Author Topic: Focales en camara reflex  (Read 5005 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline alibiza

• Digiscoper asíduo
  • - Asedi nº 71
    • Email
Focales en camara reflex
« on: 19 de November de 2007, 13:50:58 PM »
En el montaje de un equipo cuya camara sea reflex, siempre veo la utilización mayoritaria de un objetivo de 50mm.
No obstante ¿que resultado darian distintas focales, como por ejemplo 35mm  manual (mi querido Cari Zeiss) (filtro 49mm) , zoom 28-70mm (filtro 77mm), 17-50mm (filtro 67mm), 50-150mm (filtro 67mm) ...............(pongo los diametros de los filtros por aquello de ver la anchura del objetivo.. y objetivos que se aproximen a los 50mm que parecen son la referencia......) ?
¿ Que opinais y cual es la experiencia....?
PD:Tengo un Planar de 50mm, manual de 50mm pero con montura Contax y no encuentro aro conversor a Nikon.......creo que una pena, porque no estaba mal...

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: Focales en camara reflex
« Reply #1 on: 19 de November de 2007, 16:50:32 PM »
Por definición un objetivo fijo da más calidad que uno zoom.
Un objetivo de 50mm no viñeteará con la mayoría de oculares.
Un objetivo zoom, requerirá una pletina, para que no se rompa.

Un objetivo de 50 mm dará un aumento igual al aumento del propio sensor.

Por ejemplo canon es 1.6x
Con un ocular de 30 = 48 x

Espero haberte contestado, pero para más info, descárgate la revista del digiscoping!!

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline alibiza

• Digiscoper asíduo
  • - Asedi nº 71
    • Email
« Reply #2 on: 19 de November de 2007, 18:10:17 PM »
Gracias Fasciatus por el comentario, pero me estoy preguntando lo siguiente:
Mi ocular da un campo de visión 43-20 y como bien dices el 50 mm da 46º eso seria en lo que entendemos como 35mm, pero eso se convierte con el factor multiplicador de Nikon (1,5x) en 31º 30¨.
Como el FOV debe ser menor que el AFOV, puede ser normal que un 50mm en Nikon viñetee algo (a 20x seria 20---31,30), pero en Canon que multiplica por 1,6x quizas se dé menos el viñeteo.
Por eso digo y pienso en voz alta, no sera mejor un 60mm en Nikon, 26º 30" , que ya estaria comprendido entre el campo de visión 43-20, y no viñetearia.
Es mas, asumiendo la regleta-soporte que indica Fasciatus, poniendo optica zoom de calidad (mejor que una optica de compacta y a nivel del 50mm) como un objetivo 28-70mm,  (53º-22º 50") quedaria sin viñeteo en 70mm e ir bajando focal hasta que sea utilizable....(55-60mm????????????????)
Igual me he columpiado en algún parametro y veo cosas que no sé,  ni existen. Disculpar si me estoy calentando mucho la cabeza.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 19 de November de 2007, 23:34:07 PM »
Bien alibiza, veo que te has leído el artículo de maese CRueda!  8)

OK, al final la realidad es que los usuarios que han utilizado óptica zoom en réflex para digiscoping han acabado utilizando un 50 mm fijo.
Si lo que quieres es aprovechar tu zoom, creo que con una pletina adecuada o con un adaptador tipo kowa

En la tienda
http://www.photodigiscoping.com/tienda/product_info.php?products_id=85

Con esto no tendrás problemas, pero ojo, ten algo parecido ya que hay un riesgo alto de que se te rompa por el peso el objetivo!!

Saludos,  ;)
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #4 on: 20 de November de 2007, 06:26:25 AM »
¡Hola!

La teoría es muy fácil... lo primero que tenemos que saber son las focales equivalentes en 35mm que tendría cada una de tus configuraciones. En las reflex hay que estar atentos al factor de multiplicación, de 1.5x en tu caso según creo.

Así que las distintas opciones que planteas tienen las siguientes focales equivalentes. Con eso y la sencilla formulita o con la tabla se calcula el campo de visión (FOV, es decir, el ángulo que forma el cono de visión captado por la cámara) en cada caso:

A) Fijo de 35mm.  Focal equivalente de 52mm. FOV = 45'2º.

B) Zoom 28-70mm.  Focales equivalente de 42mm a 105mm. Es un rango similar al que dan muchas compactas publicitadas como de "3x". FOV  de 54'5º a 23'3º.

C) Zoom 17-50mm.  Focales equivalente de 25mm a 75mm. FOV de 82º a 32'2º.

D) Zoom 50-150mm.  Focales equivalente de 75mm a 225mm. FOV de 32'2º a 11º.

E) Fijo de 50mm. Focal equivalente de 75mm. FOV = 32'2º.

En vista a esa tabla de campos de visión de cada objetivo sobre tu cámara puedes analizar cuáles viñetearían con tu ocular, del que tienes que saber el AFOV o Campo de Visión Aparente. Es el ángulo del cono de luz que se proyecta desde el ocular hasta el plano de posición de tu ojo... cuando acercas tu ojo al ocular ya aprecias que unos oculares "rellenan" un círculo de imagen mayor que otros... unos eliminan el viñeteo para el ojo y otros no lo consiguen... ese cono de visión es el AFOV, y mientras más alto sea más campo de visión se aprecia a simple vista cuando acercas el ojo.

El problema de los objetivos zoom es que la distancia a la que habría que colocar el objetivo del ocular para que coincidan eye relief con pupila de entrada es diferente para cada posición de zoom, así que es muy posible que si mantienes dicha distancia fija te aparezca viñeteo en posiciones de zoom que teóricamente no deberían darlo... no por el AFOV>FOV sino por no coincidir pupila de entrada con eye relief. Ocurre con algunas compactas y creo que ocurrirá con casi todos los objetivos zoom para reflex. Además de todo esto un objetivo zoom pierde luminosidad frente a uno fijo por su construcción, y seguramente nitidez (si son de precios equivalentes, seguro que la perderá).

Analicemos tu ocular, centrándonos en mínimos aumentos. Dices que tiene 43º de AFOV en dicha posición. El análisis que has hecho lo has hecho más o menos bien, pero cuando dices:

Como el FOV debe ser menor que el AFOV, puede ser normal que un 50mm en Nikon viñetee algo (a 20x seria 20---31,30), pero en Canon que multiplica por 1,6x quizas se dé menos el viñeteo.

te olvidas del factor de multiplicación... un 50mm es equivalente a un 80mm en las Canon y a un 75mm en las Nikon... es decir equivalente a un FOV de 30'3º en Canon y de 32'2º en las Nikon. Aunque efectivamente el menor factor de multiplicación de las Nikon acentua un poco el viñeteo, ninguna de las dos cifras están cerca de parecerse al 43º de AFOV que tiene tu ocular a mínimo zoom... por lo que nunca, pero nunca, te va a viñetear con ese ocular un 50mm ni con Nikon ni con Canon.

Entonces ¿hasta dónde se puede bajar el angular con tu ocular? Hasta la focal equivalente que da 43º de FOV, que es 55mm. Pero ojo, de focal equivalente, al dividirla entre el factor de multiplicación 1.5 de Nikon nos queda una focal de objetivo de 37mm. Es decir, cualquier objetivo de focal real (no equivalente) mayor de 37mm no viñeteará con tu ocular a 20x.

Luego está el tema de "los aumentos". Los "aumentos" dan para un artículo que ya tengo en preparación, pero quédate con el adelanto de que los "aumentos en x" no son nada informativos. Lo que te sirve como medida real son las distancias focales equivalentes en 35mm de todo el conjunto "telescopio + ocular + objetivo + cámara". Y es muy fácil de calcular:

Focal equiv. total  = focal equiv. de objetivo-cámara  *  Aumentos de teles.

En tu caso, un objetivo de 50mm tiene una focal equivalente de 75mm, y si disparas con el telescopio a 20x todo esto te da una focal total de 75*20=1500mm.

Saludos

Offline alibiza

• Digiscoper asíduo
  • - Asedi nº 71
    • Email
« Reply #5 on: 20 de November de 2007, 11:35:01 AM »
OK, CRueda, tendre presente todas tus explicaciones y aclaraciones.
Habria que hacer una tabla por marcas, por 2-3 oculares de cada fabricante y tener datos a partir de los cuales se partiera con alguna garantia, no seria mala idea.
Nikon no obstante, te aclaro,  da para el 50mm en formato DX (1,5x) un valor de 31º 30". Para el 35 mm, 44º (viñetearia algo..........por partir el ocular de 43º).
Lo que si sera interesante ver como se cotizan, cuando se generalicen las camaras de formato completo 1:1 en Nikon FX,  las opticas de 60mm, 39º 40" o los 70mm, 34º 20", no viñetearian nada; y en ese tipo de formato sí viñeteará el 50mm, 46º.
Por eso el objetivo 28-70mm, insistia en saber como funcionaria, por ser usable con ambos tipos de formatos, en formato DX desde 40mm hasta 70mm como si de un zoom de compacta se tratara. Y en formato FX, desde 55mm, + o - , hasta 70mm.
El problema es el peso, casi salvaje del conjunto.
Muy didacticas todas vuestras aclaraciones. Muchas gracias.

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #6 on: 20 de November de 2007, 13:17:20 PM »
Vaya asi que mi 50mm con un 30x  sería 75x30 = 2250mm de focal del conjunto.....

Pero como tengo los mismos objetivos que alibiza(hasta un 100mm fijo, y angulares de 28mm totalmente aparcados), y próximamente me entrará en la buchac la Nikon D300 (FX 1:1), pués el tema me interesa.
A ver Crueda si nos explicas esa misma duda, el comportamiento del zoom en unas focales relacion 1:1 , y un 100mm por ejemplo.

gracias.
Interesante cuestion
Falconetti.

Offline alibiza

• Digiscoper asíduo
  • - Asedi nº 71
    • Email
« Reply #7 on: 20 de November de 2007, 14:19:03 PM »
Falconetti, creo que la D-300 es DX o sea se multiplica por 1,5x. Es la sucesora de la D-200.
Si te refieres a la D-3, si es 1:1 FX (full), es la unica y primera full-frame 24x36mm,  de Nikon. Por cierto monstruosa y poco apropiada para digiscoping en cuanto a tamaño y peso. Pero he visto fotos a 6400 iso y me he quedado sin habla.
Si te cae la D-300 no te podras quejar..

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #8 on: 20 de November de 2007, 15:53:16 PM »
¡Hola de nuevo!

Muy interesante alibiza tu comentario para las "full-frame"... como bien dices con ellas seguramente el 50mm se quedaría un poco al límite.

Respecto a la pequeña diferencia de campos de visión que he puesto y los datos que tienes de Nikon, he indagado un poco y la pequeña variación nace del factor de multiplicación "1.5x" que no es en realidad exactamente ese, sino que es concretamente 1.52x.

El tamaño de sensor de las Niñon DX es de 23.7 x 15.7 mm, lo que da una diagonal de 28.43mm. La diagonal de la película de 35mm es de 43.27mm, por lo que la diferencia de tamaños y por tanto el factor multiplicador es de 43.27/28.43 = 1.52x. Por tanto la equivalencia real del 50mm es de 76.1mm en lugar de ser de 75mm, por lo que su FOV es algo menor que el calculado en teoría para los 1.5x.

Para Falconetti:

Pues sí, tu 50mm con el 30x te da una focal mucho mayor que la que podrías conseguir con teleobjetivos, duplicadores y esas cosas. Eso de que "las reflex aumentan poco" no tiene fundamento (a foco primario sí, afocalmente no tienen por qué aumentar poco). Y si metes tu 100mm... pues fíjate, tendrías un 150mm equivalente que por 30x te da unos 4500mm de focal total... ¿que es una barbaridad? Pues sí, pero poder se puede.

De todas formas Falconetti como comentaba antes el problema de los objetivos zoom es el movimiento de su pupila de entrada cuando se mueve su zoom. Coges tu objetivo zoom, lo pones en la posición angular y miras desde fuera a qué profundidad ves el obturador. Metes zoom progresivamente hasta la posición teleobjetivo, mirando como varía aparentemente la posición del obturador... si el movimiento aparente es muy grande desde un extremo al otro, no será fácil que coincida la pupila de entrada con el eye relief en todo el rango... así que solo te iría como debe ir según la teoría en ese rango... en el resto puede que te viñetease aunque por la focal teórica no debiese hacerlo.

Saludos

Offline linofoto

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #9 on: 20 de April de 2010, 15:02:30 PM »
Bien alibiza, veo que te has leído el artículo de maese CRueda!  8)

OK, al final la realidad es que los usuarios que han utilizado óptica zoom en réflex para digiscoping han acabado utilizando un 50 mm fijo.
Si lo que quieres es aprovechar tu zoom, creo que con una pletina adecuada o con un adaptador tipo kowa

En la tienda
http://www.photodigiscoping.com/tienda/product_info.php?products_id=85

Con esto no tendrás problemas, pero ojo, ten algo parecido ya que hay un riesgo alto de que se te rompa por el peso el objetivo!!

Saludos,  ;)
que bien explicado que esta esta info gracias

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #10 on: 21 de April de 2010, 17:58:23 PM »
Querías decir algo??  ???
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder