para mi que estoy catalogado como presunto piromano o furtivopajarero. Pues me revisaron el coche, la mochila  fotografía, y nº DNI  para la centralita. Ni cuando pintaba graffitis me registraron así !!!! ;D

¿ Habéis tenido problemas serios por la fotografía ?  :police: ( sin buscarlos, claro )

Gracias por la info.

Saludos

Carlos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 23 de February de 2008, 15:55:49 PM »
La realidad es la siguiente:

Si te pillan con una cámara cerca del territorio de un azor de Collerola, te requisarán el equipo y te meterán una multa importante.
Si van una familia con radio y demás o quads, pues no creo que les pase nada.

Mi consejo:

Pide permiso para fotografiar paseriformes (indica las especies, todas y cada una) con los términos indicados a la generalitat de catalunya.
Después, una vez concedido, necesitarás otro permiso del director del parque de collserola.
Pídelo para todo el año.
Irás tranquilo. Hablas con los guardas y que te conozcan y presenta tus buenas intenciones.

Cualquier actitud que no siga estas normas estará fuera de las normas, la ley y la filosofía de esta web.

Saludso,

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #3 on: 23 de February de 2008, 20:40:56 PM »
Yo como técnica siempre me dirijo a los centros de información de la población más cercana, incluso si veo el coche de los "Monillos en algún Bar, aprovecho para "Charlar con ellos con un café de por medio."

Hasta ahora no he tenido problema alguno , pero en Binaced , manuel el que se encarga del mudalar, ni desde la carretera me lo permitía.
¡Y eso que me invitó a acudir a una sesión previo aviso!
Me recomiendo pedir los permisos adecuados a tal sitio... espero contestación para un año, y así desde cualquier lugar podría estar haciendo fotos sin problemas.
Jugarse el equipo, una multa y malos rollos no merece la pena.

En cuanto a la improvisación ... no es demostrable según la autoridad competente, sin embargo que te peguen dos andanadas de perdigones, cacen sin selectividad dos nanos sin un adulto, etc... tampoco es demostrable y por lo tanto pueden seguir haciendolo ¡¡¡

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #4 on: 24 de February de 2008, 09:13:07 AM »
Pues creo que has abierto un tema bastante interesante y del cual muchos de nosotros somos desconocedores totalmente. El hecho de jugarse el equipo y de la multa debería bastar para ponernos serios con el tema pero es mas serio a mi parecer el hecho de poder molestar una puesta o cria de cualquier especie sea protegida o no. Ayer mismo estuve afotando a los mirlos acuaticos otra vez y note algo raro en su comportamiento. Estaban realizando aportes al nido el cual descubrí debajo de un puente. Pues bien, plegué el equipo y me piré. El hecho de haber tenido permisos para fotografiarlo me de igual porque yo estaba demasiado cerca de su nido y ni me enteré hasta que me acerque sigiloso a comprobarlo. A unos 200 metros y con los prismaticos pude ver el nido y decidi pirarme.
Como he dicho, creo que es un tema muy interesante. ::lee::

Salu2

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 24 de February de 2008, 14:22:22 PM »
El hecho de solicitar permisos, implica la explicación con detalle de cómo queremos hacer las fotos, época del año, etc...
Para el mirlo acuático, si queremos hacer fotos, mejor estudiando la zona, descubriendo posaderos donde pararán seguro cerca del nido.
Como utilizas digiscoping puedes estar en un hide a unos 30 metros del posadero y si entras y sales con cuidado no se enterarán.
Si esperas a que los pollos sean mayores, mejor.

Bien hecho Overkill. Ante la duda .... ser precavido.

;)

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline Manu

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #6 on: 24 de February de 2008, 14:58:21 PM »
Hola a todos
Un tema muy interesante, del cuál desconozco las normativas, veo que vamos a tener que contratar a algún abogado para salir de dudas, os paso algunas preguntas:

1 - Yo he plantado el hide cientos de veces por todo Campoo y nunca he pedido permisos, me figuro que sólo hará falta pedirlos en zonas protegidas o hay que pedirlos siempre?

2 - Hay alguna ley que prohíba hacer fotos con reclamos sonoros (cuando en algunas modalidades de caza está permitido) o con cebos vivos? Si la hay dónde viene reflejada?

3 - Me parece que no te pueden requisar el equipo, lo digo porque unos conocidos de Reinosa estaban sacando fotos en Fuentes Carrionas (una zona super protegida) a una osa con dos oseznos, y los guardas de la Fundación Oso pardo les querían quitar las cámaras, ellos dijeron que las cámaras no se las quitaba nadie y no se las quitaron, sólo les confiscaron la tarjeta, pero mi pregunta es ¿legalmente te pueden o no te pueden quitar el equipo?

Saludos desde Campoo

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #7 on: 24 de February de 2008, 15:58:08 PM »
Pues ¡¡¡
Esa pregunta la he formaulado hoy mismo a Fasciatus, y yo creo que no pueden quitartelo.
Si pueden requisarte u obligarte a velar ¡¡¡ el carrete .
¡Es decir a que pirerdas el resultado de tu "Mala acción""
Pero ahi tengo que decir o añadir varias cosas.

1.- Situación de delito "In Fraganti" o con prueba fehaciente de la acción de Falta Grave.
¡Ojo los casos de Delitos Ecológicos están tipificados en un anexo al Código Penal.!
        En este caso si es delito, te pueden detener y quitar todo aquello que represente una prueba. Pero deberán llevarte a un lugar donde se registre el material incautado, su estado y tu estar detenido preventivamente hasta 72 horas a disposición judicial. Que es quien determina la pena a imponer.
        Uno de los grandes problema de los Agentes Rurales (que no son de la Guardia Civil) y de los Policías Locales es eso. Mi Hermano y Mi sobrino dentro de la zona rural no pueden actuar (salvo cuestiones de tráfico motorizado) contra delitos ecológicos, pueden retener y llamar al seprona o a los agentes rurales para realizar una evaluación, pero dada la incapacidad o desconocimiento que se les suponen nunca te quitarán el equipo. Invalidarían toda acción judicial `psterior. Aunque ellos si pueden declarar ante el juez que estabas retenido e incautado temporalmente el equipo para evitar que se destruyan pruebas (sin carrete o tarjeta vacía no lo pueden hacer.) Además si es falta grave (procedimiento administrativo) nunca repito podrían  quitarte una propiedad privada sin orden del juez. Y presuntamente no nos quitarán jamás nuestros ojos por mirar una especie protegida no ? o si ?
       ¡Al paso que vamos, puede que haya alguna primera vez ! y si no que se lo digan al pobre labriego de 72 años que siempre había vivido en su pueblo en     la sierra de andalucía que le han caido cuatro años por coger un tomillo que siempre había cogido desde que tenía uso de razón ,por estar en una lista de especie protegida en peligro de extinción. ¿Quién le dijo al respecto, a este señor ? Nadie, pero le han condenado; aunque está en manos del tribunal supremo.

2.- Si hay una ley Nacional porqué en las autonómicas se hacen la P..ha un lío y la complican incluso contraviniendo la anterior.

3.- Os habéis planteado un seguro jurídico? y del equipo que lleváis para evitar la pérdida del mismo cuando salís por esos mundos de dios... yo lo tengo y desde luego no permitiré que me quiten el equipo sin cumplir unos mínimos requisitos,  basándome en unas sencillas mociones :

a) No vivo de esto, por lo tanto soy simplemente un aficionado a la naturaleza, que no es informado como ciudadano de las leyes, y especies de fauna y flora que están o no están protegidas. Ni a título particular ni a titulo oficial. Luego como estas normativas no son de difusión nacional,  autonómica o similar no tengo porque estar informado. Luego mi negligencia puede ser considerada una falta Leve o grave sin premeditación.

b) Nunca me negaré a entregar la tarjeta con las fotos, como pruebas de la Falta comentada anteriormente, pero si me intentan obligar a entregar todo, informaré al agente de Autoridad (¡Ojo , con autoridad para realizar la detención y/o en posesión de orden judicial reconocida), de que quiero    un documento escrito del estado del equipo y su composición. Ante todo colaborar con la Autoridad pero sin perder mi propiedad.

c) Informaré (en la mayoría de los casos, salvo en Aragón que no pasa) que no existen letreros informativos de la zona Natural (paraje o parque natural) y de la prohibición expresa de fotografiar o realizar fotografías sin permiso. Haciéndolo constar en la denuncia que nos presenten.

Requiero la presencia de mi abogado en las dependencias donde yo y las pruebas seamos trasladados (Inmovilizando el vehículo si es necesario), llegados a ese punto en las dependencias policiales deberán de permitirme llamar al letrado y no podrán manipular o tocar  las pruebas bajo ningún caso. Solo se procederá a la investigación si basan jurídicamente su detención y para eso tienen 72 horas, la visualización de las imágenes lo serán hechas con tu presencia y la de tu abogado; y deberá añadirse a la declaración del interesado, cada uno de los comentarios que se hagas a tu Foto.

Con estas tres premisas, ningún agente en su sano juicio te requisará el equipo fotográfico; ya que la indemnización resultante por los posibles daños causados en el transporte indebido de material altamente sensible y las pérdidas de su uso son muy altas; además de la incapacidad laboral durante un tiempo de estos agentes por su Falta administrativa.

Uno de los grandes problemas que hay sobre este tema, es el siguiente:

La clasificación de profesional y aficionado.
Cualquiera que lleve un objetivo (tele o telescopio) muy grande, asentado con Trípode; es considerado por los responsables del parque como "Profesionales".
Y que yo sepa profesional es aquel que desarrolla una actividad con animo de lucro y de la que sustenta un cobro en virtud de su resultado.
Y es ahí donde creo que la interpretación de las leyes se equivocan, Un profesional sí debe estar enterado de los aspectos de permisos y legalidades; por ello los papparazzi saben los límites entre lo privativo y lo público y no se meten "en el territorio privado de la presa" sin su permiso, se arriesgan a la sanción por indemnización y a no poder usar su material.

A los aficionados, no se les puede exigir tal cuestión; imagináis que uno de ellos le hace una foto a la Isabel Presyler, cogiéndola en una actitud rara; en medio de un aeropuerto donde todo el mundo esta circulando ?? puede ese aficionado discernir entre privado y público?? Y si encima es una fan de esta señora, se le puede achacar una falta de respeto por hacerle en un lugar público esa foto ?

Es evidente que la ley dice que no, las fotos en lugares públicos, la ley lo dice, son permitidas y repito por activa y pasiva aunque no les guste El Mundo natural es de todos ; por lo tanto Público, y dado que no se le pueden poner vallas (aunque si se pueden poner paneles informativos, para evitar mal uso del mismo) lo que un aficionado realiza ante una fotografía que hace es de dominio público. Otra cosa es que los señores dirigentes de parques (Como recientemente han hecho en el remolar) quieran dirigir y controlar el uso del parque (que no el indebido); convirtiendo en el  cortijo de esos señores, lo que con mis impuestos es posible mantener (Su puesto de trabajo y el lugar). Y me explico:
Que yo vaya todos los días que quiera y de forma continua, que tenga un equipo carisimo y de prestaciones altas, y que me guste tanto ir que ya sea un conocedor de todo lo que mueve por allí no me quita la condición de "Visitante de cualquier Parque, ; por lo cual tengo las mismas premisas que uno que solo va un día de fin de semana normalmente ,  a visitar el citado parque.
Hace tres días han puesto un letrero que me ha ofendido, Se advierte a los Observadores y a los fotógrafos (a estos en particular en primer instancia y por supuesto a los biólogos ni los mencionan), la obligación de dejar el sitio que ocupan en su observación en el hide para que lo ocupen las visitas ocasionales  o concertadas al parque.
O sea me quitan un derecho para dárselo a otro. Si el letrero fuera de información que ante afluencias masivas de visitantes, y dada la escasez de hides para todos, es de comportamiento educado ceder la posibilidad al resto el ver lo que tu ves, no lo vería mal.
Pero cuando te enteras que realizar un reportaje de fotos a unas modelos dentro del parque, o de un trabajo especializado (con flashes) de una especie concreta, cobran 500 euros¡¡¡ por jornada o trabajo científico ???? lo es ???? Biólogos que saben lo que hacen ??? o fotógrafos profesionales contratados ???
Cuantos biólogos conocéis que tengan un equipo fotográfico para documentar sus estudios, valorados en millones de pesetas?? que requieren además de un trasporte caro, un conocimiento de la forma de usarlo de cinco años de carrera??? NINGUNO
Por eso las normas y el ejercicio de mis derechos así como el cumplimiento de las obligaciones a las que estoy obligado a cumplir dentro de ese parque; quedan en entredicho. Hoy nada más dejar a Fasciatus , y al salir del remolar he visto como, los Visitantes tan protegidos, entraban con sus cámaras fotográficas compactas, entre las cañas de la ribera de la laguna de la Vidala (donde nadie les puede ver y donde no hay control) y donde la Buscarla se encuentra ahora anidando, junto con los mosquiteros, etc etc....  a realizar la foto de una gaviota o ánade real de cerca; ya que les cuesta mucho ir hasta el hide (el de la Vidala cerrado) para no poder tomar esa misma foto ya que están muy lejos los "patos"
A eso le llaman difundir, dar a conocer o hacer más publico el parque ; y la protección de sus habitantes no cuenta en esta ocasión ???
Yo desde luego pienso seguir yendo, pero no dejaré ningún sitio a nadie, a no ser que me lo pida educadamente y desde luego por un tiempo justo, ya que yo suelo entrar siempre el primero y llevo mas de dos horas esperando a que abran esa barrera que en ningún parque existente impide pasar a todos los sitios del parque. Y pos supuesto, no permitiré que nadie del parque a no ser un aente de la autoridad que tome constancia de lo inconstitucional del hecho, ya que se me impide disfrutar del parque como al resto de los conciudadanos por el mero hecho de que yo soy asiduo y llevo un gran equipo de fotografía que me permite no molestar a los verdaderos dueños, los animales.

Otra cuestión es que este aficionado, ante su gran foto y lo rara que esta pueda ser, reciba una oferta de adquirir su foto con la contrapartida de un pago económico, cuando esto sucede, la empresa, particular o quien pague es subsidiaria del delito o falta cometido por el fotógrafo en cuestión (Cambia su condición de aficionado a profesional).

De todas formas y dada la consideración de Profesionales que a todos nosotros nos ponen... además de estar más tranquilos y no tener que enfrentarse a una situación, incomodo, molesta y aveces violenta (según la persona que nos detenga en nuestro paseo) ; mejor PEDIR PERMISOS, no cuesta nada.

« Last Edit: 24 de February de 2008, 16:46:39 PM by FALCONETTI »

Offline Sutil

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #8 on: 24 de February de 2008, 16:47:11 PM »
No veas Falco, como ilustras al personal.

He entrado en la web de la Generalitat de Catalunya, o sea que esto solo sirve para esta comunidad:

Autorizaciones

Al igual que para la práctica de la caza, cuando se desee capturar, fotografiar, filmar, etc., a las especies de nuestra fauna, es necesariodisponer de la licencia correspondiente. Debemos disponer de una autorización según la especie o especies afectadas o según la actividad que deseemos llevar a cabo.

Según establecen las varias normativas estatales y autonómicas, es necesario estar en posesión de una autorización para llevar a cabo cualesquiera de las acciones siguientes:

* Captura científica de animales de la fauna salvaje
    * Fotografía/filmación/observación de especies protegidas
    * Actividades deportivas que pueden afectar a la fauna

Autorizaciones     
Fotografía/filmación/observación de especies protegidas

Para fotografiar/filmar/observar especies de aves y mamíferos protegidos se requiere en todo momento una autorización específica. En Cataluña, estas actividades están reguladas por el Decreto 148/1992.

http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/actuacions_i_serveis/legislacio/natura/fauna/decret_148_1992.jsp

Este decreto establece una clasificación de las especies protegidas según su grado de sensibilidad a las perturbaciones provocadas por el hombre, especialmente durante la temporada de reproducción. De este modo se determinan las especies poco sensibles, sensibles y muy sensibles.

Se precisa autorización para fotografiar, filmar, observar u obtener cualquier otro tipo de información de las especies consideradas como sensibles y muy sensibles, siempre que dichas especies se encuentren en su zona de cría y sea durante su período reproductor. Se considera período de cría el comprendido entre el inicio del celo y la independización de las crías o polluelos. En el caso de los múrciélagos y del oso pardo, también es necesaria la autorización durante la hibernación (de diciembre a febrero en el caso del murciélago y de diciembre a marzo en el caso del oso pardo).

Las solicitudes se pueden enviar a la Dirección General del Medio Natural.

Si entrais en el link que he puesto sale el decreto, que es un PDF de 4 hojas donde salen las especies que se clasifican en :

muy sensibles
sensibles
poco sensibles

PREGUNTAS:

¿ Existe algún tipo de licencia anual general para la practica de la fotografía ?
¿ Es gratuito un permiso?  Ir al hyde de Boumort ( quebrantahuesos, buitres, etc..) creo que son 100 € un día.

Pues de momento me he sacado una copia impresa.  para al menos saber que especies esta catalogada como sensible, etc...

Me parece que me vuelvo a pintar trenes y paredes. ;D

Saludos a todos

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 24 de February de 2008, 16:57:07 PM »
Pues , te acompaño ¡¡¡ es más lucrativo, gastas más adrenalina y solo te obligan a limpiar lo ensuciado y a trabajos sociales , y con lo que megasto en equipo ¡¡
Tengo Hotel en las Bahamas para dos o tres veces en vacaciones de verano con mi mujer ¡A todo trapo!.

Tu puedes tener esa ley, pero donde le dan difusión a ... en caso de tener que fotografiar especies protegidas .... dirigirse a....??

Para pedir permisos, primero solicitarlo, luego cuando te contestan pagar un tasa de solicitud (no que te autorizan y pagas) gastos administrativos y por ultimo si lo estiman conveniente o correcto lo autorizan y extienden el permiso  (no sé si normalmente eso ocurre y en contadas ocasiones se anulan).
En boumort son 100 euros diarios ( por persona o por Hide ?).
Esa cuestión si es el hide completo a tu disposición (indicando el número de personas que irán con DNI y todo etc... sería correcto, pero 100 euros por persona donde caben cuatro o cinco ??? Quiere decir que si yo pido el hide, pueden ponerme personas a mi lado el mismo día y momento, para sacarle un rendimiento de 400 euros minimo por dia ???
Vaya negocio que están montándose esta gente (Biologos y Dirigentes ) con la natura, a la que siempre han dado de lado, a la que siempre han convertido en urbanizable (por eso hay tanta especie en peligro de extinción , ejemplos la Perdicera en cataluña).

¡Venga sutil! nos vamos a pintar el "Ave" a ver si tambien es especie protegida ???

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #10 on: 24 de February de 2008, 22:52:01 PM »
Bien Sutil!!

Esa es la ley, y esa es la situación!!

Porqué?
PUes porque muchos fotógrafos de naturaleza han provocado muchas pérdidas de polladas y han creado esa ley comparándonos con cazadores, etc....

Esa fama no nos la quita nadie. Eso es así.

Dicho esto, el digiscoping nos permite hacer fotografía de naturaleza de manera "casual".

Cuándo un permiso?

Pues cuando utilizamos hide y para especies sensibles en zonas de cría!!

Yo no pediré permiso para hacer fotografía en el Delta haciendo hide-car o desde hides. Pero sí si me he de meter en las colonias de cría de charranes!!!

Ojo, hay fotos que cuelgan por ahí con las crías de charranes que están hechas a menos de 20 metros!!!
Con permiso???

Esas fotos, obviamente requerirían permiso!!!

Creo que la diferencia es obvia.

El digiscoping permite hacer mucha fotografía sin molestar, y creo que sin necesidad de solicitar permisos.
Pero para "curarnos en salud", yo si fuera Manu, los pediría.

Habría que valorar muchos ejemplos que según la ley necesitaríamos permisos y que en la práctica sonaría ridículo. Y nos enfadaríamos.
Pero otros casos, que si sería bueno tener los permisos.

Pero cada caso habría que estudiarlo por separado.

Saludetesss

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #11 on: 25 de February de 2008, 04:18:49 AM »
Está muy bien que hayas abierto este Hilo Fasci!!!  ;)

Me hace pensar en algunas situaciones ... y no precisamente con un hide.

Nos pasa que por el simple hecho de observar pensemos que no estamos haciendo nada malo: ¡¡pero si sólo estoy mirando!!

Con este tipo de información, podemos... tenemos que ser más consecuentes. Tener una conducta lógica.
Pero se nos olvida con frecuencia cuando nuestro afán es conseguir una foto o disfrutar, aunque sólo sea observando, de alguna situación peculiar de la fauna.

Respeto.

Saludillos, Isabel

Offline thunderson69

• Iniciado
  • **
« Reply #12 on: 25 de February de 2008, 05:09:57 AM »
Un hilo muy pero que muy interesante, yo como no puedo aportar nada pues aquí  ::lee::
Never surrender

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • 1/2 kg, 350 km/h Pura Adrenalina Ibérica
    • Brookei
    • Email
« Reply #13 on: 25 de February de 2008, 12:54:11 PM »
GRacias por tantísima informacion... me lo leere en casa con tiempo y comento

GRacias

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #14 on: 25 de February de 2008, 14:04:49 PM »
Hola, despues de un buen rato leyendo el hilo sobre los permisos, yo también quiero dejar mi aportación.

Hace poco, un amigo digiscopero también, me pasó una instancia de petición de permiso para fotografiar fauna, dirigida al Director General de Gestión de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Aprovechando que mi padre trabaja como ordenanza en dicha consejería le di el papel a él y él mismo hizo la entrada en el registro de dicha petición.

Además de esto aprovechó para hablar con el secretario de dicho director y le estuvo comentando que para hacer fotografía, no era necesario solicitar ningún permiso, siempre y cuando lo estuviera haciendo el cualquier monte público.
en caso de hacerlo en una finca privada, solamente seria necesario pedir permiso a dicho propietario de esa finca.

otra cosa muy distinta es que yo quisiera ir a doñana por ejemplo a hacer fotos del lince ibérico. en dicho caso pues si necesitaria un permiso especial.

además tu puedes hacer fotos de fauna en peligro de extinción siempre y cuando cumplas los requisitos anteriores.
si yo por ejemplo estoy en un aguadero de la finca de un amigo mío (en la cual tengo permiso para ir cuando quiera) en la sierra norte de sevilla (parque natural) y me entra un águila imperial, pues yo podría fotografiarlo sin tener ningún reparo y sin necesidad de permiso alguno. Todo esto respetando en todo momento el código ético de AEFONA.

Pues dicho esto, no se si alguien de andalucía en mi misma situación le habrá sucedido lo contrario (problemas por estar practicando la fotografia de naturaleza). en ese caso me gustaria saber sus versiones.

Saludos a todos.
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder