photodigiscoping

Aves y Naturaleza => Naturaleza en General => Topic started by: Paco Montoro on 19 de May de 2016, 19:27:12 PM

Title: Quebrantahuesos muerto envenenado en Andalucía
Post by: Paco Montoro on 19 de May de 2016, 19:27:12 PM
Hola a todos:

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía hizo pública ayer la noticia: Zafra, una hembra de quebrantahuesos liberada por el proyecto de reintroducción en 2012, ha muerto envenenada en Sierra Mágina (Jaén). Este ejemplar se encontraba ya cercano a su madurez sexual. Junto con 3 técnicos de la Consejería, tuve la suerte de formar parte del equipo de voluntarios que ayudamos durante el proceso de hacking (sistema de liberación de los quebrantahuesos) de los 4 jóvenes quebrantones que se soltaron en 2012: Viola, Encina, Zafra y Marchena. Esta última forma parte de la 2ª pareja de esta especie constituida en Andalucía y ha sido protagonista de varios de mis vídeos que podéis ver en mi canal Youtube (Paco Montoro García) o en el facebook "proyecto halcón Granada". Todas las muertes por envenenamiento son traumáticas pero para mí lo ha sido especialmente la de este quebrantahuesos. Zafra era fuerte, independiente y tenía madera de líder, la conocí de joven y disfruté, junto con el resto de sus tutores humanos, de sus primeros vuelos. A Zafra le gustaba Sierra Nevada, donde pasaba largas temporadas. Interiormente yo albergaba la pequeña esperanza de que se emparejara y estableciera allí, tras más de 50 años de ausencia de esta fabulosa especie en las montañas más altas de la Península. Es muy triste que su vida haya quedado truncada por una práctica que se enfrenta a la ética, a la lógica y a la ley. A pesar de que en Andalucía existe desde hace tiempo una estrategia de lucha contra el uso de cebos envenenados, todavía hay personas que usan el veneno, destinado normalmente al zorro como "método de control" de esta especie. Solo pido, incluso exijo, que se pongan todos los medios necesarios para poner al culpable ante la justicia y que la ley se le aplique con todo el rigor para que a nadie más se le ocurra continuar esta lacra y con esta locura asesina. Por nuestra parte debemos repudiar la nociva práctica de envenenar el campo para que los poderes públicos se tomen en serio el problema y los delincuentes se sientan aislados y perseguidos. RIP Zafra, grande siempre.
Title: Re:Quebrantahuesos muerto envenenado en Andalucía
Post by: fasciatus on 20 de May de 2016, 03:34:48 AM
Adjunto la imagen.

Parece que ya el último descenso del ave, consciente de su enfermedad letal, fué accidental. El veneno es fundamentalmente un acto de ignorancia.
Aquí un capítulo de "El hombre y la tierra" del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, donde ya mostró el efecto del veneno ... pero de eso ya hace más de 40 años.
Lo pongo aquí para que uno se haga a la idea del problema real del veneno en el campo y si algún desaprensivo pudiera leer este post, que vea el video. El control de raposos bajo cualquier sistema no asegura una mejor población de especies cinegéticas ya que la propia naturaleza es sabia y donde más zorros hay, es porque abundan las presas. Para todos, para la fauna y para los cazadores. En modo alguno una ausencia de depredadores asegurará una recuperación de perdices, por ejemplo. Muchas son las técnicas que se usan para una correcta gestión de esta especie, pero ninguna pasa por el uso del veneno.
Sé la decepción que debes sentir Paco, la rabia y la impotencia de tantas ilusiones truncadas por un acto tan simple, cobarde y vil. No es justo, no lo es. Un abrazo.

https://youtu.be/a33MUKPgQoE
Title: Re:Quebrantahuesos muerto envenenado en Andalucía
Post by: kantauri on 20 de May de 2016, 05:15:34 AM
  La ignorancia,
              es un pecado que, lamentablemente, no pasa factura a su dueño, sino a todos los demás..  Y con la abundancia que hay, lo tenemos crudo.
Un saludo,
Anton