Author Topic: El Digiscoper  (Read 1840 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline FALCONETTI

  • Digiscoper Experto
  • ****
  • Posts: 1058
  • Karma: +0/-0
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
El Digiscoper
« on: 10 de February de 2008, 20:53:38 PM »
La Evolución de un digiscoper.

Normalmente nos gusta la natura, y si bien de pequeños pudimos disfrutar los de mi generación de grandes naturalistas que nos la mostraron; luego más tarde nos implicamos de alguna forma en ello.
El que practica el Digiscoping  tiene dos aficiones, la Natura y la fotografía; y no importa el orden en que las prefieran, al final se convierten en una figura que las encuadra en una sola; en un digiscoper (aquel que acerca lo lejano) o en una Macroscoper (aquel que acerca lo cercano), o incluso en un Microscoper (aquel que muestra lo invisible).En todos los casos es técnica diferente de fotografía o de observación, pero que persiguen el mismo fin.

 Pero hablemos solo del digiscoper.
Cuando llegas a esta técnica, lo haces porque eres un observador de la naturaleza, estudioso de sus hábitats, costumbres y formas con su telescopio; o eres un fotógrafo que sale al campo a tomar imágenes de las mismas cosas con su cámara y teleobjetivo. Pero un buen día por azar o por inquietudes diversas, te haces la misma pregunta, una en un sentido otra en el sentido contrario; ¿Cómo puedo realizar lo mismo que el otro e inmortalizarlo con la misma calidad? Y es ahí cuando nace el digiscoper, en la fundición de aplicar técnicas de estudio a la fotografía de lo estudiado.

El observador busca llevar a su casa lo que tantas veces ha visto y estudiado, y el fotógrafo quiere los detalles de lo que ha fotografiado; pero desde el  punto de vista natural. Así surge el digiscoper, acercar a la retina de tus ojos imágenes que no puedes tomar sin unas ópticas costosas y muy delicadas; o aparatos específicos de estudio.
Al principio el digiscoper analiza la foto sin más, fotografía todo lo que ve, y le parece interesante fotografiar. Es el primer paso de la evolución solo interesa llevarse el recuerdo a casa, tener una lista más amplia de especies en el zurrón, mientras el observador recoge los documentos para sus estudios, el fotógrafo se maravilla con las texturas y formas nuevas ante sus ojos.
Ambos están rellenando la base para formarse como un autentico digiscoper, practican en cualquier modo, hasta que no les es suficiente. Suele ser habitual en observatorios de algunos parques o Zepas. No se fijan en los detalles.

El segundo estadio, es cuando ambos más se acercan a lo que es un aficionado a la fotografía de naturaleza, con un fin o con otro; empiezan a darse cuenta de las ventajas del digiscoping, poder hacer fotografías sin caer en la tentación de molestar a la naturaleza, siendo parte de ella, un mudo testigo que solo la plasma para su trabajo o simplemente para hobbie. Es aquí cuando aparecen las guías y aún cuando tenemos los Macros, los teleobjetivos ahí dispuestos, solemos optar por la lejanía, acercando la imagen sin acercarnos nosotros. Ambos estudian la forma de obtener una fotografía de una especie cualquiera pero en determinada forma. Suelen visitar muy a menudo zonas más o menos amplias, recorriendo los parajes buscando que fotografiar. Empiezan a mostrar los detalles.

El tercer estadio es cuando se domina la técnica, participas de grupos donde puedes saber más de lo que se fotografía, de lo que realmente importa de esa especie, no es tan importante la foto, sino lo que adquieres de la misma. Ambos adquieren la doble nacionalidad, por un lado estudiosos y observadores del medio que usaran, por otro la de fotógrafo que desea inmortalizar lo observado. Empiezan a caminar por los mismos lugares, y a pensar en lo que les rodea como un medio donde integrarse. Recorren parajes o biotopos, estudiando previamente lo que se encuentra, anotando lo que observa, para planificar un método de observación y fotográfico. Fotografían el detalle.

Y el último estado o evolución es el que cada uno toma, el observador recoge documentos y el fotógrafo imágenes; ambas pueden ser usadas para cualquier trabajo naturalista que se precie, porque ambas tienen el mismo punto de vista. La desnudez natural del mundo que nos rodea. No importa lo que fotografíes, sino lo que ves. Según el estado de su estudio, buscan la imagen del detalle.

Pero como todo, también puede existir el lado oscuro, Naturalistas que olvidan su esencia y solo fotografían, justificando que la foto es el fin; y fotógrafos que se hacen intrusistas del mundo natural justificando que no se hace ningún mal por una foto. Obviamente estos casos son negativos por el olvido de un respeto a la vida, esas acciones pueden evitar que nazcan nuevas vidas en este mundo, pueden hacer desaparecer lo que buscamos para siempre, pueden realizar un daño irreparable a la Natura. Esa natura que buscamos, observamos y que tanto placer nos da. No caigáis en la tentación, es un mal que no tiene vuelta atrás.

Durante mi año y medio de digiscoping, he pasado por el lado oscuro, y por los cuatro estados; hoy si me considero un digiscoper.
Todo esto, es  consecuencia de la Paciencia, del amor por la naturaleza, por tener algo que es tuyo y que solo tú puedes vivir en ese instante; si encima lo inmortalizas y lo compartes con semejantes; sin buscar famas innecesarias, títulos que no garantizan el saber, ni premios ignorantes, ni ser prensa de nadie; pues entonces eres un privilegiado, como tantos otros de los que yo he aprendido a serlo.

Rafael Gómez Morte. (Falconetti) Febrero 2008. ::evil:: ::evil:: ::evil:: ::lee:: ::calor::


Nota: Mis mejores fotos han llegado cuando he estudiado la natura y sus comportamientos in situ, sin cámara y con un cuaderno por compañero.
« Last Edit: 10 de February de 2008, 20:57:03 PM by FALCONETTI »

Offline Chema

  • Digiscoper Experto
  • ****
  • Posts: 796
  • Karma: +0/-0
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
Re: El Digiscoper
« Reply #1 on: 11 de February de 2008, 12:01:41 PM »
Precioso articulo Falco, con el que has mostrado perfectamente la figura del Digiscoper, aquel individuo que sale al campo con su teles al hombro con una camara acoplada, y que los demás miran con ignorancia incluso se atreven a hacer muchas veces preguntas que sin dudarlo nosotros mismos estamos encantados de responder y decirles aquello de "...no, esto no es para la tele" jejeje.

Me ha encantado. saludos.
Chema
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline fasciatus

  • Administrador
  • Digiscoper Experto
  • *****
  • Posts: 8610
  • Karma: +12/-3
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: El Digiscoper
« Reply #2 on: 11 de February de 2008, 14:24:25 PM »
Creo que es absoutamente necesario para comprender el digiscoping seguir los pasos descritos por Falco.

No hacerlo ..... imposibilitaría la comprensión de una gran parte de la belleza del digiscoping!!

Total y absolutamente deacuerdo Josemaría  :idiot2: digooooo  Falco  :2funny:
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

 

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder