Autor Tema: ¿Qué es un ornitólogo?  (Leído 13325 veces)

Desconectado fezave

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • AVES. DIGISCOPING Y OBSERVACIONES DE AVES DE FEZAVE
    • Email
¿Qué es un ornitólogo?
« en: 04 de Enero de 2008, 15:25:10 pm »
Según la Real Academia Española de la lengua un ornitólogo es:

Persona que profesa la ornitología o tiene en ella especiales conocimientos.

Yo nunca he sabido dónde empieza y dónde termina esta palabra. ¿Quién es ornitólogo? ¿Cómo se miden esos conocimientos? ¿Alguno de vosotros se considera ornitólogo?

Hubo en su tiempo una discusión en Avesforum bastante interesante, en la que, sobre todo los biólogos querían adueñarse de la palabra.

A ver qué opinais.
Saludos.
« última modificación: 04 de Enero de 2008, 15:32:14 pm por fezave »

Desconectado FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
Re: ¿Qué es un ornitólogo?
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2008, 16:06:59 pm »
Pues ahi va ¡¡¡

Buen tema el que has sacado, ya que tiene mucho que ver con la opinión sobre los que no somos biólogos y vamos al parque de rigor (regentado normalmente por un obtuso ), y que parece que sin ser biólogos pues no es un lugar apropiado para nosotros, y encima ni se nos escucha.

Yo que procedo de los amantes de la naturaleza y que no estudié biología porque se me cruzó el Amor... (total para luego mandarla a paseo).
Soy de la vieja escuela, y creo que no es necesario un título para tener conocimientos sobre un determinado tema, ¿y es que acaso, a los primeros datadores de la presencia animal en el planeta, les hicieron seguir un curso en alguna universidad ?
Ellos iban con su animosidad por descubrir el mundo que les rodeaba, y anotaban todo lo que veían. Es cierto que tuvieron que aprender a dibujar, escribir,etc etc... pero solo como Herramientas para sus necesidades ya medida que lo necesitaban. Y de ahí salieron los primeros y más rudimentarios estudios de Naturalismo (mediante la observación) pruebas hay en las cuevas de altamira de los animales que rodeaban sus hogares y de los que se alimentaban , después el simple conocimiento de lo visual no bastaba y empezaron a intentar clasificarlos mediante las sociedades de ciencias naturales y se establecieron ordenes, familias, etc. a fin de que se pudieran estudiar por varias personas y que lo observado y aprendido, se le endosara a la especie en concreto y no a otra parecida. Y por último se tuvieron que clasificar a los que realizaban los citados estudios, y a medida que las herramientas evolucionaban se crearon las diferentes carreras para tal fin (aquí es donde digo, más complicado para que podamos justificar la nota obtenida).

Luego basándome en esta explicación Indocta, un ornitólogo como bien dice la Academia es quien posee conocimientos especiales en Ornitología y además la profesa, y esta es la ciencia que estudia las aves. Luego me considero estudioso de la Ornitología en la medida del medio Natural.
Quizás el primero que realizó un acertado estudio y asentó sus bases para el futuro, fue el inquieto Leonardo da vinci (no fue a ninguna escuela de Ornitología).
Y luego estamos todos los demás , Los que observamos las aves cuando vuelan, cuando comen, etc etc....
Luego hay Ornitólogos Especializados y ornitologos Aficionados
Sin embargo Un biólogo, no tiene porque ser un ornitólogo especializado, aunque estudia en su carrera el tema aves, con una mayor o menor profundidad; seguramente muchos de ellos no se dediquen de pleno al desarrollo del estudio de aves, y por lo tanto por los conocimientos que tiene bien pudiera ser un ornitologo aficionado (abundan).

Yo respeto a quien tras unos años de Estudio, ha logrado la dificil tarea de aprobar una carrera, pero en esos cinco años la experiencia que yo haya podido adquiri en el campo de trabajo; puede llegar a ser infinitamente superior al estudioso; así que no me menosprecien a mi y ami CURIOSIDAD POR SABER y PRENDER.

Pdta:
Y que conste que no me gusta clasificarme o que me calsifiquen, ya que a este paso seremos simplemente un dato o una estadística.

« última modificación: 04 de Enero de 2008, 16:09:55 pm por FALCONETTI »

Desconectado fezave

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • AVES. DIGISCOPING Y OBSERVACIONES DE AVES DE FEZAVE
    • Email
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2008, 16:13:44 pm »
Peroooooo....
¿Eres ornitólogo?
¿Ornitólogo aficionado u ornitólogo especializado?

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • El libro de las rapaces
    • Email
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2008, 16:18:50 pm »
NO creo que haya ornitólogos de segunda.
El último en llegar, que le interese las aves y salga al campo con intención de aprender y estudiarlas ..... ya es un ornitólogo.
Puede ser experto, licenciado o no.

A partir de ahí habrán varios tipos de ornitólogos.

Pero ornitólogo, lo somos creo que casi todos o todos en éste foro.  ;)

Buena cuestión!  :coolsmiley:

www.ellibrodelasrapaces.es
NUEVO PRECIO DE EL LIBRO DE LAS RAPACES
AHORA CUESTA 49,95€
http://editorial.photodigiscoping.com/libreria/index.php

Desconectado FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2008, 16:54:03 pm »
Ornitólogo Guadianero , aparezco y estudio cuando me parece.....jejejejejejejejeje :2funny: :2funny: :2funny: ::pirata::

Ke a mi no me examina ya, nadie. ::pirata:: ::evil:: ::evil:: :crazy2:

Yo me definiría como ..... una especie más en el biotopo Mediterráneo que transcurre sus movimientos migratorios entre Doñana , el Pirineo, la plana leridana y los aiguamolls del empordá. De difícil alimentación ya que a la mínima que denota la presencia de un impresentable se pone "Gallito" y despotrica a caudales.
Y como dijo un sabio, yo nunca tiraré nada para que otro venga y lo aproveche... ya que puede llegar a ser tan sabio como yo.
Y como ya he montado en globo, he subido a lo más alto que un ser humano puede hacerlo por sus propios pies, he plantado un árbol, he bajado a lo más profundo y escribí un libro hace tiempo, de ¡Como llegar a ser el numero uno en lo que tu desees sin pretenderlo!. Un éxito entre los estudiantes que esperan encontrar trabajo pronto ¡¡. Pues creo que ya poco me queda por hacer..... y eso que me queda es disfrutar todo lo que vea, aprenda y sienta, sin importarme la hora de llegada ni la de regreso, ni las ideologías acabadas en Istas... ya que las extremidades son eso finalizaciones.
en fin todo este rollo para decir que soy yo mismo, el resto que me lo digan los demás.

Desconectado OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2008, 06:59:12 am »
Pues la cuestion es muy interesante. Se ha hablado de etiquetas y para mi, ornitologo, no es mas que una etiqueta. Uno puede estudiar abogacía y ser barrendero. Lo mismo con los biologos. El estudio de las aves bien sea a traves de medios cientificos o no se podria clasificar dentro de la etiqueta ornitologo. Creo que el estudio puramente dicho se refiere ademas de a sus costumbres, alimentación, migracion, apareamiento, etc... tambien a su estudio "interno" y quizas ahi es donde entre un biologo mas que cualquiera de nosotros. A mi en particular me gusta estudiar a llos bishos en su habitat no en un laboratorio bisturi en mano... Creo que un biologo estudia antes y aplica sus conocimientos despues y alguien como yo estudia y observa sobre el terreno pero rara vez aplica esos conocimientos a algun fin mas alla de conseguir una buena instantanea o corroborar si sus conocimientos son correctos (vease el post del nido de peregrino...)  Creo que segun la definicion de la RAE todos nosotros entrariamos en el grupo de ornitologos pero, a mi modo de ver, ornitologos de campo... no de laboratorio. Nosotros, o yo en particular, no estudio sino que observo y aprendo que no es lo mismo. No se que enfermedades padecen y si lo se es porque lo he visto no porque me he dedicado a estudiarlo... Es un tema muy bonito Fezave. Yo prefiero definirme como observador y estudioso de la naturaleza y de sus animales en cuanto a costumbres y poblaciones tanto animales como vegetales (naturalista, quizas).

Salu2
« última modificación: 05 de Enero de 2008, 07:02:55 am por OVERKILL »

Desconectado Culebras

• Iniciado
  • **
    • Email
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2008, 08:42:57 am »
Buenas: Me manifiesto como estudiantes de 5º año de Biología y daré mi siguiente opinión... A uno que le guste aprender y observar sucesos de la vida en genereral no por ello es Biólogo. Al igual que Ornitólogo es "Persona que profesa la ornitología o tiene en ella especiales conocimientos", Biólogo es "Persona que profesa la biología o tiene en ella especiales conocimientos". Es decir, el ornitólogo es aquel que se ha especializado dentro de la Zoología yal estudio de las aves. No tiene que ser expresamente un Biólogo, puede ser también Veterinario o sin ninguna titulación haberse especializado por su cuenta, pero este último caso son más bien excepciones, por lo que por regla general será alguien que tenga la carrera de Biología o Veterinaria. Es el mismo caso que Biólogo, si uno no tiene la carrera de Biología no será Biólogo. No obstante, no quiere decir que uno por estudiar Biología sepa mucho de aves, pues dentro de ella hay muy diversas ramas como bioquímica, genética, citología, fisiología animal, microbiología, etc etc. Y yo apostaría mi cuello a que muchos, por no decir todos, los que estais en este foro amais y sabeis mucho más de aves que miles y miles de biólogos (que tampoco son ornitólogos). Actualmente estoy colaborando con un profesor de mi Universidad en un estudio etológico sobre el rabilargo, por lo que a él si lo considero ornitólogo. Tengo la intención de hacer un master en rapaces y así poder considerarme ornitólogo, especializado en rapaces, pero por ahora no me quiero llamar ornitólogo (a pesar de haber leido miles de articulos sobre aves y pasado y observado miles de comportamientos de aves), como mucho ornitólogo aficionado, pues este apellido va más allá de la afición a las aves, sino también al estudio científico de ellas... Otro mátiz que querría aclarar es que el biólogo no tiene porque estudiar las aves en el laboratorio, todo dependerá del tipo de estudio. Si estoy realizando un estudio sobre un tipo de célula que tienen las aves pues si será en un laboratorio, pero si queremos estudiar el comportamiento parental de los rabilargos será un trabajo de campo. Por ello los mismo que haya biólogos que sin razón quieran atribuirse el título de ornitólogo, deberíamos guardar un respeto a aquellos que dedican su vida a las aves, saludos

Desconectado Culebras

• Iniciado
  • **
    • Email
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2008, 09:10:42 am »
Quiero matizar que no me considero ornitólogo aficionado, sino corrijo a más bien aprendiz de ornitología. También comentar a Falconetti que es cierto que en el campo se aprende mucho, pero también es cierto que en Biología te enseñan unas nociones con las que aprendes a saber enfocar tus conocimientos y comprender ciertos comportamientos, o simplemente ver esos comportamientos o sucesos en el mundo animal que, sin esas nociones, seguramente habrían pasado inadvertidas. Además al biólogo que le gustan los animales, además de haberse tenido que meter todo el temario en la cabeza, también saldrá al campo a observar y aprender, con un enfoque más perfeccionado... Y por supuesto nadie, absolutamente nadie, debe menospreciar tu curiosidad por saber y aprender.

Desconectado OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Navarra al Natural
    • Email
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2008, 12:24:37 pm »
en el campo se aprende mucho, pero también es cierto que en Biología te enseñan unas nociones con las que aprendes a saber enfocar tus conocimientos y comprender ciertos comportamientos, o simplemente ver esos comportamientos o sucesos en el mundo animal que, sin esas nociones, seguramente habrían pasado inadvertidas. Además al biólogo que le gustan los animales, además de haberse tenido que meter todo el temario en la cabeza, también saldrá al campo a observar y aprender, con un enfoque más perfeccionado
Estoy con Culebras, creo que ha sabido explicar bien lo que queria decir. Solo comentar que el ejemplo del laboratorio era eso, un ejemplo. Creo que el nombre de biologo, ornitlogo, etcologo hay que ganarselo a pulso por uno u otro medio. Conozco muchos que tienen un titulo y se llaman tal pero que en la realidad tan solo tienen eso, un titulo.
Disfrutemos de este maravilloso mundo que son las aves. ::lee::

Salu2

Desconectado FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2008, 12:58:30 pm »
Pues culebras ... es más o menos lo que decía yo, y que tan bien ha matizado Overkill; no se trata de ser o no ser, CLASIFICADO, creo que el que estudia una carrera (tengo 2), adquiere unos conocimientos que aplicados dan resultados más rápidamente que la experiencia de la vida. Pero no creo que todos los que estudian una carrera los apliquen (impresentables que se dedican a....aparentar, o airear un título), o muchos son los que acabada la carrera se dedican a otros temas que nada tienen que ver con sus estudios. Lo mismo decía de la antigüedad, tardaron mucho más que ahora en descubrir la simplicidad de la composición de las plumas, que hoy con los medios que se disponen y sus propios estudios las células que componen cada tipo de pluma; pero al fin y al cabo, su rigor científico en un determinado campo (ornitología) les llevan a ser a ambos grandes ornitólogos. El resto creo aficionadillos o aprendices.

llegando a ese punto yo me considero un Fotógrafo de carrera y aplico mis conocimientos no con muy buenos resultados, pero sigo en ello.Y encima soy Fotógrafo de Naturaleza, añadiendo el amor que siento por todo el mundo natural desde muy temprana edad (ojala hubiera existido digiscoping a mis 8 años),hubiera sido uno de los peques de baghyra ¡seguro! Y prepárate, porque te voy a exigir un 10 en el máster de Rapaces, así podré considerarte un Biólogo de los buenos y estudiar contigo.  :2funny: :2funny: :2funny: Y que conste que siempre es un placer estar con quien contempla la Natura de igual forma que yo, aunque tenga menos conocimientos o un título que diga lo contrario. Y no menosprecio a quien dedica cinco años de su vida a prepararse para otros 40 a dedicarse a lo que ha elegido. Yo sigo estudiando.

Pero a cada uno le toca vivir lo que le toca, y unos estudian otros simplemente pasan curso (y de esos hay más que de los primeros).
Y como tu me considero un observador que adquiere conocimientos gracias a la experiencia propia, a la lectura de buenas bibliografías y a los útiles consejos de otros como yo, y de algunos buenos biólogos. Luego ¿somos todos los que amamos las aves y observamos sus comportamientos con un fin u otro , ORNITÓLOGOS ?
Yo creo que sí.

Un saludo.
« última modificación: 05 de Enero de 2008, 13:10:08 pm por FALCONETTI »

Desconectado OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Navarra al Natural
    • Email
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2008, 14:50:07 pm »
Luego ¿somos todos los que amamos las aves y observamos sus comportamientos con un fin u otro , ORNITÓLOGOS ?
Yo creo que sí.

This is the question... Y como dice Falconetti, yo tambien creo que sí.

Salu2

Desconectado Culebras

• Iniciado
  • **
    • Email
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2008, 15:50:39 pm »
Falconetti, tienes muuuuucha razón en lo que dices. Día a día nos cruzamos con gente que dice ser... y luego son... El hecho de tener una titulación no quiere decir que sepas más de un tema, aunque eso sí, por estadística es más probable saber más. Pero nos encontramos con miles de ineptos titulados que desempeñan un trabajo sin ilusión y esfuerzo alguno y luego miles de personas que no tengan titulación seguro que realizarían ese trabajo mucho mejor. Lamentablemente la vida a veces (en ocasiones demasiadas) es injusta. Pero yo sigo considerando un ornitólogo propiamente dicho, a aquel que realmente ejerce función de ello, aunque no sea titulado, no solamente el que ama y observa las aves, sino el que tiene grandes conocimientos (me refiero a poseer ya un gran nivel de conocimiento ornitológico), realiza investigaciones, etc, sobre ellas. Aún así, si no estamos 100% de acuerdo, simplemente nuestras diferencias se deben a un simple término de diccionario, pues claramente estamos totalmente de acuerdo en lo importante, que es la defensa de la Naturaleza y en que disfrutamos al máximo rodeados de campo... Y repito que cuanta razón tienes en la de impresentable que van de sobraos por tener titulo y por supuesto, como también dijiste, por mucha teoría que uno sepa, el que no salga al campo (aunque se haya leido todos los libros del mundo y visto todos los documentales habidos y por haber), disculpar la expresión, no tiene ni **** idea. Que si por algo considero que tengo ciertos conocimientos defendibles sobre animales es por haber sabido complementar muy bien los conceptos de los libros con las salidas de campo. No hay nada mejor para comprobar una teoría de un libro, poderla comprobar por ti mismo. Como ejemplo puedo poner: Si escucho un sonido de un pájaro en un CD y luego en el campo encuentro a dicho pájaro cantando, ese sonido se me quedará perfectamente grabado asociado al pajarillo. Conocí en un curso de rapaces a un chaval que se sabía los documentales de Félix Rodriguez de la Fuente de memoria, las diferencias entre una rapaz y otra, entre hembras y machos, etc., etc., y luego cuando hicimos las salidas de campo, y esto sin exagerar y literalmente, no sabía distinguir una garza real de un milano negro (Y estoy hablando de la garza pasando justo por encima nuestra a no mucha altura), y así con diferentes aves con similitud nula. Hay que complementar ambas prácticas (libros, documentales, etc. con campo, mucho campo), saludos

Desconectado Culebras

• Iniciado
  • **
    • Email
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2008, 15:53:54 pm »
Por cierto, Overkill, disculpa, que no te he mencionado, lo que le he dicho a Falconetti también era a ti, que tienes mucha razón, muchísima,jeje, saludos, perdón

Desconectado FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2008, 20:36:08 pm »
Bueno pues entonces sou un ornitologo aprendiz de ornitología, el otro día enseñandole una guía de aves rapaces a fasciatus, en la portada había varios dibujos y no acerté ni el Cernicalo....
jejejejejejejeje
Estaba febroso y muerto de frío....

Lo dicho APRENDIZ

Desconectado Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Respuesta #14 en: 06 de Enero de 2008, 12:42:15 pm »
       Vaya vaya, tenemos un futuro biólogo en la web. Me alegro. Y en la recta final. Mi mente se ha retrotraído unos cuantos años. Yo también tenía pensado hacer esa carrera. Desde que quedé fascinado por Félix. Terminé COU con buena nota(era buen estudiante y bastante disciplinado) y una tragedia familiar(mi hermana murió en un accte con 19 años) cambió mi cabeza, me la vació. Yo no supe superarlo, tardaría 15 años en hablar de ello. Me dió por culpar a mi pa, y dejé los estudios radicalmente. Luego oposité para lo más fácil, el funcionariado, y entré a currar en lo primero que me aprobaron. Fué mi primer sueño truncado y nunca he dejado de lamentarlo.
       Yo estoy más en sintonía con el desarrollo del tema por Culebras. Creo que salvo excepciones, es así. De hecho 2 de los más grandes etólogos-ornitólogos fueron Christian(ministro de la iglesia) y Alfred Brehm(padre e hijo) y el gran Félix, que era dentista reconvertido a zoologo, por lo menos en el documental de su vida, dicen que estudió zoología. Pero son excepciones. Lo normal es que los conocimientos que se obtienen de la pura observación, sean sólo éso: observaciones, sin valor científico. Valen y mucho para, por ejemplo, volver a esperar al dichoso Martín, una vez que lo has visto en su posadero lanzándose al agua a por sus pececillos y experiencias así. Pero yo estoy hablando por mí.
       Yo hace poco observé como un mirlo silbaba su nota de alarma después de haberme visto y requetevisto, después de echar en el suelo algo de pan del bocata. Me dió la impresión que lo hacía para "expantar" a los posibles comensales para quedarse con todo. El la práctica fué así. Es sólo una presunta conducta observada que, para tener algún valor científico se ha de plantear un estudio serio donde uno pierda su tiempo en observar ésa conducta 1000 veces para descartar la ocasionalidad y diferenciarla de un hecho excepcional o mal interpretado.
       Yo no me considero ni ornitólogo, ni pajarero, ni fotógrafo, ni estudioso de la naturaleza, ni aprendiz de nada.
       Tan sólo...me gusta estar ahí!
       Saludos.

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: dmf | isabelfotos.com