Author Topic: Firmware CHDK.  (Read 26969 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline fezave

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • AVES. DIGISCOPING Y OBSERVACIONES DE AVES DE FEZAVE
    • Email
Firmware CHDK.
« on: 19 de February de 2008, 14:32:33 PM »
Hola a todos:
Voy a explicar un poco, aunque soy novato en este tema, de que va lo del Firmware CHDK.
Se trata de un software que permite programar algunas compactas de Canon para que realice ciertas funciones que no están disponibles en éstas. Lo mejor de todo esto es que a la cámara no hay que tocarla para nada, sino que el programa se mete en las tarjetas de memoria de la cámara, con lo cual si hacemos algo mal no se ve afectada la cámara para nada y solamente habría que volver a meter el programa en la tarjeta de memoria. Entre las cámaras que es operativo este software están: A560, A570IS (La mía, jeje), A610, A620, A630, A640, A650 IS, A700, A710 IS, A720 IS, S2 IS, S3 IS, G7, SD500, SD700, SD1000.

Las funciones que pueden estar disponibles:

- Disparador automático a través de un cable USB, que es el que nos han enseñado Chema y Miganmago en la galería, yo ya también lo tengo fabricado.

- Disparar en formato RAW y además con reducción de ruido.

- Multienfoque (Bracketing), según lo programes te puede hacer, por ejemplo: el primer disparo a donde lo tienes enfocado, el segundo disparo a 5 mm. adelante, el tercero, 10 mm. adelante, el cuarto 5 mm. detrás y el quinto 10 mm. detrás. Le puedes programar la cantidad de disparos que quieras y la distancia que quieras.

- Disparar en modo Zebra, que te avisa mediante unas rayitas o puntitos las zonas que pueden estar subexpuestas o sobreexpuestas pulsando el disparador a la mitad.

- Puedes poner en la pantalla LCD un indicador de baterías constante en voltios o en porcentaje. También puedes poner un reloj, el histograma, incluyendo colores RGB, de diferentes formas y display con multiples funciones.

- Puede disparar a unas velocidades alucinantes.

- Además se le pueden meter Scripts o pequeños programas en Basic, como por ejemplo el del disparador con el cable USB, el del multienfoque junto con el disparador, y el último que he probado esta misma tarde es el de "Detección de movimiento", que es una virguería, sobre todo para la forma de hacer fotos que hago yo, metido en hide y con posaderos puestos. Dejando enfocada la cámara al posadero, nada más que detecta un movimiento en la pantalla LCD, por ejemplo un pajaro que se pose, empieza a disparar de forma contínua hasta que deja de detectar movimientos.

- Y otras funciones que todavía no he descubierto.

En fin chicos, que mi cámara no llegó a los 200 euros y tengo una cantidad de posibilidades enormes que aprovechar. Esta fué una de las razones por la que elegí la Canon A-570IS, porque ya había leído sobre este tema.
Pero todavía me queda mucho que indagar y lo bueno es que cada cierto tiempo actualizan el firmware con novedades.
Quiero aprovechar este post para agradecer a Miguel Angel (Miganmago) que fué el que me puso al día y me dió las instrucciones para introducir el software.
Saludos.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Re: Firmware CHDK.
« Reply #1 on: 19 de February de 2008, 17:14:26 PM »
¡Qué interesante! y... ¡qué tentación más grande!

Además de todo lo que has comentado también puede tener interés hacer mediante script un bracketing de exposición... es decir disparar una ráfaga de fotos con distintas exposiciones (-0.7ev, -0.3ev, 0ev, +0.3ev por ejemplo) para luego escoger la que quede más acertada. Eso se podría combinar en un script con el multienfoque  :crazy2: :crazy2: :crazy2: :crazy2:

Además con un sujeto más o menos estático e imágenes de muchísimo contraste se podrían disparar un bracketing de exposición con valores grandes para luego montar una imagen del tipo HDRI (Imágenes de Alto Rango Dinámico):

http://weblog.dlightimagen.com/?p=73

http://www.flickr.com/groups/myfirsthdr/discuss/72157601401493393/

Esta técnica consiste en combinar en una sola imagen varias tomas fijas del mismo plano que están tomadas con muy distintas exposiciones cada una... y se ve cada resultado por ahí que... bufff... con un animal como protagonista podría quedar curioso.

Pues nada ¡que vaya bien el software ruso! Ya nos contarás qué tal te llevas con él.

Saludos

Offline alibiza

• Digiscoper asíduo
  • - Asedi nº 71
    • Email
« Reply #2 on: 19 de February de 2008, 18:23:16 PM »
Fezave, yo un dia lo baje no se de donde, lo meti y en la camara y vi tantas cosas (era recien comprada la camara) que pensé que aquello iba a explotar.
Despues los menus en Inglis.etc. un lio.
Haber si alguien lo simplifica, lo ordena y lo metemos en la camara a capón y que sea sencillamente usable. (que no digo que no lo sea pero.¡Uffff!)
Con que solo llevara losarchivos en RAW (aseguras poder corregir el diafracma +- un par de diafracmas), rafaga a elegir con +- una distancia de enfoque (aguejero negro de Digis) y poco mas.
Haber si alguien lo consigue, que quiero el programita para meterlo en la tarjeta.

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #3 on: 19 de February de 2008, 19:07:41 PM »
            Manda guevos, increíble, tiene más cosas que la mía. Lo del bracketing de exposición lo tengo yo aunque no lo uso. Pero lo del bracketing de enfoque me parece mucho más interesante y útil. Lo del disparador por cable y el raw son ya palabras mayores. Y lo del detector del movimiento ya es la repera, anda que no eres vago fezave, puedes echar una cabezadita, comer un bocata o plantar un pino mientras tu cámara se parte la espalda currandose unas fotazas. Lo tendré en cuenta para cuando subas un fotón, habrá que quitarle "hierro" al asunto. De las mejores novedades de los últimos tiempos en materia de cámaras. La verdad es que merece una artículo o hilo especial desarrollando el tema, como bajarlo, instalarlo, etc para que los nuevos digiscopers tengan a mano "algo bueno" en compactas para empezar a afotar con semejantes posibilidades. Lo triste es que, las compañías tipo canon o nikon no las ofrezcan de serie, tiene que ser gente de fuera la que se rompan los cuernos. Peseteros!
            Saludos!

Offline fezave

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #4 on: 19 de February de 2008, 19:43:08 PM »
Para Alibiza: Puedo hacer contigo lo mismo que han hecho conmigo, pásame un mail con tu nº de tfno. (fijo) y nos ponemos manos a la obra.

Para Gallows: Sabía que ibas a contestar algo por el estilo, jajaja.
La verdad es que se abre un abanico de posibilidades muy grande con el detector de movimiento, ya que no tengo por qué estar metido en el hide. Imagínate que conozco un posadero de una rapaz cualquiera, no monto el hide, monto solamente el trípode con el teles y la cámara, a la altura que quiera, le echo una red de camuflaje y me piro a dar una vuelta o a controlarlo desde bastante distancia con unos prismas. Otra posibilidad, controlar las especies que entran a un determinado sitio, como por ejemplo un bebedero o comedero, sin montar nada, solamente la cámara. La pena es que solamente funciona con modos de fotos, de momento, ojo, de momento no lo han sacado todavía para video.

Offline fezave

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #5 on: 19 de February de 2008, 20:00:18 PM »
Joé Cristóbal, no te había leído.
... es queeeee, también lo puede hacer, jeje.
Viene el bracketing  para hacerlo con prioridad a la obturación 1/3 EV, 2/3 EV, 1 EV, 1 1/3 EV, 1 2/3 EV, y 2 EV, otro con prioridad a la apertura con los mismos valores y también otro con el ISO y otro que no tengo ni idea de lo que es.
Muy interesantes las páginas que has linkeado, pero yo creo que ese método es para hacerlo con objetos fijos, con un pájaro moviéndose creo es más complicado.
Saludos.

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #6 on: 19 de February de 2008, 20:20:42 PM »
pues que bien , si encima se pudiera realizar con la D70 S... vaya calidad ¡¡
Sé que yo puedo realizar el bracketing de exposición, ya que puedo tirar ráfagas ajustando diferentes valores de apertura, pero el otro eso ya ni lo sé.
En cuanto al disparador por cable usb y elde movimiento ,Uhmmm interesante muy interesante...

He encontrado un diparador compatible con D70 y D70s control remoto por USB ....

ESTA ES LA DIRECCION ¿Que opinais los expertos en esto ?
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=360022089275&ssPageName=MERCOSI_VI_ROSI_PR4_PCN_BIX_Stores&refitem=230176718546&itemcount=4&refwidgetloc=closed_view_item&refwidgettype=osi_widget&_trksid=p284.m185&_trkparms=algo%3DSI%26its%3DI%252BIA%26itu%3DCR%252BIA%252BUCI%26otn%3D4%26ps%3D42#ebayphotohosting

O este otro del mismo fabricante, hay para casi todos los modelos de reflex ....

un saludo y gracias por compartir.
« Last Edit: 19 de February de 2008, 20:49:11 PM by FALCONETTI »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #7 on: 20 de February de 2008, 02:39:13 AM »
Hola,

Falconetti ¿has visto el disparador infrarrojo de Sutil? Lo montas delante de la cámara alargándole el cable para poder manipularlo desde detrás... y listos ¿no?

La técnica del HDRI esa creo que sería utilizable en digiscoping por ejemplo en estos días nublados en las que se pillan muchas aves con fortísimo contraluz... si os fijáis en el enlace de la foto de la Torre Eiffel (está hecha con -2.0ev, 0 y +2.0ev) la zona de las flores practicamente solo se ve en una de las fotos, en las otras con la subexposición ni aparecen. La cosa sería tener un plano del ave con el fuerte contraluz bien medido (+2.0ev por ejemplo) y el cielo quemadísimo, y otro par de fotos donde el ave casi ni se vería por la subexposición... intentar jugar con la técnica esa y así componer una foto con el ave correctamente expuesta y un fondo utilizable. Mi cámara no hace nada de eso, pero los que tenéis bracketing de exposición lo podéis intentar, creo que puede ser una fórmula válida para salvar ese tipo de fotos.

Lo del detector de movimiento es una pasada, hay muchas aves que desconfían muchísimo del hide y no aceptan su proximidad, pero posiblemente sí aceptasen lo que comenta fezave... un pequeño trípode con el equipo tapado por una red no levanta ni 3 palmos del suelo.

Saludos

Offline Sutil

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #8 on: 20 de February de 2008, 09:20:52 AM »
Ya puestos............ no hay una opción para convertir una Nikon a Canon  :uglystupid2:
Jorobas  con los rusos que pasada de invento.

Falconeti lo del cable aún no está fabricado , pero caerá seguro. Posiblemente para nuestras Nikon sea lo menos aparatoso, ligero  y económico.
Investigaremos el tema.

Oye, mucha gente con Canon.  Pues nosotros como los salmones, a contracorriente  ;D

Saludos a los 2.

Carlos

Offline Vestal

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #9 on: 20 de February de 2008, 13:08:41 PM »

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • 1/2 kg, 350 km/h Pura Adrenalina Ibérica
    • Brookei
    • Email
« Reply #10 on: 25 de February de 2008, 12:46:03 PM »
Yo me baje mi firmware para la canon a-630 y me va de perlas, las pegas: que me chupa mucha bateria si tiro en RAW y además le cuesta bastante, por lo demás una gozada.

Saludos

Offline Oriolus

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #11 on: 25 de February de 2008, 13:21:06 PM »
Esta muy interesante este tema, desde luego hay algunas cosas que son para decantarse por una de estas cámaras y sobre todo por la Canon A-570IS.

Una de las que me parece mejor es el que se pueda tirar en raw, mi duda es si se puede tirar en ráfaga.

Ando bastante mosca con esto de las compactas y las reflex, y es que la ultima vez que estuve con brookei, en la misma foto había una diferencia abismal de luz.

Yo con la reflex k10d y el con la canon a-630, vamos a quedar y a hacer unas pruebas mas fiables, haber que pasa.

Saludetes

Offline danielsan

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #12 on: 01 de April de 2008, 21:54:05 PM »
hola soy nuevo en el foro
estoy empezando con esto del digiscoping
me he pillado una canon a570 is y para acoplarla a mi teles seben comet , le he metido el firmware chdk pero no tengo ni idea de como funciona.  ???ni como hacer el bracketing de multienfoque, ni el detector de movimiento, el disparador usb ni nada, alguien podria pasar algo de informacion en castellano o darme algunas nociones o algo.
gracias por adelantado

Offline Lepatxuri

• Novato
  • *
« Reply #13 on: 20 de September de 2008, 07:44:06 AM »
Muy buenas,

soy nuevo en este foro, os he estado leyendo durante algunos días y la verdad es que hay mucha información útil en este foro.

Para empezar bien.... empiezo con una duda: Voy a comprarme un Kowa 883 para poder empezar a ver las aves más de cerca de una vez, una vez hecho el gasto, me gustaría usarlo para digiscoping, por lo que estoy buscando una cámara que no se vaya de presupuesto. He leido que hablais muy bien de la Canon A590, pero leyendo algo más me parece que no se le puede instalar el firmware comentado en este hilo, por lo que la duda que tengo es si me merece la pena comprarla, o recurrir a la 570 u otras gamas.

Muchas gracias de antemano, y espero participar en este foro para aprender mucho y bien!!

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #14 on: 20 de September de 2008, 07:58:49 AM »
La A 590 no tiene de momento firmware disponible. Si te interesa instalarlo debes recurrir a la A 570.
Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder