photodigiscoping

Aves y Naturaleza => Naturaleza en General => Topic started by: Ricardo Pérez on 18 de January de 2008, 08:20:08 AM

Title: La ética del fotógrafo
Post by: Ricardo Pérez on 18 de January de 2008, 08:20:08 AM
Hola a tod@s

Como bien sabeis, todo fotógrafo aficionado a retratar la Naturaleza debería seguir unas normas establecidas por AEFONA que muchos de nosotros bien sabemos. Ayer en compañía de Tundra, nuevo en este foro, decidimos seguir al duque de la noche. Desde que ha empezado el año y nueva temporada rapacera   :smitten: voy haciendo seguimiento de las rapaces más tempraneras como la real, peregrino, búho... pues desde la semana pasada hay un hide en la zona del búho, bien camuflado y montado. Mientras nosotros dos estábamos a unos 100 metros de distancia observando al búho vimos como alguien se acercaba al hide.
Es un conocido, a ver si puedo hablar con el. Cuando llegó empezó a prepararse y extendió un cable donde al final puso un FLASH!!!!! no me lo podía creer. Esperamos rato, hasta que anocheció, yo me quedé sin hacer fotos (que se le va a hacer) y tran un largo rato el búho salió. Tal como lo hizo utilizó uno de sus posaderos y en pocos segundos varias ráfagas de flash lo cegaron.
Esta grabado en vídeo, desenfocado para que no se localice el lugar pero se ve como salta el flash. Creo que es muy grabe esto. Es sencillo retratar a este ave a pleno día (prueba de ello son las multiples fotos mías, de Tundra, Fasciatus...) y lo que no se debe hacer es usar flash con una nocturna (molestia a su visión) y menos en época de cría, esto me ha cabreado un montón  :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:

Voy a intentar ponerme en contacto con el de alguna manera, si no si lo vuelvo a ver le aviso... pues desconozco si tiene permisos y aunque los tenga no es manera de hacerlo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UHadH9mBP5Q[/youtube]

Tristes ululeos
Ricardo
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: OVERKILL on 18 de January de 2008, 09:02:44 AM
Joer, que animal!!! Ese pobre bisho va a tener que salir con gafas de sol a partir de ahora :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:
A ver si puedes hablar con esa persona y explicarle como deben hacerse las fotos... Desde luego, aunque tuviera permisos para hacerlo no es manera. Siempre dire lo mismo al respecto, respeto a esta gente que usa los infrarojos y bien de flashes para conseguir tomas expectaculares pero mi etica propia me impide aceptar esta practica. Se trata de todos modos de disfrutar de la naturaleza de una forma lo menos invasora y agresiva posible y desde luego, esta que aqui nos presentas no es manera de hacerlo. Merece la pena que una especie huya de su lugar de caza o cria por un flasazo por el simple hecho de tener una foto estupenda??? :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff: :idiot2:
Si en vez de sacar fotos a aves a todos nos diera por la botanica y empezaramos a arrancar plantas y brotes del campo lo pelariamos en una semana... >:( ::lee::


Salu2
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: fasciatus on 18 de January de 2008, 10:49:14 AM
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1- En primer lugar, debe de tener permisos adecuados. Si no, es denunciable su actuación ante la administración.
2- En segundo lugar, si realmente tiene permisos adecuados, asegurarnos que tiene permisos para utilizar flash en zona de cría del Búho Real.
3- Si incumple alguno de los dos primeros puntos, es evidente. DENUNCIAR.

Como has sacado el tema, te he de pedir que sigas los pasos.
Si pillo "infraganti" a un escalador en una zona de Perdicera, lo fotografío .... y le denuncio.
Si pillo "infraganti" a un guarda colocando cebos envenenados ... lo denuncio.
Si pillo "infraganti" a un fotógrafo de naturaleza montando hide en zona de cría de especies protegidas .... me aseguro que tenga permisos (pregunto a la administración pertinente) y si no .... lo denuncio.

Es nuestro deber como ciudadanos denunciar un hecho delictivo.
Pero es nuestro deber como digiscopers, evitar acciones que entran en conflicto con la ética.

Ahora bien, si se trata de un profesional que ha solicitado los permisos adecuados, indicando la colocación de hide y la utilización de flashes en zona de cría para el Búho Real (es así, hay que indicar esto en el permiso) entonces, no denunciaremos. E iniciaremos un debate por la conveniencia de este tipo de fotos.

En mi opinión .... Es altamente NO RECOMENDABLE el utilizar esta técnica en época de cría. Probablemente la hembra, bien está incubando, bien ya tiene pollos.
Es crear un estado de stres innecesario, y el Búho Real se puede trabajar igual de bien en Julio.

Ya contarás lo que decides, pero debes hacérnoslo saber!!

Saludos y lamento la decepción que sentiste al ver esa imagen de un conocido.
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: OVERKILL on 18 de January de 2008, 11:18:42 AM
Por supuesto Fasciatus tiene toda la razon. Creo que sería muy interesante al hilo de esta conversación para que todos sepamos mas o menos donde informarse o que se puede o no se puede hacer a la hora de fotografiar especies. El desconocimiento puede ser uno de los motivos por los que se actual mal a veces y creo que antes de denunciar se debe informar. Depende de los casos claro. Pero la información es altamente necesaria.
 ::lee::
Salu2
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Tundra on 18 de January de 2008, 11:39:45 AM
Hola chicos, hoy he llamado  a medioambiente, allí me dicen que ellos no gestionan los permisos, pero que ya enviarán a unos guardas para que echen un vistazo (el sitio estáun poco escondido si no se loc oncoen bien... ¿cuándo irán?...).

El que gestiona eso  es el INAGA y allí me han dicho que sin nombres a ellos les da igual... y ahora que hacer??? ??? :tickedoff:
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: fasciatus on 18 de January de 2008, 11:40:51 AM
Las administraciones que dan este tipo de permisos son los departamentos de medio ambiente de cada comunidad autónoma.
Dentro del departamente de medio ambiente, hay que pedir la persona que lleva el tema de permisos de fotografía.
Como no se dan tantos, nos puede indicar si se ha concedido alguno con las caracterísiticas concretas.
Por ejemplo, vemos a un fotógrafo a 20 metros de un nido de águila Perdicera (mi queridísima fasciatus), pues bien, le hacemos la foto correspondiente.
Miramos el coche qeu tenga por la zona y otra fotico  :police: :police: :police: :police: :police:
Luego podemos hacer 2 cosas, o le esperamos y hablamos con él, o llamamos al departamento de medio ambiente para solicitar la comprobación de ese permiso.

Otra cosa que podemos hacer es llamar al guarda de la zona para saber si sabe algo (si no tenemos esa confianza, pues llamar al dep. medio ambiente).
También al Seprona.

Enfín, hay maneras. Pero decir que es raro que un dep. medio ambiente nos dé un permiso para fotografiar especies protegidas en época de cría en zona de cría o en nidos...

Saludos,
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: fasciatus on 18 de January de 2008, 12:26:38 PM
Pego de un foro sobre rapaces
Quote
Las molestias deliberadas a la fauna silvestre protegida (como es el caso del buho real) son infraccion según la Ley estatal 42/2007 de patrimonio natural y de la biodiversidad, de acuerdo con el artículo 76 (apartado o), que te pego:
La perturbación, muerte, captura y retención intencionada de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especies migratorias.

Se puede denunciar ante la guardia civil, en cualquier cuartel, con independencia del lugar de los hechos

Saludos

Francisco Guil Celada
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Ricardo Pérez on 18 de January de 2008, 13:48:21 PM
Hola compañeros!!

Tundra creo que ha ido hacia el hide a ver si veía al fotógrafo o a dejarle una nota, yo creo conocerlo de vista así que no estaría de más hablar con él por si tiene permisos que no lo sabemos aún así estoy encontra de este método.

Ya os mantendré informados, por cierto no se si los APN sabran donde esta, al menos no todos.

Saludos
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: FALCONETTI on 18 de January de 2008, 17:09:20 PM
Pues yo aparte de denunciarlo, (estoy con fasciatus), le ponía a él  con un cable que le diera corrien
te y cada vez  que chillara, le diera un flasazo en los ojos sujetos con palillos para que no los cierre. A ver que tal le sienta que lo martiricen.
Desde luego los hay bárbaros e irresponsables.

Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Tundra on 18 de January de 2008, 18:40:19 PM
Fui y no estaba, le he dejado una nota a ver si entra en razón y accede a dejar esas fotos para otra época, si el domingo aun está el hide... :uglystupid2: :uglystupid2: :tickedoff: :knuppel2: ::pirata:: ::evil::
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Adalberti on 18 de January de 2008, 19:00:52 PM
Yo pienso que a los animales nocturnos no se les debería de sacar fotos con flash en ninguna época del año , ya que es inevitable una ceguera temporal . Pienso que cuando uno sale a disfrutar de la naturaleza y de los animales , sea para observar , fotografiar , caminar o como a uno mas le guste disfrutar de ella , se debe hacer molestando lo menos posible a la flora y fauna .
El caso de este menda es claramente que quiere la superfoto , sea como sea , sin pensar 2 veces las molestias que pueda ocasionar y sus consiguientes consecuencias para el animal . Gente como esta ni ama la naturaleza mi na de na , lo que demuestra es que se esta tomando esto del digis como una competición y esto no es ninguna competición , para eso esta el fútbol y las carreras , esto se basa en disfrutar de la naturaleza , ni mas , ni menos ,y como digo ,molestando lo menos posible .

Un saludo .
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Gallows Pole on 19 de January de 2008, 16:35:46 PM
      Pues en fotonatura, photob.net, etc todas las semanas se cuelgan fotos de pájaros "flasheados". A mi tampoco me gustan los flashes ni tan siquiera para las especies diurnas. Yo no lo permitiría ni de día ni de noche. Excepto para macros con insectos y poco más. A partir de ahora voy a pasar de comentar fotos de aves flasheadas.
      Saludos
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Ricardo Pérez on 21 de January de 2008, 07:10:48 AM
Hola:

No creo que usase digiscoping, quizas 400 mm con algún duplicador o algo así. Por el momento no sabemos nada, ha desaparecido pero hoy llamaré a la Guardería para ver que hacen y si desmontan el hide.

Saludos
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Tundra on 22 de January de 2008, 18:30:51 PM
El fotógrafo ya ha contestado a la nota que le dejé y se ha mostrado comprensivo, creo que todos tenemos derecho a equivocarnos al menos una vez, el tema ya está solucionado. ;)
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: baghyra on 22 de January de 2008, 18:35:30 PM
Pues me alegro un montón!!!!
Hablando se entiende la gente  :coolsmiley:

Saludetes,!!!
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: OVERKILL on 23 de January de 2008, 07:07:41 AM
Desde luego que mostrarse comprensivo es natural pero el daño ya esta hecho y seguro habra conseguido su foto estupenda... Si la foto esta realizada sin permisos por mucho que entone el mea culpa deberia de algun modo castigarse esa accion. Habria que estar atento a los efectos secundarios de esa accion y si los hubiere (perdida de la nidada, emigracion de la zona de cria,etc...) deberia actuarse en consecuencia. Es mi opinion...

Salu2
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: fasciatus on 23 de January de 2008, 13:03:21 PM
Ahora atentos .... cuando veamos que alguien sube alguna foto de Búho Real con flash .... por favor, hacérmelo saber.
Con mucho gusto comentaré esa foto

 :knuppel2: :knuppel2: :knuppel2: :knuppel2: :knuppel2:
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: OVERKILL on 23 de January de 2008, 13:29:25 PM
Jajajaja, saquemos las cadenas y los bates, jajaja!!! :police: :police: :knuppel2: :knuppel2:
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Ricardo Pérez on 23 de January de 2008, 16:12:15 PM
Ya esta todo solucionado. Por cierto me suelo comprar la revista Naturaleza Salvaje donde en el número de invierno 2008 (creo que nº26) hay una foto de búho real flaseado, en julio.

Saludos
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: fasciatus on 23 de January de 2008, 16:53:16 PM
Pues decir que estoy en absoluto desacuerdo con la línea editorial de la revista ....

A mi ya me han visto el pelo  ???

Sorry, estoy en contra de animar este tipo de actitudes  :tickedoff:

Lástima que no tengan web para comentar .....  eskeeeee en época de cría y en zona de cría ..... no mas comments  ::pirata::
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: FALCONETTI on 23 de January de 2008, 18:01:52 PM
Pues si hay fotos de buho real , yo soy suscriptor y he solicitado darme de baja para el año que viene.
Me han llamado y preguntado por el motivo...
Y les he contestado:

1.- No me gusta el poco respeto que se tiene por la fauna al utilizar medios electrónicos de iluminación , y hacerlo en épocas muy concretas.
Hay una foto de un Búho cazando sino recuerdo mal, que solo falta ver la cuerda del cebo.
2.- Yo estoy afiliado a los fotógrafos de Naturaleza (Por codigo y por socio). y la linea que usan para vender revistas ... no es adecuada para ese codigo.
3.- Si hubiera un interés mayor por esta temática, pronto con estas actitudes nos quedabamos sin nada que ver.

a lo que el hombre, (comercial o directivo de suscriptores o algo así) solo me ha contestado es que solo hay esa forma de hacer esa fotografía...
Las hay de otra indole le contesté, pero pierdo el tiempo si llego a pensar que usted, que no ha pisado el campo en su vida , pueda comprender todo esto.

Simplemente he dado aviso de que cumplido el contrato nome psaen más recibos y me den de baja.



Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: OVERKILL on 24 de January de 2008, 05:13:59 AM
Desde luego yo tampoco estoy de acuerdo con la linea que esta siguiendo esta publicacion. Estuve a punto de suscribirme pues por aqui es dificil encontrarla... menos mal que no lo hice... :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:
Si la veo en los kioskos me limitare a echarle un vistazo a ver que tal pero... no mas. Nunca he estado de acuerdo con esa practica de flashear... :idiot2:. Me da igual que sea en epoca de cria o no. Creo que se trata de que cuando vuelvas a tu casa todo haya quedado como si no hubieras ido y muchas de estas personas llenan el campo de aparatitos que parece vayan a hacer un reportaje de la NASA. Otra cosa bien distinta es la trampas que se ponen para conocer si esa zona y ese paso en concreto lo utilizan osos, por ejemplo. Ahí no se busca la foto sino la informacion.

Salu2
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Ricardo Pérez on 24 de January de 2008, 07:17:00 AM
Comentar que la foto del búho que sale este mes supuestamente esta hecha en junio-julio y esta mandada por un particular (hay un apartado donde puedes participar) aún así creo que deberían seguir una línea de actuación y unas normas acordes con el código de AEFONA o q carajo con el sentido común  :tickedoff:

Por cierto Fasciatus aquí tienes la página:

http://www.naturalezasalvaje.com/

Saludicos
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Ricardo Pérez on 24 de January de 2008, 18:05:20 PM
Le he escrito esta mañana a la revista y me ha contestado el propio director. Aquí os dejo el mensaje, el mío comentaba la foto tomada con flash a un búho real. Creo que se lo ha tomado un poco mal, yo simplemente le he expuesto que muchos somos reacios al uso del flash.

Saludos

Estimado lector:

Dada la importancia de su atento mail me han transmitido la petición de que
lo responda personalmente.

Ante todo queremos agradecerle su interés en nuestra publicación y que se
haya molestado en escribirnos este mail.

Quisiera aclararle que IWP es una sociedad formada por fotógrafos y
naturalistas. Ahora mismo somos algo más de 100 miembros (la sociedad sigue
creciendo) que hemos optado por editar una revista como Naturaleza salvaje
en el momento en que detectamos que quedaba un enorme hueco en el sector de
las revistas de naturaleza. Y no hemos arriesgado nuestros ahorros para
buscar un negocio, sino por que consideramos que este sector debe estar
cubierto. Los escasos beneficios que arroja nuestra revista los donamos a
ONGs relacionadas con la naturaleza y a colaborar en la organización de un
congreso anual cuyo programa me permito adjuntarle. Nuestro objetivo es
divulgar unos valores basados en el respeto hacia la naturaleza. Muchos de
nosotros hemos desempeñado funciones en la directiva de numerosas
asociaciones conservacionistas. En nuestros estaturos figura la prohibición
de publicitar empresas relacionadas con la caza, hábitos insanos...

En cuanto al autor de la foto que es objeto de su enfado, debo decirle que
es un fotógrafo aficionado (un gran fotógrafo de aves, de los mejores en
España), y que se gana la vida trabajando como conservacionista en un
importante espacio natural de la comunidad valenciana. Su conocimiento de la
fauna y su nivel de implicación con asociaciones que velan por la
conservación está fuera de toda duda.

El búho en cuestión es un animal libre, no atraido por cebo, que continuó en
la misma posición mucho tiempo después de hacerse la foto y que volvió en
otras ocasiones al mismo posadero. Creo que estos dos factores son prueba de
que no ha sufrido ningún tipo de estrés ni durante la toma de las fotos ni
posteriormente.

Sobre la influencia de los equipos de flash en las retinas de los animales
hay controversia, sin duda, pero si consulta con biólogos o veterinarios le
confirmarán que no sufren daño. Algunas aves son más sensibles que otras,
evidentemente, pero no olvide que el búho también caza de día y sus ojos no
sufren por ello. Podríamos considerar un flash como un rayo de poca
potencia, y que yo sepa las rapaces nocturnas no quedan ciegas por ver un
rayo... La mayoría de los animales ni se inmutan al dispararse los flashes,
y cuando se van normalmente es por el ruido del obturador.

Por último decirle que nuestra revista es una publicación que busca divulgar
la naturaleza, utilizando las mejores tomas que podemos conseguir para
ilustrar nuestros reportajes, pero no somos una revista técnica de
fotografía. Si no artículos como el de aves en vuelo del número anterior o
el de la perdiz nival de este no tendrían cabida en ella. Y dentro de esta
política editorial entendemos que mostrar un ave tan carismática como el
búho real en una foto impactante y de calidad es importante para evitar, en
lo posible, que se siga cazando, que se alteren sus nidos...

No se que entiende por verdadero fotógrafo, pero en mi caso me siento
aludido. Utilizo unidades de flash con todo tipo de animales (aves,
mamíferos, insectos, arañas...) y por ahora ninguno ha mostrado signos de
estrés por ello. Si lo hiciera acabaría de inmediato la sesión. Lo que si le
puedo asegurar es que pueden surgir problemas por alterar su biotopo,
destrozar su "casa", dejar pistas para depredadores... y eso nuestros
fotógrafos no lo hacen. Y los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo,
que publican en las mejores revistas y hacen los mejores libros de
divulgación fotografían con flash... sin que sus modelos sufran ningún daño,
por supuesto.

Mire las pupilas de los animales que aparecen en cualquier publicación de
calidad y verá que la mayoría se han tomado con flash, normalmente con más
de una unidad...

Agradeciéndole de nuevo su interés me despido.

Un saludo:

Fran Nieto
Director de Naturaleza salvaje y miembro fundador de IWP
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: fasciatus on 25 de January de 2008, 03:31:47 AM
Por partes,

YO entiendo lo difícil que es publicar fotos de naturaleza.
El mercado es duro, se paga mal y encima cada día hay mas gente fotografiando en el campo.
Bien.
Se monta una revista para dar salida a un grupo de fotógrafos y, además de poder publicar sus fotos envían mensajes conservacionaistas animando a la protección de la naturaleza.
Bien.

Aquí nadie habla de las intenciones de la revista.

Aquí lo que se dice es:

Desde el punto de vista del director, imagino que no le importará que cada semana haya un fotógrafo que monte un equipo en la zona del búho ...
O sólo pueden fotografiar al búho los de su revista, que son flashes no dañinos?
Si todo el mundo puede fotografiar con flashes en zona de cría y en época de cría al búho real .... parece que sin permiso ..... PUes hala!!!
Borkei pon un "su turno" en la entrada de Juslibol, que seguro que vienen fotógrafos de toda ESpaña y Europa a machacar al Búho .... Pero tranki que no le pasa nada .... que es una controversia de nada si es dañino o no....  ???

Mira, voy a coger esa carta y la pongo en otro foro ..... la de "rapaces ibéricas", ya no lo pondré en avesforum ya que la carnaza sería sangrienta .... :knuppel2:

Enfín, es que no entiendo según que defensas de acciones que no tienen defensa ninguna.
Y entiendo perfectamente a editor ..... piensa .... "hombre, si no, cómo narices fotografiamos al Búho Real!! Todo el mundo lo hace"
Pero si su revista veta las fotos que pueden ocasionar molestias A ESPECIES PROTEGIDAS que se han utilizado en lugares QUE REQUIEREN PERMISOS EXPLÍCITOS y que probablemente NO SE TIENEN, en principio se buscarán la vida para hacer las fotos COMO MUCHOS FOTÓGRAFOS DE PRESTICIO HACEN (Mira el último libro "uñas de cristal" anda .... y que aprendan. Francamente, la defensa se hace muy muy dura .... yo no lo defendería.

Diría que utilizamos flashes a especies que no requieren permisos especiales ...

Pero aquí lo que no se aprueba es:

"Se pilla a un fotógrafo "infratantti" con el Búho Real y todavía se defiende ....."

Evidentemente, Brokei, qué harás cuando veas un hide fijo delante de uno de los escasísimos nidos de Águila Perdicera que hay en España, y que luego se pierda la puesta por stres de la pareja .....
Otra carta diciendo .... hombre, no está demostrado que sea dañino .. seguro que fueron domingueros los que molestaron a la pareja, ese fotógrafo tiene experiencia suficiente .... y tampoco tenía permisos ..... pero iba de buen rollo ... :uglystupid2:

Voy a esperar a escuchar más opiniones ....

Gracias por compartir Brokei

En esta web, antes somos naturalistas o mirabichos, que fotógrafos a cualquier precio .... ;)
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: OVERKILL on 25 de January de 2008, 04:25:51 AM
Ese es, sin duda alguna, el problema que surge cuando se quiere vivir de esto. Por supuesto que no voy a poner en duda las "aclaraciones " del director de la revista de como no se usó cebo y el buho volvió mas veces al posadero, etc... Yo no estaba allí. Pero siempre pondré en duda el uso del flash. No me sirve el "no está demostrado" para justificar conseguir una estupenda foto. No me importa donde vayan los ingresos de su publicación. Yo podría vender armas (que no hacen mal a nadie si no se usan mal :idiot2:) y los beneficios darlos a la cruz roja por ejemplo. Es ético? pues no. A este señor habría que explicarle que existen muchas otras formas de conseguir una estupenda foto de cualquier especie (vease la galeria de esta web, por ejemplo). El problema viene cuando hay que conseguir la foto a toda prisa y encima te pagan por ella. Una toma de las características de esta publicación vapulearía de largo otras hechas por ejemplo con digis pero... prima la calidad, el dinero o la naturaleza...? Nadie pone en duda la profesionalidad de los fotografos de esa revista pero en lo que creo que coincidimos todos es en que hay otras formas de conseguir esa toma. Es mi opinión.

SAlu2
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Gallows Pole on 25 de January de 2008, 10:24:05 AM
             Este tema tendría mil ramificaciones que nos pondrían a todos a partir nueces. Y me refiero al uso de los parques nacionales, reservas naturales, de la biosfera, etc etc. por parte de algunos, y me refiero a la administración. Cada día estoy más convencido de que la naturaleza es "para algunos" y para los demás montañas de papeleos. Si en ésto no entrasen los amigos de los amigos que ellos si pueden, y los demás no, pues vale pero no es así.
             Yo vivo en una zona de caza mayor de fama nacional y a nivel europeo. Una anécdota entre muchas, muchas que sé: Un año vino un presidente de un club de fútbol, de los supergordos(no voy a decir muchos datos), como hace 8 años. Vino a por un trofeo de ciervo de esos de médalla, se lo estaban "guardando" los serviles protectores de la consejería. Llegó sin permiso de caza, seguro, arma...vamos vino él y gracias. Bueno pues acabó llevándose la vida de un ejemplar magnífico para su casa. O sea lo estrecho para nosotros y lo ancho para ellos. Ley de vida, pero yo creía que con todos éstos progres, amigos y protectores de los humildes, eso era cosa del pasado. Craso error: peor que nunca.
             Fasciatus ya ha visto un ejemplo de la defensa de la naturaleza de esa progresía: la reserva del urogallo famosa. Estoy seguro que muchos de esos ejemplares van a ser el plato fuerte de algunas mesas de amigos. Como en el pasado, los ricos comían urogallo en sus bodas, aquí, en algunas zonas de Asturias. Lo sabe todo dios.
             El colectivo de pesca paga, y como paga le molesta tanto cormorán. La administración anuncia que va a eliminarlos. Los conservacionistas protestan y unen firmas. La administración sopesa los pros y los contras y ganan los que pagan. Punto pelota. Tenemos menos peso específico que la hierba seca, lamento decirlo. Somos 4 gatos. Cuantos conocéis en vuestros pueblos o barrios? 4 gatos! no os engañéis, a no ser de que "alguien" de fuera le interese el asunto para politizarlo con fines propios...lo tenemos claro y me refiero a politiquillos, periodistas etc. No son como nosotros que adoramos la naturaleza. Son conservacionistas a tiempo partido, cuando deciden que han logrado "algo" con el tema en cuestión, abandonan en el más estricto y amplio sentido de la palabra a la gente y al problema.
             Esa revista solo sobrevive compitiendo ferozmente con otras, y no dejará de decirle a algún guarda, que trabaja para una importantísima revista nacional y que hablará un poco de dicho enclave. Y si no le preguntan mejor. Si lo hace así por ésta zona, le ponen coche y guarda, me apuesto el coche de mi mujer.  Esa carta, es lo lamentable, está muy bien escrita, y para los profanos en estos temas y los que no pisan el monte, sería suficiente explicación y encima quedarían encantados que un super director de una revista tuviese esa deferencia. Todo arreglado! pero a el colega Brookey a a sus colegas(nosotros)..en fin, va a ser que no cuela.
            Overkill lo ha resumido perfectamente con su ejemplo de venta de armas. Qué hacer? Falconeti ya ha hecho algo, ha pasado a la acción  y  de una manera rotunda y efectiva y, además,  seguro que les jodeeeeee: pedir la cuenta!

PD: espero que ningún guarda honrado se sienta mal  por lo que aquí largo, con cosas vividas que han tenido mucho que ver con mi trabajo. Esos tienen nombre y apellidos, que me guardo, evidentemente. Saludos

Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Gallows Pole on 25 de January de 2008, 10:30:15 AM
         Se me olvidaba anotar algo más a lo dicho, Brookey, seguro que si no hubiese quedado escrito el asunto, de buena gana te contestaría al teléfono: queréis una revista con fotos cojonudas y que no molestemos a los animales y nos mojemos los piés, además ésta revista la leen en su mayoría gentes que no pisan un prao. Y no dejaría de tener razón en los dos planteamientos. Nosotros podemos hablarle de la legislación vigente y el convenio CITES, pero ahí entran los amigos y sus permisos. A veces para bien y otras para mal.
         Saludos.
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Tundra on 25 de January de 2008, 11:12:29 AM
A ese tio habría que ponerlo encima de una piedra y echarle flashes, si le lloran los ojos y/o se queda medio ciego algunos minutos, asíse comprobaría si les afecta o no... a una vista mucho más desarrollada que la humana. :idiot2:
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: FALCONETTI on 25 de January de 2008, 17:20:02 PM
A ese tio habría que ponerlo encima de una piedra y echarle flashes, si le lloran los ojos y/o se queda medio ciego algunos minutos, asíse comprobaría si les afecta o no... a una vista mucho más desarrollada que la humana. :idiot2:

Es lo que decía yo....
veréis una modelo no aguanta más de seis impactos de flash en cada sesió seguidos, empieza a ver estrellitas y sus ojos responden con lágrimas para defenderse de esa agresión. Y lo dice una fotografo que lleva siempre colirio para ayudarles a descansar mejor. Si el que está detras se ve en ocasiones por culpa de los reflejos deslumbrado ¡¡¡
Los flashes tienen un numero guía, y ese numero nos indica la potencia base del mismo, ¿Dañino? bueno a los ojos umanos les afectan todos, y si no probarlo.

Yo entiendo que una autorización basada en un proyecto proteccionista de fauna, con una reserva de la época a realizar y un control exaustivo del ave (Una o dos tomas como minimo diarias y durante un máximo de siete días y con un numero guia bajo ) estaría bien para tomar esa foto; pero como no es así, las prisas editoriales, el coste de desplazamiento de equipos y personal, y el pago de amistad al que están sometidos, se hace en un día y sin importar la cuestión de si flasheando al ave se le jode, se le espanta y adios la nidada.
Yo a esto le llamo Asnada Particular.

En cuanto al amiguismo..... jejejejejeje.. yo he defendido la justa igualdad, y creía firmemente que la democracia nos traería eso nadie por encima de nadie.
Pero los disgustos que me he llevado, viendo fotos hechas por amiguitos y que yo que me pego semanas enteras esperando en una ventanita a ver si cae ¡¡¡¡
Ni los veo ni los fotografío ; me jode.....
Por eso he pasado a practicante asiduo de la amistad.
Me fastidia mucho, estar pagando 30000 pts al año a adena para conservacion y defensa de la natura desde los ocho años (con diferentes cantidades a mi alcance ¡claro! ) , ir de prinagailllo respetando hasta el minuto de silencio cuando algo protegido pasa, la velocidad crucero minima  por carreteras donde suelen pasar animales en libertad, Decirle a mi INH que somos todos, que el 7% vaya a protección del medio ambiente, y un largo etc... para que luego vea convertidos las zonas o reservas de aves en un cortijo particular donde tu ... eres considerado en petit comité ya que a la cara no se atreven .. UN intruso.
Me parece que les voy a pedir que no me envien las otras tres revistas del año.... paso de ellos.
Y lo que me pueden enseñar rellenando ese hueco o espacio como dicen , me lo relleno acompañandoos a vosotros al campo. Y si la foto no llega que le den, prefiero disfrutarlo.

Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Ricardo Pérez on 28 de January de 2008, 07:37:09 AM
Aquí va su otra respuesta que también es para comentar.... Tras mis críticas a la revista, no sin dejar de lado de felicitar a cualquier fotógrafo que haga bien su trabajo, me responde amigablemente pero en su linea, ya lo deja bien claro en el tercer párrafo pero es lo que hay....

Hola:
 
Efectivamente, en épocas complicadas para nuestros modelos, como el celo, nidadas, apareamientos... es constumbre de los fotógrafos que se dedican a la naturaleza por vocación y no por motivos económicos, dejarlos tranquilos. No ya no usar flash sino abstenerse de cualquier actividad que pueda comprometer su actividad.
 
Únicamente se entiende la intromisión por motivos científicos, y en ese caso el fotógrafo acreditado debe dar constancia del trabajo que se realiza.
 
Créame que los mienbros que hemos fundado esta organización preferimos la integridad de los animalitos a los resultados.Si no no habríamos dispuesto nuestros ahorros a fondo perdido en crear una revista de esta temática cuando todas las demás (Biológica, Terra...) estaban cerrando.
 
De hecho algunas prácticas controvertidas como la fotografía con cebo vivo para rapaces las hemos apartado de la línea editorial, no por que no sea lícito dar de comer a animales que en ocasiones durante la migración están muy necesitados de alimentos que escasean en su zona de campeo, sino por las connotaciones que para algunos supone el cambio de una vida por una foto... Lo mismo sucedió con los reclamos en época de celo...
 
Gracias a usted por mostrarnos sus preocupaciones y por los comentarios sobre Ns, demuestra que confía en nosotros y en que podemos cambiar de opinión si nos demuestran que estamos equivocados.
 
Le adjunto el programa del congreso que estamos preparando, pues ayer se me olvidó. Si vive cerca de Castellón le recomendaría que acudiese. Entre otras cosas tenemos una mesa redonda sobre el cambio climático que tendrá un gran interés.
 
Nuestros beneficios en alguna ocasión se han dedicado precisamente a las aves y a su recuperación, pero ahora mismo nos limitamos a intentar ampliar la difusión al máximo de la publicación al mínimo precio posible y colaborar en la realización de eventos de difusión de la naturaleza y de nuestro entorno natural... Tema muy complicado cuando no pertenecemos a un gran grupo y todo son problemas... Pero hemos cumplido ya 26 números y nunca pensamos llegar tan lejos, se lo aseguro... ;-) Por lo menos seguiremos luchando todo lo posible.
 
Un saludo y espero poder charlar un rato con usted en nuestro congreso:
 
Fran Nieto
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: fasciatus on 28 de January de 2008, 11:14:08 AM
Si las revistas y las webs prohíben este tipo de fotos .... os aseguro que se reducirá en mucho este tipo de actividades de fotógrafos.

Saludos,

 ::pirata::
 :coolsmiley:
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: OVERKILL on 28 de January de 2008, 12:05:50 PM
Sigo diciendo que no hay permiso ni motivo cientifico que justifique una intromision asi y mucho menos en epocas de cria.
Quizas desde aqui podamos ejercer un poco de presion sobre la utilizacion de esos metodos puesto que si hay alternativas para no usarlos.

SAlu2
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: FALCONETTI on 28 de January de 2008, 13:38:28 PM
Pues estoy de acuerdo, no sé si la foto buscada era la imagen que vi ayer al atardecer...
pero con una buena cámara y un 500mm en mis manos; hubiera sacado fotos de libro.
Así que el uso indiscriminado de flash u otras técnicas no dan en exclusiva una foto.
Y si no fuera porque el estudio científico necesita de mucha mayor definición, las tomas con captura de aquella web Belga que hacíamos referencia en otro post, Tampoco.
No nos integramos en la natura, la poseemos, la capturamos y la dañamos sin más, solo "por rellenar un espacio, ya que tal y tal se perdían ?

en fin excusas.
Si a estas prácticas les unimos las de mi post del Delte del Ebre ... "Etica Natural", en poco tiempo solo podremos ver aves , En la Videoteca de casa (Quien la tenga).

Una PROPUESTA y petición a nuestro Grafitero particular.. SUTIL, haznos un grafitti que podamos usar para decir No al maltrato de Aves.
Y si todos estamos de acuerdo, pegatinas haremos para ponerlas donde sea.
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: OVERKILL on 29 de January de 2008, 11:23:56 AM
Mira tú, esa es una buena idea. Pegatinas y camisetas. Por cierto, visteis lo de la caceria del zorro? indignante. Un olé por los de las cacerolas y los silbatos. A ver como acaba la cosa.

Salu2
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Sutil on 11 de March de 2008, 06:56:10 AM
Joer, no he tardado nada en leer todo esto del Buho,  el flash ....
Por alusión al comentario de Falconetti sobre camisetas y Grafiitis.

¿Sabéis a cuanto están las multas en el área metropolitana por pintar un graff ? astronómicas . ya no estoy pa esos trotes, y las fotos mías de frente y lado , con flash claro, ya las tienen . Lo de las camisetas puede que si.

GLOBO SONDA:

¿ Cuanta gente querría camisetas ?

Yo en mi época de Graffitero me hinché haciendo camisetas de serigrafia y de aerografia.
Para que salga rentable al colectivo ( no hablo de beneficios, solo cubrir gastos ) habrían que hacer unas 50 - 70 unidades.

lo suyo es que cada miembro se pillara entre 3 y 5 ( regalo, diferente color, inversión de futuro :)  ).

Para la gente de Bcn y alrededores sería fácil repartirlas en una quedada.
Para la gente de otros sitios,  habrá que contar con un gasto de SEUR y unificar gastos ( 3 personas de sitios cercanos 1 envío )

Según al respuesta miro precios y comento la jugada.
También podrían hacerse unas pegatinas con el ploter de corte ( las del torito o el burro catalan son vinilos de corte ) con el nombre de la web. Eso si quiere y/o autoriza Fasciatus. Para el coche, la moto o el Swa.

Las camisetas de calité , nada de baratijas tipo Cementos Perez . Colores para usar en campo: beige, marrón o verde y la serigrafia con un color que contraste pero no mucho.

Cuelgo esto mismo en un hilo nuevo : CAMISETAS DIGISCOPERAS

Salu2
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: Ricardo Pérez on 07 de April de 2008, 13:59:37 PM
Pasaros por aquí y  ::lee:: que os quedareis como yo  :tickedoff: :tickedoff:

http://www.naturalezasalvaje.com/noticia/noticia43.htm

También he puesto algo relacionado en mi blog...

Saludos
Title: Re: La ética del fotógrafo
Post by: FALCONETTI on 07 de April de 2008, 17:48:56 PM
Yo alucino por un pepino ¡¡¡¡
Y encima es recomendable el uso de dos flash para que no quede la foto plana ¡¡
Plano es su cerebro.
Además indican que no es probado que el flash influya en el ave ¡¡¡ ***** ¡¡¡ pero si a un ser humano pude dejarlo sin visión un buen rato un flashazo directo¡¡¡.
Y estos nos explicaban ..... y se dan por naturalistas y proteccionistas ??? vamos apañados. Ya no me extraña nada.
Según ellos , nos podemos arriesgar a tomar la foto de la perdicera, ya que como tenemos tanta distancia para hacerla , como vamos a dañar su nido ¡¡¡
Me cagon en tooo lo qiue se menea ...... yo es que les dar´´ia tortura china, tres meses mirando solo de noche, a oscuras, y una noche cuando menos lo esperaran ... zas flashazo de guia 28 (metz y sigma ) o mejor del 32 de esos que tendo para models....
Y a ver si se demuestra que no hace efectos secundarios el flash ¡¡¡
Puajjjjjj menos mal que me he dado de baja.....