Author Topic: Escasez?  (Read 5988 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
Escasez?
« on: 11 de January de 2008, 04:36:42 AM »
Buenos días a tod@s. Quisiera abrir un hilo de conversación sobre algo que me tiene un tanto preocupadillo. El tema es que desde mis ultimas salidas a pajarear e incluso en la misma ciudad he advertido un gran descenso en la densidad de aves tanto observadas como escuchadas. Por poner un ejemplo diré que llevo fácilmente un mes sin ver un solo cuervo en zonas en las que antes se podían observar fácilmente. Pero lo mismo ocurre con el resto de aves, passeriformes, fringílidos...
Se ven, sí, pero en números alarmantemente reducidos... Incluso las palomas cagaleras (asi llamo yo a las de ciudad, bravías) y los gorriones apenas se ven. En mis salidas puedo contar con ver uno o dos petirojos, lo mismo con carboneros y herrerillos, incluso pinzones, no así trigueros de los cuales si que he visto frandes bandos. El otro día en Pitillas tan solo pude contar tres o cuatro Fochas y los mismo en anade real, dos zampullines... No se, quizás sea mi imaginación pero creo que se ven menos aves que con respecto al año pasado. Sin ir mas lejos, el año pasado por estas fechas me hinchaba a sacar fotos en el alto de santa lucia pero ahora... no veo ni tan siquiera lavanderas... quizas una y con suerte dos...
No se si a vosotros os pasará lo mismo o tal vez solo ocurra aqui, en la zona de Pamplona y comarca, e incluso navarra.
Las fotos de los estorninos este año van a ser muy dificiles de conseguir pues apenas he visto dos o tres. En las foces de Lumbier y Arbayún no se dejan ver las chovas ni las grajillas y los buitres desde luego no son tan numerosos como antes. He pasado dias enteros sin ver una sola rapaz, cernicalos, milanos tan abundantes el año pasado...
No se, que opinais? Tal vez solo sean malas apreciaciones mías... ??? ??? :'(

Salu2

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
Re: Escasez?
« Reply #1 on: 11 de January de 2008, 16:23:30 PM »
Aquí en la conca del Llobregat (Collbató-Olesa Montserrat-Prat de llobregat-delte), la verdad es que sin poder dar a ciencia cierta la abundancia o escasez que había el año pasado por estas fechas, en el río llobregat y collbató, si puedo decir que en mi caso, cerca de Esparreguera se ven muchos más que el año pasado. En mi bosque particular los luganos, mitos, lavanderas cascadeñas, Picogordos (ando detrás de él a ver si lo pillo, pero están), cárabos, lechuzas, cernicalos, garcetas comunes en mas d´en gall, gaviotas reidoras, sombría , patiamarilla, garzas reales, garceta grande, bueyeras, chorlitejo chico, en fin un largo etc de aves incluyendo apariciones como roquero solitario, rojo, mirlo capiblanco, arrendajo, oropendola, ratoneros a punta pala, gorrión alpino, gorriones de los que quieras, ánsares comunes y careto grande, incluso en can tet han citado eiders, y algunas especies más.
Pero si es cierto que en el delte del llobregat (por estas fechas era asiduo a diario), ha bajado un montón.

Los martinetes, y los martines pescadores, no están tan acompañados por paseriformes y anseriformes con las abundancias de otros años, aunque han aumentado los picos (se dejan ver), los laguneros (el año pasado había 2 este ya hay cinco), la pescadora que se ha quedado a vivir aquí, las tórtolas por doquier, incluso se han citado rabiches, etc.

Este domingo o el sábado, realizan el censo anual de acuáticas, a ver que me cuentan los biólogos del delte (Remolar), porque Can tet aunque aumenta es aún una promesa en su etapa inicial 8 Aunque buena).

De todas formas una cosa curiosa, durante una semana fuí a fotografiar paseriformes en Mi charca (en esparreguera), las fotos que he estado poniendo son de ahí, pero llegó el frío y desaparecieron de repente, como si no existieran.
Observemos y analicemos.
Falconetti.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 11 de January de 2008, 17:04:16 PM »
Para eso si viene bien estudios específicos de biólogos .... pero hay que seguir un esquema!

De todas formas hay recuentos y censos hibernantes!! Pineda colgó uno hace poco para ayudarle!!  :coolsmiley:

Veremos que datos nos dan en los censos!

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #3 on: 11 de January de 2008, 18:33:39 PM »
Hay alguna manera de acceder a esos censos o estudios pormenorizados por comunidad autonoma? quiero decir, algun tipo de publicacion de medio ambiente u otros organismo no oficiales?

Salu2

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #4 on: 11 de January de 2008, 18:58:28 PM »
Hola!!!!

No te puedo decir con exactitud, pero creo recordar que llegan mails con este tipo de información o parecida por "avesforum"

Supongo que habrá otro tipo de medios, pero no los conozco.

Saludos, Isabel

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #5 on: 12 de January de 2008, 08:35:37 AM »
                  Cómo no va haber escased si no hay agua? no se trata de un año seco o dos. LLevamos una progresión descendente desde hace ya, aquí por lo menos, de unos 10 años. Si no hay agua, no hay vida. Yo he visto un pantano en Galicia practicamente seco! Me planté con mi tele allí, y tuve que plegar y pirarme a otro sitio.
                  Motivo? calentamiento global
                  Culpable? el ser humano que diría el chiquito.
                  Yo vivo a caballo entre Galicia y Asturias, y cada vez llueve y nieva menos, éste año es algo que si no eres de por aquí, no te lo creerías. Y los primeros animales que hacen las maletas...son los pájaros.
                  Y tiene que estar afectando a casi todas las especies de seres vivos, no sólo a los pájaros.
                  Saludos

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #6 on: 12 de January de 2008, 19:08:05 PM »
Falta de agua, esa es la cuestion. Hoy a nevado por aqui y de verdad os digo que he visto mas accion avicola que en todo diciembre.
Gracias Baghyra, "avesforum", habra que mirarlo.

Salu2

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #7 on: 16 de January de 2008, 18:25:40 PM »
Resultados del censo de acuaticas del Girones (ahi ponen exactamente las cotas)

http://www.ateneunaturalista.org/

Otro de la comarca de La Selva

http://natura-selva.blogspot.com/

a medida que me vayan pasando datos e informes os pondré el enlace .

Falco.

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #8 on: 17 de January de 2008, 03:53:41 AM »
Muchas gracias Falconetti. Aunque a mi me pilla lejos, siempre es muy interesante ver estas cosas.

SAlu2

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #9 on: 17 de January de 2008, 12:46:33 PM »
SIguiendo el hilo por el cual comencé este post, quiero hacerme eco de una noticia aparecida en el diario de aqui (Diario de Navarra) el cual titula "Sin plaga de estorninos" y viene a contar poco mas o menos lo que decía yo al principio de este post. Dice que todos los años unos 50000 estorninos vienen a Pamplona a pasar el invierno pero que sin embargo, este año, la cifra parece haber descendido bastante. De paso tambien arremente contra las plagas de estos animalillos... Decir tambien que la semana pasada, en esta misma publicación, se citaba una batida legal autorizada creo por el ayuntamiento de Artajona para matar estorninos porque, cito textualmente: "molestan a los vecinos con sus cantos y excremetos".
Una razón de peso según ellos para acabar con estos animales. Artajona, por otro lado no es ni mucho menos una ciudad sino un pueblo relativamente pequeño muy conocido por su cerco de murallas y totalmente rodeado de campos. Tanto molestarían los bishos? digo yo que por esa regla de tres habra que hacer batidas contra los perros de cazadores de la zona porque molestan sus ladridos y sus cagadas... En fin... Que país.

Salu2

Offline Mago

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #10 on: 17 de January de 2008, 15:28:21 PM »
H ola Overkill.
Yo me compro los anuarios q se publican d extremadura, y es una forma de enterarte de todos los avistamientos y de los censos q se realizan, tambien puedes ver algunos por internet,te mando el de navarra.
Un saludo Flore.
http://www.gorosti.org/anuario/

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #11 on: 17 de January de 2008, 17:29:40 PM »
Muchas gracias Mago. Esta pagina no la conocía.

Salu2

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #12 on: 24 de January de 2008, 17:41:56 PM »
Todos los inviernos tienen el mismo patrón. A primeros de invierno la cantidad de "invernantes" es mucho mayor que meses después. Unos años es más visible y otros menos, pero... es así. Las razones son variadísimas. En cierta ocasión un gran ornitólogo catalán me dijo que se estimaba que más del 80% de los individuos mueren en la segunda mitad del invierno, cosa bastante lógica, no creéis?? El resto mueren durante la migración y casi es inapreciable los que mueren en los meses estivales.
Además según transcurre el invierno deben moverse del lugar donde se ven habitualmente porque ellos mismos acaban con los recursos alimenticios. Si hay una enorme plaga de estorninos a primeros de invierno, tendrán que desplazarse obligatoriamente si no quiern morir de hambre ya que invitablemente se comerán toda la comida disponible.
En fin, al hilo de otro post que acabo de leer... habrá que preguntar a los "ornitólogos".
Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder