Author Topic: Mosqueada e indignada  (Read 10387 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
Mosqueada e indignada
« on: 20 de November de 2007, 18:42:16 PM »
Hola a todos!!!

Esta es la zona que frecuentamos muy a menudo Salva y yo, viendo: pitos reales, mochuelos, cernícalos, mitos, perdices, conejos, verdecillos, jilgueros, trigueros,tarabillas ,cogujadas ...

El pasado Domingo, 12:00h:

Lo que primero nos mosqueó fue ver un ristra de jaulas debajo de unos arbustos que además nunca habían estado allí.

Saco el tele del maletero, (íbamos a Cal Tet), y apunto a los arbustos.

Segundo mosqueo: ¿Qué es eso verde que hay en la punta de las ramas?, meto zoom y afoto.  ???

Dos personas vestidas en tonos ocres, merodean cerca de la jaulas, lo curioso es que hacen como si buscasen algo por el suelo  ??? me miran, me meto en el coche.

Nos acercamos a los Mossos de Escuadra, dentro de mi misma población, y les comentamos lo que acabábamos de ver, que nos parece algo sospecho y que si podían averiguar de que se trataba.

Me contestan que llamarán a "Los guardias urbanos" de la localidad vecina, (la carretera donde los afoté es de mi localidad, pero los terrenos no).

-. Yo les comento: ¡Perdona! ¿pero si esto antes lo llevaba el Seprona,... de quién es competencia ahora?
-. Me contestan: De la Generalitat!!! Nosotros llevamos estos temas!!!
-. Y les digo: ¿Y pq llamáis entonces a los urbanos?
-. Los Mossos: :o ::) :o ::) :o ::) bueeeeenoooo, es que ellos sabrán mejor, ya que conocen la zona

Anteriormente les indiqué exactamente el lugar en un mapa de la zona.

Me quedo estupefacta, ¿será pq es domingo?, ¿o es que no me ha tocado el turno de los mossos ecologistas?  >:( >:( >:(

Antes de salir les pido el tlf, les llamaría para saber como ha quedado el tema. Su turno acababa a las 18h.

Cal Tet: 16.00h

Efectúo la llamada y les pregunto por el tema, me contestan:

-. Mossos: ¿Tú sabes si todavía están allí?

-. Baghyra: Perdona!!!, ¿cómo dices?  >:(  No lo se!!! ¿No habéis ido aún? ¿Qué os han dicho los urbanos?

-. Mossos: No, no hemos ido, vamos ahora. Los urbanos nos han dicho que ya tienen constancia de estas situaciones... que ya controlan.

Hoy he vuelto por la zona, los arbustos sospechosos ya no estaban.

Me pondré en contacto con algún grupo ecologista de la zona a ver que me dicen, pq lo que es la autoridad...  :'(

Entiendo que usan las jaulas para el reclamo y que se acerquen aves hasta allí, muy cerca de ellas vimos un gran bando de jilgueros  :-\ ... pero de todas formas, no me queda muy claro que son esas cánulas verdes, mañana vuelvo al lugar a ver si encuentro alguna.

A lo mejor le ha dado al ayuntamiento vecino por replantar la zona y yo veo fantasmas  ???

Espero que me saquéis de dudas.

Saludetes, Isabel
« Last Edit: 20 de November de 2007, 18:44:57 PM by baghyra »

Offline alibiza

• Digiscoper asíduo
  • - Asedi nº 71
    • Email
Re: Mosqueada e indignada
« Reply #1 on: 20 de November de 2007, 19:01:33 PM »
Baghyra, seguro que digo alguna tonteria, pero parece que han puestos como unas cañitas pintadas de verde, rajadas por debajo para que encajen en las ramas altas, y en la parte superior han metido varillas-ramas, quizas impregnadas de algo para atrapar-pegar, o cualquier cosa del pajaro que se pose ???????????
Vaya naturalista explicando cum laude esto..Je, Je.

Offline Oriolus

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #2 on: 20 de November de 2007, 19:16:33 PM »
Buscando información sobre lo que dice alibiza he encontrado esto.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2007/09/17/vuelve-caza-pajaritos-con-liga/2

Maaaalas vibraciones me da esto. >:( >:( >:(.

Un saludo Livan

Offline jmbolo

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #3 on: 20 de November de 2007, 19:21:55 PM »
Saludos
  >:( >:(Por lo que veo en la foto es un arbusto preparado para cazar con liria. Las canulas son para meter las varillas untadas con liria( o sea , un pegamento para aves que hace que se le adhieran las plumas del ala y no puedan volar),aunque dicen que se lo quitan luego con un disollvente especia!!!! >:( >:(
 Lo indignante de este tema es que este tipo de caza esta legalizada ¿¿ creo??. Con estas cosas ,la impotencia hace que a uno le salgan los mas bajos instintos , pero lo mejor es dar parte a las autoridades, aunque a veces te ignoren.
  Un abrazo

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #4 on: 20 de November de 2007, 19:44:40 PM »
   Sorprendente Baghy, pero nada nuevo. En Asturias ése tema hace muchos años que no se ve por aquí. Y es que el seprona se pasa por las viejas tiendas de mascotas y pajarerías que tenían siempre verdecillos, jilgueros, pardillos y aguna especie afín, pues se vendían muy bien a los que teníamos canarios, a los criadores, para obtener mixtos, pájaros en su día muy apreciados. Cuando el seprona nació y empezó a multar a los chavalucos que iban y venían cons sus cestitas, les clavavan 50€ y más tarde empezaron por las tiendas, circos, colecciones privadas, bichos disecados en los bares lúgrubes, aviarios, loros, aves exóticas, particulares que tenían tigres y bichos de todo tipo en sus casas o propiedades...todo lo que entraba en el convenio CITES y sus anexos especiales de protección, fueron el 100% de su trabajo: la protección del medio ambiente, y ésto es una opinión particular: hace más un boli, por el medio ambiente,  que 100 charlas y 1000 tertulias.
   Lo más seguro es que esos mosos, llevarán aparte el tema de la seguridad pública, el órden público, y lo que les salga, y pensarán que con lo que tienen, a quién le importa media docena de pájaros? las comunidades autónomas tienen sus guardas que se ocupan de esas cosas, pero al no ser policía judicial, tienen poca o ninguna fuerza, de hecho no son quién para pediros el dni, y tendrían que llamar a esos mosos para eso, y bueno, depende de como se lleven o que estén libres para echarles una mano...pueden pasar entre 5 minutos o nunca.
   Aquí actua el seprona y la ley se lleva a rajatabla.  Nadie caza pájarillos con liga porque nadie los compra. Seguro que algún vecino nostálgico que solía tenerlos, va un día y llena de liga un cardo, pero no es lo de antes.
   Conclusión: dedicación, es lo que hace falta, que alguien lo haga al 100% llámese seprona, mosos o policía ecológica, pero que lo haga alguien... y boli, mucho boli.
    Saludos.  ;) 8)

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 21 de November de 2007, 04:10:32 AM »
Hola Baghyra,

Te sugiero que des parte con la información gráfica qeu tengas.
Y si hubieras afotado a los individuos, mejor!

Saludos, y a por ellos!!  >:(
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #6 on: 21 de November de 2007, 04:29:34 AM »
Por vuestros comentarios veo que mis suposiciones eran ciertas  :-\

Nunca había visto una cosa igual, por eso mis dudas de que se trataba de la práctica de "liria"

¿Dónde puedo informarme sobre la legalidad o ilegalidad de esta técnica aquí en Catalunya?

(En la misma zona fue donde encontré en una red japonesa a un verdecillo, práctica ilegal tb  :-\)

¿Qué pasos me aconsejáis que inicie para denunciar este hecho?

Lo curioso de todo, es que se situaron a la vista de mucha gente.
Esta carretera es muy transitada por gente que sale a pasear.
No disimularon para nada la ubicación de las jaulas/arbustos.

Espero vuestras sugerencias

Gracias a todos por intervenir

Saludos, Isabel

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #7 on: 21 de November de 2007, 06:16:24 AM »
Pues añadiendo a lo dicho, que efectivamente son objetos (verdes) para adjuntar las barras de liria, en su tiempo me dediqué a la cría de canarios, y aunque nunca practiqué este sistema, si que me comentaban algunos pajareros Silvestristas, como lo hacían.
El caso es que hay varias campañas para evitar que se apruebe la ley de caza con este sistema, y no no esta legalmente autorizado en la generalitat. De hecho y ante la cantidad de bandadas de estorninos y los perjuicios que ocasionan a los payeses, se propuso realizar una autorización, como se hace con especies cinegéticas (jabalies), para con esta práctica capturar a los indeseables.
Pero este sistema no distingue entre Estorninos y Jilgueros, y alguno caerá sino la mayoría. Y si encima ponen jaulas de canto para que se vean atraídos al lugar ... pues el resultado ya lo sabeis.

En remolar andan muchos con japonesas y poniendo alguna rama de liria por allí, y a pesar de que hay vigilancia, esta es ineficaz.
Recuerdo que hace unos tres meses atrás llamé a la policía (telefono que tenían los guardas) y aparecieron rápido (P.Local), y entre los guardas del Remolar, y ellos detuvieron a los C..... que se metieron en plena ZEPA, a capturar jilgueros.

Dos Japoneas y una multitud  de ramas impregnadas de liria.... lo que hicieron con ellos, ni se sabe. Por que llamando a la P.Local del Prat, no me daban referencias a pesar de haber sido el denunciante, y la unica respuesta es .... sigue el curso administrativo.

Pues indignandose, te llevas un berrinche; la próxima vez fotografía como te ha dicho Fasciatus al personal, los medios que llevan, y la zona que están. Luego llama a la autoridad local, que hagan acto de presencia en el lugar; para más tarde pedirles telefono de contacto, y numero de agente.
Con estos datos, y si la resolución del tema no te satisface, se trata de realizar una denuncia en el lugar adecuado, bien con la ayuda de una organización ecologista, o personalmente. Lograrás que siga adelante, pero para qué? para que los agentes la próxima vez que te vean digiscopeando por alzona que frecuentas, te sancionen por "Pisar una zona protegida, o algo similar; y lo sigan haciendo hasta que no vuelvas más por allí .... Y esto te lo digo, porque a los agentes demostrada su no actuación, le daran una sanción que los molestará "Y dirán todo por una ecologista de M.....a y unos pajarrrajos", y a los verdaderos culpables, los que practican el tema, ni les han tomado el nombre...

Paciencia, y a esperar que esto cambie ...Falconeti

Offline Maceme

• Novato
  • *
« Reply #8 on: 21 de November de 2007, 07:59:40 AM »
Hola,

lo primero que tenías que haber hecho es avisar a los Agents Rurals, que son los que se encargan de este tema en toda Cataluña. El teléfono de la central es: 93 574 00 36 (24h.). Me parece increíble que nadie sepa que exsiste este cuerpo, y más en una web de naturistas. ¿Nunca habeis visto por el campo un Nissan Terrano pintado de verde y blanco, con las letras "Forestals" o "Agents Rurals", con una luz amarilla en el techo?? Aquí os dejo unos links, por si queréis saber algo más del colectivo: http://www.agentsrurals.net/ccoo/index.html o http://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/incendis/cos_agents_rurals.jsp . Los Mossos d'Esquadra también se deberían encargar de estos temas, pero tienen cosas más importantes que hacer, en fin...

Saludos.

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 21 de November de 2007, 10:03:39 AM »
Aqui en Esparreguera , tenemos uno, que recoge las Montpellier que me encuentro por mi jardin (si es que están tan a gusto), pero jamás le he visto recorrer (Y yo con mi quad recorro, vamos que si recorro ) los lugares del bosque o otros lares de alrrededor; eso sí bajar a la familly al pueblo para el cole, la compra, etc .. ahí si que lo he visto y cuando lo hemos llamado para mis culebras. Y en Olesa de montserrat, Y otras poblaciones como Collbató, mines de sal nitre , durante más de dos meses he estado circulando por allí telescopio y quad en ristre y Ni uno.

Ya sé que los medios son pocos, y que bastante es con que estén, aprecio mucho su llegada incluso cuando charlamos sobre cosas que diferimos. En sevilla, en una charca (lagunilla), dos que entramos y ... a los cinco minutos estaba el guarda por allí.
En fin es como va... por Barrios.
Pero gracias por el número ya que aunque soy socio de la ewb de Agentes Rurales no lo apunté.
Salu2 Falconetti.

Offline Maceme

• Novato
  • *
« Reply #10 on: 21 de November de 2007, 10:47:28 AM »
Hola,

evidentemente, como en todos los colectivos, hay gente de este tipo que dan mala reputación. También hay que tener en cuenta que en toda Cataluña sólo hay 400. La Generalitat desgraciadamente (soy opositor) no tiene previsto crear muchas más plazas de éste cuerpo.

Saludos.

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • 1/2 kg, 350 km/h Pura Adrenalina Ibérica
    • Brookei
    • Email
« Reply #11 on: 21 de November de 2007, 11:19:25 AM »
El gobierno catalán intenta legalizar la caza de pájaros con liga (cola) mediante un decreto.

Este método cruel está específicamente prohibido por las leyes europeas porque además es masivo, no es selectivo y es imposible de controlar adecuadamente.

En el nombre de la “tradición” los cazadores usan reclamos eléctricos y centenares de miles de zorzales en migración desde el norte de Europa, y un 30% de pájaros de especies protegidas, son atraídos a los árboles embadurnados de liga, en “barracas” cerradas, y muertos en las comarcas catalanas del Ebro entre Octubre y Noviembre.

En el mismo proyecto de decreto el gobierno catalán quiere también legalizar una modalidad de caza con red nombrada “filat”, que consiste en atrapar pájaros sedientos atraídos por cubetas de agua, método también prohibido en España por no ser selectivo e imposible de controlar.

La protección de la naturaleza desarrolla en todas partes nuevas actitudes, pero nuestro gobierno “progresista y ecologista” mira hacia un pasado de caza de supervivencia que destruye especies protegidas. Firma por favor en nuestra campaña contra esta legalización y reenvía este mail a tus conocidos.

La biodiversidad es patrimonio de todos.

Puedes participar en este enlace:

http://www.gepec.org/barraca-i-filat/form_cat.php

Menudos cabr........  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #12 on: 22 de November de 2007, 07:43:38 AM »
Hola de nuevo!!!

Ya que no soy conocedora de las leyes que amparan los métodos de captura de aves, me puesto a indagar un poco:

Según el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya Número 2938 de fecha 26.07.1999 y de acuerdo con la Ley 3/1988 del 04/03/1988 sobre la Protección de los animales:

"Considera la necesidad de regular la captura en vivo, la tenencia y la exhibición pública de pájaros fringílidos para actividades tradicionales."  (Como por ejemplo el Silvestrismo)

ORDENO:

Articulo 1°

AUTORIZACION EXCEPCIONAL

De acuerdo con la normativa vigente y con carácter excepcional, las secciones de la conservación de la naturaleza pueden autorizar la captura en vivo de pájaros fringílidos para actividades tradicionales de acuerdo con las condiciones y los requisitos que se establecen en este orden.

Articulo 2°

ESPECIES CAPTURABLES.

Solo se autorizara la captura en vivo de las siguientes especies:

Verderón (carduelis cloris)
Jilguero (carduelis carduelis)
Pardillo común (acanthis cannabina)
Pinzón común (fringilla coelebs)

De estas especies solo se capturaran machos, con un máximo de 5 por especie y día autorizado, en caso de capturar una sola especie el numero máximo permitido sera de 10 por día autorizado.

El resto de especies serán liberadas inmediatamente, así como las hembras de las especies autorizadas.

Articulo 5°

ARTES Y MÉTODOS DE CAPTURA.

5.1 Esta permitida la captura de fringílidos con redes abatibles porque es un método no masivo y selectivo para la captura de pájaros vivos, no se podrá utilizar en ningún bebedero tanto natural como artificial.

5.2 Para facilitar la instalación de las redes abatibles durante el periodo hábil de caza, en los meses de julio y septiembre se autorizan las pruebas de las redes sobre el terreno entre las 10 y las 16 horas.
Las redes solo podrán extenderse con las varillas en los extremos , en este caso no se considerara que se esta cazando.Esta prohibido colocar otras piezas del sistema de captura.

5.3 El método de captura que permite el articulo 33.3 de la ley 3/1988 del 4 de Marzo * únicamente se podrá utilizar en ramo, sobre árbol o arbusto y nunca en bebederos.

*  COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA (BOE n. 75 de 28/3/1988)
LEY 3/1988, DE 4 DE MARZO, DE PROTECCION DE LOS ANIMALES.

TITULO VI

DEL USO DE ARTES PROHIBIDOS PARA LA CAPTURA DE ANIMALES

ART. 33. 1. Se prohíben la venta y utilización de redes japonesas. estas artes solo podrán ser utilizadas con fines científicos, mediante autorización especial del departamento de agricultura, ganadería y pesca y bajo los requisitos de precinto identificador determinados reglamentariamente.

33.2. Se prohíben la venta y utilización de toda clase de trampas tipo cepo y tipo ballesta para la captura de animales. 

* 33.3. La utilización de la liga para la captura de pájaros fringílidos se regulará reglamentariamente en la orden general de vedas.

Calendario específico para la captura de Fringílidos durante el año 2007: http://mediambient.gencat.net/Images/43_69249.pdf

Y esto es lo que hay  :-\

Gracias a todos por intervenir

Saludos, Isabel
« Last Edit: 22 de November de 2007, 07:48:47 AM by baghyra »

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #13 on: 22 de November de 2007, 12:17:42 PM »
       Menudo tesón Baghy! cualquiera se las ve contigo en los tribunaleeeeeees!  ;D ;D ;D ; He de decir que me parece fatal, una comunidad tan avanzada como Cataluña...en fin, vamos para atrás. Saludos

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #14 on: 22 de November de 2007, 15:45:22 PM »
Pues aún diría más....
Atrasada y contradictoria como en todo.. es un si pero no, no pero si.

En julio aprueban la caza debidamente regulada con redes de captura... y anteriormente en marzo, prohíben la venta de ese tipo de redes.

Y así podríamos estar entrando en contradicciones, entre la ley de protección del medio ambiente, de las zonas de especial protección, y un sin fon de leyes que nadie cumple.... Pero que cuando alguno de nosotros anda por ahí,intentando la observación y la foto; se las puede ver con el Agente de turno, que cumple con extremo celo su función (y no digo todos, que yo soy partidario de la policia rural o de medio ambiente (Con plena autoridad y meiods), y llevar a los presos de la carcel a trabajar para la comunidad limpiando bosques etc... en vez de estar tirados en un patio haciendo a saber lo que...

Si es que tuvieramos una Policia dedicada a vigilar estos menesteres (Incluso dandoles vivienda en la zona que protegen), con absoluta competencia y dentro del equipode zona jueces que solo traten estos temas y los resulevan inmediatamente; cuantos desastres evitariamos.
Falconetti

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder