photodigiscoping

DIGISCOPING => Telescopios y oculares para digiscoping => Topic started by: CRueda on 13 de October de 2008, 06:56:40 AM

Title: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: CRueda on 13 de October de 2008, 06:56:40 AM
Hola,

creo que está realmente difícil esta tarea, la de encontrar el telescopio idóneo para digiscoping dentro de esta gama de precio (límite 1000 euros para el conjunto telescopio-ocular).

Llevo tiempo usando unos sencillos catadióptricos a los que la verdad es que les he sacado bastante jugo, y sin duda son los mejores telescopios para digiscoping de todos los de bajo precio.

De hecho para cualquiera que necesite un conjunto telescopio / ocular para digiscoping por menos de digamos unos 600 euros creo que la decisión está clara, clarísima: un catadióptrico con un buen ocular de 40mm. Celestron C90, B&Crown 1200x90, Skywatcher 90... a gusto del consumidor y con ninguno de ellos te equivocas. El ocular también está claro, si puede ser el DCL 4337 aunque ya no se vende.

En el rango alto de precios la cosa también esta bastante clara y de poder afrontarlos hay una serie de modelos con los que "no te equivocas" ya que seguro que te deparan una total satisfacción. De entre todos ellos hoy por hoy yo quizás me inclinaría por el Kowa 884, pero con ninguno de los grandes me equivocaría. El ocular, un 30x fijo o similar.

Pero... ¿¿¿¿y con 1000 euros???? ¿¿¿¿qué se hace en este rango de precios???? Desgraciadamente creo que no hay ninguna opción totalmente clara, o al menos yo no la conozco o no he sido capaz de encontrarla.

Y es que en ese precio solo se encuentran algunos telescopios de gran abertura pero con lentes multitratadas o ED pero ninguno apocromático ni con lentes de fluorita o similares. Geniales para observación pero ¿y para digiscoping?

Así que me puse a buscar... ¿y qué es lo que buscaba? Pues respecto a mi conjunto actual busco supongo que un poco lo que todos:

- Más nitidez. Mi ocular es baratillo y sé que solo cambiándolo por un W.O. ganaría nitidez, y era una opción, intentar cambiar solo el ocular. Además las características constructivas de los telescopios catadióptricos, con su obstrucción frontal, reducen forzosamente la nitidez debido a la difracción de la luz en torno a dicha obstrucción.

- Ausencia casi total de aberraciones cromáticas. Ya que cambio "a mejor" personalmente no quería aberraciones cromáticas que procesar, ya que con un telescopio barato me he acostumbrado a no tener que hacerlo nunca... si cambio no quiero ir a peor en este apartado.

- Más luz. Buena parte de las sesiones fotográficas que me dejaban un sabor de boca agridulce han sido las realizadas en condiciones de poca luz... tengo decenas de fotos de martín pescador, por ejemplo, que no están del todo fetén por tenerlas que disparar a 1/30s, o sesiones en algunos otros sitios poco soleados en los que haber podido subir la velocidad un poco, al menos a 1/60s, habría sido definitivo.

Con cualquiera de los "Big Four" no fallaría, pero no me cuestan el doble y no llego.

Hay una cierta gama cercana en precio de telescopios de aberturas grandes, de entre 70 y 80mm, pero con lentes solo multitratadas y no apocromáticos... Kowa 771 por ejemplo (se va un poco de precio), o los Pentax PF-80, etc... pero no me apetece lidiar con la aberración cromática así que por eso los descarto... es una opinión personal igual equivocada, entiendo que para otra mucha gente estos telescopios pueden ser la mejor solución en este rango de precios y son capaces de fotos muy buenas con algo de procesado.

Hay otra gama que más o menos entra en el precio que es la de telescopios de pequeña apertura pero con lentes de mucha calidad... entre ellos el Kowa 664 me entraba en el precio y era una de mis más firmes candidatos. Otros como los Swarovski 65 HD y similares son más caros pero se pueden encontrar por ese precio de segunda mano. Mi gran duda con estos telescopios es la luminosidad que me puedan dar. Tengo mis serias dudas de que un Kowa 664 con sus 66mm me dé claramente más luz que mi Skywatcher de 90mm.

La luminosidad del telescopio para unos aumentos dados (30x en mi caso) depende de la superficie de la apertura frontal, y la superficie varía con el cuadrado del diámetro. En los catadióptricos se pierde más o menos un 25% de la superficie frontal con la obstrucción, pero aún así la superficie total es muy superior a la de un 66mm. Concretamente quitándole un 30% de superficie al mío por la obstrucción aún tengo un 30% más de superficie que el Kowa 664. Así que la duda es... ¿¿¿tendría que disparar aún más lento con el Kowa en esas condiciones de mala luz que describo??? Me temo que sí, pero no he sido capaz de encontrar información práctica totalmente clara al respecto. En condiciones de buena luz no habría ningún problema y seguro que el Kowita sería una joya pero... si no me va a ayudar con el martín pescador o con la fuente de mi pueblo... casi que no me lanzo.

Tengo que aclarar con esto de la luz que no toda ella viene del telescopio... luego está la que se pierde en la cámara compacta por tener que meter zoom para salvar el viñeteo. En mi cámara tengo que disparar con F4.0 la mayoría de las fotos al meter el zoom para salvar el viñeteo, mientras que si no tuviese que meterle nada dispararía con F2.8. Así que si con el ocular fijo del Kowa 664 para 30x tengo mejor AFOV que con el que uso (que seguro que sí) y por tanto tengo que meter menos zoom la luminosidad final captada por mi cámara sería más o menos igual o algo mejor que la que consigo ahora. Así que en conjunto creo que el 664 con un ocular fijo sí me daría algo más de luz que mi equipo actual pero ¿cuánta?

Finalmente me quedaban algunas opciones, todas ellas digamos que "originales", "arriesgadas" o simplemente "chifladas".  :crazy2:


- El Meopta Meostar S1 APO 75. Esta es la opción menos original y la más segura porque mi amigo F. Plaza la está usando a plena satisfacción, consiguiendo unos fotones con él que paqué. Pero claro, también era capaz de conseguirlos con el Skywatcher así que estoy seguro de que buena parte de la culpa la tienen las manos del artista.

Conseguí localizar una prueba a fondo del telescopio en una comparativa frente al Zeiss 85mm y al todopoderoso Kowa 883 en esta web:

http://www.digiscopingitalia.it/testckmz.html

La prueba está muy bien y resulta muy completa. Curiosamente hacen referencia a lo bien que va en digiscoping el Meopta enlazando la página ¡¡¡de F. Plaza!!!  :2funny: . La verdad es que el resultado de la prueba para el Meopta no está nada mal, quedando más o menos a la par con el Zeiss siendo ambos superados claramente por el 883 (y es que creo que hoy por hoy es el más nítido de los grandes). ¡No está nada mal para el Meopta!. El Meostar con el ocular fijo de 30x WA era mi opción de compra favorita, iba a decidirme por él aún sabiendo que un Kowa 883 daría mejores resultados (cosa obvia por otro lado y con la que cuenta cualquiera que lo compre).


- Un catadioptrico "gordo". Celestron C5, a la venta por unos increíbles 400€. Tiene la misma focal que el mío pero con un diámetro de 125mm... es decir un 93% más de luz que el mío. Eso me llevaría a doblar la velocidad de disparo (¡justo lo que quería!), no tiene nada de aberración cromática por definición y finalmente proporciona mejor nitidez que el mío por la menor difracción en su abertura de 125mm y por la calidad de sus espejos con el recubrimiento especial XLT. Inconvenientes... ¡que es un mastodonte! y seguir con la poquísima profundidad de campo propia de estos telescopios de espejos. Pero en serio os digo que era una de mis opciones de compra más claras, con un precio fabuloso.


- La última opción era buscar un telescopio de 75 u 80 de abertura, fluorita, de segunda mano y de "segundas marcas" como Optolyth y similares ya que los de las 4 marcas más potentes se van de precio incluso usados. Para evaluarlos estuve repasando los resultados numéricos de la prueba de telescopios que comentó hace tiempo Fasciatus por aquí y que tenía un poco olvidada:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1348.0

El resumen de resultados está aquí:

http://www.livingbird.org/netcommunity/bbimages/lb/pdf/ScopeChart2008.pdf

En ella no ponían muy bien al Optolyth así que revisándola a fondo... ays, qué locura,  :crazy2: :crazy2: :crazy2: me ha dado un avenate raro y me he metido en un experimento un poco caro  :crazy2: :crazy2: :crazy2: encima para seguir viendo los pájaros al revés  :2funny:

¿Lo adivináis?

Saludos
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: baghyra on 13 de October de 2008, 15:06:49 PM
Hola CRueda!!!

Quote
encima para seguir viendo los pájaros al revés

¿Lo adivináis?

Andeluego!!!!

Si tu que eres el experto estás así  ::)

Bueno al final un catadrióptico... como no sea un Meade ETX-90  ??? por decir algo na más  :buck2:

Decídete a contarnos como va a ser tu nuevo equipazo hombre!!!!!!

Besillos
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: fasciatus on 13 de October de 2008, 17:11:12 PM
Pues yo ... lo tengo claro!

http://www.photodigiscoping.com/tienda/product_info.php?cPath=24_35&products_id=49
TSN-771 LENTE XD RECTO

Ahora bien, a parte el ocular 30x, claro!  ;)
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: francistrus on 13 de October de 2008, 17:30:52 PM
Cristobal ¿no te has planteado pillar una réflex?. La cosa se simplifica un montón y además, el tema del doble enfoque se soluciona.
Yo me he planteado conseguir un segundo cuerpo de cámara para usarlo solo para digis.
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: CRueda on 13 de October de 2008, 18:18:37 PM
¡Hola!

Baghyra no, no es de espejos, y si lo hubiese sido habría sido el estupendísimo Celestron C5 que es un cacharraco. Apuntito estuvo de serlo... un C90 o un ETX90 habría sido una pequeña mejora, para eso no me interesaba meterme en líos.

Fasciatus... ¡a mí también me encanta el 774! Pero son 1383 euracos más los 290 del ocular... ¡tenía un máximo de 1000 euros! Por eso digo que en ese rango de precios (hasta 1000 euros), la cosa está complicada.

¿Una reflex? No Francistrus, no me la planteo ni a medio plazo... creo que la esencia del digiscoping está más cercana al uso de la compacta que te permita jugar un poco con su zoom, aunque a este respecto cada cual tiene su opinión, claro. Además para las situaciones de poca luz creo que me da más juego la compacta.

Saludos
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: fasciatus on 13 de October de 2008, 18:33:25 PM
Quote
Fasciatus... ¡a mí también me encanta el 774! Pero son 1383 euracos más los 290 del ocular... ¡tenía un máximo de 1000 euros! Por eso digo que en ese rango de precios (hasta 1000 euros), la cosa está complicada.

OK, errorrrrrr

Quería decir el 771!!!      TSN-771 acodado
SAle por 965 ... a parte el ocular ...

El link es el correcto ..  :buck2:
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: baghyra on 13 de October de 2008, 18:37:52 PM
Entonces me he perdido  :-\

Si no es de espejos y dices... que con él los pajarillos los vas a seguir viendo al final al revés  ???

ayssssssssssss ¡¡¡qué nerviossssssss!!!


Al final te vas al Kowa?  :coolsmiley:

 :P

 :smiley6600:
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: CRueda on 13 de October de 2008, 19:12:56 PM
¡Hola!

Ah, fasciatus, el 771 es uno de los primeros que estuve pensando pero me echaba un poco para atrás sus lentes con tratamiento "no de alta gama". Como otros similares como el Pentax PF80 creo que será estupendo para observación pero para digiscoping es posible que requiera un poco de trabajo de eliminación de halos en algunas tomas.

Pues os cuento... la opción "original" que tenía era la del Meopta, la "arriesgada" el C5 y la chiflada... ¡un Tele Vue astronómico de lentes!

Si miráis los resultados de la prueba que puso Fasciatus tiempo atrás o leéis el texto veréis que comentan que la mejor imagen disponible de cualquiera de los telescopios probados era la del Tele Vue 85... un monstruaco. Incluso si veis las puntuaciones en cuanto a calidad óptica del pequeñín, el Tele Vue 60, estaba a la par de la de los mejores teles "gordos" terrestres. Así que estaba dispuesto a comprarme el pequeñín, el Tele Vue 60:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=214

Pero se me cruzó por el camino un Televue 76 APO de segunda mano, en condiciones teóricamente perfectas por un precio bastante irresistible:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=132

(http://www.telescope-service.com/televuepics/telescopes/tv76.jpg)

¡¡¡Y esperándolo estoy!!! ¡¡¡Qué nerviosssssss!!!

Me viene con una diagonal de 2'' y un adaptador de 2'' a 1.25'', pero no trae ocular... Ayss ¡acabo de perder una puja por un Tele Vue Panoptic de 15mm (32x con ese telescopio) por otro precio irresistible! Argggg.... me muero, qué pedazo de ocular. Una de las cosas buenas que tienen estos astronómicos es que hay una cantidad terrible de distintos oculares, de todos los rangos posibles de precios y de aumentos.

Los que han probado el telescopio en observación de pájaros, flipan.  Por ejemplo:

http://www.betterviewdesired.com/Tele-Vue-76-mm-APO.php

Eso sí... o bien miro por la diagonal (después del "codo", con un ángulo de 90º que no es lo más cómodo) donde se ve la imagen bien en vertical pero invertida en horizontal o bien quito la diagonal y lo veo todo como hasta ahora, boca abajo. Y esto último es lo que haré casi con total seguridad.

El no llevar prisma interno que "enderece" la imagen y que le de la vuelta de izquierda a derecha para que se vea "todo bien" es la principal diferencia entre los telescopios astronómicos y los terrestres... es su defecto y su ventaja... se elimina del camino óptico un elemento complejo como es el prisma.

Así que la opción es un tanto chiflada porque no es lo más ergonómico, ni lo más manejable (¡¡pesa un quintal!!) ni es water proof, ni se ven las imágenes "al derecho" ni tengo referencias cercanas de nadie que lo use para digiscoping... ¡espero no haberme equivocado! Si da la calidad óptica que promete, lo demás me da igual.

Ahora lo que ando buscando es un ocular a su altura, las opciones más claras son los Tele Vue Nagler (¡la crema! pero carísimos), los Panoptic o los Radian de unos 15mm. Otras opciones que ando buscando son los Pentax (muy buenos) o los William Optics UWAN. Es para volverse locos, hay demasiado donde escoger. Mi ocularcito solo dará 12 tristes aumentos en ese telescopio y no es lo que el Tele Vue se merece. ¡Ya os contaré!

Saludos


Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: baghyra on 14 de October de 2008, 03:48:40 AM
Buenooooo Cristóbal!!!!

Quote
... ni se ven las imágenes "al derecho" ni tengo referencias cercanas de nadie que lo use para digiscoping... ¡espero no haberme equivocado! Si da la calidad óptica que promete, lo demás me da igual.

Si de un cosa estoy segura es de que no vas por el mal camino.
Sabiendo lo que sabes de lentes, oculares, y demás cachivaches y de la manera que te estudias todas las combinaciones, raro sería que este tele no cumpliera tus expectativas.

Ya te queda menos  ;)

Pacienciaaaaa!!!!, buenoooo, yaaaaa... la conseguirás cuando tengas tu tele en casa ¿verdad?

Realmente tiene una pinta muy buena y el diseño no es el típico de espejos, está chulo.

Vamossssss!!!

Besillos, Isabel
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: fasciatus on 14 de October de 2008, 03:52:39 AM
Lo dicho ....un maestro el tío!!

EStoy seguro que será la decisión acertada ....
Como suelen pasar en muchos campos, no siempre da la calidad/precio mejor las más comerciales ...

Ansioso estoy por ver tus pruebas!!

Saludos y esperamos pues .....   :o
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: CRueda on 14 de October de 2008, 08:18:54 AM
¡Hola!

Bueno, a ver como sale la cosa, ya os contaré.

Escribo el mensaje porque me parece que no le he dejado del todo claro: de no haber encontrado el TV-76 usado me habría comprado el pequeñito, el TV-60 con un ocular fijo de unos 30x de alta calidad (como un Nagler de 12mm, el TV-60 tiene una distancia focal de 360mm) y todo ello entraría en el presupuesto de los "1000 euros máximo".

Un par de galerías de fotos hechas con digiscoping con el Tele Vue 60, el pequeñín de la familia (las imágenes podéis verlas en 1024 puntos e incluso mayores):

- La galería de  Tom Talbott con una 400d:
http://www.flickr.com/photos/tomtalbott/tags/tv60/

- La galería de  Mark Kilner con una 350d:
http://www.flickr.com/photos/markkilner/tags/tv60/

Saludos
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: francistrus on 14 de October de 2008, 10:35:38 AM
Yo también estoy ansioso por que te llegue el Televue.
No quiero ni imaginar los fotones que vas a sacar con el.
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: juanma on 14 de October de 2008, 10:54:52 AM
Veo Cristóbal que estás muy decidido por oculares astronómicos. ¿Has pensado en los Baader Hyperion de 13 o 17mm y 68º, que son modulares, puedes usarlos como de 1,25" o 2" y tienen rosca de fotografía sp 54 y 43mm?
Los hay por 99€ + gastos de envío (en astroeduca) y tienen una gran relación calidad-precio.
http://www.alpineastro.com/Hyperion-Eyepieces_com/Images_and_Docs/Hyperion_Manual_2.pdf
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: baghyra on 14 de October de 2008, 11:27:41 AM
Vayaaaaaaaaa

Muy buenas las galerías!!!

uffffff fotones, fotones!!

Cuando lo tengas te has a "jartarrrrr"   :P

¡¡Qué ganas tengo de verte digiscopeando!!

Saludillos, Isabel
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: CRueda on 14 de October de 2008, 18:07:34 PM
¡Hola!

Pues sí Baghyra veo las galerías del pequeño y se me cae la baba... qué dura es la espera  ::calor:: ::calor::

Juanma estoy intentando aprender algo más sobre oculares antes de decidirme... creo que no tengo ninguna opción fácil que no sea con astronómicos ¿no? Además aunque no parece fácil acoplar los de un terrestre (un Kowa 30x por ejemplo que es un 17mm me vendría al pelo) los precios tampoco son muy atractivos, porque con los 290€ del Kowa te da incluso para un Nagler 12mm.

Así que soy un mar de dudas... sí miré los Hyperion, tienen un precio muy bueno y lo mejor de todo es la fantástica rosca de 43mm (mira que es fácil incluirla, caramba, y casi ningún fabricante lo hace)... otros que la llevan son los Pentax. Lo malo de los Hyperion es que leo opiniones muy opuestas, a unos les va muy bien y a otros al contrario... parece quizás un problema de control de calidad o algo así ¿?¿?¿? ¿Los conoces de primera mano, juanma?

Los que tengo como favoritos actualmente son los Tele Vue Radian de 14mm y los Panoptic de 15mm pero no encuentro referencias claras para digiscoping. Por ejemplo los Nagler y los Panoptic tienen una nitidez muy buena, unos campos de visión aparentes tremendos... a costa de un poco de distorsión "pin cushion" o de "almohadilla" no muy importante en observación del cielo pero creo que chungos para fotografía terrestre. De ahí que prefiera el Radian que tiene un poco menos de AFOV... Me han dado un precio de unos 170 euros para el Panoptic y de 188 para el Radian (y no me parecen nada disparatados)... pero luego os cuento en un mensaje mis disquisiciones, que en esto estoy muy pez, igual alguno de los que tenéis experiencia con los astronómicos me podéis ayudar.

Saludos
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: winterspace on 14 de October de 2008, 19:17:44 PM
Hola CRueda,


El Tele Vue 76 en un clásico en astrofotografía con reflex, se constituye en un doblete apocromático espaciado por aire excelentemente corregido en aberraciones tanto cromáticas como geométricas. Es un telescopio mas que probado, del que habrás visto multitud de Reviews, sobre todo en astrofotografía con resultados de “startest” excelentes esto significa con estrellas puntuales hasta los bordes de campo con una mecánica robusta y fiable.  Cualquier telescopio apocromático va a dar excelentes resultados en fotografía de acercamiento, pero no olvides que estamos hablando de un telescopio diseñado para una clara dedicación astronómica, aunque según comentas lo has valorado en consecuencia.

Tiene un peso a considerar, creo que sobre los 2,70Kg sin ocular, solo el tubo, aun así no creo que resulte excesivamente complejo en su traslado. En mi opinión la mejor opción sería utilizarlo sin prisma diagonal o en su caso inversor, ya sea de espejos o prismas por mucha calidad que aporte al sistema, y por mucho “Everbrite” o en su caso prismas “dieléctricos” como se puedan publicitar. 

Imagino que habrás tenido en cuenta el recorrido hacia el exterior de la cremallera del tubo portaocular  para llegar a enfocar sin problemas. Es importantisimo
Este tendrá que tener una longitud extra para salvar la falta del prisma diagonal.

En tu caso elegiría un 21mm o un 17mm  de 60º de campo aparente o un 68º CA. Los magníficos 480mm de focal del TV76 con el 21mm son casi 23X y con el 17mm  aproximadamente  28X......Aparentemente esto no puede decir nada, pero si lo conjugas con los 68º de campo  aparente (por ejemplo)  vas a tener un campo real de 3,24º en el primero de los casos y 2,4º en el segundo de una gran calidad en el eje optico, a disposición del Zomm de  tu compacta. Imagino que a medida  que te alejes del eje optico la calidad ira disminuyendo. Puedes hacer conjeturas con otras focales de ocular y campos aparentes antes de tomar una decision.

Tendras que tomar con calma la eleccion de oculares, lo que puedes estar seguro, es que si te mueves en estos niveles, la calidad esta asegurada.

El resto de dificultades parece que las tienes asumidas, imágenes invertidas y manejabilidad y sobre todo la observación visual, en este sentido adquiere un buen prisma inversor....ya veras.

Un tema delicado es el sistema de enfoque. El TV 76 , monta un sistema clasico de cremallera. Actualmente los sistemas de enfoque en refractores de gama media-alta, lease ED, APO, u opticas  con revestimientos FPL-53 montan sistemas de enfoque Crayford con desmultiplicadores micrometricos. El enfoque es suave, preciso y rapido con un Crayford, y mucho mas complicado con un sistema de cremallera, y utilizando el metodo afocal.....te lo puedes imaginar. Complicado...pero perfectamente posible. Solo sera cuestion de alguna practica. Mira con lupa el sistema de enfoque, para que no tenga holguras ni desplazamientos y la lubrificacion sea la correcta, en un segunda mano es importante.

En astrofotografia el rendimiento de este tele es asombroso, pero hay que tener en cuenta que se cuenta, en la mayoria de las ocasiones con ayudas de enfoque por software, mascaras Hartmann o simplemente el procedimiento de prueba-error, sobre motivos estaticos, complejos pero invariables entre cada toma.

Oculares.....aquí no hay discusión posible has adquirido un “pata negra” y necesitaras oculares que no desmerezcan un ápice. Mi elección seria un 60º o incluso un 68º de CA, puedes optar por algunas de las marcas que mencionas, aunque en este caso un Panoptic o incluso un Radian complementarían el equipo de forma muy equilibrada. Es una configuracion bastante habitual.

Llegado a este punto es mejor que compruebes de forma fehaciente como se comportan estos oculares en afocal y en terrestre, tendras que dedicarle algun tiempo al tema, consultando configuraciones de equipos similares. Asi iras sobre seguro.

Obviando los nagler,  Pentax XW, e incluso lo que menciono anteriormente, una opción bastante razonable a considerar es la serie Baader Hyperion como bien dice Juanma en su post. Tengo 3 oculares de esta serie, concretamente el 17mm, el 13mm y el Baader Hyperion Zomm 8-24. Son oculares con una corrección bastante buena y por el precio que tienen están fenomenal. Si lo utilizas en 1,25” o 2” será  tu elección, aunque habrá diferencias en cuanto a la corrección de campo, lo de las roscas ya lo sabes, directo al adaptador correspondiente al modelo que tengas de camara. Fenomenal.

Aunque en modo afocal, vas a obtener un buen rendimiento, es a foco primario donde este telescopio marca diferencias. Un simple acoplamiento con el T2 y la anilla reflex correspondiente y ya veras.......compruébalo.

Resumiendo, un gran telescopio al que tendrás que tomarle la medida, pero que sin duda te va a dar muchas satisfacciones....imagino que a un precio excepcional, según parece.

Por cierto el Panoptic 19mm pesa 186gr, y es el mas ligero de la serie..¡¡Menos mal que no necesitas el 41mm esta sobre 1Kg!!

Yo hace poco estuve en la misma disquisicion que tu, cuando decidi cambiar mi tele para digiscoping, Tengo varios astronomicos entre refractores, mak, y reflectores y creeme tambien hice valoraciones sobre un buen APO que pudiera utilizar para digis y Astro. Mi decision fue clara y opte por el modelo prominar de Kowa 773, con su 20-60x.

Ya nos contaras...que lo disfrutes
Saludos cordiales
 ::calor::
 :)

Luis





Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: CRueda on 14 de October de 2008, 20:38:49 PM
Ufff... ¡qué interesante!  ::lee::

Muchas gracias Luis por tu comentario, me es de gran ayuda.

No creas que tenía todo tan meditado, por ejemplo no tengo claro aún si la distancia mínima de enfoque se especifica con o sin diagonal... he supuesto que es sin diagonal... pero ya veremos. Porque efectivamente pretendo usarlo sin el peasso de diagonal de 2'' que además debe pesar lo suyo.

Quiero explicar en otro mensaje las cábalas que me hago respecto al ocular, que se basan en escoger con detalle las características teóricas más apropiadas para el acoplamiento afocal con mi cámara ya que datos prácticos de otra gente no encuentro.

Buscando más luz y quizás nitidez, si es posible quiero un ocular que me permita no tener nada de viñeteo sin meter nada de zoom... con los 38mm equivalentes de mi cámara sin zoom eso se traduce en un AFOV mínimo de 60º. Para mi cámara, oculares de más campo no me van a reportar mayor beneficio, excepto que con uno de justo 60º pueda verse un pequeño recorte de esquinas... tendré que probarlo para saberlo con certeza.

Luego están los aumentos. Por mi experiencia, para el tipo de digiscoping que hago, en ocasiones he perdido fotos por no poder disparar con menos focal (con mi Plössl de 40mm viñetea hasta 1.9x)... revisando el archivo de fotos que he perdido por no poder disparar con menos focal me encuentro que hasta ahora si hubiese podido disparar con 1.3x habría podido pillar satisfactoriamente casi todo bicho con el que me he cruzado... o sea que me gustaría partir con esa focal con el nuevo ocular sin nada de zoom en la cámara (focal actual con 1.3x = 1250 / 40 * 38 * 1.3 = 1550mm de focal equivalente). Así que para conseguir esa focal sin zoom necesito un ocular de unos 12 mm... 480 / 12 * 38 * 1.0 = 1520mm o así. Por eso me centro en el rango de unos 12mm a unos 15mm.

Y finalmente me preocupa el eye relief, que no sea lo suficientemente grande para acoplar bien la pupila de entrada de la cámara. De toda esta combinación me sale como principal favorito el Radian de 14mm, que tiene un eye relief bastante grande (20mm) y justamente cubre esos 60º de AFOV.

De otros, incluso supuestamente mejores que el Radian para astronomía, he leído que presentan un pin-cushion acusado, que posiblemente en foto de naturaleza "cante" más que en astronomía... parece ser que precisamente por conseguir campos más amplios de esos 60º (según lo que leo por ahí).

Y en esas estoy, liado. Por cierto, si me hubiese llegado el dinero para el 773 ¡habría tenido muchos menos líos! Porque es una compra 10, pensando en pajarear y hacer digiscoping con él. Lo encuentro completísimo ¡buenísima compra!

Saludos




Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: CRueda on 20 de October de 2008, 08:06:25 AM
Bueeeeno, la espera me corroe  :knuppel2: según el transportista tendré el Tele Vue 76 mañana Martes.

Por el momento ¡ya tengo ocular! Ayer compré el Tele Vue Radian 14mm (34x en ese telescio) de 60º de AFOV y relive de ojo largo, teóricamente de 20mm aunque en mi primera impresión me han parecido unos cuantos mm menos, quizás 15-16mm.

Merece la pena contaros la experiencia de la compra por si a alguien le puede servir.

Buscando oculares astronómicos apropiados y sus precios me encontré la sorpresa de que aquí en España uno de los distribuidores de Tele Vue tenía unas ofertas buenísimas, y todavía más grande fue la sorpresa de comprobar que tenían la oficina cerca de Ronda, relativamente cerca de mi casa. Me dijeron por teléfono que me recomendaban acercarme por allí y probar en directo un Panoptic y Radian de exposición para ayudarme a decidirme... después de ver por internet su fantástico observatorio astronómico ¡la visita era obligada! Echadle un vistazo que no tiene desperdicio:

http://www.almarsad.com/spanish/Observatory.html

Azzam y su familia son extremadamente amables y hospitalarios y tienen sus instalaciones en un lugar idílico para el pajareo, en medio de un estupendo encinar maduro (vimos un buen grupo de leonados, perdiceras, un grupo de águilas sin identificar y bimbé al zorzal charlo entre otros avistamientos).

El observatorio astronómico es una pasada, con un material excelente.

EL motivo de sus precios tan tremendamente buenos es que ha terminado con su distribución de material astronómico, por lo que está liquidando los restos de material nuevo en stock que le queda por allí... aún así sigue quedándole mucho material de Tele Vue y de Takahashi nuevo a estrenar a precios bajísimos. De oculares Tele Vue por ejemplo le queda un buen surtido de Nagler, Panoptic y Radian de distintas focales (yo me traje el último Radian de 14mm).

Para hacer las pruebas usamos un Panoptic de 15mm y un Radian de 18mm de exposición, que usa para mostrarlos a los clientes. Como telescopio para esa prueba rápida usamos mi SkyWatcher 90/1250 que no es el más apropiado para esas focales. Pues bien, enfocando a ramas, hojas, flores y demás a unos 15 metros de distancia la calidad apreciada con mi mismo telescopio sube muuuuchos enteros con el simple cambio de ocular... tienen ambos muy buena calidad como era de esperar e incluso con los 83x del Panoptic en mi telescopio veía mejor imagen, más nítida, con más contraste y con color más natural que con mi Plössl a 30x.

Las dudas entre Panoptic y Radian que se presentaban sobre los datos teóricos se confirman totalmente teniéndolos en la mano. El eye relief del Panoptic no sirve para digiscoping, dicen que tiene 10mm pero en la práctica yo diría que son algunos mm menos. Lo mismo pasa con los 20mm del Radian, que en realidad creo que serán 16mm o así, más que suficientes en todo caso para acoplar afocalmente una cámara como la mía. La otra dudilla que tenía sobre el Panoptic y su por lo visto muy evidente distorsión de "pin cushion" o almohadilla la verdad es que no la pude apreciar. Seguramente la combinación de F/13.8 de mi telescopio y los altos aumentos hacen que esa distorsión no sea nada apreciable aunque seguramente con el TV-76 y su F/6.3 sí que se note. Gran calidad en ambos oculares aunque personalmente también me quedaría el Radian para observación, sus 60º no están nada mal y la comodidad de colocación del ojo es muy superior a la del Panoptic. Además el sistema de ajuste de la distancia del ojo que trae es comodísimo y una idea tan simple como la de su "pupile guide" se revela como un gran acierto. Como contrapartida el Radian es más grande y pesado que el Panoptic equivalente... bufff tiene un pedazo de lente que no veas.

Finalmente probamos un telescopio muy similar al que estuve pensando comprarme nuevo, el Tele Vue de solo 60mm, y fué su competencia directa el pequeño Takahashi FS60 con un doblete de fluorita... ¡es una gozada! Me confirma la impresión de que este tipo de telescopios astronómicos de 60mm puede resultar muy válida para el uso de digiscoping, especialmente para acoplamiento afocal de una compacta. Son pequeños y ligeros, tienen una calidad óptica excelente, cientos de accesorios disponibles y una luminosidad seguramente mayor que su equivalente terrestre.

En una rápida prueba estuvimos enfocando puntos cercanos, a unos 10-12 metros, con un ocular zoom de Takahashi que daba 15-45x con ese telescopio y un prisma inversor de imagen (de prisma, no de espejos) y aún así me encantó la calidad de la imagen vista, el contraste, la nitidez y el colorido me parecieron de primer nivel. Pero claro fué una prueba muy rápida y tengo poca experiencia con telescopios terrestres "pata negra" como para que sea concluyente. Pero deja muy, muy buen sabor de boca.

Además Takahashi tiene otro modelo de este mismo telescopio con un tubo más corto, todavía más portátil. Azzam lo tiene montado en un Manfrotto 055 Pro y la lástima es que lo tiene sobre una rótula 141RC que no es nada apropiada, vió la 701 que yo llevaba y coincidía en que es justamente lo que necesitaría ese pequeño telescopio para uso "portátil".

El Takahashi lo tiene a la venta a buen precio y está como nuevo.

Un último comentario sobre el enfocador del Takahashi: si el del TV76 es parecido al de este telescopio ¡estaría encantado! ya que aunque es de cremallera tiene un funcionamiento suaaaaave y preciso (¡tened en cuenta que lo comparo con el de un catadióptrico barato!).

Me encantó el pequeñín. Ahora toca currarme un adaptador (o comprar el de Tele Vue) y seguir esperando.  :crazy2:

Saludos
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: winterspace on 20 de October de 2008, 19:38:32 PM
Hola Cristobal

Paciencia......si te ha gustado el Takahashi FS60, el  TV76 no te va a defraudar.....Y lo tienes casi en casita. Buena eleccion el Radian 14mm ¿Probaste el Radian 18mm en el Taka?.......no habria sido tampoco una mala eleccion....y a muy buenos precios.

Esperamos las primeras impresiones.

Saludos cordiales

Luis
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: CRueda on 21 de October de 2008, 07:52:59 AM
Hola Luis,

no, por las prisas no pude probar los oculares en el Takahashi, y luego caí en la cuenta de que habría sido más apropiado probarlos en él que en mi catadióptrico porque las focales y la relación F/D es más cercana a la del TV76 con él que con el SkyWatcher claro.

Releyendo mi comentario veo que no explico bien algunas cosas por ejemplo respecto a la nitidez del Radian 14mm frente a mi Plössl de 40mm. Cuando digo que no tiene nada que ver la nitidez de uno y otro no he precisado que el Plössl en el centro de la imagen mantiene el tipo francamente bien, yo creo que se veía casi igual que el Radian (pero con muchos menos aumentos, claro). Ahora eso sí fuera del círculo central el foco se va perdiendo, mientras que el Radian lo mantiene hasta el borde y ésto aún a pesar de su AFOV muy superior.

La siguiente impresión con el Radian es que efectivamente tal y como anticipaba la teoría voy a tener viñeteo cero incluso a 1x si puedo ajustar bien la distancia. Disparando a pulso con mi catadióptrico me quedan dos pequeñas esquinitas con un poco de recorte pero por no conseguir centrarlo bien (en las dos opuestas no aparece). Así que primer objetivo conseguido (eso espero), los 60º teoricos de AFOV del Radian son totalmente reales (no así los 42º del Plössl que más bien son 38º según mis cuentas). Los que creo que no son reales son los 20mm de eye relief, creo que son unos 16mm o así.

Por otro lado creo que voy a tener que comprar el adaptador de Tele Vue para conectar la cámara, uno artesanal se vuelve muy complicado por el sistema "Insta-Adjust" que desplaza todo el barrilete exterior del ocular para permitir regular la distancia del ojo al ocular (viene muy bien con el eye relief largo).

Más sobre el "Insta-Adjust": con la variación que permite de la distancia del barrilete al ocular podría venir bien para acoplar aquellas cámaras compactas que necesitan de distintas distancias de separación al ocular para cada una de las focales (por ejemplo las A630 si las quieres usar a tope de zoom). Luego pondré fotos para explicarme mejor. En mi caso mi cámara tiene la pupila de entrada a una distancia estable desde el cuerpo de la cámara desde 1x a 2'4x, y de ahí hasta los 3x adelanta bastante más la pupila de entrada. Justo en ese rango se pierde nitidez, sospecho que no solo por los mayores aumentos sino que también por ese leve desacople entre eye relief y pupila de entrada... con esto del Insta-Adjust podría darle un paso más de distancia al usar los 3x... ya os iré contando.

El Radian de 18mm habría sido también una buena elección, serían unos 26x en este telescopio, pero para las focales que yo he venido usando y echando de menos en digiscoping los 1000mm de focal con los que partiría sin zoom se me antojan un poco escasos. Con el de 14mm los aumentos se van a 34x y la focal equivalente con la cámara partiría de unos 1300mm de focal, un poco más acorde a lo que busco. La duda de hecho la tuve con el de 12mm (40x y a partir de 1520mm de focal con mi cámara).

Por cierto, me acordé de tí y de otros aficionados a la astronomía el Domingo cuando estuve viendo el Dobson Obsession de 15''  que tiene Azzam a la venta ::lee:: ... juas, muy portátil no es, no. En la página del fabricante dice como una ventaja que "...la mayoría de los usuarios ni siquiera tendrán que usar una escalera para observar"  :crazy2:

(http://www.obsessiontelescopes.com/telescopes/15/15_photo.jpg)

Saludos
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: OVERKILL on 30 de October de 2008, 08:30:17 AM
Por si a alguien le interesa me han mandado esto de DC Madrid,
http://www.digiscopingcenter.es/noticias/prueba_telescopio_kowa_tsn_660_y_canon_a570is_182.html

Salu2
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: fasciatus on 30 de October de 2008, 13:08:29 PM
YO como tele económico lo defiendo.
Realmente el 661 es un buen tele para comenzar. Y siempre el ocular fijo!!  ;)

La cámara ya ... es cuestión de gustos ...

Saludos y gracias por la info!  ;)
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: dacalo on 24 de November de 2009, 19:24:37 PM

Muy buenas a todos.

Soy nuevo en esto del digiscoping ya que, al igual que algún otro que he visto por ahí, vengo de la fotografía. Me encuentro justamente en la situación que se plantea en este foro, dispongo de un presupuesto cercano a los 1.000 euros para comprarme un equipo que me permita disfrutar de los resultados. De momento, por lo que he consultado creo que la opción que más me atrae es la del Kowa, porque aunque no está entre los que llamáis "los tres grandes" creo que en calidad precio se aproximaría a lo que estoy buscando.

La duda que tengo es si merece la pena comprar en USA, aprovechando que el cambio de divisa lo hace bastante atractivo. He calculado que el ahorro puede ser de unos 300 euros (comprando cuerpo y ocular) pero tengo un amigo cazador, que suele comprar material en estados unidos, que me comenta que las ópticas de los telescopios que venden allí no son tan buenas como las europeas. Es cierto que la óptica sea peor?


 
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: fasciatus on 25 de November de 2009, 08:48:43 AM
NI idea,

Si compras en una tienda de referencia en USA no debe haber problemas.
OJO, escoge siempre el sistema de envío USPS, que hay grandes posibilidades que no pase aduana.
Si escoges UPS o similar, pagarás los siguientes costes:
1- Arancel de aduanas (que puede ser un 5% depende de qué producto).
2- IVA, el 16%
3- Costes administrativos, échale entre un 2-5% más.

OJO, que al estar cercano al 1,5 el decuento de divisa es del 30%.
Si pasas aduana el recorte es importante!!

Saludos,
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: dacalo on 25 de November de 2009, 12:09:04 PM

Los gastos de envío creo que se los pagaré a un amigo, que tiene que viajar ahora a Estados Unidos, en forma de paletilla o embutidos de mi pueblo...

Creo que voy a comprarlo allí porque me permitiría comprar el Kowa TSN-774 por un poco más del presupuesto fijado y no creo (ni espero) que pueda haber tanta diferencia en la óptica.

Un saludo
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: fasciatus on 25 de November de 2009, 15:39:19 PM
Eso es distinto ... así cualquiera!  ;D
Title: Re: Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: HOP on 29 de November de 2009, 18:00:14 PM
 Hola, hay un meade 80mm triplete apo f6. Que en principio es para astronomía pero como teles terrestre y digiscoping va muy pero que muy bien. Hay un Zoom marca Baader modelo hyperion de 8/28mm. Si lo compras todo nuevo te gastas sobre 800€, esto con la vers. del  teles que trae  una diagonal de 2”. Este zoom te permite roscar por medio de anillas el objetivo si tiene rosca ó el cuerpo de la cámara si es réflex! Y claro está no olvidemos la opción a foco primario.
Title: Re:Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros.
Post by: MilanoManoloManuel on 27 de September de 2012, 17:04:01 PM
Hola....Decir que la opcion del TV76 es una muy buena eleccion,y que el camino de los Astronomicos la mejor relacion calidad optica /precio ,por supuesto...pero el trabajo de campo se adapta mejor a un terrestre ,eso es evidente...Tu presupuesto no era despreciable..Mil Euritos deben de hacerse valer ,sobre todo en el mercado de segunda mano y con algo de tiempo para buscar..Yo busco a menudo en Ebay UK,y la verdad se ven muy buenos teles..
Una marca que aqui se usa poco es Nikon..en otros foros se considera una de las "ALphas",no solo los nuevos EDG pero tambien los clasicos "Fieldscope",...Son economicos comparados con otras marcas Y su calidad Optica Y de construccion es proverbial..El ED82 y el EDIII(60mm) llevan unos de los sistemas de Prisma, en la configuracion acodada,mas eficaces ,simples y perfectos que existen, ..ademas su distancia focal es de 420mm por el 60 y de 525mm por el 82,dandoles mas magnificacion y un numero F mas alto ,lo que contribuye(si bien no mucho) a su excellente correccion...Su gama de oculares, es tambien muy diversa y de gran calidad optica y los complementos de su serie de camaras Coolpix ,se compenetra con el sistema con una gran gama de adaptadores,,....
Por Mil euros y un poco de paciencia,se deberia poder encontrar uno de los ED82 ,Usado en excelente estado,con un Ocular 30X DS ,y seria tambien muy buena opcion
Un Saludo a todos