Author Topic: La ética del fotógrafo  (Read 14877 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • 1/2 kg, 350 km/h Pura Adrenalina Ibérica
    • Brookei
    • Email
La ética del fotógrafo
« on: 18 de January de 2008, 08:20:08 AM »
Hola a tod@s

Como bien sabeis, todo fotógrafo aficionado a retratar la Naturaleza debería seguir unas normas establecidas por AEFONA que muchos de nosotros bien sabemos. Ayer en compañía de Tundra, nuevo en este foro, decidimos seguir al duque de la noche. Desde que ha empezado el año y nueva temporada rapacera   :smitten: voy haciendo seguimiento de las rapaces más tempraneras como la real, peregrino, búho... pues desde la semana pasada hay un hide en la zona del búho, bien camuflado y montado. Mientras nosotros dos estábamos a unos 100 metros de distancia observando al búho vimos como alguien se acercaba al hide.
Es un conocido, a ver si puedo hablar con el. Cuando llegó empezó a prepararse y extendió un cable donde al final puso un FLASH!!!!! no me lo podía creer. Esperamos rato, hasta que anocheció, yo me quedé sin hacer fotos (que se le va a hacer) y tran un largo rato el búho salió. Tal como lo hizo utilizó uno de sus posaderos y en pocos segundos varias ráfagas de flash lo cegaron.
Esta grabado en vídeo, desenfocado para que no se localice el lugar pero se ve como salta el flash. Creo que es muy grabe esto. Es sencillo retratar a este ave a pleno día (prueba de ello son las multiples fotos mías, de Tundra, Fasciatus...) y lo que no se debe hacer es usar flash con una nocturna (molestia a su visión) y menos en época de cría, esto me ha cabreado un montón  :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:

Voy a intentar ponerme en contacto con el de alguna manera, si no si lo vuelvo a ver le aviso... pues desconozco si tiene permisos y aunque los tenga no es manera de hacerlo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UHadH9mBP5Q[/youtube]

Tristes ululeos
Ricardo
« Last Edit: 18 de January de 2008, 10:40:46 AM by fasciatus »

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
Re: La ética del fotógrafo
« Reply #1 on: 18 de January de 2008, 09:02:44 AM »
Joer, que animal!!! Ese pobre bisho va a tener que salir con gafas de sol a partir de ahora :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:
A ver si puedes hablar con esa persona y explicarle como deben hacerse las fotos... Desde luego, aunque tuviera permisos para hacerlo no es manera. Siempre dire lo mismo al respecto, respeto a esta gente que usa los infrarojos y bien de flashes para conseguir tomas expectaculares pero mi etica propia me impide aceptar esta practica. Se trata de todos modos de disfrutar de la naturaleza de una forma lo menos invasora y agresiva posible y desde luego, esta que aqui nos presentas no es manera de hacerlo. Merece la pena que una especie huya de su lugar de caza o cria por un flasazo por el simple hecho de tener una foto estupenda??? :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff: :idiot2:
Si en vez de sacar fotos a aves a todos nos diera por la botanica y empezaramos a arrancar plantas y brotes del campo lo pelariamos en una semana... >:( ::lee::

Salu2

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 18 de January de 2008, 10:49:14 AM »
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1- En primer lugar, debe de tener permisos adecuados. Si no, es denunciable su actuación ante la administración.
2- En segundo lugar, si realmente tiene permisos adecuados, asegurarnos que tiene permisos para utilizar flash en zona de cría del Búho Real.
3- Si incumple alguno de los dos primeros puntos, es evidente. DENUNCIAR.

Como has sacado el tema, te he de pedir que sigas los pasos.
Si pillo "infraganti" a un escalador en una zona de Perdicera, lo fotografío .... y le denuncio.
Si pillo "infraganti" a un guarda colocando cebos envenenados ... lo denuncio.
Si pillo "infraganti" a un fotógrafo de naturaleza montando hide en zona de cría de especies protegidas .... me aseguro que tenga permisos (pregunto a la administración pertinente) y si no .... lo denuncio.

Es nuestro deber como ciudadanos denunciar un hecho delictivo.
Pero es nuestro deber como digiscopers, evitar acciones que entran en conflicto con la ética.

Ahora bien, si se trata de un profesional que ha solicitado los permisos adecuados, indicando la colocación de hide y la utilización de flashes en zona de cría para el Búho Real (es así, hay que indicar esto en el permiso) entonces, no denunciaremos. E iniciaremos un debate por la conveniencia de este tipo de fotos.

En mi opinión .... Es altamente NO RECOMENDABLE el utilizar esta técnica en época de cría. Probablemente la hembra, bien está incubando, bien ya tiene pollos.
Es crear un estado de stres innecesario, y el Búho Real se puede trabajar igual de bien en Julio.

Ya contarás lo que decides, pero debes hacérnoslo saber!!

Saludos y lamento la decepción que sentiste al ver esa imagen de un conocido.
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #3 on: 18 de January de 2008, 11:18:42 AM »
Por supuesto Fasciatus tiene toda la razon. Creo que sería muy interesante al hilo de esta conversación para que todos sepamos mas o menos donde informarse o que se puede o no se puede hacer a la hora de fotografiar especies. El desconocimiento puede ser uno de los motivos por los que se actual mal a veces y creo que antes de denunciar se debe informar. Depende de los casos claro. Pero la información es altamente necesaria.
 ::lee::
Salu2

Offline Tundra

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #4 on: 18 de January de 2008, 11:39:45 AM »
Hola chicos, hoy he llamado  a medioambiente, allí me dicen que ellos no gestionan los permisos, pero que ya enviarán a unos guardas para que echen un vistazo (el sitio estáun poco escondido si no se loc oncoen bien... ¿cuándo irán?...).

El que gestiona eso  es el INAGA y allí me han dicho que sin nombres a ellos les da igual... y ahora que hacer??? ??? :tickedoff:

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 18 de January de 2008, 11:40:51 AM »
Las administraciones que dan este tipo de permisos son los departamentos de medio ambiente de cada comunidad autónoma.
Dentro del departamente de medio ambiente, hay que pedir la persona que lleva el tema de permisos de fotografía.
Como no se dan tantos, nos puede indicar si se ha concedido alguno con las caracterísiticas concretas.
Por ejemplo, vemos a un fotógrafo a 20 metros de un nido de águila Perdicera (mi queridísima fasciatus), pues bien, le hacemos la foto correspondiente.
Miramos el coche qeu tenga por la zona y otra fotico  :police: :police: :police: :police: :police:
Luego podemos hacer 2 cosas, o le esperamos y hablamos con él, o llamamos al departamento de medio ambiente para solicitar la comprobación de ese permiso.

Otra cosa que podemos hacer es llamar al guarda de la zona para saber si sabe algo (si no tenemos esa confianza, pues llamar al dep. medio ambiente).
También al Seprona.

Enfín, hay maneras. Pero decir que es raro que un dep. medio ambiente nos dé un permiso para fotografiar especies protegidas en época de cría en zona de cría o en nidos...

Saludos,
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #6 on: 18 de January de 2008, 12:26:38 PM »
Pego de un foro sobre rapaces
Las molestias deliberadas a la fauna silvestre protegida (como es el caso del buho real) son infraccion según la Ley estatal 42/2007 de patrimonio natural y de la biodiversidad, de acuerdo con el artículo 76 (apartado o), que te pego:
La perturbación, muerte, captura y retención intencionada de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especies migratorias.

Se puede denunciar ante la guardia civil, en cualquier cuartel, con independencia del lugar de los hechos

Saludos

Francisco Guil Celada
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Brookei
    • Email
« Reply #7 on: 18 de January de 2008, 13:48:21 PM »
Hola compañeros!!

Tundra creo que ha ido hacia el hide a ver si veía al fotógrafo o a dejarle una nota, yo creo conocerlo de vista así que no estaría de más hablar con él por si tiene permisos que no lo sabemos aún así estoy encontra de este método.

Ya os mantendré informados, por cierto no se si los APN sabran donde esta, al menos no todos.

Saludos

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #8 on: 18 de January de 2008, 17:09:20 PM »
Pues yo aparte de denunciarlo, (estoy con fasciatus), le ponía a él  con un cable que le diera corrien
te y cada vez  que chillara, le diera un flasazo en los ojos sujetos con palillos para que no los cierre. A ver que tal le sienta que lo martiricen.
Desde luego los hay bárbaros e irresponsables.

Offline Tundra

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #9 on: 18 de January de 2008, 18:40:19 PM »
Fui y no estaba, le he dejado una nota a ver si entra en razón y accede a dejar esas fotos para otra época, si el domingo aun está el hide... :uglystupid2: :uglystupid2: :tickedoff: :knuppel2: ::pirata:: ::evil::

Offline Adalberti

• Galeria Privada
  • Digiscoper asíduo
  • *
    • Email
« Reply #10 on: 18 de January de 2008, 19:00:52 PM »
Yo pienso que a los animales nocturnos no se les debería de sacar fotos con flash en ninguna época del año , ya que es inevitable una ceguera temporal . Pienso que cuando uno sale a disfrutar de la naturaleza y de los animales , sea para observar , fotografiar , caminar o como a uno mas le guste disfrutar de ella , se debe hacer molestando lo menos posible a la flora y fauna .
El caso de este menda es claramente que quiere la superfoto , sea como sea , sin pensar 2 veces las molestias que pueda ocasionar y sus consiguientes consecuencias para el animal . Gente como esta ni ama la naturaleza mi na de na , lo que demuestra es que se esta tomando esto del digis como una competición y esto no es ninguna competición , para eso esta el fútbol y las carreras , esto se basa en disfrutar de la naturaleza , ni mas , ni menos ,y como digo ,molestando lo menos posible .

Un saludo .

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #11 on: 19 de January de 2008, 16:35:46 PM »
      Pues en fotonatura, photob.net, etc todas las semanas se cuelgan fotos de pájaros "flasheados". A mi tampoco me gustan los flashes ni tan siquiera para las especies diurnas. Yo no lo permitiría ni de día ni de noche. Excepto para macros con insectos y poco más. A partir de ahora voy a pasar de comentar fotos de aves flasheadas.
      Saludos

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Brookei
    • Email
« Reply #12 on: 21 de January de 2008, 07:10:48 AM »
Hola:

No creo que usase digiscoping, quizas 400 mm con algún duplicador o algo así. Por el momento no sabemos nada, ha desaparecido pero hoy llamaré a la Guardería para ver que hacen y si desmontan el hide.

Saludos

Offline Tundra

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #13 on: 22 de January de 2008, 18:30:51 PM »
El fotógrafo ya ha contestado a la nota que le dejé y se ha mostrado comprensivo, creo que todos tenemos derecho a equivocarnos al menos una vez, el tema ya está solucionado. ;)

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #14 on: 22 de January de 2008, 18:35:30 PM »
Pues me alegro un montón!!!!
Hablando se entiende la gente  :coolsmiley:

Saludetes,!!!

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder