photodigiscoping

Aves y Naturaleza => Naturaleza en General => Topic started by: fasciatus on 01 de October de 2008, 17:09:10 PM

Title: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 01 de October de 2008, 17:09:10 PM
Os mandamos enlaces (gentileza de Alicia Jiménez) a:
 
Carta del FAB Por Ventura (30.09.08)
http://www.aragondigital.es/asp/carta.asp?notid=51389
 
 
Envenenamiento de 18 buitres en Abioncillo:
La Fiscalía archiva el caso ante la imposibilidad de identificar al autor (30.09.08)
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.7815
 
Aprovechamos y os adjuntamos:
 
1. Requiem version España (dadle difusión) . Enviada hace dos días a prensa. Nota Informativa conjunta del FAB y del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza  para "celebrar" el dia Internacional de las Aves, se ha enviado nota similar para Aragón aunque con datos concretos relacionados con SIRASA, los 500.000 € que ha costado modificar las cajas de los camiones para que no huelan etc. Por cierto se juzga en Lleida al gerente de GREFACSA y otros por la muerte de tres empleados que bajaron al deposito de cadaveres a pelo y los gases les mataron, según el gerente "no sabia que los cadaveres generaban esos gases". GREFACSA es la empresa que trata/quema etc, etc lo que antes hacía CAZSA (Zaidín) hasta que descubrieron 400 toneladas de MER en el Cinca hace ya creo dos veranos (entonces ya se morian de hambre los gyps y demás necrófagos de pluma y pelo) y le quitaron a CAZSA la exclusiva de la quema/tratamiento en Huesca.

Quote
¿Réquiem por los buitres?

El primer fin de semana de octubre se celebrará el Dia Internacional de las Aves. Informes de organismos internacionales dicen que una de cada cinco especies está en peligro, un 20% en situación de riesgo y un 45 % ha perdido población entre 1980 y 2005. El declive del gorrión común en Bélgica, Holanda o Inglaterra da cuenta de esta situación. Los buitres no son una excepcion y sufren una crisis mundial sin precedentes.

Nuestro país no debe ser ajeno a esta realidad. Ser el último refugio mundial importante de ciertas aves nos hace responsables ante la historia. El Buitre leonado, antes emblema de recuperacion, es desde hace pocos años el portavoz de una situación crítica y crónica: el hambre.

Hambre en toda la mitad Norte. Aragón, segunda comunidad en importancia para las aves necrófagas, empieza a asumir su responsabiliad y responde a una crisis que tiene fecha de inicio: enero de 2006. Implantación del servicio de recogida de reses muertas, clausura de muladares y legislación autonómica restrictiva provocan el hambre entre la población de aves. El seguimiento (FAB) de varias colonias de Buitre leonado indica en la temporada 2005-2006 un descenso del 40% en el número de parejas y pollos nacidos, descenso del que las aves no se han recuperado en 2008. Desde 2006 en Aragón se han construido 35 de los 50 comederos previstos. Número que se antoja insuficiente frente a los más de 200 muladares tradicionales que había en el año 2000. Aunque los comederos son una medida inicial válida, debe acompañarse con otras que la ley admite. Salvar a los buitres requiere aplicar la ley que los conserva, demanda una estrategia nacional y exige respeto a los usos tradicionales del territorio y al vínculo ave carroñera ganadería extensiva. Las conclusiones del congreso de Caravaca (Abril 2008) y de las Jornadas de la UNED de Barbastro y Plasencia van en esta línea. 

Y es que con los números en la mesa la crisis de hambre de las aves carroñeras resulta difícilmente comprensible. En España hay 6 millones de vacas, 3 millones de cabras, 24 millones de ovejas y otros tantos millones de cerdos. Cada año 70 millones de toneladas de animales muertos, con la décima parte los buitres vivían. 130 millones de € cuesta la recogida y tratamiento de las reses muertas. Tratamiento que implica transporte por carretera e incineración. Un sólo buitre elimina 180 kilogramos de carroña al año, ahorraría 27 litros de gasóleo y una tonelada de gases de efecto invernadero. Tampoco la crisis de hambre de los buitres es comprensible con la ley europea y nacional en la mano, ambas favorables a la conservación y alimentación de estas aves.

Acudir a vertederos, acentuar comportamientos conocidos pero excepcionales, los llamados “ataques” –lo hacen empujadas por la necesidad, se mueren- o aumentar el área de campeo, con el riesgo de sufrir accidentes y envenenamientos, son respuestas de las aves a la falta de comida. Hace unos días, en la localidad soriana de Boos (Valdenebro), morían 12 buitres alrededor de una carroña de oveja. Reducir la tasa de reproducción es otra respuesta al hambre. El descenso del número de pollos nacidos y la muerte de muchos son señales, junto a la mortalidad no natural, de un declive grave de las poblaciones. Antes de finales de julio, la mayoría de los jóvenes empiezan a “saltar del nido”. Hace 5 años era posible observar hasta 50 en un comedero del FAB. En 2008, en el mismo lugar, el máximo ha sido 12. La falta de relevo generacional, de futuro, la comparten Navarra, País Vasco, La Rioja, Castellón o Castilla y León. En esta Comunidad, el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno acogen a la mayor y mejor estudiada colonia de buitre leonado del mundo. Los datos del Dr. Fidel José Fernández de 2008 son similares a los de 2007 cuando se registró el número más bajo de pollos volados de los últimos 15 años. Ciertas peñas (Peña Portillo, La Catedral) alcanzan mínimos históricos y muchos nidos se han perdido o han sido abandonados.

Los buitres desaparecen. En la India lo ha hecho más del 99%, de las tres especies antes más numerosas. Hace 6 años había, en tres grandes colonias de Pakistán, 1615 nidos de buitre de Bengala; quedan 2. El Buitre de Bengala, el Indio y el Picofino pueden desaparecer en 10 años. Donde había 1000 buitres de cada una de estas especies, hoy queda 1 según los últimos datos. La causa de esta mortalidad parece ser la presencia de un fármaco que se encuentra en las reses muertas de las que se alimentan las aves. El fármaco, usado como antiinflamatorio, destroza el sistema renal de los buitres. Un estudio relaciona la intoxicación masiva de buitres y la muerte indirecta de 50.000 personas por rabia. Sin carroñeras, los cadáveres de las reses quedan para los perros que han aumentado hasta 5,5 millones entre 1992 y 2006. En el Norte de África el panorama es desolador; y en Namibia, las colonias del Buitre del Cabo son historia.

España tiene una responsabilidad histórica con estas especies. Tan ineludible es el compromiso, como único el fin, un ¿futuro para estas especies?

TODO VALE

Mediáticamente el titular “ataque de buitres” es el que sin duda prima sobre este de “Todo Vale”. Pero hoy, un Buitre pudiera decir: “Casi todo vale para engañar al hambre. Pero el engaño valdrá hasta que la miseria me mate”. Serían palabras dichas por alguno de los cientos de aves, protegidas y emblema de conservación, obligadas a comer en vertederos. En la fotografía una Egagrópila. Es el residuo que expulsan por el pico con los contenidos no digeribles. Antes estaban hechas del pelo y lana de las carroñas. Hoy son de plástico, tampones, cuerdas, trapos..., de nuestra miseria.  La necesidad de evitar la muerte obliga a las aves a comer basura, a defenderse del hambre “atacando“ o a morir atropelladas en carreteras por comer un despojo.

Fondo Amigos del Buitre (FAB) y Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 02 de October de 2008, 04:30:30 AM
Más info:

Alicia Jimenez (otra de FAB), nos remitió ayer noche este enlace a Heraldo de Soria, interesantes las evaluaciones preliminares y con los datos de las características del tóxico descritas casi es posible aventurar el nombre de la sustancia, pero esperaremos a que se conozcan los resultados definitivos y os informaremos (cosa de Alicia)
 
Las necropsias confirman que los 12 buitres de Boos fueron envenenados (01.10.08)
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.7927
 
Consideracion Importante: Una cuestión para todos los que os moveis en foros o teneis blogs. Es necesario que al hacer un reenvio y aunque sea más trabajo se borren las direcciones de los remitentes y en los textos se procure no citar nombres de terceros, también y mejor aún es no colgar el mensaje de origen, es por un simple principio de discreción y derecho a la privacidad que por esos foros anda de todo, la inmensa mayoría bueno pero lo poco malo que hay es mas que malo y les basta cualquier excusa para arremeter.
 
Por cierto, qué caricia y leccion de sencillez y humildad transmite el escuchar a las 06.24 de la madrugada a esos últimos grupos de vencejos reales.
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: Ricardo Pérez on 06 de October de 2008, 11:39:18 AM
No lo dudes Fasciatus, ahora mismo le voy a dar difusión en mi blog. Es más ya había escrito un par de entradas hablando sobre Ventura.

Requiem por Ventura (http://brookei.sekano.org/?p=1219)

Más sobre Ventura (http://http://brookei.sekano.org/?p=1226)

Un saludo y sigue teniéndonos informados

Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: OVERKILL on 08 de October de 2008, 08:07:48 AM
Yo ya había leido las entradas del blog de Brookei y ahora le he dejado un breve comentario. La verdades que es algo que se escapa a toda lógica...  :knuppel2:
Aquí en Navarraya tuvimos ciertos temas de "ataques de buitres" pero son tales los intereses de ganaderos y de administración que resulta indignante ver lo que está ocurriendo. El tema es un poco parecido a los ataques de osos... Y digo yo? Si la caza de pajaricos con ligaza, cepos y otros medios está penada y perseguida, si la captura de peces de inferior tallaje también al igual que ocurre con los cangrejos y los furtivos en general, como se puede mantener esta indiferencia ante el envenenamiento masivo?? Que intereses pueden hacer que esto sea así? El género humano no deja de sorprenderme.... para mal, claro está. :idiot2: :idiot2: :idiot2:

Salu2
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 19 de October de 2008, 06:35:51 AM
Buitres e hindúes (12.10.08)
http://www.diariodeleon.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=7218819

BURRO AMENAZADO

PANCHO PURROY

LOS BUITRES están en bancarrota en la India. De los treinta millones de ejemplares existentes en 1990 se ha pasado a un censo actual de 10.000 aves. Estas rapaces mueren por ingerir diclofenac, anti-inflamatorio de uso ganadero que les provoca un colapso renal. Para evitar la extinción vulturina se ha prohibido el diclofenac, sustituido por un medicamento inocuo, el meloxicam, además de crearse tres aviarios, cada uno con setenta y cinco parejas de las tres especies de buitres del Indostán.

Los problemas derivados del bajón buitresco son tremendos. Los indios comparten hogar con doscientos millones de vacas y búfalos, reses que la religión hindú prohíbe comer. Por ello, sus cadáveres quedan donde mueren y, antes, en minutos, los buitres los devoraban. Ahora, para evitar enfermedades, las autoridades deben encargarse de la incineración o sepultura de las vacas sagradas.

Otra complicación del ocaso de los buitres es la explosión de perros callejeros. Por ejemplo, en el basurero de Delhi, en el que, hace poco, diez mil buitres devoraban los restos bovinos, una cifra similar de canes cimarrones los ha sustituido, con fuerte incidencia de la rabia.

Los más enfadados son los parsis, discípulos de Zoroastro que ni incineran ni entierran a sus muertos. Los depositan en dokhmas, torres a las que acuden los buitres a comer carne humana. Al ofrecer sus deudos a las aves del cielo, los parsis no profanan los elementos sagrados: tierra y fuego. En ausencia de buitres, colocan en las torres funerarias baterías de reflectores solares que chamusquen los restos mortuorios, aunque hay negociaciones con espacios naturales españoles -en concreto con los de Doñana, Monfragüe, Arribes del Duero, Ordesa y Picos de Europa- para que autoricen la colocación de alguna dokhma con finados parsis, a beneficio de nuestros hasta ahora prósperos buitre leonado y buitre negro.

Mientras, las Torres del Silencio de Mumbai siguen casi vacías de los aleteos de los benefactores buitres bengalíes, comedores de difuntos.

Enviado por DAvid GArcía
FAB www.fondoamigosdelbuitre.org
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 19 de October de 2008, 06:36:21 AM
Buitres, crisis incomprensible
Fondo Amigos del Buitre Binaced-Barbastro

Vayan estas palabras de la mano de las escritas por Pancho Purroy (Diario de León 12.10.08, Buitres e Hindúes). Hay crisis incomprensibles. En España hay 6 millones de vacas, 3 millones de cabras, 24 millones de ovejas y otros 24 millones de cerdos. Cada año 70 millones de toneladas de animales muertos, transportados en camiones para ser incinerados. Con la décima parte los buitres vivían. Hoy se mueren de hambre como 800 millones de personas en un mundo donde hay 10 millones más de toneladas de alimentos. Para el hambre humana hay varias explicaciones; para la de los buitres son tres: Negocios-servicios de recogida de reses muertas. Aniquilar el vínculo entre aves y ganadería y ejercitar la competencia autonómica para gestionar (que no conservar) a estas especies. Un buitre es ahorro en tiempos de crisis. Uno solo elimina 180 kilogramos de carroña al año, ahorra 27 litros de gasóleo y una tonelada de gases de efecto invernadero. Buitres, SOSTENIBILIDAD en mayúsculas, equilibrio hecho de alas, belleza. Patrimonio. Esta Península de locos, como decía Francisco Umbral, es refugio (casi mundial) de unas especies a las que nuestro progreso se lo pone crudo.

Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 21 de October de 2008, 07:40:17 AM
Diario del Altoaragon, 21.10.08
Carta FAB. Buitres sin pena ni gloria
http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=315376


Buitres, sin pena ni gloria

Desaparecen como lo hacen los gorriones (no es broma) de parte de Europa. Los buitres ven declinar sus poblaciones en la mitad norte de la Península. Hambre, molinos eólicos y uso ilegal de venenos hacen que poblaciones vivas se conviertan en un rosario de aves muertas. Una al día en Aragón durante 2007. España genera al año 70 millones de toneladas de animales muertos. Con la décima parte los buitres vivían. Hoy se mueren de hambre como resultado de sumar empresas de recogida de reses muertas, eliminación del vínculo ave-ganadería extensiva y ejercicio de la competencia autonómica.
En Aragón SIRASA recoge las bajas ganaderas. Según su Memoria de Responsabilidad Social, en 2007 SIRASA recogió 50.650 toneladas y suministró 80 al mes para los comederos de buitres. Son 2,6 toneladas al día y hacen falta entre 9 y 13. Las mismas toneladas que durante 20 años las aves tenían antes de que existiese el servicio-negocio de recogida. 20 años que explican el porqué hay “tantos buitres”, había comida y las aves criaban y vivían. Se usó a los buitres por lo que son: Recicladores. Seres que cada amanecer, durante 20 años iban de Guara o cualquier sierra al Valle del Ebro para limpiar las bajas del sector industrial de porcino. En la memoria de cada buitre se hizo cotidiana esta forma de vida.
En enero de 2006, Fin. Nos cambiaron aves por 65 camiones, alas por 14.407,5 kgs de dióxido de carbono. Vida por hambre. Tan necesario es recoger las bajas ganaderas como imperativo legal conservar a estas especies. Los comederos son una medida inicial que no soluciona por sí sola esta crisis como lo demuestra que los buitres son noticia por causas ajenas a su naturaleza. Los buitres merecen, sólo como gratitud por 20 años de servicio, una oportunidad. Pero desaparecen sin pena ni gloria.
En la India ha muerto el 98% en 10 años. Donde había 1.000 buitres queda 1. La causa es la presencia de un fármaco que se encuentra en las reses muertas y destroza el sistema renal de los buitres. Avanza el progreso y mueren las aves. España es su refugio y Aragón la segunda autonomía en importancia para ellas. Nunca antes, en materia de conservación, hemos tenido tanta responsabilidad. Tan ineludible es ya el compromiso como único el fin, un futuro para estas especies.

Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: Ricardo Pérez on 23 de October de 2008, 15:43:42 PM
Muy bueno todo esto!!!! Con tu permiso lo recogo para "reciclarlo" y usarlo para mi blog y darle más salida!!!!!

Un saludo
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 04 de November de 2008, 06:16:52 AM
Algunos links con noticias de interés del tema ..

http://www.portaldelmedioambiente.com/2008/10/30/los-buitres-tienen-hambre/
http://barakaldodigital.blogspot.com/2008/10/izate-se-une-una-campaa-en-defensa-del.html
http://zaragozasalvaje.blogspot.com/2008/10/me-quiero-solidarizar-con-los-compaeros.html

Enviados por:

IZATE Asociación Medioambiental (País Vasco)
SEAR – Sociedad para el Estudio de las Aves Rapaces (País Vasco)
Equipo Triacanthos (Aragón)
Fondo Amigos del Buitre (Aragón)
Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza (Castilla y León)
SAIAK (Francia)
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: OVERKILL on 04 de November de 2008, 06:59:13 AM
Muy interesantes los links!
gracias por compartir!!

Salu2
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 18 de November de 2008, 08:07:02 AM
Aragón Digital, 10.11.08
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=52841
Zaragoza.- El descenso que ha sufrido la población del buitre en Aragón ha llevado a los grupos Ansar, Equipo Triacanthos y Fondo Amigos del Buitre (FAB) a reclamar la reapertura de los muladares tradicionales para alimentar a los cerca de 25.000 ejemplares de esta especie protegida que quedan en la Comunidad y que en 1999 representaban el 5% del total de la población española.
Los datos indican que en los últimos cinco años, el número de estas aves en el Pirineo aragonés ha descendido en un 21% y el porcentaje de crías se ha reducido en un 48%. Según los expertos, este declive se debe a la falta de comida de la que disponen los buitres para alimentarse, lo que impide que se reproduzcan. “La causa principal es la falta de comida. Las parejas crían en función de los recursos que tienen. Si no tienen comida, pues esas parejas dejan de reproducirse. Además, las que lo intentan, si durante la fase de cría del pollito no tienen comida, ese pollito muere en el nido”, ha explicado el experto y miembro de FAB, David García.
Los colectivos achacan la escasez de alimentos al desarrollo del Decreto aprobado por el Gobierno autonómico en 2005 que supuso el cierre de los muladares, la recogida regulada de las reses muertas y la apertura de comederos controlados. “Antiguamente en Aragón estaban los muladares. Es decir, los ganaderos depositaban comida y las aves carroñeras eliminaban de forma natural esa comida, de manera que la población de buitres en Aragón es producto de esa relación con la ganadería”, añade García.
A partir de 2006, a raíz de la mueva normativa, se cerraron los casi 400 muladares que había en la Comunidad y se proyectó la apertura de 50 comederos por todo el territorio. “De ellos sólo se hacen 35 algunos”, afirman desde FAB, y la cantidad con la que abastecen a las aves “es insuficiente”.
Los expertos mantienen que los buitres necesitan entre 9 y 13 toneladas de carne al día, mientras que en estos comederos sólo se suministran 80 toneladas al mes, lo que sólo supone cerca de 3 toneladas por jornada.
Ante esta situación, los grupos aseguran que reivindicarán ante la Comisión Europea la vuelta al sistema tradicional, en la que los buitres eran quienes se encargaban de eliminar las reses muertas de la ganadería extensiva y, a la vez, alimentaban sin problemas a sus crías.
García asegura que “la norma europea autoriza a hacerlo y hay un Decreto nacional que también permite alimentar así a las aves carroñeras”. Además, mantiene que es el sistema que están adoptando en lugares como Andalucía o regiones ganaderas de Francia.
Los expertos recuerdan que los cerca de 25.000 ejemplares de esta especie protegida que viven en Aragón “las hemos criado nosotros”, por lo que instan a tomar conciencia de la crítica situación en la que se encuentran. “Durante quince años los buitres las aves carroñeras se han comido la gran cantidad de bajas que las granjas industriales de porcino depositaban y nadie controlaba. Los buitres iban y hacían su trabajo, porque no había negocio de por medio. Pero desde enero de 2006 hemos dejado a todos esos buitres, que hemos criado, en la estacada”, insiste García.
 
Diario del Altoaragon, 11.11.08
http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=318756
La Poblacion de buitres desciende un 21 %
HUESCA.- La población del buitre leonado en el Pirineo aragonés ha descendido un 21 por ciento en los últimos cinco años debido a la falta de alimentación proporcionada a estas aves carroñeras según indicaron ayer en un comunicado de prensa los grupos Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), Equipo Triacanthos y Fondo de Amigos del Buitre (FAB).

Estos colectivos achacan la situación al desarrollo del Decreto aprobado por el Gobierno autonómico que supuso el cierre de los muladares, la recogida regulada de las reses muertas y la apertura de comederos controlados.

Por este motivo, `asociaciones, grupos conservacionistas y sindicatos ganaderos han pedido, reiteradamente, que Aragón adapte su legislación a la norma Europea desarrollada en el Real Decreto de 25 de mayo de 2007`.

El FAB estudia desde hace años la evolución de la población de buitre leonado en el pre-Pirineo aragonés. Las colonias de buitres de esta zona representaban en 1999 el 5% de la población Española (SEO / BirdLife).

Los datos indican que en los últimos cinco años, el número de estas aves en el Pirineo aragonés ha descendido en un 21 por ciento y el porcentaje de crías se ha reducido en un 48 por ciento. Según los expertos, este declive se debe a la falta de comida de la que disponen los buitres para alimentarse, lo que retrasa su reproducción.

Los colectivos añaden la existencia de otras incidencias que provocan la mortalidad de estas aves carroñeras como la colisión con aerogeneradores, las electrocuciones y las intoxicaciones.

Los grupos firmantes consideran que la actual política del Gobierno de Aragón `está causando un declive en la población de buitre leonado y, con toda probabilidad, en otras especies como el Alimoche y el Milano real`. Además, recuerdan que el modelo francés es la mejor opción para garantizar la conservación de estas especies, dado que son los propios ganaderos de extensivo quienes gestionan sus propios muladares.

D.A.
 
El Periódico de Aragón, 11.11.08
Grupos ecologistas denuncian un descenso en la población de buitres
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=454845
Asociaciones ecologistas como ANSAR, Equipo Triacanthos y Fondo Amigos del Buitre (FAB) denunciaron ayer que el descenso de la población de buitres en Aragón es debido a "la actual política del Gobierno de Aragón", que no está adaptada a la norma europea desarrollada en el Real Decreto de 25 de mayo del 2007. En concreto, todas estas asociaciones consideran que la actual crisis de las aves en la comunidad comenzó hace tres años, cuando la DGA aprobó un decreto para crear comederos. A esta medida se le unió unos meses después la implantación de recogida de reses muertas, el segundo factor que completa el inicio de la actual espiral de declive.
En concreto, los estudios que periódicamente realiza la Fundación arrojan como resultados un descenso del 21% en la población de buitres leonados y un 48% menos de pollos volados de esta misma especie. Así, durante este año 62 de cada 100 puestas han muerto bien como huevo, bien sin acabar de completar su fase inicial de desarrollo. La organización explica que los buitres son los vertebrados que más lentamente se reproducen, por lo que "todavía no se puede vislumbrar el resultado final de las nuevas políticas" desarrolladas por el Gobierno de Aragón. Todas las asociaciones consideran que el futuro de la población de esta especie "depende del número de pollos que sobrevivan" y, que, a juzgar por los últimos datos obtenidos, "el número de aves se reducirá". Además, "hay que añadir las causas de mortalidad no natural, como la colisión con aerogeneradores, las electrocuciones y las intoxicaciones", explican.
Para los grupos ecologistas, el modelo francés, en el que los ganaderos de extensivo gestionan sus muladares, "es la mejor opción" para garantizar la conservación de las especies. Casualmente, este modelo fue el vigente en Aragón hasta la implantación de la normativa actual.
Actualmente, la comunidad cuenta con 35 comederos, gestionados todos ellos por una empresa pública, SIRASA, que además controla la recogida de reses muertas. Esta sociedad suministró el año pasado alrededor de 80 toneladas mensuales de alimento a los comederos. Las asociaciones ecologistas argumentan que esta cantidad apenas cubre un porcentaje mínimo de las necesidades de los 24.000 buitres que habitan en Aragón. En concreto, este porcentaje es del 15%.
Las colonias de buitres en el pre-Pirineo representaban en 1999 el 5% de la población española. En todas estas zonas, la disminución es evidente. Por ejemplo, en la zona del río Formiga, en la sierra de Guara, el número de parejas de buitre leonado ha descendido de 19 a 4 en tan solo siete años.
 
Heraldo de Aragón, 11.11.08
Grupos conservacionistas alertan de la reducción del censo de buitres leonados
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.29925/relcategoria.302
Entre los años 2003 y 2008, la población de buitre leonado en el Prepirineo ha descendido un 21%, un porcentaje que se eleva al 48% en el caso del número de pollos voladores. Los datos los proporcionaron ayer los grupos ANSAR, Equipo Triacanthos y el Fondo Amigos del Buitre, que aseguran que 62 de cada cien puestas se han malogrado. "El buitre leonado puede vivir más de 20 años, por lo que aún no estamos viendo el resultado final", señalaron en un comunicado para alertar de la crisis de la población de este especie protegida. Los tres grupos han estado realizando inspecciones desde principios de año para controlar el censo de las aves carroñeras y ahora, con los datos ya en la mano, han hecho balance de la situación.

En el Mirador de los Buitres, en Riglos, la población se mantiene más o menos estable gracias a la existencia de un comedero cercano. El declive sí es muy patente en San Martín de la Val d'Onsera, donde han desaparecido los seis muladares tradicionales.

Los ecologistas culpan a la política de recogida de reses muertas. Tanto el decreto de 2006 que la regulaba, como el de creación de comederos, marcan "el inicio de la crisis" de estas aves en Aragón. A su juicio, con la actual tendencia el número de aves se reducirá y hay que añadir la incidencia que ya tienen causas de muerte no natural como la colisión con aerogeneradores, las electrocuciones y las intoxicaciones.

Actualmente hay 35 comederos en Aragón. SIRASA, empresa pública que gestiona en exclusiva la recogida de reses muertas, suministró el año pasado 80 toneladas al mes de alimento en 12 comederos. Esta cantidad, equivalente a 2,6 toneladas al día, cubre solo el 15% de las necesidades de los 24.000 buitres aragoneses, aseguran los conservacionistas.

Los firmantes del comunicado consideran que la actual política del Gobierno de Aragón está causando un declive no solo en la población de buitre leonado sino en otras especies como el alimoche y el milano real. Piden la aprobación urgente de medidas basadas en la normativa europea, poniendo como ejemplo el modelo francés, en el que los propietarios de ganaderías extensivas gestionan sus muladares, como se había hecho en Aragón hasta la implantación de la recogida de reses muertas. "Es la mejor opción para garantizar la conservación de estas especies".
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 18 de November de 2008, 08:07:32 AM
http://www.nortecastilla.es/20081117/segovia/colonia-buitres-hoces-riaza-20081117.html

La colonia de buitres en las Hoces del Riaza ha caído el 32% en cuatro años
Cerca de setenta ornitólogos han participado en el censo de otoño del Fondo del Refugio de Rapaces

El próximo enero se cumplirán 34 años de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Este espacio protegido, que cuenta con una superficie de 2.100 hectáreas, se enclava en el paraje de las Hoces del río Riaza formado por un conjunto de barrancos y cañones excavados por el cauce en los páramos calizos del nordeste segoviano.

En el extremo oriental de las Hoces, y de forma análoga al Refugio de Montejo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) creó el Refugio de Rapaces del Embalse de Linares del Arroyo, de 315 hectáreas.

El Refugio de Rapaces de Montejo constituye uno de los mejores santuarios para las rapaces ibéricas y especialmente para el buitre leonado, que tiene en estas hoces una de las colonias más importantes de la península ibérica.

Hace casi dos semanas, cerca de setenta ornitólogos de toda España realizaron el vigésimo sexto censo de otoño, bajo el amparo del Fondo para el Refugio. Su presidente, Fidel José Fernández, ha adelantado, como cifra provisional, que se han enumerado 753 buitres leonados durante la última observación, un número quizá ligeramente inferior al del 2007 y sensiblemente más bajo que hace cuatro años, cuando se contabilizaron 1.117 ejemplares, justo antes de la creación del Parque Natural. Esto supone un descenso en la colonia de buitres leonados superior al 32%.
 
Las estimaciones periódicas de Fidel José Martínez no son optimistas y abundan en que la población de buitres leonados «no parece mostrar, en su conjunto, ningún síntoma de recuperación», a excepción de algunas peñas fuera del espacio protegido.

Variedad de especies

En la elaboración del censo también se han registrado otros muchos vertebrados, incluyendo, como mínimo diez especies de mamíferos, desde nutrias hasta murciélagos. Pero sobre todo destaca la presencia de rapaces, con 16 especies contabilizadas, como por ejemplo el elanio azul, esmerejos, búhos campestres o aguiluchos laguneros, además del buitre.

El censo de otoño realizado hace unos días también ha constatado la presencia de aves acuáticas, como dos grandes garcetas localizadas en el embalse de Linares.

En lo que respecta al capítulo de ejemplares raros y poco frecuentes por estos enclaves del nordeste segoviano, el catedrático ha significado la observación de ejemplares de piquituerto, de escribano palustre, picogordo y de reyezuelo sencillo, así como un posible treparriscos.



17.11.08 - EL NORTE


Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 18 de November de 2008, 08:08:05 AM
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081118/vizcaya/buitres-pican-20081118.html
Ordunte
Los buitres no pican

El PP advierte de que la falta de comida en el muladar de Ordunte ha provocado una caída reproductiva entre varias especies carroñeras

ESTIBALIZ SANTAMARÍA | BILBAO

Ciertas actividades resultan pesadas con el estómago vacío y parece que las aves carroñeras que buscan alimento en Ordunte están desganadas. El Partido Popular ha solicitado la comparecencia en las Juntas vizcaínas de la diputada de Agricultura para que explique el «acusado descenso» que han experimentado este año las cifras de reproducción del buitre leonado, el alimoche y el halcón peregrino.

El grupo popular censura que las consecuencias del cierre y posterior apertura del muladar de Ordunte han empezado a asomar. «Toda la población de buitres del oeste de Vizcaya y de otras poblaciones limítrofes dependen de ese muladar, que permaneció cerrado durante 16 meses y que, ante las presiones, volvió a abrir en diciembre de 2007 con sólo un 20% del aporte de carroña que recibía anteriormente», recordó el apoderado popular Arturo Aldecoa.

El resultado es que las aves «están pasando hambre» y en esas circunstancias «el eslabón más débil es la reproducción», resume. Aldecoa ejemplifica cómo en Las Encartaciones apenas han alcanzado un 10% los nidos han tenido éxito, mientras que en Urkiola lo han logrado el 50%. «Esta es la prueba de que no se están haciendo bien las cosas. Redujeron el aporte de carroña con el argumento de que Cantabria y Castilla León iban a contar en breve con comederos y eso no ha ocurrido», denuncia. El muladar de Ordunte recibe una media mensual de 1.115 kilos de carroña, es decir 37 kilos diarios. «Si tenemos en cuenta que las necesidades alimenticias del buitre son de medio kilo de carne al día, apenas llega para cubrir a la población de rapaces y carroñeras que anidan en Las Encartaciones», sostiene.

De todos modos, el hambre no es el único motivo que está retrayendo a las aves. Especies como el alimoche o el halcón peregrino son además especialmente tímidas y, según los populares, la presencia humana en los espacios naturales en que suelen anidar les está robando intimidad. «Se adaptan a comer casi cualquier carroña, pero necesitan roquedades para anidar». Sin embargo, en Vizcaya atraviesan «un momento delicado» ya que «actividades de deporte al aire libre como escalada o senderismo en zonas cercanas a los nidos, las molestias que causa la actividad forestal o las canteras espantan a las aves en plena época de reproducción», explica Aldecoa.
«Hay que adaptar el uso humano del medio natural a las necesidades de la fauna», defiende el representante popular. Más aún en Vizcaya, «fuertemente fragmentada por carreteras, líneas eléctricas, autopistas y ferrocarriles que invaden todos los espacios», comenta. «No existe en la provincia una red de reservas integrales que puedan servir de refugio a las especies de fauna cada día más amenazadas por la actividad humana y por la pérdida de calidad de los hábitats que pueden servir de dispersión».

Por ello, el grupo popular urge a la Diputación a diseñar un plan de gestión de todas estas carroñeras y a reconfigurar la gestión del muladar de Ordunte.


Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: OVERKILL on 18 de November de 2008, 15:23:45 PM
Os paso un enlace AQUI (http://www.megaupload.com/es/?d=C6CO6PRP)de un video de un programa de tv emitido el año pasado sobre el tema de los buitres y la carroña. ;)

Salu2
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: Ricardo Pérez on 18 de November de 2008, 16:41:47 PM
Gracias, ya se esta bajando....
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 26 de January de 2009, 10:27:00 AM
Se localiza muerto en Cataluña al quebrantahuesos marcado “Alfredo” (16.01.09)
http://www.quebrantahuesos.org:9080/htm/es/noticias/control;jsessionid=9A1E37D1EEEC6DB6A67AE056FC83A1BF?zone=pub&sec=not&pag=ver&loc=es&id=430
 
 
Se localiza muerto al quebrantahuesos marcado “Alfredo”.
    Se localiza muerto en Cataluña al quebrantahuesos marcado “Alfredo”.
El quebrantahuesos “Alfredo” (macho de 11 años de edad) marcado en el Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (Huesca), en 1998, dentro del programa de captura, marcaje y seguimiento en los Pirineos, que desarrolla la FCQ y el Gobierno de Aragón desde 1994 y por el cual se han marcado hasta la fecha 96 ejemplares se ha localizado muerto en Cataluña según la circular nº 51 Gypaete Barbu Pyrenees (LPO).

 ??? ???
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 26 de January de 2009, 10:28:30 AM
Curiosidades ...

http://www.fotonatura.org/galerias/denuncia/254433/
Ataques de perros a un buitre (Segovia)

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/01/19/perros-salvajes-atacan-los-buitres
Perros salvajes atacan a los buitres
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: Ricardo Pérez on 27 de January de 2009, 14:23:51 PM
Gracias de nuevo!!!

Lo de los perros algo muy sonado estos últimos días....

Saludos
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 06 de February de 2009, 05:17:37 AM
Diario del Altoaragón, 03.02.09
La Última. Electrocutados
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=553752


El pasado domingo, en este paraje cercano a Huesca, había dos buitres muertos al pie de la torreta que, días atrás, aparecía en esta misma sección con siete buitres posados en ella. Con ellos ya son 15 los muertos, nos informa Miguel Ortega, a los que habría que sumar seguramente más de las torretas cercanas, pues no sólo se posan en esta. Nos comenta nuestro informador que era una muerte anunciada y que las aves no entienden de kilovatios. A la escasez de comida se suma otro peligro para esta especie: las torres eléctricas.


Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: Ricardo Pérez on 11 de February de 2009, 15:00:13 PM
Gracias por informar, ya le daré salida

Saludos
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 17 de February de 2009, 14:33:46 PM
Noticias relacionadas con la apertura del Centro de cria de quebrantahuesos y proyecto recolonizacion cordillera cantábrica

El quebrantahuesos puede recolonizar este año la cordillera Cantábrica (13.02.09)
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021400_18_200165__Ciencia-y-Tecnologia-quebrantahuesos-puede-recolonizar-este-cordillera-Cantabrica

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=477443

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=555819


Muerte de Petronila y resultados necropsia
La hembra de quebrantahuesos murió por dos traumatismos severos (14.02.09)
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=555742
Envenenamiento Consuegra
Junta de C-LM activa el protocolo contra el uso de veneno tras encontrar seis buitres muertos en Consuegra (Toledo) (13.02.09)
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-junta-lm-activa-protocolo-contra-uso-veneno-encontrar-seis-buitres-muertos-consuegra-toledo-20090213182657.html

http://www.20minutos.es/noticia/450734/0/buitres/muertos/consuegra/

Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: OVERKILL on 17 de February de 2009, 16:00:19 PM
Esperemos que esta vez lo hagan bien...
El tema de muertes... una lástima. La del Quebranta, si fue por accidente...una gran pérdida. Pero los envenenamientos.... No tiene nombre.
Gracias por compartir. Creo que este hilo debería tener un especial seguimiento en la web.

Salu2
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 25 de March de 2009, 07:12:49 AM
Carta del FAB al diario de TEruel

Diario de Teruel, 24.03.09
Carta Al Director, FAB. Buitre atropellado
http://www.diariodeteruel.net/opinion/opinion_notic2.htm
Buitre atropellado
Teruel y Castellón, o lo que es lo mismo, Aragón y Comunidad Valenciana van de la mano en esto de echarnos (a los buitres) la culpa, de llevarse por delante el medio ambiente del que formamos parte (como vosotros) y de ponernos la vida (a la que tenemos derecho) muy difícil. El Diaro de Teruel del 21.03.09 reproduce la fotografía de un buitre muerto. Chocó con un camión de correos.

El diario El Levante-emv del 02.03.09 recogía la solución que Diputación de Castellón y RENOMAR han encontrado para que los buitres de Teruel no muramos en los molinos eólicos por ir a comer basura al vertedero de Villafranca, en la vecina Castellón.

Con 170.000 € se comprará una lona que cubrirá los residuos. Desde que Teruel cerró los muladares y sin acuerdo para abrir comederos, los buitres comemos basura y nos jugamos la vida por necesidad, con los molinos o en las carreteras atraídos por un despojo. Si muero despedazado me uniría a los 300 congéneres que en año y medio hemos muerto así, y también a los atropellados en 2008, el triple que en 2005. Prefiero morir rápido que de hambre.

Hay recursos para tapar la basura que nos hacéis comer, para poner molinos eólicos y tapizar de asfalto estepas, pero no los hay para devolvernos la comida que la ley nos concede. Por una vez, Aragón no es una excepción y sucede lo mismo en Navarra o Castilla y León. Estamos en paro y sin subsidio (comida) tras generaciones de servicio gratuito e impecable.
Quiero comer basura y sortear coches para comerme un perro muerto, es mejor que nada.


Otra noticia

Comarca de La Ribagorza
Los Buitres pasan hambre
http://www.cribagorza.org/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.121/relcategoria.1040/chk.3f9c73d8d36666331c34f277fbc8faef.html

Carta FAB, Hasta el año que viene
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=486706
Hasta el año que viene
***David García
***Binaced-Barbastro (Huesca)

Hasta enero próximo (eso esperamos) los quebrantahuesos estarán a salvo de los quebrantasueños. Los quebrantasueños son personas que, por sus razones, quitan huevos (o pollitos) de algunos nidos. Se les llama quebrantasueños porque rompen el sueño que tienen los papás y mamás quebrantahuesos de cuidar a su pollito. Aves que están protegiendo un nido son asustadas para que lo abandonen y así los quebrantasueños puedan quedarse con el huevo.
El quebrantahuesos está en crisis. Nacen menos y mueren demasiados para una especie en peligro de extinción que se enfrenta al hambre, como las demás aves carroñeras, y sufre la embestida del veneno.
Esta realidad no hace desistir a los quebrantasueños en su empeño. Desde hace unos días un nuevo centro de cría en aislamiento humano acoge a los dos quebrantahuesos extirpados de sus nidos. Un nido es el único aislamiento humano y de nada sirven al quebrantahuesos los 500.000 euros que ha costado este centro si no puede vivir donde siempre lo ha hecho. El quebrantahuesos quiere vivir como un quebrantahuesos y nadie puede manejarlo y menos aún sin el consenso de todos, dentro y fuera de Aragón. Algunas parejas están cuidando de su pollito. Otras muchas han decidido no criar pero hay dos que sufren el silencio de su nido. A la primera le arrancaron su sueño el 26 de enero. A la segunda sus dos sueños el 25 de febrero. El año que viene, la misma pesadilla con idénticas víctimas. Hasta entonces, que tengan felices sueños los quebrantahuesos.
Portavoz Fondo Amigos del Buitre


Saludos,
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 12 de May de 2009, 18:34:33 PM
Más noticias:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=569086

Verano de 2006. Mediado agosto una norma europea llevada al extremo prohibía, por seguridad, que en los aviones volaran las ensaimadas mallorquinas. Se desató "la crisis de la ensaimada" de sobrasada, crema y cabello de ángel. Se acabó el souvenir y a uno le quedaba empapuzarse la ensaimada en tierra o no comprarla. Revuelo y follón y en septiembre las ensaimadas volvieron a volar. El sector turístico y repostero, salvados. En enero de 2006 se desató la crisis de los buitres. Europa, de nuevo llevada a sus últimas consideraciones y desoída interesadamente en otras, puso contra las cuerdas a las aves carroñeras y a la ganadería extensiva. Desde entonces, argumentos repetidos. Muladar-cierre, comederos-pocos, recogida de reses muertas-hambre. Tras tres años hay esperanza, siempre la hubo porque razón y ley asistían a buitres y ganaderos. El 24 de abril el parlamento europeo aprobó la redacción de un reglamento que permitiría que los animales muertos en explotaciones extensivas de ciertos lugares puedan quedar, como ley natural manda, a disposición de las aves. Veintiuna asociaciones de toda España nos hemos hecho eco de esta decisión que garantizaría la vida a especies protegidas y la viabilidad económica de explotaciones ganaderas. Volver al sentido común, como dice Europa, ratifica el vínculo entre aves y ganadería. Vínculo roto al cerrar muladares y al crear un monopolio empresarial de recogida de reses muertas, con dinero público y beneficios privados, de insostenible prosperidad avalada anualmente en España con un coste de 150 millones de euros. Ensaimadas y buitres comparten una palabra: Voluntad. La crisis de la ensaimada duró 20 días, la crisis mundial se resuelve con "inyecciones de liquidez", la de los buitres dura 3 años. Europa marca un paso que Aragón no debe volver a perder. Obstinarse en el error condenaría a la muerte económica a la ganadería extensiva y a la muerte, sin más, a las aves y demás especies carroñeras. Liquidez y confianza curan la crisis. Liquidez la hay: 380.000 toneladas de animales muertos. Confianza la habría si la vida de buitres y otras especies no dependiera de intereses. El tiempo dirá pero lo cierto es que quien ayer no comió tampoco lo hará mañana.

De David GArcía, del FAB
Title: Re: Noticias del Buitre Leonado
Post by: fasciatus on 12 de May de 2009, 18:41:37 PM
Artículo en el dominical del Alto Aragón.

Leed el tema ..... el tono no es muy optimista pero es un artículo de dominical sobre Buitres, que ya es importante!!

Saludos,
 AQUI el documento PDF (http://baghyprobas.webcindario.com/pdf-foro/Altoaragon%2009.05.09%20Dominical%20FAB.pdf)