photodigiscoping

Aves y Naturaleza => Naturaleza en General => Topic started by: OVERKILL on 06 de June de 2008, 05:16:44 AM

Title: Programa SACRE
Post by: OVERKILL on 06 de June de 2008, 05:16:44 AM
Hola a tod@s!!!! Quería comentaros sobre el programa SACRE. Lo conoceis?
Ya que nosotros "pajareamos" habitualmente por zonas concretas, este programa podría ser interesante
Ver el enlace: http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=223

Salu2
Title: Re: Programa SACRE
Post by: fasciatus on 06 de June de 2008, 06:02:02 AM
Gracias Overkill!!

Alguien se anima??

Creo que es una experiencia muy buena para aquellos que todavía no lo han hecho!!!!

Saludos!!
Title: Re: Programa SACRE
Post by: OVERKILL on 06 de June de 2008, 06:54:57 AM
Y si hay alguien que ha participado, pues podía explicar un poco la experiencia para ver si así nos animamos los demas, eh?
Title: Re: Programa SACRE
Post by: Chema on 06 de June de 2008, 11:50:12 AM
En el programa SACRE no he participado, pero este año he participado por primera vez en el censo de aves invernantes, que se hará durante 3 años consecutivos para la realización de un atlas de aves invernantes de España.

A cada voluntario se le asigna una o varias cuadrícula/s UTM de 10x10 km, la/s que él quiera, y durante tres años consecutivos, en el periodo comprendido desde noviembre a febrero, deberá hacer 3 recorridos (uno por año), abarcando el mayor número de ecosistemas dentro de esa cuadrícula.

El método de muestreo es por transectos, es decir, eliges ruta (es mejor si ya la tienes vista de antes, asi vas a tiro hecho) y comienzas a andar y a anotar todas las especies de aves que ves y el número de ellas, en una franja de 25 m a ambos lados de tí y las que ves por fuera de esa franja (a más de 25 m). entonces la cosa consiste en ir haciendo recorridos de 15 minutos e ir anotando todas las especies, cuando terminas un recorrido, comienzas otro, y luego otro, asi hasta completar un total de 20 recorridos (total que en 5-6 horas lo tienes hecho). Estos recorridos de 15 minutos pueden ser todos seguidos (seria lo ideal) o puedes hacer 5 en un lugar de la cuadrícula y los otros 15 en otro lugar, pueden ser tambien en línea recta o marcando una ruta circular, como cada uno vea.

lo ideal es abarcar el mayor numero de ecosistemas y territorio posible dentro de la cuadrícula y hacerlo cada año en un mes distinto.

el que quiera, pues puede hacer más de 20 recorridos cada año, asi los datos serán mas fiables.

Está interesante, y además se ven muchas cositas.

No se si ya se puede uno apuntar, porque como son 3 años consecutivos, pues ya el primer año lo perderían, pero todo es enterarse. en la web de seo está toda la informacion y material necesario.

un saludo.